El siguiente es un
"informe" breve sobre un grupo que causa inquietudes en muchos
ambientes.
- Nombre oficial:
Asociación Mahikari - Luz Verdadera
- Origen:
Japonés (Sekai Mahikari bummei kyôdan)
- Fundador:
Yoshikazu Okada Sukuinushisama (Kotama Okada - Japón, 1901-1974).
Antiguo oficial de la Guardia Imperial Japonesa; industrial aruinado
durante la IIª Guerra Mundial.
Después de la guerra se adhirió a un movimiento de tipo religioso: Sekai
Kyusei Kyo más conocido como Johrey. Johrey fue fundado
en 1934 por Moshichi lkada, disidente de la secta Urnotokyo, y que entregaba
un medallón sagrada y enseñaba a sus fieles a dar la luz
con la palma de la mano. Permaneció en este grupo durante más
de 10 años y según algunos investigadores fue expulsado
de este grupo.
En 1959 dijo haber escuchado en su interior la voz de la divinidad que
le impuso su misión y el nombre de "Kotama" que significa
"esfera de luz". Crea entonces el grupo denominado Sekai Mahikari
Bunmei Kyodan.
De este grupo inicial se han desprendido al menos 4 grupos actuales:
- Shin Yu Gen
Kyu Sei Mahikari Kyodan (1974)
- Sukyo Mahikari
(1978)
- Subikari Koha
Sekai Shinda
- Mahikari Seiho
No Kai
- Yokoshi Tomo
No Kai
Historia
27
FEB 1959 |
Fecha
en la que habría tenido lugar la presunta revelación
inicial recibida por Okada. |
1959 |
Okada publica
«Le Goscigen» («Libro de las Palabras Sagradas») un compendio de
las revelaciones que dice haber recibido del «Dios supremo, creador
del Universo, por medio de un dios mensajero».
Crea el grupo
denominado Sekai Mahikari Bunmei Kyodan. |
1960 |
Fundación
formal del Movimiento. |
1973
|
Declaración de
la Asociación Mahikari en París. Documento fundamental para comprender
la actual orientación del movimiento y sus problemas internos. |
1974 |
Muerte de Okada.
Luego de este suceso, la Asociación sufió diversas alternativas
hasta determinar quién mantenía el liderazgo del movimiento. |
1978 |
Se publica una
nueva declaración que marca un retomo al Estatuto de Ley de Asociación. |
1984
|
Inauguración
en Takayama del gran templo de Suza («Altar dedicado al Dios Supremo")
«permitiendo a los hombre de todas las razas unirse con el fin de
venerar a Dios». Es el actual centro de peregrinación de los
miembros. |
1985 |
Se establece
una de las ramas del movimiento con un nuevo nombre: Sûkyo Mahikari. |
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INICIO
Doctrina
La doctrina de Mahikari
se inspira claramente en las enseñanzas de la secta Urnotokyo en la que
militó inicialmente Okada: Teoría de las impurezas fruto de la
acción de espíritus, practica de la purificación como camino
de sanación.
1. El Mesías Kotama
La historia oficial
de la Asociación afirma que Okada recibió 22 revelaciones
del Dios Supremo mientras que los mensajeros que le han precedido (Moisés,
Buda, Jesucristo, Mahoma...) no habrían oído mas que la voz de
dioses creados por el Dios Supremo. En
consecuencia, Okada sería el único que conoce todo el
«Programa Divino» y los misterios del Universo.
En
la cosmología de Mahikari, Kotama se ha constituído en
una especie de mediador único entre los adherentes y el "Dios
Supremo", materializando su comunicación a través
del uso del Omitama. Toda "energía" pasa a través
de él, y nada pasa por fuera de él. Esto funcionaría
así aún hoy después de la muerte de Kotama: cada
miembro debe llevar siempre sobre su corazón su Omitama, este
le asegura la unión energética con el líder de
Makikari, quien a su vez está en conexión directa con
Kotama que permanece actuando como camino de unión energética
con el "Dios Supremo".
Primera revelación:
«Levantate, llamate Kotama (esfera de luz) y alza la mano». Se afirma
que al haber obedecido este mandato realizó numerosos milagros, reanimó
muertos, hizo andar a paralíticos, etc.
Segunda revelación:
Dios ha enviado a Kotama para anunciar a la humanidad materialista,
que se ha alejado de Él, la «purificación por el fuego» cediendo
al «espiritu del agua». El futuro será apocalíptico pero Kotama salvará
a la humanidad: «..Dios me ha revelado que Él me confía, por
primera vez en la historia de la humanidad, la misión de ser "el
primer Mesías" a practicar el Bautismo por el "Espritu Sagrado
del Fuego".
Mensaje de agosto
de 1960: «Tu eres el Mesías pionero que apareciste con la importante
misión de llevar a cabo la obra de Dios: corregir y reconstruir el mundo.
Cumple tu misión de purificación y de salvación del mundo".
El
denominado "Primer Mesías" recibió además
otras tareas en una revelación que habría tenido lugar
en junio de 1960: «Recibe la misión de unificar las religiones del mundo
y distribuir la potestad de Dios Creador». Fines que se habrían
conseguido con la edificación del templo de Suza y la transmisión de
la «Luz de los milagros». Su Kui Nushi Sama (salvador de la humanidad)
tomará el sobrenombre de Kotama quien anuncia para los salvados
una era nueva de civilización espiritual, pero mientras tanto «Le Goseigen»
abre desde ahora unas nuevas perspectivas para la vida de la humanidad
en todos tos ámbitos: religioso, científico, político y económico.
Desde esta perspectiva,
Mahikari no es una religión más, sino la religión
original de la cual todas las otras religiones han emergido. Todas las
religiones se han diversificado basadasa en mentiras o engaños;
por lo que Okada recibió la misión de corregir los engaños
y devolver a la humanidad su estado original de pureza. Todas las religiones
son inferiores a Mahikari ya que solo Okada tiene contacto directo con
Dios; y Dios le ha revelado que Mahikari es la única religión
verdadera.
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2. La purificación
Esta es la clave
de la felicidad y el camino de la salud corporal. La causa de todos
los males que abruman a los hombres, según su predicación,
son las «impurezas espirituales»: el olvido de Dios, la intoxicación
con alimentos y medicamentos, el malvado Sonen (así denominan
a un "fondo intimo del hombre") y la destrucción de la naturaleza.
Los remedios para
esta situación serían:
- La
«purificación espiritual» por la expiación de nuestros errores en
esta vida y en las vidas anteriores; y sobre todo por el «arte de
Mahikari» que consiste en transmitir la «luz divina a través de la
palma de la mano» (operación llamada Okiyomé). Por este
gesto de características mágicas, creen que se transmite
a los demás la luz divina que se tiene en la palma de la mano.
Esta energía purificaría el alma, el psiquismo y el
cuerpo.
- El «Arte de purificación»
que brinda efectos benéficos radicales: la transformación de los malos
espíritus poseídos en buenos espíritus -los malos espíritus poseídos
son los que causan aquellos males inexorables que la ciencia medica
no puede remediar- obteniendo así la elimimacion de toxinas,
curaciones espectaculares, superación de dificultades de cualquier
genero. Sobre los efectos de este arte suelen presentar numerosos
testimonios en el boletín de la asociación. Se pretende que tiene
aplicación en todos los ámbitos imaginables ya que el
mal está en todas partes: plantas, animales, objetos, casas,
alimentos, etc.
- Los purificados
conocerán así la felicidad y la paz obteniendo un estado llamado "Ken
Wa Fu": salud perfecta, armonía y seguridad material y «constituirán
la semilla de la próxima civilización espiritual».
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Prácticas
La incorporación
de un nuevo adepto a Mahikari se da a través de un proceso de iniciación
gradual que reconoce varios grados o pasos. El acceso a cada grado se
da a partir de la realización del "curso" respectivo
o el cumplimiento de algunas pautas de conducta y adhesión a la
Asociación. En este aspecto, la mecánica del grupo tiene
algunas similitudes con la de las organización de "curso de
nivel".
Primer grado:
Se ingresa a través de la realización de un curso de tres
días durante los que se aprenden las técnicas y oraciones Mahikari,
se es iniciado en la práctica del Okiyomé, la veneración
del Goshintai (altar de Dios), y se recibe el Omitama (medalla sagrada
sin la cual la luz no puede ser transmitida y que tiene que el adepto
debe llevar permanente sobre el pecho so pena de graves desgracias)
y el mantra «Amatsu Norigoto» (potestad del verbo) que afirman tiene
una fuerza mágica.
Segundo grado:
El iniciado, llamado Yookoshi, tendrá acceso a este segundo nivel a
partir del cumplimiento de algunas pautas de conducta: asistencia a
todas las reuniones mensuales del «dojo» (lugar sagrado de reunión)
local, a todos los cursos de preparación, debe trabajar asiduamente
en el dojo (quehaceres, mantenimiento...), hacer regularmente sus ofrendas
con generosidad, y por fin, haber iniciado por lo menos a cinco personas.
Tercer grado:
Este se puede obtener exclusivamente en el Japón, en el templo de Suza.
Reuniones en los «dojos»
En estas reuniones
el adepto debe concurrir para recibir Okiyomé, varias veces por
semana (en lo posible una vez al día, aún cuando no tenga
problemas de convivencia o salud). El ritual se desarrolla en sesiones
de 40 a 50 minutos, en las que se recita el «Amatsu Norigoto».
Estas reuniones
en la práctica, aseguran mantener un control estrecho de la vida
del adepto manipulando su psicología, ya que en ellas se utiliza
la sugestión hipnótica y se fortifica la ilusión de la posibilidad de
la curación paranormal que se predica.
Las curaciones
Mahikari excluye
radicalmente el uso de la ciencia medica a la cual considera incapaz
de curar. Más aún, se afirma claramente que los medicamentos
envenenan. Los adeptos no deben tener fe más que en Mahikari:
«...La enfermedad incurable no existe salvo en los casos excepcionales
en los que Dios no perdona...».
Sobre los «medios
de curación habituales» afirman: «Estas terapias hacen creer a los hombres
que están curados, pero su resultado es la acumulación de graves perjuicios
posteriores: retención de toxinas, repetidas intoxicaciones. destrucción
parcial del cuerpo por la cirugía». (Documentos anexos del curso secundario,
e. XI).
De este modo, un
miembro de la Asociación no puede apelar en ningún caso
a la medicina para resolver situaciones de enfermedad, por grave que
sea o parezca. Si la enfermedad se torna incurable es solamente porque
Dios no ha perdonado, si se cura, es la fuerza milagrosa de la energía
de Mahikari.
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Símbolos
Omitama
El
Omitama de grado inicial se recibe durante el curso de iniciación
de 3 días. El Omitama es una medalla conteniendo un papel con
el simbolo de Dios y la firma de Kotama Okada. El uso de esta medalla
asegura que el fiel se conecta con Dios a traves de la lider actual
de Sukyo Mahikari , la Sra. Okada. De este modo, la luz/energia de Dios
fluye sobre el cuerpo de Okada y desde ella hacia las otras personas
que llevan su Omitama.
Este pendiente debe
ser llevado alrededor del cuello, colgando de una cadena y guardado
en un bolsillo especial en el interior de la ropa del fiel para evitar
por todos los medios que se pierda. Está prohibido que toque
la ropa de cama, caiga al piso, se moje, etc. Si este "accidente
del Omitama" ocurriera, se interrumpiría el flujo de energía.
Los
miembros de Mahikari tienen prohibido ver el contenido del Omitama.
Se trata de un papel en el que está escrito el caracter japonés
Seio que significa ave sagrada. La mancha central recibe la denominación
de "Chon", y es la que Maikari afirma que es la firma de Dios.
Mahikari prohibe
que sus miembros abran el Omitama ya que, afirma, que en ese caso se
pierde la conexión de energía con la divinidad que es
el centro de toda la acción del feligrés. Cuando se rompe
la onda divina los espíritus diabólicos se apoderan del
cuerpo de esos miembros y de sus familias.
Los fieles de grado
más avanzado reciben un nuevo Omitama, el cual tiene en su interior
un mensaje en parte diferente.
En
este caso aparece el caracter japonés Sei (sagrado o santo).
con el "Chon dentro de la imagen de una llama de fuego.
Originalmente Mahikari
sostenía que dentro del Omitama se encontraba solamente el Chon
(a través del cual fluje la energía divina). Solo a partir
de que algunos miembros abrieron su Omitama se supo que contenía
también la firma de Okada.
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El Templo de Suza
Es el Templo Mayor
del Mundo para el Creador Dios.
Se
completó y se inauguró el 3 de noviembre de 1984. En un
área de 20.000 metros cuadrados y con una capacidad para 10.000
personas tuvo un costo de aproximadamente 400.000.000 de dólares.
Se lo considera como como el nuevo templo de Salomon, la ultima oportunidad
para toda la humanidad para permanecer bajo la proteccion divina. Está
ubicado en la cordillera del centro de Japón.
Creen firmemente
que si este templo es amenazado o destruído (aún por algún
accidente natural como un terremoto), el planeta Tierra sera inmediatamente
destruido por Dios y los humanos pasarían por lo mismo que le
paso a los judios (consideran que los seguidores de Mahikari son los
verdaderos levitas del templo de Salomón). Por lo tanto, la responsabilidad
de los miembros de Mahikari es evitar que el mundo se destruya a traves
de la transmisión de la energía de Mahikari, donando bastante
dinero y manteniendose fieles a las ensenanzas.
Se debe tener en
cuenta que Sukyo Mahikari ha construído su propio Suza, en un
predio de 2.000.000 de metros cuadrados, creando el dilema de cuál
de ambos es el verdadero Templo de Salomón.
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La insignia
La insignia de Mahikari
se encuentra en los más diversos lugares: desde su página
web, a la cima de todos sus templos.
El centro dorado
representa a Dios en la cima de su mundo divino. Las 16 líneas
que salen hacia discos dorados más pequeños, representan
a los 15 príncipes y princesar que el Emperador Sumeramikoto
envió a incorporar el mundo a su imperio. El crisantemo de 16
pétalos que se forma, representa también al emblema imperial
de Japón.
La línea
vertical roja es el principio masculino del dios del fuego, el cielo,
y la línea horizontal azul es el principio femenino del agua
humana, la tierra. El blanco por el mundo astral y el verde por el mundo
presente.
Es una representación
acabada del convencimiento de Mahikari de que debe trabajar hasta el
día en que el emperador japonés tome el lugar que le pertenece
por derecho, en su concepto de que este el el correcto gobierno del
mundo: una teocracia espiritual.
En el pensamiento
de Mahikari, el Emperador de Japón es Dios viviente, y la democracia
una obra de los demonios.
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Organización
En su concepción
original, Mahikari es una estructura cerradamente piramidal, en cuyo ápice
está ubicado Okada quien tiene la dirección soberana que
se ejerce desde la sede mundial en Atawi.
Después de la muerte
de Okada en 1974 la Asociación enfrentó una dura crisis
de sucesión que incluyó altercados judiciales. En nuestros días
existen dos "obediencias" Mahikari independientes: la dirigida
por Sakae Sekigutchi, sucesor testamentario del fundador Okada,
con derechos reconocidos por los tribunales, que mantiene la denominación
de Sekai Mahikari; y la de Keiju Okada , hija del fundador,
denominada Sûkyo Mahikari.
La rama Sekai ha trasladado
su sede mundial a Takayama donde se encuentra el templo de Suza, y ha
realizado importantes cambios: nuevo nombre del movimiento, nuevo emblema,
etc.
El Movimiento ha alcanzado
una expansión mundial estimada en medio millón de adeptos; con presencia
sobre todo en Europa (Suiza, Italia, Alemania, Francia, España y Andorra).
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Propaganda
Hay una presentación
propagandíatica que podemos considerar como típica del Movimiento,
y que se puede sintetizar así: «Mahikari - El Arte de la purificación
espiritual de los tres ámbitos: alma, pensamiento y cuerpo. El Arte que
revolucionará su vida. El Arte que abre el camino de la felicidad».
Al respecto, es interesante
el siguiente párrafo de un documento destinado a los postulantes
a incorporarse a la Asociación: «Al final del curso le será entregado
Omitama, medallon espiritual que asegurara el vínculo con Dios e inmediatamente
después podrá aprender el arte Mahikari y transmitir la luz. Es así como
podrá llegar a ser un hombre capaz de hacer milagros. Los milagros se
repetirán cada vez que levante la mano. Va a liberarse de sus problemas,
va a ayudar a otros a resolver sus problemas, y esto gracias a la Luz
de Dios. Se quedará asombrado de los continuos milagros realizados
así. Venga al dojo a fin de poder realizar el gran cambio de su
vida e introducirse en el camino de la felicidad».
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Funcionamiento
La organización
tiene recursos financieros considerables: solo el templo de Suza ha costado
varios millones de dólares.
La principal fuente
de ingresos son las múltiples ofrendas de deben realizar los adeptos,
entre otras, aquellas que realizan para «expresar su reconocimiento» en
caso de éxito, y aquellas utilizadas para «compensar sus impurezas» en
caso de fracaso, enfermedad, accidente, perdida de dinero o de empleo...
etc.
De este modo se cierra
el círculo espiritual en lo financiero: un miembro de Mahikari
siempre cura... si no lo puede hacer es porque Dios no ha perdonado. Por
lo tanto siempre ofrenda, sea para reconocer el poder que curó
como para pedir la purificación de las impurezas que provocaron
el fracazo.
«En
estos mundos, los dioses aparecen y desaparecen con una rapidez prodigiosa
e incomprensible. Pero yo he puesto en su lugar decenas de millones
de dioses subordinados y de espíritus mensajeros que me permiten conocer,
al instante, cada una de vuestras oraciones y de vuestros comportamientos».
(L.G.).
(De
'Documentos para el curso de iniciación elemental de Mahikari)
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