.
Informe sobre Sectas
Versión 2.0
 

Noticias
Diciembre 2004

02 DIC - Embarazada muere tras caer techo, en ceremonia de un templo umbanda - Resistencia (Argentina)
02 DIC - Una mujer embarazada murió durante un rito umbanda en Chaco - Resistencia (Argentina)
04 DIC - Pai umbanda de Los Hornos, a juicio oral por abuso sexual - La Plata (Argentina)
05 DIC - Estudian "cábala" en la FIL - Guadalajara (México)
06 DIC - Predicador influenció a madre asesina - Texas (Estados Unidos)
07 DIC - La encrucijada tao en la Fiscalía- Bogotá (Colombia)
09 DIC - Organizan curso de satanismo para sacerdotes - Roma (Italia)
10 DIC - Universidad Pontificia dictará curso sobre satanismo y exorcismo - Roma (Italia)
11 DIC - Inauguran exposición con más de 400 extraños artículos de brujería - Jalico (México)
11 DIC - Un viaje al pasado cubano: sincretismo y arqueología - La Habana (Cuba)
12 DIC - El emporio de la meditación - Pune (India)
13 DIC - Madonna convirtió a una actriz al credo de la Cábala - Londres (Inglaterra)
14 DIC - Actor-ecologista Willy Semler: “Yo le pondría ojo a la secta bahá’í” - Santiago (Chile)
14 DIC - Colgada de un hilo - San Juan (Puerto Rico)
15 DIC - Dañan Saqsaywaman - Lima (Perú)
16 DIC - Ramiro Calle: «La peor secta es la de los políticos» - Madrid (España)
16 DIC - Ilusiones visuales y sonoras en Bélmez - Bélmez (España)
17 DIC - Proyectan derogar Ley de Cultos en Argentina - Buenos Aires (Argentina)
18 DIC - El bicentenario del profeta mormón Joseph Smith renueva debate - Miami (USA)
18 DIC - Mujer estadounidense absuelta en asesinato de niña mexicana - Chihuahua (México
19 DIC - China: adoptarán nuevas leyes sobre libertad religiosa - Pekín (China)
20 DIC - Confirman sobreseimiento de asesino de sacerdote en Catedral - Santiago (Chile)
23 DIC - Tom Cruise quiere sumar adeptos famosos a la Cientología - (USA)
26 DIC - Los cinco meses de encierro que ha vivido el asesino del sacerdote Gazziero - Santiago (Chile)
27 DIC - “El verdadero amor es brujería” - Bogotá (Colombia)
27 DIC - Resurgen en Brasil creencias traídas por africanos - Belford Roxo (Brasil)
28 DIC - Profanación ofende a familias y comunidad - Coyahique (Chile)
29 DIC - Pícaros sin escrúpulos - La Rioja (España)
29 DIC - «Ahora los pícaros acaban siendo millonarios» - Logroño (España)
30 DIC - ¿Broma o ritual? - Castellón (España)
31 DIC - La Conciencia de Krishna en Coyhaique - Aysen (Chile)
31 DIC - Río de Janeiro se entrega a Jemanjá para recibir el 2005 - Río de Janeiro (Brasil)

Actualizada el 21-Aug-2006

 

Embarazada muere tras caer techo, en ceremonia de un templo umbanda

Corrientes Noticias - Resistencia (Argentina)
jueves 2 de diciembre de 2004

Un lamentable episodio vivido minutos después de la medianoche de de este miércoles, se cobró la vida de una mujer en la ciudad de Resistencia. La víctima se encontraba en el lugar junto a otras 40 personas, participando de una ceremonia de características umbanda.

Cerca de las 00.15 de la medianoche de ayer un llamado alertó al abonado 101 de que un accidente con lesionados de consideración había ocurrido en el barrio San Javier.

A los pocos minutos uniformados llegaron hasta un templo umbanda, ubicado en avenida Moreno al 3500. En primera instancia lograron el rescate de varias personas, entre ellos el propietario y “Pai” del lugar, Carlos García quien fue trasladado junto a otras personas hasta el Hospital Perrando donde conforme el médico de guardia estas personas sólo presentaban lesiones de carácter leve. Mientras tanto en el Hospital Pediátrico fue trasladado un menor de tres años, quien presentaba “traumatismo de cráneo leve y herida cortante en cuero cabelludo”.

Poco después se acercaron al lugar efectivos de distintas unidades de orden público y especiales aledañas al lugar del siniestro, como también efectivos de la Unidad Especial de Bomberos y Bomberos Voluntarios de la ciudad de Barranqueras, quienes realizaron trabajos de rescate y extrajeron desde entre los escombros sin vida a Susana Hidalgo de 32 años quien se hallaba embarazada de 6 meses.

Según se informó en el lugar se hallarían al momento del hecho alrededor de 35 a 40 personas, de los cuales 10 a 12 eran menores de edad, que alcanzaron a salir sin resultar lesionados. Consultado con el Fiscal en turno se dispuso se realice la correspondiente autopsia a la occisa y se le notifique la aprehensión por Supuesto Homicidio Culposo al propietario del lugar, instruyéndose las diligencias del caso, tales como Acta de Inspección Ocultar.

La jueza de faltas municipal, doctora Alicia Gutiérrez, se hizo presente en el lugar en horas de la madrugada, cuando ya trabajaba allí personal de Bomberos, la Policía del Chaco y la Fiscalía de turno.

Con la colaboración de las área técnicas municipales como la Dirección de Obras Particulares, se pudo confirmar que se trataba de una construcción clandestina y sin ningún tipo de documentación habilitante, por lo tanto se tomó la decisión de ordenar la inmediata demolición de la misma. Se constató que el lugar estaba edificado con muros perimetrales de tres metros de altura, con paredes denominadas espejos, maderas precarias y vigas que no cumplen con las exigencias.

Ayer por la tarde este medio intentó dialogar con el propietario del lugar quien recuperó su libertad en horas de la siesta, pero colaboradores de García que trabajaban en el derrumbado sector, removiendo los escombros y postes que sostenían parte de la estructura caída informaron que no sería posible el contacto periodístico. Según una vecina ubicada en la parte posterior del edificio en el lugar “todas las noches están con gritos y cánticos hasta muy tarde”.

AL INICIO


Una mujer embarazada murió durante un rito umbanda en Chaco
La ceremonia se realizaba sobre el techo de una casa que no soportó el peso y se desmoronó

La Nación - Resistencia (Argentina)
jueves 2 de diciembre de 2004

Una mujer embarazada de siete meses murió durante un supuesto rito umbanda de sanación al derrumbarse el techo de la vivienda donde practicaban la ceremonia, en Resistencia, informaron hoy fuentes policiales.

La víctima fue identificada como Susana Hidalgo, de 32 años, que participaba del ritual junto con su novio y otras 30 personas sobre el techo de mampostería del templo umbanda en el que un pai o sacerdote intentaba "curar" a un niño.

El parte policial distribuido por Relaciones Públicas de la fuerza señala que el techo se desplomó en la madrugada de ayer como consecuencia de la sobrecarga y de los saltos que daban los fieles en el marco de una suerte de danza religiosa. Al escuchar los estruendos del desmoronamiento, los vecinos avisaron a la comisaría undécima que mandó una patrulla para rescatar a los heridos.

El cadáver de Hidalgo fue hallado minutos después, cuando los bomberos y refuerzos policiales de otras comisarías llegaron para remover los restos del techo caído.

El fiscal de turno ordenó la detención del pai, que además es propietario del inmueble, en el marco de una causa caratulada como supuesto homicidio culposo.

En tanto, la Dirección de Obras Particulares de Resistencia emitió un comunicado en el que advirtió sobre el carácter clandestino de la construcción, que será demolida.

"La vivienda estaba construida con paredes tipo espejo [ladrillos colocados de canto], maderas precarias y vigas que no cumplen con las exigencias mínimas de resistencia y seguridad", señalaron los técnicos municipales.

Varios vecinos dijeron a la prensa que allí se realizaban ritos umbanda -un religión afrobrasileña- y que era común hallar restos de animales sacrificados en las inmediaciones.

AL INICIO


Pai umbanda de Los Hornos, a juicio oral por abuso sexual

DiarioHoy - La Plata (Argentina)
sábado 4 de diciembre de 2004

Una investigación por supuestos casos de abuso de menores en nuestra ciudad en la que estaban acusados una funcionaria judicial y un presunto pai umbanda serán ventilada en audiencia oral y pública en los tribunales penales de La Plata.

Así lo dispuso ayer el juez de Garantías nº 1 Federico Guillermo Atencio. Aunque el magistrado dispuso el sobreseimiento de María Isabel Busso (38), acusada de haber utilizado la influencia de su cargo en la Justicia -trabajaba en el Centro de Asistencia a las Víctimas que depende de la Corte bonaerense- para instigar a una menor a abandonar su hogar.

Atencio confirmó los cargos contra el coimputado, Julio Jorge Ahumada (42), quien será juzgado por abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de una adolescente, informaron voceros judiciales.

El juez Atencio elevó el expediente a juicio, luego de analizar el pedido formulado por los fiscales Virginia Bravo y Gabriel Sagastume, quienes llevaron adelante la investigación.

Los fiscales habían dado por semiplenamente acreditado que “a partir de junio de 2002, un hombre con la cooperación de una mujer -utilizando la influencia que por su cargo tenía- en el interior de un departamento” de nuestra ciudad, de calles 66, 136 y 137, donde en la parte alta del lugar funciona una emisora de radio FM, “mediante intimidación y violencias físicas accedió carnalmente en forma reiterada a una menor, induciéndola además a que hiciera abandono de su hogar”.

Ayer, el juez de Garantías convalidó las pruebas contra Ahumada. Entre ellas, la directa imputación que hizo la menor, los antecedentes por delitos sexuales que registra el acusado y su decisión de negarse a la extracción sanguínea tendiente a concretar el estudio comparativo de ADN.

Sin embargo, el magistrado no coincidió con los fiscales respecto de la imputación formulada a Busso y dictó su sobreseimiento, a pedido del defensor particular Ramiro Pérez Duhalde.

Atencio sostuvo que la asistente social no cooperó con Ahumada para posibilitar el ataque sexual. Sino que su intervención se produjo luego de consumado el hecho.

Antecedentes
En la causa se acreditó que el imputado tiene antecedentes sobre casos similares y que hay fuertes sospechas sobre su participación en otros casos de corrupción de menores.

De los testimonios del expediente, surge que el presunto pai, a través de sus actividades, habría seducido a varias menores e instigado a que abandonaran sus hogares, ofreciéndoles trabajo.

La denuncia se inició a partir de una menor de 14 años que ingresó al Hospital de Niños de La Plata con una presunta infección urinaria, aunque luego la revisación médica determinó que estaba embarazada

AL INICIO


Estudian "cábala" en la FIL
La conferencia "Cábala: el poder de la transformación" acaparó hoy el interés de decenas de seguidores del estudio de esta disciplina, que abarrotaron el salón José Luis Martínez de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Tabasco Hoy - Guadalajara (México)
domingo 5 de diciembre de 2004

La conferencia "Cábala: el poder de la transformación" acaparó hoy el interés de decenas de seguidores del estudio de esta disciplina, que abarrotaron el salón José Luis Martínez de la Feria Internacional del Libro (FIL).

En una especie de diálogo maestro-alumnos, el conferencista Isaac Shapiro, miembro del Centro de la Cábala de México, se dirigió a su público, jóvenes y adultos, para explicar el origen de la Cábala, que ha sido transmitida desde los tiempos de Abraham.

Cábala significa "recibir" en hebreo y es un sistema de sabiduría que está mas allá de cuestiones religiosas o morales, y su fin es proporcionar herramientas para que las personas encuentren "la luz" de sus vidas, dijo el conferencista quien atrajo en todo momento la atención de los asistentes.

"Cuando uno se embarca en el estudio de esta filosofía de vida, de lo que se trata es descubrir finalmente cuál es la verdadera misión de cada uno en esta vida, respondernos esa pregunta de por qué nacimos en esta familia, y dentro de estas circunstancias, para ir hacia arriba en busca de la luz".

De acuerdo a la filosofía de la cábala, "estamos en este mundo no para ser buenos sino para ser mejores. El chiste, el objetivo de vida no es que tan buenos podemos ser, sino que tanto podemos transformarnos desde el lugar donde estamos, con nuestras fortalezas y debilidades, y la cábala nos da herramientas para lograrlo".

Aclaró que la cábala va más allá de los valores morales "y no es un recetario de lo que sí se puede hacer y de lo que no se puede hacer. Es un trabajo para transformarnos y ser mejores. Mientras más gente nos sumemos a ésta conciencia podemos acabar con el caos que hay en el mundo, quizá suene un poco iluso, pero es posible lograrlo".

Shapiro contestó preguntas acerca del fundamento de ésta disciplina, las semejanzas con otras filosofías y sobre el abordaje de problemas económicos, políticos y sociales en el mundo, desde el punto de vista de la cábala.

"A través de la cábala no se puede resolver la situación económica, política o social de un país o del mundo, porque éstos problemas son efectos y la cábala es una ciencia de las causas", apuntó.

AL INICIO


Predicador influenció a madre asesina

El Diario - Ciudad Juárez (México)
lunes 6 de diciembre de 2004

Plano, Texas- Mucho antes de que Dena Schlosser cortara con cuchillo los brazos de su bebé, sus padres habían empezado a preocuparse.

En los años transcurridos desde que se mudó a Texas con su marido y sus hijos, su hija, una mujer amable y dependiente, se había vuelto cada vez más aislada.

Y, de acuerdo con su padrastro, estaba peligrosamente absorbida por un autodenominado profeta y su iglesia.

El padrastro de Dena, Mick Macaulay, dice que aunque atribuye a una enfermedad mental el que Schlosser haya cortado los brazos de su bebé de 10 meses, Margaret, y la dejara morir, cree que las enseñanzas de Doyle Davidson tuvieron que ver en este hecho.

“Creo que no hay duda de que lo que vimos aquí es psicosis postpartum”, dijo Macaulay en una conversación telefónica. “Pero eso no significa que no haya una dinámica en acción que empuje a la persona a una ruptura psicótica”.

Schlosser fue acusada de homicidio agravado luego que la policía la encontró el 22 de noviembre cubierta con sangre en su habitación, todavía sosteniendo el cuchillo.

Macaulay dijo que Schlosser había sido emocionalmente dependiente de su madre desde la niñez, cuando fue sometida a varias operaciones para retirarle una cantidad anormal de fluidos de su cerebro.

Después de las cirugías, las funciones cerebrales de Schlosser parecían normales. Asistió a la universidad en Illinois, contrajo matrimonio con su esposo John y se embarazó.

Los Schlosser se muradon a Texas hace unos cinco años. John pronto perdió su empleo y empezó a trabajar por su cuenta como asesor. La familia tuvo que cambiar su espaciosa casa por un apartamento, y dio a luz a Margaret con asistencia de una partera porque no tenían seguro médico.

Las penurias económicas, un nuevo bebé y una madre afectada por el mal de Parkinson afectaron a Schlosser.

Servicios de Protección a la Niñez la investigaron por negligencia en enero después de que dejó sola a la recién nacida y su hija de cinco años fue vista persiguiendo a su madre por la calle en una bicicleta.

Schlosser recibió tratamiento psiquiátrico por depresión postpartum y la agencia determinó que estaba estable en agosto.

Sin embargo, para entonces la asociación de Schlosser con la iglesia de Davidson se intensificó, refirió Macaulay.

Dijo que Davidson empleaba una imaginería violenta y les decía a las mujeres que poseían un espíritu rebelde llamado “Jezebel” y que debían someterse a sus maridos.

AL INICIO


La encrucijada tao en la Fiscalía

El Espectador - Bogotá (Colombia)
martes 7 de diciembre de 2004

La Fiscalía Segunda Especializada de Bucaramanga tiene en sus manos una ‘papa caliente’. Se trata del proceso número 242.580, que adelanta desde el pasado 28 de octubre contra varios de los más reconocidos miembros de la comunidad tao, cuya sede principal se ubica en la vereda El Taladro, a dos horas de Charalá (Santander). Allí, cerca de 3.000 monjes conviven en el Sakroakuarius, templo sagrado en el que buscan la paz a través de la meditación, la enseñanza de las artes marciales y la interacción con la naturaleza.

No obstante, el ente acusador –apoyado en cerca de 15 testimonios de ex integrantes de esa comunidad– piensa otra cosa. Los denunciantes aseguran que dentro del templo, liderado por un monje al que denominan Kelium Zeus, quien según sus seguidores es la misma reencarnación de Lao Tse, se cometían toda clase de prácticas extrañas y delitos que van desde accesos carnales abusivos con menores de edad, hasta tráfico de armas y secuestros.

Estos hechos fueron relatados con detalle en un informe preliminar que data del 9 de septiembre pasado y que fue elaborado por agentes del CTI de la Fiscalía, quienes por varios meses desarrollaron las pesquisas iniciales. El documento dejó tan impresionados a los investigadores del caso, que de inmediato empezaron a recibir declaraciones. La mayoría son de mujeres jóvenes, de unos 23 años en promedio, quienes denunciaron que el líder espiritual de la comunidad, Kelium Zeus, abusó sexualmente de ellas cuando eran menores de edad.

“Casi todas las denuncias que obran en el expediente son de mujeres que afirman que entre 1992 y 1993, cuando tenían 10 y 11 años, fueron ‘ofrendadas’ a este supuesto maestro”, señaló a El Espectador uno de los investigadores del caso. “Incluso –agregó–, nos sorprendieron mucho estos relatos, porque las niñas no parecían tan afectadas como creíamos. ‘A la luz de la religión tao eso no es delito’, nos dijeron”.

Pero lo que más preocupó a las autoridades fueron denuncias según las cuales varios miembros que ‘desertaron’ de la comunidad tao y que denunciaron que en el interior de ese templo sagrado se cometían un sinnúmero de delitos, han sido asesinados o han resultado muertos en extrañas circunstancias. Y aunque no se ha probado en el expediente que alguien de esta comunidad esté relacionado con alguno de los asesinatos, lo cierto es que las denuncias alertaron a la Fiscalía.

Según las autoridades, desde que se inició formalmente la investigación –28 de octubre–, dos de los testigos han sido asesinados. El último de los homicidios se produjo en Bogotá el pasado viernes 26 de noviembre.

Y como si todo esto fuera poco, las declaraciones recogidas por el ente acusador van más allá. Varios testimonios indican que a principios de los 90 por lo menos dos ex miembros de la comunidad habrían sido asesinados en Buenaventura y Medellín. La gravedad de estas denuncias hizo que la Fiscalía, en coordinación con Policía, Ejército y DAS, empezara a planear un milimétrico operativo de allanamiento al templo de los tao, ubicado en el municipio de Gámbita, en una finca conocida como Bogotacito, que se llevó a cabo el 26 de noviembre último.

Cerca de 700 hombres armados irrumpieron allí a las cinco de la mañana con el fin de detener a Luis Gustavo Morales Sierra (Kelium Zeus), su esposa Omaira Calderón de Morales (conocida como Afrodita), uno de sus hijos, Joab Morales Calderón, y cinco de sus más cercanos colaboradores: John Jairo Botero Montoya, Diego León Agudelo Ceballos, Iván de Jesús Gil Echeverri, César Izquierdo Torres e Iván Vásquez. Todos están sindicados de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, acceso carnal abusivo y acceso carnal violento.

No obstante, “fue imposible ubicarlos. El terreno donde funciona el templo tiene unas 800 hectáreas, y cuando preguntábamos por alguno de ellos, siempre nos respondían: ‘Los señores que los atendieron les responden las preguntas’. Nadie se atrevía a dirigirnos la palabra”, indicó otro investigador. “Pero era claro que nos estaban esperando porque actuaron con naturalidad desconcertante cuando llegamos”.

La defensa de los tao

El Espectador dialogó con uno de los voceros de la comunidad, que actualmente permanece en el templo Sakroakuarius y que solicitó el anonimato. Según él, las denuncias formuladas en la Fiscalía no tienen fundamento, ya que la Santa Iglesia Tao Cristiana Universal Movimiento S.O.S de Rescate Interoceánico (que es su nombre completo) predica la paz. “Nuestra única arma es la Biblia”.

“Los que denunciaron eso sufren de aberraciones sexuales –dijo–. Seguramente les pagaron para que dijeran eso”. Sobre los presuntos asesinatos de ex integrantes de esa comunidad en los últimos meses, el vocero explicó que al templo llegan muchas personas y que sus muertes, una vez lo abandonan, no pueden atribuírsele a la religión que los quiso rehabilitar. “Aquí han venido prostitutas, sicarios y hasta narcotraficantes buscando orientación espiritual. Si los han matado después de irse de aquí, no es culpa nuestra”, explicó, en tono enfático.

También el monje insistió en que es falso el mito según el cual la comunidad maneja “unos ejércitos voladores” o abejas, que le echan a quien intente penetrar en el templo sin autorización. También hizo hincapié en que el hermetismo y la desconfianza de los tao (religión que fusiona la sabiduría de los maestros orientales y las doctrinas de Jesús) se debe a que vienen siendo amenazados por paramilitares.

El vocero aseguró, además, que el operativo de las autoridades estuvo salpicado de irregularidades, que las granadas que encontraron allí no eran de ellos y que fue un montaje de los militares que estuvieron en el allanamiento. “Algunos militares taoístas nos informaron lo que iban a hacer. Por eso estábamos preparados”, confesó. Y agregó: “Quisieron legalizar su ilegalidad fabricando este montaje”.

Tras el operativo, relató el vocero religioso, apenas han regresado 250 de los 3.000 monjes que permanecían en el templo, al tiempo que aseguró que es falso que ellos estén ubicados en una reserva forestal, pese a que las autoridades tengan en su poder una orden de desalojo del Inderena y de la Corporación Autónoma de Santander.

Aunque las autoridades creen que Luis Gustavo Morales (Kelium Zeus) se encuentra escondido en el templo, el vocero insistió en que “El Maestro” se fue del país hace más de ocho años porque temía por su vida y que desde entonces “se comunica telefónicamente para darles sus enseñanzas” . No obstante, El Espectador, en reportaje publicado el 17 de enero de 1998, visitó el templo Sacroakuarius e incluso conversó con este hombre sexagenario. Por lo pronto, y mientras avanza el proceso, lo cierto es que la Fiscalía tiene entre sus manos un expediente muy delicado que apenas comienza y del que, sin duda, se hablará bastante en los próximos días.

La religión de los tao

La comunidad tao vive bajo las enseñanzas cimentadas en la fusión de las doctrinas orientales y Jesucristo. Los taoístas creen que existió hace muchos años un demonio llamado Marras, que introdujo las palabras que programan las desgracias de la humanidad y de las generaciones venideras. Según ellos, entre más se repitan estas palabras, más probabilidades habrá de causar las tragedias.

AL INICIO


Organizan curso de satanismo para sacerdotes

ElTiempo.com - Roma (Italia)
jueves 9 de diciembre de 2004

Se busca dotarlos de instrumentos que les permitan afrontar las prácticas satánicas y poner en guardia a la sociedad.

La idea fue propuesta por los Legionarios de Cristo (LC), una congregación fundada en México en 1941 por el sacerdote Marcial Maciel, quien en ese entonces tenía 20 años. Sus estatutos fueron aprobados por el Vaticano en 1983.

Es un curso teórico y práctico que, además del satanismo, incluye exorcismo y plegaria de liberación destinado a sacerdotes.

El curso, según informó hoy esta congregación, comenzará el 17 de febrero del próximo año en la sede del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, de los LC, en Roma, y se prolongará hasta el 14 de abril de 2005.

Según informaron en un comunicado, muchos sacerdotes durante su actividad pastoral se ven obligados a afrontar el satanismo, "que intenta destruir los valores que están escritos en los corazones de todos los seres humanos, más allá de cultura o religión".

"El satanismo busca crear confusión entre los jóvenes para construir una especie de 'sociedad al revés', sin reglas morales, en la que el bien se convierte en mal y el mal pasa a ser el bien", afirmó Carlo Climati, estudioso del tema.

Climati precisó que "no por casualidad, el principal símbolo utilizado por los satánicos es la cruz invertida, con el que expresa el derrumbe de aquellos valores universales que deberían unir a la humanidad: la paz, la esperanza, la solidaridad, la hermandad y la caída de todo muro y confine".

A lo anterior se une la posesión diabólica. Climati denunció que una cierta cultura cinematográfica, "por desgracia", ha ofrecido en los últimos años un visión errónea y superficial de este argumento, contribuyendo a crear confusión alrededor de una figura muy importante en la Iglesia Católica, como es la del exorcista.

El curso está dirigido a sacerdotes y estudiantes de teología que se preparan para el sacerdocio.

Entre los profesores que impartirán clase se encuentran estudiosos como Climati, Cecilia Gatto Trocchi, expertos en aspectos bíblicos, históricos y antropológicos como el padre Pedro Barrajón (LC) y en aspectos litúrgicos como Gabriele Nanni.

La congregación de los ‘Legionarios de Cristo’ cuenta hoy con 600 sacerdotes y unos 3.000 seminaristas. Está establecida en 18 países. Entre sus centros destacan el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, en Roma, así como los seminarios internacionales ‘Mater Ecclesiae’, uno en Roma y el otro en Sao Paulo (Brasil).

AL INICIO


Universidad Pontificia dictará curso sobre satanismo y exorcismo

EWTN - Roma (Italia)
viernes 10 de diciembre de 2004

La Universidad Pontificia “Regina Apostolorum” –convertida recientemente en la Universidad Europea-ha anunciado el próximo dictado de un curso “teórico y práctico” sobre Satanismo y Exorcismo.

En una nota de Prensa, la Universidad Pontificia, a cargo de los Legionarios de Cristo, señaló que los recientes episodios de satanismo en Italia –incluyendo uno que llevó a una banda satánica de jóvenes a asesinar a sus compañeros en un rito de sacrificios humanos- han sido “la campana de alarma para tomar en serio un problema que ha sido demasiado subestimado”.

El curso de dos meses, que comenzará en febrero de 2005, estará dirigido a sacerdotes y estudiantes avanzados de teología e incluirá temas como el Satanismo, las posesiones diabólicas y las “oraciones de liberación” o exorcismos.

En 1999, la Santa Sede publicó un nuevo Ritual para Exorcismos, actualizando así uno que se utilizaba desde 1614. La primera versión en español del mismo ha sido editada por la Conferencia Episcopal Argentina.

AL INICIO


Inauguran exposición con más de 400 extraños artículos de brujería

La Crónica - Jalisco (México)
sábado 11 de diciembre de 2004

El Centro Cultural "El Refugio" de este municipio inauguró la exposición "Brujería, Insólitos Objetos y Fantásticas Criaturas", en la que se reúnen más de 400 extraños artículos que adentran al visitante en el mítico mundo de las brujas, los demonios y las pócimas mágicas.

Gnomos, ángeles, hadas, una sirena, un sapo con rostro de hombre, el demonio y otros extraños personajes disecados dieron la bienvenida a quienes, a quienes asistieron al Centro Cultural para junto con autoridades municipales inaugurar esta singular exposición, que permanecerá por los próximos tres meses.

El acto inaugural corrió a cargo de la regidora Berenice González Jiménez, el director de Educación y Cultura, Mauricio Monclova Aceves y el museógrafo Marco Alviani, responsable de montar la exposición.

Los objetos que se muestran pertenecen a la colección privada de la familia de Alessandro, hombre nacido en 1888 en Friuli, Italia, zona conocida por sus creencias en lo paranormal.

Gracias al espíritu aventurero de Alessandro y a su admiración por la figura de la mujer y su curiosidad por las relaciones humanas, despertaron en él un vivo inde lino, árnica y malva.

En la visitas guiadas de El Refugio, se explica como fue que en 1743 la Santa Inquisición inició un proceso judicial contra una mujer que se autodenunció por cometer actos de brujería al noreste de Italia y como después de varios meses terminó el juicio para dar inicio a la supuesta leyenda de la existencia de las brujas.

Si usted desea conocer más acerca de esta exposición asista a las instalaciones del Centro Cultural El Refugio, ubicado en la calle Donato Guerra 160 colonia Centro de Tlaquepaque, en horario de 10:00 a 20:00 horas todos los días durante los próximos tres meses pagando una pequeña cuota de recuperación.

AL INICIO


Un viaje al pasado cubano: sincretismo y arqueología

El Nuevo Herald - La Habana (Cuba)
sábado 11 de diciembre de 2004

Los arqueólogos cubanos aún no salen de su asombro: primero los llamaron para estudiar cuerpos enterrados en una iglesia colonial y cuando abrieron las tumbas encontraron testimonios de lo que podrían ser muestras de cultos africanos asociados al cristianismo, desde tiempos tan lejanos como el siglo XVIII.

Instalados en la parte trasera de un templo franciscano inaugurado en 1760 en el centro histórico y luego confiscado por decreto de la corona española en 1842, los especialistas comenzaron un trabajo minucioso a punta de minúsculas palas y pincel.

Junto a los cadáveres católicamente enterrados encontraron espuelas de gallos (tarsos y metatarsos), cuentas de cerámicas y algunos esqueletos sin sus cráneos, explica a la AP Roger Arrazcaeta, jefe del Gabinete de Arqueología de la ciudad.

"¡Este es un caso bien interesante y poco usual!", exclama el especialista, quien en sus muchos años de experiencia no había visto nada igual en una iglesia.

Las preguntas y las hipótesis tocan a su puerta: si las tumbas no fueron saqueadas y las órdenes religiosas no permitían las prácticas que asociaban con barbarie, ¿qué significado tienen estos objetos? ¿Magia, brujería?

Para Arrazcaeta y su equipo la respuesta podría ser el origen mismo de la cubanía, una mezcla de las tradiciones europeas católicas con las de los africanos, cuyas culturas se "colaron" pese a la resistencia de los colonos blancos. "Lo que llamamos sincretismo", explica.

La sospecha de los investigadores recayó sobre los enterradores y sepultureros de la Iglesia, por lo general libertos o esclavos, quienes habrían aportado a los fallecidos usuarios de las criptas católicas sus propios amuletos tribales para el más allá.

"Está claro que no tiene nada que ver con una práctica católica, sino africana", indica el experto, al recordar que las aves y en especial el gallo tienen una fuerte presencia en la santería cubana, como se llama ahora a la religión resultante del sincretismo.

Recubierta de adoquines y muros gruesos, de frente a la bahía en un lugar estratégico para el comercio, la Habana Vieja guarda secretos y sorpresas que los arqueólogos develan poco a poco.

Abandonada desde hace años, la iglesia del Convento de la Orden Tercera de San Francisco yacía abandonada cuando la Oficina del Historiador decidió a comienzos de año usarla para instalar un teatro infantil. Esa oficina que ocupa Eusebio Leal, con el cargo de historiador de la ciudad, tiene entre otras funciones la potestad de coordinar el rescate y restauración de La Habana Vieja. La inventiva de Leal lo ha llevado entre otras cosas a convertir una casona vieja que perteneció a un conde en un hostal "sólo para fumadores" con una casa de tababaco donde se venden los mejores puros de La Habana.

"Los constructores estaban haciendo una cisterna y empezaron a cavar. Aparecieron tres tumbas -son una treintena en total- y ahí comenzamos a trabajar", relata aún con sorpresa el joven Ernesto Cuña.

"Luego descubrimos la escalera de la cripta", comenta emocionado el arqueólogo.

"Inicialmente aparecieron huesos dispersos", señala Cuña, para quien hay aquí más de un centenar de cadáveres, pues las tumbas contienen varios cuerpos cada una.

Además, aparecieron piezas de lino de las mortajas, crucifijos de oro y algunas medallas religiosas, todo de escaso valor material -los terciarios hacían votos de pobreza-, pero incalculables para descubrir cómo vivían y morían los ancestros.

Los restos de niños, mujeres y hombres descansan allí.

Un olor espeso de tierra húmeda se siente al llegar a la cripta donde trabajan los especialistas, mientras algunos esqueletos sobresalen de las tumbas de unos 90 centímetros hechas en ladrillo y rústicamente repelladas.

Aunque faltan varias etapas investigativas (se está en la parte excavatoria) y horas de laboratorio para finalmente hacer un informe científico, las primeras deducciones salieron ya a la luz.

"Estas personas tenían malísimos hábitos de higiene, sus dientes están llenos de caries y acumulación de sarro, muestran flemones que podrían haberles acarreado la muerte", manifiesta Cuña.

Según explica este arqueólogo y luego ratifica Arrazcaeta, aunque los cuerpos se encontraron en un subsuelo de la parte posterior al espacio ocupado entonces por el altar mayor, todo el templo sirvió como cementerio.

Sin embargo en el área delantera del templo, donde se excavó hace algunos años, no habían hallado cadáveres sino escombros y probablemente aquéllos fueron removidos por familiares cuando en 1806 el Obispo de Espada prohibió los enterramientos en iglesias y fundó el primer cementerio público de La Habana.

Pese a haber participado en muchos sitios arqueológicos de la ciudad vieja, Arrazcaeta no deja de sentir un cosquilleo ante los trabajos de este templo, confiesa.

"Es que los huesos hablan", dice el experto quien con sus estudios puede llevarnos a un viaje a un destino nada turístico, pero colmado de aventuras: el del pasado.

AL INICIO


El emporio de la meditación

La Nación - Pune (India)
domingo 12 de diciembre de 2004

Osho, el controvertido líder espiritual que occidentalizó preceptos del hinduismo, dejó en funcionamiento, luego de su muerte, un enorme resort. Hoy, viajeros y aspirantes espirituales se someten allí a tratamientos para transitar “una experiencia transformadora”. Una periodista visitó ese centro que, en la India, recibe 200 mil personas al año. En esta nota, su relato.

OshoHay una esquina que separa un mundo de un país. Está en la entrada de Koregaon Park, un barrio verde y coqueto que en una época fue el desahogo de los ingleses y ahora es de la tribu de las túnicas color granate: indumentaria de rigor para moverse en el Resort de Meditación de Osho, 400 metros adelante. Al ingresar en el barrio más residencial de la ciudad de Pune, la mayoría de los viajeros se detiene en la panadería alemana. La esquina se parece poco a la India. Junto al cartel de German Bakery está la prueba de fuego. Veinteañeros austríacos, israelíes rastafaris, holandeses canosos, lánguidas suecas, artistas italianos, muñecas del este europeo, japonesas, rusos treintañeros, indios de todas las edades, latinoamericanos pocos. Las túnicas se amontonan en las mesas de madera, sobre la calle principal. Los ciudadanos del mundo se abrazan largo y fuerte, como quien se reencuentra tras la eternidad; se clavan los ojos un segundo de más. Algunos llevan guirnaldas de caléndulas al cuello. Caminan con la sonrisa elevada, los pómulos esponjosos de relax. Tres cuadras más adelante está la clave: el resort de donde van y vienen, el centro de meditación más grande del mundo, fundado por Osho.

Al llegar a la panadería alemana, algunos se entusiasman; otros dicen “esto no es para mí”, vuelven a la estación de tren y sacan un boleto a la playa. ¿El efecto de ver a todos vestidos igual? Da cosquilleo, gana la curiosidad y acelera el paso.

El paraíso de la relajación

Para quedarse más de una hora hay que hacerse un análisis de sida, llegar antes de las 9 de la mañana y vestir túnica bordó. El predio es monumental: 16 hectáreas de oasis tropical con arquitectura de ciencia ficción, en tres manzanas amuralladas de vegetación. Las veredas con ligustros acentúan la serenidad y los carteles prohíben una de las torturas indias: la bocina.

La “mañana de bienvenida” es el día más caro. Cuesta 1150 rupias (25 dólares), mientras que en los siguientes el pase cotiza a 300 rupias (6,5 dólares). El debut arranca en el hall de entrada, donde voluntarios ofician de anfitriones entre espejos de agua, computadoras y decks de madera. En cinco minutos, mis manos no dan abasto. Tengo un manojo de papeles para completar en una y mi trago de bienvenida en la otra, un vasito de chai, té negro con leche, jengibre, canela y pimienta que se bebe las 24 horas en la India. En uno de los formularios debo firmar: “Entiendo que ésta es una experiencia de transformación”.

Me indican que entre en un cuarto donde un indio menudo de delantal blanco me pincha el dedo. Otro voluntario diseña mi carnet y una cámara digital me retrata. Si en cinco minutos me entregan el “pase de meditación”, es que el test de sida dio negativo. El tiempo se hace chicle, voy a la caja y pegan mi sticker del día en el carnet. Aquí no se manejan billetes: las rupias se canjean por cartoncitos con casilleros. A medida que se gasta, el vendedor tacha. No se aceptan dólares, ni tarjetas ni cheques de viajero, pero se cambian en una agencia del resort. Me hacen señas de que me ponga una túnica. “Cuando la gente se viste toda del mismo color, se canaliza mejor la energía y se crea una atmósfera más intensa”, explica el folleto de bienvenida. Tengo dos robes, prestadas por la hermana de una amiga que estuvo acá. Los peregrinos regatean la vestimenta en la esquina, donde se armó un mercado callejero de bienes oshísticos. También se consiguen en el resort a precios inflamados, en una boutique que huele a shopping de crucero. El spa de OshoExisten distintos modelos: suelta, ajustada, con o sin escote, sexy, de raso, con corset o ribeteada. Aunque vistan casi todos igual, hay un look del avezado, que incluye portabotella de agua bordó, portacarnet al tono, pashmina de shantung uva, canguro de plush o traje de baño morado, imprescindible para sumergirse en la pileta olímpica a la que no le faltan ni cascada ni vegetación ni reposeras. Este spa cinco estrellas está diseñado para disolver el estrés urbano y aprender a relajarse. Desde las 6 de la mañana hasta el anochecer hay una oferta próspera de meditaciones, masajes, talleres, clases de origami o tiro al arco o partidos de zenis (un tenis zen). Pero, como decía Osho, no hay como el esfuerzo sin esfuerzo para alcanzar la meditación: uno puede entrar en el resort y dormir la siesta en el tatami, contemplar la humanidad en el tour de conocerse a sí misma. Por las noches, las actividades eximen de túnica y pasan por bailar a la luz de la luna o cenar con velas.

Atrás quedaron las quejas de los vecinos por lo que sucedía puertas adentro. Eso, comentan, era cuando Osho vivía. Hoy el resort ofrece dulces sueños en habitaciones minimalistas de revista de decoración, para bolsillos distendidos. Pero la mayoría de los seguidores duerme afuera, en departamentos u hoteles más modestos.

El sexo sagrado

Osho no murió. Abandonó el cuerpo en 1990. “Nunca nació, nunca falleció. Visitó este planeta entre el 11 de diciembre de 1931 y el 19 de enero de 1990”, dice el epitafio que él dictó para la placa que ahora etiqueta las cenizas. Su muerte generó tanta leyenda como su vida. Hay quienes dicen que partió con HIV, otros que lo envenenaron los servicios de inteligencia norteamericanos y el certificado de defunción, que tuvo un paro cardíaco.

Nacido en Kuchwada, una aldea de la India central, fue el mayor de once hermanos en una familia de comerciantes jainíes, religión del 1% del país que se centra en la “no violencia” y en el respeto extremo a la naturaleza. Los astrólogos anunciaron que Mohan Chandra Rajneesh, como lo llamaron, vería el rostro de la muerte cada siete años y se fundiría con ella a los 21. ­Osho decía que a raíz de eso había sido educado sin condicionamientos. De adolescente meditaba con tal fruición que los padres se preocuparon. Pasó una noche de marzo de 1953 debajo de un árbol. Tenía 21 y estudiaba filosofía. Al amanecer sintió que alcanzaba la iluminación: el pico de la conciencia. “A partir de ese momento –sentenció– mi biografía terminó y empezó una vida sin ego, en unión con la existencia.”

Osho se graduó con honores en 1956. Mientras enseñaba en la Universidad de Jabalpur, hacía lecturas públicas y argumentaba sobre temas sensibles: Gandhi, el socialismo, el hinduismo ortodoxo. Las charlas al aire libre en las ciudades atraían a multitudes.

Hacia fines de los sesenta empezó a hablar de lo que lo hizo famoso. Su libro más vendido, Del sexo a la superconciencia, se basa en charlas dadas en 1968. “Nada de reprimir o avergonzarse de la energía sexual”, predicaba. En su casa de Bombay, con voz hipnótica, revelaba que el sexo era sagrado y debía vivirse con amor y gratitud para poder trascenderlo. “El momento del orgasmo es una llave hacia la meditación. Y quien se asoma una vez a esa gloria puede trabajar a partir de la meditación para alcanzar el éxtasis”, teorizaba. Las familias prósperas de Bombay y los occidentales ávidos de conocerse a sí mismos lo seguían. El maestro recibía en campamentos de meditación de diez días y llamaba a sus discípulos sannyasins, palabra que significa renunciar a lo material para alcanzar la liberación. Pero en la filosofía de Osho, el recorrido era distinto: “No hay que renunciar al mundo material, sino a nuestros condicionamientos y a los sistemas de creencias impuestos generación tras generación”, aclaraba, mientras experimentaba técnicas que mezclaban la sabiduría y el misticismo oriental con la ciencia de Occidente.

Pasen y mediten

Empezaron a llamarlo Bhagwan Shree Rajneesh (el Maestro Bendito) y en 1974 fundó en Pune, India, un ashram, comunidad para aprender acerca de la espiritualidad. Ofrecía terapias que exploraban el tantra, la gestalt, la bioenergética, combinadas con meditaciones activas, como las que ahora se despliegan, más sofisticadas, en la Multiversidad Osho: el centro de formación y estudio del resort. Finalmente, quiso llamarse Osho, derivado de “oceánico”. El as­hram de la India pasó a ser la Comuna Internacional de Osho.

Tras su muerte, decían, su filosofía tenía los días contados. “Los visitantes se incrementaron en un 300% desde que él dejó el cuerpo”, me cuenta ­Risha, una joven india, de anteojos gruesos, que se convirtió en voluntaria y es una de las encargadas del centro multimedia: una oficina que parece una postal animada de Benetton. Risha participa del programa de residencia y cambia trabajo por alojamiento, cursos y meditaciones, durante varios meses.

Sólo los empleados nativos reciben un salario, a cambio de barrer las hojas, limpiar los baños o custodiar.

Ningún viajero bebe agua de la canilla en la India, pero aquí todos cargan, sin recaudos, su botella en enormes piletas con grifos. La comida es deliciosa: curries picantes, yogur casero, puddings de frutas exóticas. El hombre que coleccionó 93 Rolls-Royce decía: “Primero soy un Zorba y luego soy un Buda. Si tuviera que escoger entre los dos, escogería a Zorba, porque él puede siempre convertirse en un Buda, pero el Buda se queda encerrado en su propia santidad. No puede ir a una discoteca y convertirse en un Zorba. No hay nada más grande ni más precioso que la libertad”.

Con sus mármoles y pirámides azulejadas de negro, el resort parece una maqueta futurista en un país donde millones de personas –el 26% de la población– viven con menos de un dólar por día. Carece de las hordas de cuerpos huesudos e incompletos que pululan en las grandes ciudades indias. Fuera del paraíso Osho, me siento ridícula cuando le doy un paquete de galletitas a un señor de rodillas, que en lugar de manos tiene muñones, sonríe sin dientes y agita los codos para pedir que le abra el plástico.

Al día siguiente, en un tren a la playa de Gokarna, una española, Marta, nos mira. Pregunta qué tal la experiencia. Ella también iba a ir. Llegó a la esquina de la Panadería Alemana y se arrepintió. No sabe bien por qué, pero va directo a la playa.

Por María Eugenia Ludueña

Record de ventas

Aunque él nunca escribió una palabra, los libros de Osho fueron traducidos a más de 50 lenguas y están en manos de las grandes editoriales mundiales. El contenido se basa en los discursos que pronunció, reunidos en más de 650 volúmenes. La venta mundial de libros pasó de 127.000 ejemplares en 1990 a 3 millones anuales en la actualidad, sin campañas de promoción (en la Argentina, Grijalbo publicará en, marzo de 2005, “El equilibrio cuerpo-mente”). Todos los libros incluyen una página que invita a visitar el resort de meditación. Desde que Osho murió, en 1990, el número de visitantes creció un 300%. Mientras vivía, el 14% de los participantes era de la India. Hoy sus compatriotas representan el 52% del ingreso (y abonan una tarifa más económica). En 2003 fueron más de 200.000 turistas los que pasaron por allí, lo que lo convirtió en uno de los pocos sitios de la India que se salvó de la caída del turismo en los últimos años. El 52% de los visitantes son mujeres y el 48%, varones. Llega gente de toda edad, pero el promedio es de 37 años. El sitio web www.osho.com recibe más de 5 millones de visitas anuales. Está disponible en 13 idiomas. En breve, su archivo on line permitirá acceder a 9000 horas de audio y a los textos de sus libros agotados.

El hombre deportado

Todo empezó a raíz de un dolor de espalda. Los médicos aconsejaron a Osho, entonces llamado Bhagwan Shree Rajneesh, que se tratara en Estados Unidos. Allá fue. En 1981 sus discípulos compraron un rancho de 64.000 acres en Oregon y lo invitaron a instalarse. Tomó forma un laboratorio de vida en comunidad y bautizaron la ciudad como Rajneeshpuram. Más de 5000 seguidores sembraban verduras en el desierto, compartían lo que ganaban y criaban a sus hijos colectivamente. Empezaron los roces con los vecinos. Hubo grandes debates acerca de la transformación de la región. La vida en la comuna, cuentan los periodistas que la visitaron, se volvió tensa y más necesitada de reglas. Eran los tiempos de Ronald Reagan y desde los políticos locales hasta los federales empezaron a investigarlos. El problema no era que el “antigurú” coleccionara más de 90 Rolls-Royce, sino el hallazgo de un ejército propio, armado hasta la médula, la aparición de muertes extrañas, el misterioso plan para controlar y crear un nuevo status político en la ciudad. Aunque algunas acusaciones nunca fueron probadas, las autoridades norteamericanas le rechazaron la residencia. En 1985, Osho fue encarcelado y deportado por transgredir las leyes migratorias.

Polémico

“¿Es Osho un filósofo para modelos? –pregunta el filósofo argentino Alejandro Rozitchner en su página web–. No, es un pensador para todo el que lo sienta interesante.” Lo concreto es que en la Argentina se comercializan más de 90 de sus títulos y lo leen con fruición figuras de la moda y del espectáculo. Alfredo Silleta, estudioso de las sectas, suele decir que lo único que salva a Osho de ser considerado un líder sectario es lo mucho que aparece últimamente en los medios.

AL INICIO


Madonna convirtió a una actriz al credo de la Cábala
La cantante estadounidense convenció a la actriz de Baywatch Melinda Messenger para que asista con regularidad a las reuniones cabalísticas en Londres

InfoBAE - Londres (Inglaterra)
lunes 13 de diciembre de 2004

La cantante estadounidense Madonna convirtió a la actriz británica Melinda Messenger -conocida por las abundantes formas que luciera en la serie televisiva "Baywatch"-, al credo de la Cábala.

Según informó la prensa británica, Madonna convenció a Messenger para que asista con regularidad a las reuniones cabalísticas en Londres y así compartieron la lectura de las escrituras sagradas judías, cantaron temas cabalísticos y prendieron velas por la paz mundial.

Radicada en Londres, la estrella pop pidió que la llamaran por el nombre judío de Esther para sentirse más ligada a las enseñanzas cabalísticas.

En los últimos meses, informó Ansa, la artista, de 46 años, donó varios millones de dólares para la creación de un centro de estudios cabalísticos en la capital británica.

AL INICIO


Actor-ecologista Willy Semler: “Yo le pondría ojo a la secta bahá’í”
Cuestiona el templo en el Parque Metropolitano

Diario Las Últimas Noticias - Santiago (Chile)
martes 14 de diciembre de 2004

“Me gusta que se interesen por el medio ambiente, pero estas creencias mesiánicas me producen desconfianza”, dice.

“A mí no me gustan las sectas, en general me preocupan, y encuentro que este movimiento tiene carácter de secta”, dijo, secamente, el actor Willy Semler, respecto de la presencia de la fe bahá’í en Chile.

Los bahá’í nacieron en Irán hace un siglo y medio, y creen en Dios como una especie de síntesis de las grandes religiones monoteístas, en términos de que todas siguen al mismo creador, sólo que con variaciones culturales, lingüísticas e históricas.

Ellos no tienen sacerdotes, ritos ni sacramentos, no usan una vestimenta especial y, con cerca de seis mil fieles en el país, abogan por un mundo unido, sin fronteras ni nacionalidades de ningún tipo.

Claro que hace algunas semanas también entraron de lleno a la polémica pública, luego de que el Serviu les cediera en comodato 22 hectáreas del Parque Metropolitano, para levantar allí el principal templo bahá’í de todo el continente americano, donde, según ellos, podrá orar y pasear cualquier persona que lo desee.

Para Semler, un activo colaborador de la ONG ambientalista Greenpeace, lo peligroso no va por el lado ecológico: “Que se adjudiquen ese tipo de cosas me parece bien, siempre que ellos cumplan su palabra, reforesten esa zona y cuiden el medio ambiente. Eso está muy bien. Lo que no me gusta es su carácter mesiánico”.

-¿En qué sentido?

-Asumo que tal vez es un prejuicio mío, pero todo este tipo de creencias sobre la base de una revelación, que se presentan tan amistosamente, me producen una severa desconfianza. Yo soy ateo, agnóstico, y me gusta que la gente se interese por el medio ambiente, pero yo tendría ojo con ellos, los mantendría bajo la mira, para saber qué es lo que están haciendo.

Decisión de la autoridad

Quien trató de mantener la distancia con el proyecto de los bahá’í, cuyo templo de 30 metros estará emplazado en el cerro Dos Gemelos, hacia el sector de La Pirámide, fue el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

“Ésta fue una decisión de la autoridad correspondiente, cuenta con todos los permisos legales y nosotros sólo velaremos porque se cumpla la normativa comunal en lo relativo a la construcción. No puedo calificar el proyecto y solamente espero que sea un aporte para la ciudad”, expresó.

El grito en el cielo corrió por cuenta de la Junta de Vecinos número 12, de Pedro de Valdivia Norte, los mismos que se opusieron drásticamente a la tala de árboles en la construcción de la Costanera Norte.

Pablo Domeyko, secretario de la entidad, comentó que “todo esto es una pésima señal para el país. Me preocupa mucho que una secta tan pequeña, que no representa a casi nadie, reciba como regalo 22 hectáreas del principal pulmón verde de la capital, sólo porque tienen dinero para hacer un templo bonito. Esto es muy extraño”.

AL INICIO


Colgada de un hilo

Primera Hora - San Juan (Puerto Rico)
martes 14 de diciembre de 2004

Un hilo rojo amarrado a la muñeca izquierda parece ser el último grito de la moda entre algunas celebridades.

Pero más que un accesorio, este hilo, o bendel, identifica a aquellos que practican la cábala, una forma antigua de misticismo judaico que se originó en el siglo XII. En hebreo, la palabra kabbalah significa "tradición recibida", ya que antiguamente se transmitían estas creencias verbalmente de una generación a otra. Hoy día, Madonna, Jerry Hall, Demi Moore, Britney Spears y Winona Ryder, entre otros, se han ocupado de popularizar esta tradición que combina elementos de meditación, numerología y astrología. Esta práctica busca también lograr que el individuo controle su ego, encuentre una unión con la naturaleza y alcance armonía con los que le rodean.

Para amarrarte a la suerte
Según la cábala, las personas deben protegerse del mal de ojo y de las influencias negativas. Una de las maneras de hacerlo es a través del hilo rojo que se ata a la muñeca izquierda. En esta práctica se considera que la mano izquierda es el lugar por donde entra la energía al cuerpo y al alma. Para alcanzar el efecto protector de este amuleto, debe amarrártelo un ser querido y hacerle siete nudos, ya que este número simboliza la perfección. Asegúrate de que dejes un espacio de un dedo entre el hilo y la muñeca. Para mayor protección, puedes usar el chamsah, amuleto en forma de mano, que antiguamente en el Medio Oriente se utilizaba para la buena suerte. Quizás el paso más difícil en este rito sea la promesa que debes hacer: abstenerte de pensamientos negativos y de hablar mal de otros a sus espaldas. Sólo así podrás alcanzar el efecto protector.

Para más información sobre dónde conseguir este hilo rojo o bendel, visita la dirección de Internet www.theredstring.net.

AL INICIO


Dañan Saqsaywaman

Perú.com - Lima (Perú)
miércoles 15 de diciembre de 2004

“El director departamental del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco, David Ugarte Vega Centeno, informó que se han registrado daños en el Templo de la Luna del parque arqueológico de Saqsaywaman.El parque arquelógico atacado.

Explicó que incluso se encontró evidencias de la presencia de sectas religiosas y ciudadanos que realizan diarios rituales.

Ante estos sucesos, el antropólogo expresó su total condena a los autores de este nuevo atentado contra el patrimonio cultural y exigió a la Policía Nacional (PNP) una investigación severa sobre el tema.

Según el informe, el hecho se habría producido entre la noche del domingo 12 y la madrugada del lunes 13 de diciembre en la zona de Laqo - Templo de la Luna comprensión del Parque Arqueológico del Saqsaywaman.

Los especialistas de dicha institución comprobaron que el borde angular superior de una de las esculturas fue cincelada con algún objeto contundente lo que agravó la fractura de la superficie de la piedra.

No se ha descartado además la posibilidad de que dichos ciudadanos estén ligados al grupo que atentó también contra la piedra de los doce ángulos.

AL INICIO


Ramiro Calle: «La peor secta es la de los políticos»

La Razón - Madrid (España)
jueves 16 de diciembre de 2004

-Presenta ahora su libro «Historia de las sociedades secretas» (Temas de Hoy). ¿Son cosa del pasado, o todavía hoy...?

-Hoy existen con más vigor que nunca, sobre todo por el vacío interno en que viven muchas personas, por el vacío de la sociedad de consumo y por la soledad.

-Unas buscan la verdad absoluta, otras bienes materiales...

-Sí, muchas empiezan buscando la espiritualidad, pero casi todo lo humano se corrompe...

-Las hay políticas...

-Las ha habido y las sigue habiendo. Son grupos de poder que a veces se camuflan en fundaciones, asociaciones... La masonería empezó con buenas intenciones, y se corrompió.

-Las hay justicieras...

-Son las que se arrogan el derecho de hacer justicia. Ahí está el Ku-Klus-Klan, por ejemplo.

-Las hay criminales...

-La más famosa del mundo es la de los Thug, los asesinos de Kali, que matan en nombre de Kali, la diosa de la muerte entre los hindúes. Ahora trabajan al servicio de quien les pague. Ben Laden.

-¿Cree que el terrorismo tiene que ver con sociedades secretas?

-Mucho que ver. Ben Laden es el líder típico de una sociedad secreta violenta. La sociedad secreta es un grupo que se margina, oculta, para llevar a cabo sus fines, buenos o malos.

-Las sectas es un tema siempre de actualidad...

-Y no siempre bien tratado. No se puede hablar de las sectas despectivamente, generalizando. El cristianismo fue una secta. Hay que perseguir delitos, no ideas.

-Pero hay sectas perversas...

-La peor secta son los partidos políticos. Tienen mucho en común con las sectas: un líder carismático rodeado de acólitos que le aclaman, la dedicación al adoctrinamiento y la creencia de que sus ideas son las mejores.

-Dígame, ¿cómo es posible que sepamos tanto de las sociedades secretas si son secretas?

-Por lo mismo que sabemos del CNI o de los consejos de ministros. El hombre siempre habla, por dinero, por vanidad, por envidias... El ser humano no puede guardar un secreto, es un largón.

-¿Qué se debe buscar?

-El conocimiento. La madurez mental traerá el ocaso de los líderes. Habrá sólo administradores.

-¿Hay algo que esté claro?

-Lo que está claro está más turbio que nunca. Yo desconfío de instituciones, organizaciones, partidos. Hasta en las ONG hay luchas por el poder.

-¿Está seguro de que las sociedades secretas no han sido creadas para alimentar la literatura?

-Sus fines son otros, claro, pero la literatura ha encontrado un manantial muy lucrativo en ellas. Lo esotérico renueva nuestra capacidad de asombro, nos libera de lo cotidiano.

-No hay novela en la que no salgan los templarios. ¿Asistimos a su resurrección?

-Creo que existen grupúsculos. Los templarios tienen un gran atractivo por su poder militar, económico, religioso e incluso sexual. Se habló mucho de sus ritos eróticos.

-¿Le gustaría ser miembro de una sociedad secreta?

-Jamás. Soy alérgico a grupos, sociedades, partidos, clubes... Uno debe ser su propio maestro. Yo soy mi líder. Soy un ácrata sin acritud.

-¿Dios puede ser el líder de una sociedad secreta?

-No, nunca.

-En todo caso, de una de humoristas, ¿no?

Ramiro CalleEn 20 líneas Es orientalista y dirige el centro de Yoga Shadak. Madrileño de 61 años, le gusta sobre todo el silencio. No le gusta el ruido, la diversión banal, la violencia, la grosería. Su virtud: «Querría tener la paciencia, pero sólo tengo la perseverancia». Su defecto: «El ego, como casi todos. Si quieres ver al diablo cara a cara, mira tu propio ego, reza el dicho hindú». Tiene miedo a la hostilidad del ser humano, a los ricos. Considera que su vicio es escribir. Es religioso, «pero no en el sentido eclesiástico de la palabra; pongo todos los medios para volver a mi origen en busca de la verdad: eso es ser religioso, buscar dentro de ti».

AL INICIO


Ilusiones visuales y sonoras en Bélmez

El Correo Digital - Bélmez (España)
jueves 16 de diciembre de 2004

La primera cara de Bélmez pudo ser fruto de una 'pareidolia'. Una mancha de grasa en el suelo de una cocina es algo habitual y, que llegue a recordar una cara, posible. Un fenómeno natural habría sido así el detonante del enigma del pueblo jienense en una de cuyas casas aparecen figuras en el cemento desde 1971.

El misterio se convirtió después en un negocio cuyas últimas manifestaciones han sido denunciadas como fraudulentas por Francisco Máñez, un estudioso de lo paranormal que dice que enseñó cómo pintar las caras a los que han descubierto las nuevas. Además, nadie ha demostrado que lo que sucede en ese pueblo andaluz tenga un origen extraño.

Los parapsicólogos se han encontrado en Bélmez no sólo con caras de cemento, sino también con voces de ultratumba. Y dicen haberlas grabado. Es lo que se conoce en la jerga del misterio como psicofonías, sonidos que se obtienen al dejar una grabadora encendida en un entorno silencioso. Las más famosas en España fueron las del palacio de Linares, en Madrid, en 1990.

Como con las caras de Bélmez, con las voces de los espíritus pasa que los únicos que las consiguen son quienes viven de explotar la credulidad ajena. Es posible que, en alguna ocasión, una grabadora capte voces que suenan en la distancia, pero de las que no somos conscientes. Sin embargo, las que no son un fraude ni de origen accidental provienen de fuentes tan dudosas como las del mensaje satánico de 'Stairway to heaven' y, por eso, no han de inquietar a nadie. De hecho, si uno las escucha sin saber lo que dicen, no entenderá nada; sólo después de saber cuál es el supuesto mensaje fantasmal, seremos capaces de distinguirlo. Pura ilusión.

AL INICIO


Proyectan derogar Ley de Cultos en Argentina

SEPRIN - Buenos Aires (Argentina)
viernes 17 de diciembre de 2004

El Gobierno hará una osada jugada al intentar derogar la ley 21.745 que regula el Registro Nacional de Cultos, una cuestión que generó históricos roces con los máximos referentes de la Iglesia Católica.

No se trata de un simple reordenamiento legal. La iniciativa conlleva un fuerte espíritu de cambio, ya que, de aprobarse, derogaría una ley vigente desde la última dictadura militar.

"Queremos dar también en esto una vuelta de página", argumentó el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri, al explicar la esencia de la propuesta.

El proyecto oficial pretende establecer como "optativa", tal como lo recomiendan las convenciones internacionales, la inscripción en el registro, y facilitar el reconocimiento de la personería jurídica de las entidades religiosas no católicas, hasta ahora obligadas a establecerse como "asociaciones civiles".

Sin embargo, la norma en desarrollo evita entrar en puntos más sensibles, como la línea divisoria entre libertad e igualdad religiosa. Conceptos que sí provocan problemas entre los diferentes credos reconocidos, dado que judíos y evangélicos reclaman cada vez más una equiparación "en todo sentido" con la Iglesia Católica.

Mientras que la libertad religiosa es un derecho ya contemplado constitucionalmente, la igualdad resultaría –aseguran los canonistas- "casi imposible" de implementar en la Argentina, e incluso forzaría a una reforma de la Constitución Nacional.

Tal como lo ratifica el anteproyecto que fomenta el subsecretario de Culto, Héctor Masquelet, que en su artículo noveno aclara que "no es aplicable" a la Iglesia Católica, dado que sus relaciones con el Estado nacional se rigen "por los concordatos y acuerdos firmados entre éste y la Santa Sede".

A pesar de los antecedentes negativos que, desde 1993, cosechan los proyectos en este sentido, la Secretaría de Culto insistirá –según pudo saber DyN- en enviarlo a la Presidencia en abril, para su posterior tratamiento en el Congreso.

Previamente el organismo gubernamental concretará reuniones "abiertas" con representantes de distintas confesiones, entidades religiosas y oficinas estatales para "ponerlos a conocimiento de los alcances del anteproyecto y recibir sus opiniones".

"Se necesitan consensos y un acuerdo de todas las partes. De no ser así será difícil sancionarlo", admiten desde la Secretaría, que también trabaja en otro anteproyecto para garantizar el reconocimiento de los cultos de los pueblos originarios, a fin de "reparar siglos de olvido y ostracismo de las comunidades aborígenes".

Pero imponer estas modificaciones no será una tarea fácil.

Un vocero de la DAIA ya le anticipó a esta agencia que esa representación "quiere que la futura norma no haga diferencias, ni tampoco discrimine".

Asimismo, exigirá que el nuevo registro sea manejado por otra repartición pública y no por la Cancillería (de la cual depende la Secretaría de Culto), dado que a su entender "el ideario público visualiza a los no católicos como extranjeros y no los somos. Somos argentinos".

Los referentes de las Iglesias evangélicas también expresaron sus reparos al anteproyecto, sobre todo la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), que pregona la "indispensable" separación constitucional de la Iglesia y el Estado.

No obstante, valora que el nuevo registro otorgue personería religiosa a las confesiones no católicas, antes "reducidas a simples fundaciones o sociedades de hecho".

La Conferencia Episcopal Argentina, en tanto, no objetó ni se expidió hasta el momento sobre la cuestión. Tan sólo puso el articulado al estudio de sus expertos en Derecho Canónico, y evalúa los pro y los contras de un cambio jurídico de esta magnitud.

AL INICIO


El bicentenario del profeta mormón Joseph Smith renueva debate

El Nuevo Herald - Miami (USA)
sábado 18 de diciembre de 2004

Para los mormones devotos, Joseph Smith hijo fue un profeta estadounidense cuyo credo anticipa el segundo advenimiento de Cristo. Para los escépticos fue un impostor réprobo, aunque notablemente exitoso.

Ahora que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días se prepara para celebrar el bicentenario de su nacimiento -el 23 de diciembre de 1805-, la ocasión por cierto renovará el debate sobre una de las carreras religiosas más llamativas en Estados Unidos.

A Smith, muchas veces perseguido, lo corrieron de Nueva York, Ohio y Misurí; lo alquitranaron y emplumaron, lo encarcelaron y acusaron de delitos graves. Varias veces disgustó a sus allegados.

En Illinois, gobernó una ciudad estado teocrática como profeta, alcalde, juez principal y comandante de una milicia de 5.000 hombres. En 1844 fue ungido secretamente rey terrestre mientras hacía campaña por la presidencia de Estados Unidos. Después que Smith hizo que sus oficiales saquearan un diario de oposición, fue arrestado y luego asesinado por una turba.

Su reputación como profeta se basó en su afirmación de que, en 1827, un ángel le entregó placas de oro inscritas en un idioma desconocido y enterradas cerca de Palmyra, estado de Nueva York. Las placas narraban la historia de los antiguos antepasados de los indígenas, que habían migrado de Israel y recibieron la visita de Jesús. Smith dijo que Dios milagrosamente le dio poderes para comprender ese idioma y dictó el Libro de Mormón, después de lo cual el ángel retiró las placas.

Con medios similares, Smith revisó -y según su convicción corrigió- largos pasajes de la Biblia. También produjo escritos atribuidos a Abraham y 134 revelaciones propias como escrituras de los últimos días.

Tanto mormones como no mormones siguen discutiendo sobre la autenticidad de Smith.

A mediados de diciembre, un tribunal eclesiástico en Utah destituyó a Grant Palmer, maestro retirado y ejecutivo de clases que la iglesia imparte a estudiantes secundarios y universitarios, porque su libro "Una visión fidedigna sobre los orígenes de Mormón" dice que las evidencias sobre las afirmaciones de Smith son "inexistentes o problemáticas".

La casa editorial de Palmer, Signature Books, aprovechó el bicentenario para publicar otro libro, "Joseph Smith: la confección de un profeta", de Dan Vogel, según el cual Smith escribió el Libro de Mormón en base a su imaginación y experiencias de vida.

El bicentenario de la iglesia incluye una publicación autorizada del Libro de Mormón editada por Doubleday, aunque la "edición del lector" lanzada el año pasado por la editorial de la Universidad de Illinois es más útil para los no mormones.

Otros actos conmemorativos: un simposio en la Biblioteca del Congreso; el primer volumen en la vasta serie de los "Escritos de Joseph Smith", y una nueva película sobre Smith para los visitantes en la sede central de la iglesia en Salt Lake City.

Pero el plato fuerte será la biografía de Richard Bushman que se publicará en octubre del 2005. Bushman, profesor emérito en la Universidad de Columbia, es el principal historiador de Estados Unidos para los mormones devotos.

Bushman comentó en una entrevista que no es de sorprender la hostilidad que padeció Smith durante su vida dado que sus posiciones teológicas eran extrañas, aun detestables, para la mayoría de los cristianos.

Por ejemplo, la posición de Smith sobre Dios Padre "es increíblemente herética" para la ortodoxia cristiana, precisó.

Smith dijo que la materia es eterna y por lo tanto "Dios es el amo del universo, no el creador", explicó el autor, y los seres humanos "son todos dioses en embrión". Smith también enseñó que Dios no siempre era Dios sino que "una vez fue como nosotros, y es un hombre exaltado".

Los mormones "propenden a una continua exaltación de Smith", dijo Bushman. "Lo que yo digo contradirá esta versión idealizada".

Otra importante controversia es la práctica de la poligamia de Smith, que su iglesia abandonó bajo presiones federales en 1890. Bushman cree que Smith pensó que Dios había ordenado la poligamia pero que necesitaba ocultar esa práctica debido a que supuso que era ilegal. Pero Bushman considera inquietante que 10 de las aproximadamente 28 esposas de Smith ya estuviesen casadas con otros hombres.

La biografía también ventila el hecho ya bien aclarado que, aunque dijo haber desenterrado las tabletas de oro, Smith buscaba tesoros enterrados escudriñando con una piedra mágica. Jan Shipps, un historiador no mormón, dijo que los críticos de Smith sostienen que "no podía ser un profeta porque buscaba dinero enterrado", pero que quizás no hay contradicción y que "de algún modo empezó a buscar un tesoro de mucho mayor valor".

Otra cuestión perenne es si el credo heterodoxo de Smith es cristiano, particularmente desde que dijo que Dios consideraba "una abominación" las enseñanzas de todas las demás iglesias. Shipps, profesor emérito en La Universidad Purdue de Indiana, considera que el mormonismo es "una nueva tradición religiosa" que surgió de la cristiandad, al igual que el cristianismo surgió del judaísmo.

Shipps dijo que en el siglo XIX aparecieron en Estados Unidos muchos profetas que dijeron hablar en nombre de Dios pero que el factor "absolutamente crítico" que separa a Smith de los demás es que muchos creyeron en su reconstitución de la autoridad sacerdotal, el cristianismo primitivo y, literalmente, el pueblo de Israel.

Otro historiador no mormón, el rector de la Universidad de Notre Dame Nathan Hatch, dijo que el ascenso de Smith también deriva del hecho de haber sido un predicador carismático que al igual que muchos estadounidenses rechazó las iglesias europeas establecidas en búsqueda de nuevas opciones espirituales, y que, como el presidente Andrew Jackson, personificaba el surgimiento de la reciedumbre en el hombre común.

Además, acotó, Smith era un "genio de la organización".

Aunque los mormones suelen destacar la singularidad de Smith, los estudiosos reconocen cada vez más que estaba "vinculado con un increíble sentido común a las tendencias religiosas y culturales" de su era, aseguró el historiador mormón Grant Underwood, de la Universidad Brigham Young. "Estaba maravillosamente en tono con el temperamento de la época" y "tocó una veta popular" al buscar la forma original del cristianismo.

Con Smith, dijo Underwood, "los grandes dramas que uno lee en la Biblia no eran algo del pasado ni reservados para una elite, sino que el estadounidense medio podía absorber esas experiencias maravillosas".

Sean cuales fueren los motivos, Smith tuvo un impacto innegable.

Una iglesia que comenzó con un puñado de discípulos en 1830 ha llegado a ser la quinta denominación en Estados Unidos, y tiene un total de 12 millones de adherentes en el mundo.

AL INICIO


Mujer estadounidense absuelta en asesinato de niña mexicana

Terra - Chihuahua (México)
sábado 18 de diciembre de 2004

Una mujer oriunda del estado norteamericano de Minnesota y su esposo fueron absueltos el viernes en México del asesinato en el 2003 de una adolescente mexicana en un rito satánico cerca de la frontera con Estados Unidos.

Se trata de uno de los cientos de casos de mujeres desaparecidas en el estado norteño mexicano de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, que siguen sin resolverse.

Un juez de Chihuahua declaró inocentes a Cynthia Kiecker y a su esposo mexicano, Ulises Perzabal, del asesinato de Viviana Rayas, de 16 años, dijo el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, sin ofrecer más detalles.

Desde el arresto de la pareja el año pasado, Kiecker y Perzabal argumentan que fueron torturados para firmar una confesión reconociendo el asesinato.

Su caso se convirtió en la causa de protesta de grupos de derechos humanos en ambos lados de la frontera y recibió el apoyo de legisladores estadounidenses.

Dirigentes de grupos defensores de los derechos humanos dijeron que eso demuestra la ineptitud de la policía para investigar los asesinatos de cientos de mujeres cerca de la frontera, ocurridos en la década pasada.

"No podemos olvidar que el asesino de Viviana aún está prófugo," dijo Laurie Freeman, de la oficina en Washington del grupo de derechos humanos para América Latina.

"Sin embargo, la absolución significa que las autoridades no pueden pretender por más tiempo que resolvieron el crimen. Tienen de hecho que investigar su asesinato seriamente," agregó.

Kiecker y su marido tuvieron una joyería en Chihuahua durante 10 años. La mujer dijo que hombres enmascarados patearon la puerta de su casa y los encarcelaron a ambos una noche de mayo del 2003, los torturaron con choques eléctricos y los golpearon hasta que confesaron el asesinato.

Kiecker y sus abogados no estuvieron disponibles el viernes para hacer comentarios. Su caso encaja en lo que dirigentes nacionales e internacionales de grupos defensores de los derechos humanos ven como un patrón de abuso policíaco en Chihuahua y en todo México.

La tortura ayuda a la policía a concluir con investigaciones de casos como los asesinatos en Ciudad Juárez, pero a menudo deja en libertad a los verdaderos criminales y alimenta la desconfianza en las leyes mexicanas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos detectó 89 casos de sospechosos que confesaron ser culpables de crímenes y después se retractaron, alegando que había sido torturados.

AL INICIO


China: adoptarán nuevas leyes sobre libertad religiosa

DiarioHoy.Net - Pekín (China)
domingo 19 de diciembre de 2004

El Partido Comunista Chino (PCCH) publicó hoy una serie de medidas tendientes a garantizar la "libertad de culto" que entrarán en vigencia el 1 de marzo próximo, informó la agencia de noticias Xinhua.

El nuevo texto legal establece que nadie puede ser discriminado por su fe, si se trata de un culto reconocido por el Estado, y que "ninguna organización o individuo puede obligar a los ciudadanos a creer o no creer en una religión y que nadie está autorizado a realizar discriminaciones entre creyentes y no creyentes".

Las nuevas medidas fueron presentadas por la prensa oficial como "un paso significativo para la tutela de la libertad de culto" en un contexto de "desarrollo socio-económico rápido en los años recientes".

La legislación, incluso, castiga los posibles atropellos de las autoridades locales contra líderes religiosos de credos considerados legales por el gobierno chino.

Sin embargo, distintos grupos de derechos humanos criticaron la nueva legislación porque le sigue otorgando al Estado el derecho a determinar la legalidad de las confesiones religiosas y temen que sirva para la represión de los cultos prohibidos.

Además, denuncian que la legislación, que sustituye a una anterior de 1994, mantiene la prohibición de la labor de predicadores extranjeros.

En China son ilegales la Iglesia Católica fiel al Vaticano y varias congrenaciones tanto de origen cristiano como oriental.

El caso de prohibición más renombrado es el de la organización Falun Gong -que cuenta con millones de seguidores y promete la superación física y mental mediante ejercicios espirituales- que fue declarada ilegal en 1998.

Según organismos de derechos humanos, miles de miembros de Falun Gong están recluidos en campos de trabajos forzados.

En China, que tiene una población de 1.300 millones de personas, hay unos 100 millones de budistas, 20 millones de musulmanes, 10 millones de protestantes y entre cuatro y seis millones de católicos.

AL INICIO


Confirman sobreseimiento de asesino de sacerdote en Catedral

TeleTrece - Santiago (Chile)
lunes 20 de diciembre de 2004

En el caso del sacerdote Faustino Gazziero, asesinado en la Catedral de Santiago, la Corte de Apelaciones confirmó el sobreseimiento definitivo de Rodrigo Orias, el autor del delito, por demencia.

Una verdadera conmoción publica se vivió el pasado 24 de julio cuando en la iglesia católica más importante de Chile, y en plena misa, el joven mató al religioso italiano.

Aunque en un primer momento se pensó en la acción de sectas satánicas, estas sospechas fueron descartadas.

Las investigaciones se centraron, entonces, en la salud mental de Orias a quien, finalmente, se le diagnosticó esquizofrenia paranoide, por lo que se dictó su sobreseimiento y se recomendó su traslado al Hospital Siquiátrico de Putaendo.

Esta resolución fue confirmada por la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones.

"Desde el punto de vista práctico, significa que la Corte de Apelaciones ratifica la sentencia dictada en primera instancia y que declara el sobreseimiento definitivo para Rodrigo Orias por razones de enajenación mental. Implica que él debe ser recluido en un centro siquiátrico y debe permanecer bajo estricta supervisión médica y tratamiento médico", dijo Carmen Gloria Arroyo, abogada del autor del crimen.

Tras esta confirmación del fallo, Orias podrá ser trasladado hasta el recinto médico tras permanecer por varios meses en el hospital de la Penitenciaría de Santiago.

AL INICIO


Tom Cruise quiere sumar adeptos famosos a la Cientología

La Nación - (USA)
jueves 23 de diciembre de 2004

El famoso actor de Hollywood Tom Cruise envió tarjetas de Navidad a sus amigos más íntimos, incluidos David y Victoria Beckham, su ex pareja Nicole Kidman y hasta a Penélope Cruz, invitándolos a que se conviertan a la secta de Cientología, de la que él mismo es un gran seguidor.

Según escribió hoy el tabloide inglés Daily Mirror, el actor estadounidense envió las tarjetas, que incluían además de una invitación para unirse a la secta, los "códigos de honores" que esa creencia posee.

Además, pidió a sus amigos que hagan donaciones a la Iglesia cientóloga, fundada por el escritor de ciencia-ficción L. Ron Hubbard y que basa sus creencias en que el hombre proviene de espíritus aliens llegados del Cosmos.

Cruise, de 42 años y que donó unos 19 millones de dólares para la causa, escribió en las tarjetas navideñas: "Se les pide una donación para la Asociación Internacional de Cientología (IAS), que está dedicada a alcanzar los preceptos de la Cientología".

Entre sus "códigos de honor", se encuentran: "Nunca necesitarás que te alaben, de la aprobación o simpatía" o "Nunca te lamentes por el ayer. La vida está en ti hoy, y puedes hacer por ti mismo el mañana".

El protagonista de films como "Coctel" o "Rain Man" ayudó financieramente para que la secta abriera una sucursal en Madrid.

Entre los actores que Cruise "convertió" están John Travolta, Priscilla Presley y Kirstie Alley.

La Cientología recauda unos 300 millones de dólares al año y dice tener unos 8 millones de seguidores en 159 países, aunque en Francia está considerada una "secta peligrosa".

AL INICIO


Los cinco meses de encierro que ha vivido el asesino del sacerdote Gazziero
Tras su sobreseimiento, Rodrigo Orias será trasladado la próxima semana al centro siquiátrico de Putaendo

La Tercera - Santiago (Chile)
domingo 26 de diciembre de 2004

"El Respi", como era conocido en su natal Coyhaique, ha pasado 150 días aislado, con un pequeño televisor, leyendo un libro de J.J. Benítez y hablando rara vez del crimen. Sólo los fuertes medicamentos que le suministran sus siquiatras paralizaron sus alucinaciones con Satán.

Antes coleccionaba cuernos de chivo, sacrificaba animales y colgaba cruces al revés, y ahora juega a las damas con el gendarme que lo custodia. Rodrigo Orias está cambiado. Desde que toma a diario sus médicamentos para su esquizofrenia paranoide ya no tiene alucinaciones con el demonio ni voces que le susurran al oído, como cuando asesinó al sacerdote Faustino Gazziero en plena misa en la Catedral Metropolitana.

Cronología
del caso

2004
Julio 23

En el dormitorio que arrendó en calle García Reyes, en la comuna de Santiago, Rodrigo Orias cumplió un ritual satánico con sábanas negras y un pentagrama. Paralelamente, Faustino Gazziero recordó a sus alumnos que ese día era el de Santiago Apóstol, a quien catalogó como un mártir por morir degollado.

24
Rodrigo Orias esperó que Gazziero terminara la misa en la Catedral Metropolitana para clavarle dos puñaladas. Luego se enterró el cuchillo en su garganta.

27
El sacerdote es sepultado en el Cementerio Católico en una multitudinaria ceremonia que presidió el cardenal Francisco Javier Errázuriz. La policía encontró una carta de Orias dirigida a Satán: "Tú, que bautizas de odio, maldad y lujuria a nuestros progenitores, satanismo es puro (...) Rechazo a lo que se llama cristianismo".

29
"El Respi" declaró ante la jueza Verónica Sabaj, mientras se recuperaba de sus heridas. "No quería que quedara vivo", le dijo.

31
Orias es procesado como autor del homicidio calificado. En su confesión, dijo que escogió a su víctima al azar, que conversaba con Satán, que no estaba loco y que no pertenecía a una secta.

Agosto 7
Los test realizados en el Servicio Médico Legal indicaron que sufría de una patología delirante.

26
El Tercer Juzgado del Crimen realizó una reconstitución de escena del crimen.

Diciembre 20
En votación unánime, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones confirmó el sobreseimiento que en septiembre dictó la jueza Verónica Sabaj.

El lunes, la Corte de Apelaciones confirmó su sobreseimiento definitivo en el caso. Orias fue informado por los gendarmes del hospital de la Penitenciaría que su proceso terminó. Hasta ese día el homicida de Gazziero estaba seguro de que pasaría el resto de su vida en esa pequeña pieza donde permanece aislado hace cinco meses.

Pensaba que el ir y venir de su expediente entre el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, que investigó la causa, y la Corte, donde se analizó su sobreseimiento, era una señal certera de una condena perpetua. Pero fue declarado inimputable penalmente, y en los próximos días será trasladado a Putaendo, donde lo internarán en un centro siquiátrico. Atrás quedaron sus días en Coyhaique, desde donde llegó a Santiago especialmente para asesinar a un sacerdote y en una iglesia. Un rito satánico que planificó cuidadosamente antes de perpetrarlo.

Cinco meses después, Orias (25 años) habla poco del crimen. En su dormitorio tiene un diminuto televisor que usa de vez en cuando. Los médicos intentan que no tenga ningún contacto con episodios de violencia, pese a que las alucinaciones están controladas.

Su rehabilitación comenzará recién en Putaendo, cuando Gendarmería lo traslade, probablemente, la próxima semana. Carmen Gloria Arroyo, su abogada, está en las últimas conversaciones con la Iglesia Católica, institución que no seguirá adelante el juicio. "Rodrigo ha pasado cinco meses aislado y necesita un tratamiento médico que lo reinserte en la sociedad. Eso lo encontrará en Putaendo, donde podrá realizar actividades recreativas y tener contacto con más personas".

En su encierro, Orias ha pasado momentos duros. Tras el crimen tuvo una fuerte depresión. Pero hoy está más tranquilo. Sus padres y hermanos viajan de Coyhaique para verlo. También tiene contacto con un amigo y con parte de su familia que vive en Santiago.

"Caballo de Troya", de J.J. Benítez, es el último libro que se le vio sobre su velador.

La voz de Satán

La tarde del 24 de julio Rodrigo Orias, alias "El Respi", entró a la catedral. En el altar estaba Gazziero, un sacerdote de origen italiano que hace 30 años vivía en Chile, oficiando la misma que cada sábado celebraba a las 17.30 en punto.

Orias escuchó hablar a su víctima. Esperó que terminara la misa y, cuando Gazziero abandonaba el altar y caminaba rumbo a la sacristía con el cáliz en sus manos, su homicida se acercó y le enterró un puñal que había comprado especialmente para cometer el crimen. Cuando terminó, dio vuela el cuchillo y lo enterró en su propia garganta. "¡Te voy a matar! ¡Eres Satanás!, gritaba por los pasillos de la catedral.

Los asistentes a la misa presenciaron la macabra escena. Oyeron el grito del sacerdote y corrieron a socorrerlo. Pera ya era tarde. Gazziero estaba muerto y Orias con su cuello empapado en sangre.

Cinco días después del crimen declaró ante la justicia. Dijo que cuando en Coyhaique trabajaba como técnico agrícola, comenzó a leer libros sobre Dios y Satán y conoció lo que llamó el camino de la verdad negra y oculta.

Orias aseguró que Satán le pidió una misión especial, que tenía que hacer "algo grande", según le contó a "El Peste", un amigo que visitó en Talcahuano pocos días antes de cometer el crimen. "Después de una semana (en Santiago), comencé a recorrer diferentes iglesias (...) Elegí la iglesia a la cual me iba a meter, ya que la consideraba la más grande, la más importante. No estoy arrepentido de lo que hice, porque yo lo busqué, yo lo elegí".

"El Respi" le dijo a la jueza que no estaba loco, pero el veredicto indicó lo contrario: que definitivamente no era imputable.

AL INICIO


“El verdadero amor es brujería”

El País - Bogotá (Colombia)
lunes 27 de diciembre de 2004

El nombre de Regina 11 evoca de inmediato a la mentalista paisa que blandiendo una escoba como símbolo de a limpieza, desde su Movimiento Metapolítico Unido, les hizo la competencia a caciques y manzanillos, quitándoles votos que la llevaron al Senado, la Asamblea y el Concejo de Medellín y Bogotá, su plaza más fuerte.

Después de sufrir la muerte política, quien fuera la viuda del antioqueño Luis Restrepo –padre de sus cuatro hijas– y del actor norteamericano Danny Liska, a los 68 años acaba de contraer matrimonio por tercera vez con el estadounidense William Corraline.

La boda fue una fastuosa ceremonia en Orlando, Florida, el 17 de octubre, y el pasado jueves, día del cumpleaños de ‘Mamá Regina’, la refrendó con un solemne rito metafísico de sello casi cinematográfico en el Taj Mahal del Parque Jaime Duque, de Bogotá.

Allí la acompañaron 2.100 invitados, incluidos seguidores suyos de Australia, España, Japón y México, países donde se agotan sus diez libros y que ahora la tienen preparando la segunda parte de su autobiografía.

¿Por qué dice que es hija de un casi cura y una casi monja?

-Porque a mi papá le faltaban sólo seis meses para ser sacerdote cuando conoció a mi mamá, que era una rezandera también; se enamoraron y formaron su propia parroquia con 18 hijos, de los cuales soy la última gota. Por eso soy tan chiquitica –mide 1,54 metros–, porque no tenían materia prima para hacerme, no sé con qué me completaron.

¿Cómo fue su infancia?

-Fuimos una familia que se levantó con bastante pobreza, pero mis hermanos empezaron a estudiar y las cosas fueron cambiando. Pasamos del pueblo (Concordia) a la ciudad (Medellín), me trajeron de 6 meses, mi papá murió cuando yo tenía 8 años pero surgí por medio de mis poderes mentales.

¿Cree que nació predestinada?

-Mi papá fue maldecido por la Iglesia por haberse retirado del sacerdocio y sus hijos se morían, entonces yo tenía que venir a esa familia para estancar la muerte. Antes de nacer yo, murieron seis de ellos, de 8, de 11, de 14 años, y después no se volvió a morir ninguno. Ahora se están muriendo pero es de viejos, porque si yo soy la niña, de 68, imagínese cómo estarán los demás.

¿Cómo fue eso de que el día de su confirmación entró en contacto con su maestro espiritual?

-Ese día, luego de la confirmación, me metí en una alcoba oscura y me acosté. De repente todo se iluminó y empecé a ver una proyección como en un cine, vi un hombre que me dijo que mi papá tenía un librito, El Oficio Pardo. Le dije: ‘Yo quiero ver este librito’. Él se asustó porque ni mi mamá sabía de ese libro y más cuando le dije que lo tomara mientras yo lo leía sin ver, en perfecto latín. Ahí empezamos la conexión con Juan XXIII, que era mentalista y rosacrucista, a pesar de ser el Papa.

¿Por qué se llama Regina 11?

-En esa proyección el maestro también me dijo que yo iba a ser la maestra número once, que el mundo me conocería por ese número.

¿Por qué se casó a los 17 años?

-Desafortunadamente me casé muy joven, con Luis Restrepo, creyendo que ese iba a ser el esposo del que me habló el maestro, y resulta que con él lo único que tuve fue problemas e hijas.

¿Cómo fue su primera levitación?

-Yo dormía en la sala con dos de mis hermanas, que me daban muchas patadas, por cierto. Un día estaba mirando el bombillo y pensé: cuando esté grande y pueda apagar este bombillo, voy a hacer cosas, pero mi cuerpo se levantó para sacar el bombillo y se me reventó en la mano.

¿Y qué pasó?

-Mi mamá creyó que eso era brujería porque mi cuerpo estaba en levitación y me llevó donde el padre López Duque a que me exorcizaran, pero no me dejé. Me metí por entre la sotana del cura, que por cierto olía muy horrible, todavía siento ese olor, me decían que era el olor del santo y yo decía, pues no quiero ser santa. Y escapé corriendo.

¿Su primer esposo no creía en sus poderes?

-Él no creía en lo que no le convenía. Un día me dijo: ‘Tienes que darme el número de la lotería’ y le dije: ‘No se lo digo porque eso trae muy malas consecuencias’ y me presionó tanto que hasta se lo dije; se ganó tres loterías en el mes, pero eso lo llevó a la muerte porque compró sus cosas y se le olvidó que tenía unas hijas y una esposa e hizo todo a nombre de un amigo, pero cuando quiso traspasarlas a nombre mío y le pidió al hombre la firma, el hombre lo mató.

¿Cómo fue esa etapa de viudez?

-Tenía tres hijas pequeñas y una en el taller (estaba en embarazo). Trabajé como fotógrafa en todos los cuarteles de Colombia y me iba bien. También hacía vestidos tejidos, puse un taller y trabajé con obras manuales, dictaba cursos de artesanías, inclusive El Pais, en Cali, me prestó un local para dictar los cursos de inmortalización de flores y mandé unas muestras y gané el primer concurso mundial de flores en Washington. Me tocaba bien duro, trabajaba día y noche para sostenerlas, hasta que llegó Liska.

¿Dónde se doctoró usted en metafísica y ciencias políticas?

-En Nueva York. También me gané un concurso para ir a Nueva York, pero resulta que dijeron que tenía que enseñarles a ellos. Y terminé siendo maestra en las universidades de Estados Unidos.

¿Qué idiomas habla?

-Ninguno. Ni siquiera español. Pero cuando tengo mucha gente conmigo puedo hablar su idioma porque ellos me transmiten las palabras. Tengo ese fenómeno de recoger la energía de la gente, sus palabras, pensamientos.

¿Qué predicción famosa ha hecho?

-Cuando era senadora, un periodista me preguntó del Volcán Galeras y le anuncié la muerte de los siete científicos. Él se rió y le dijo a otro periodista: ‘Esa vieja está más loca, imagínese lo que me dijo’ y después iba para una concentración y me dijo: ‘Senadora, me quito el sombrero’, y le pregunté: ¿Por qué, qué le pasó? ‘¿Si sabe que el Galeras se acaba de tragar siete científicos?’, me dijo. Yo no lo sabía, pero lo había visto.

¿Y alguna predicción le ha fallado?

-Sí, sí, claro, muchas porque no soy Dios, soy humana como todo el mundo. Me falló la caída de Fidel Castro porque todos los cubanos que están en Miami quieren que él caiga y ese odio de lejos le da más fuerza. Entonces esa caída se cayó pero al piso.

¿Por qué decidió hacer política?

-Por estúpida y gracias al ex presidente Alfonso López Michelsen. Cuando me celebraron mis dos veces 20 en la catedral de Bogotá y llegaron cien mil personas, él me hizo vetar y quitar los programas de radio y televisión, no me dejaba entrar a los hoteles, no permitía que me arrendaran ningún local, entonces la única forma de comunicarme con la gente era metiéndome a la política.

¿Usted prometió que limpiaría el Congreso de la corrupción?

Allí tumbé mucha gente. Por ejemplo, al ex alcalde Gaitán Mahecha –Gaitán Malhecho, le decía yo–, que no me quiso dar permiso para hacer mi concentración en la Plaza de Bolívar. Y le dije al asistente: ‘Dígale al Alcalde que si no me deja hacer esto, lo vuelvo impotente’. Le dio mucha risa y escuché cuando le preguntó al asistente, ¿y será capaz de volverme impotente?, se asustó mucho y al final me dio el permiso.

¿Cuál fue su aporte a Colombia como política?

Hice mucho por el pueblo colombiano. Presenté varios proyectos, como la erradicación de los tugurios y el de recoger los locos y gamines de las calles, los cuales fueron aprobados. En Medellín se les hicieron los edificios y ya el río Medellín no tiene ningún tugurio. Presenté el proyecto de empleo para que todo el mundo trabajara, pero no me lo quisieron aprobar en el Senado por ser mío... fue mucho lo que hice por el pueblo, ayudé a muchísima gente y, sobre todo, conocieron a una persona honesta.

Pero fue procesada por corrupción...

-Me sacaron por ser honesta y por decir la verdad, me secuestraron, me condenaron y me llevaron a la cárcel porque la orden era que me fusilaran. Porque tres o cuatro de mis asesores del Senado acordaron que con el sueldo que iban a tener iban a pagar unos mensajeros, ellos se inventaron cosas para hacerme aparecer como corrupta, porque yo era la senadora estrella y no les convenía tener una piedra en el zapato.

¿Y usted perdió la investidura?

-Hasta la virginidad. Primero me quitaron la investidura y después volvieron y me llevaron dizque para quitarme la otra investidura. Es que son como locos. Cuando salí del secuestro y vieron que no me morí, sintieron que me tenían que condenar urgentemente, porque de pronto venía con más poder y podía quedar presidenta de Colombia.

¿Se fue a vivir a los Estados Unidos para evadir su muerte política?

-Yo tengo la muerte política. Soy Regina la condenada, pero no les iba a dar ese gusto de ir a la cárcel otra vez mientras duraba el proceso hasta salir inocente de nuevo. Entonces pedí asilo en Panamá, pero le preguntaron al presidente Pastrana y él dijo: ‘No se lo den, pero tampoco la persigan’ y decidí irme para los Estados Unidos.

¿Y usted sí barre con la escoba, símbolo de su movimiento?

Sí, mija, me toca, en Estados Unidos me toca barrer, aspirar, cocinar, hacer los mandados, allá no tengo quién me ayude, aquí sí, pero allá soy la mujer orquesta.

¿Aún vende estatuillas de cera y el billete magnético con su figura?

- Sí, vendo la muñeca con mi figura magnetizada a todas partes del mundo. Y magnetizo el billete, como hice este 16 de diciembre, día de mi cumpleaños y de mi matrimonio, ese billetico se guarda en la cartera y no le faltará la platica todo el año.

¿Ha tenido problemas con la Iglesia por los ritos metafísicos?

-Quien ha tenido problemas conmigo es la Iglesia, porque mucha gente se ha venido de allá. Ellos sí me atacaron mucho, a pesar de que tengo cinco mil sacerdotes y monjas como alumnos, entre ellos un obispo.

¿Sus hijas también son metafísicas?

- Sí, dos son maestras, una es leta y un yerno es maestro también.

¿Cada cuánto levita usted?

- Sólo cuando hago cursos especiales o de principiantes, pero de vez en cuando, sin yo querer, mi cuerpo se levanta. Mi esposo actual, cuando me vio por primera vez, se impactó mucho; después ya aprendió a manejar esto porque no me pueden tocar porque puedo morirme ahí.

¿Ha estado en peligro por ello?

- Una vez mi esposo Danny Liska tomó una foto y ahí mismo caí. Eso fue en una universidad de Estados Unidos. Cuando volví en mí, un médico estaba diciendo que yo estaba muerta y todos lloraban. Me sentí muy mal por eso. Otro día, en Miami, alguien tomó una foto, caí y me tuvieron que llevar a la casa sin poder caminar porque, aunque calzo 35, quedé como en talla 26.

¿En sus viajes astrales, adónde va?

-A todo el mundo y a veces fuera del planeta. El 31 de diciembre hago uno de los más importantes trances y recorro cosa por cosa, persona por persona y veo muchas cosas. Una vez Danny puso una grabadora a mi lado –nadie puede estar ahí– y cuál sería su sorpresa cuando se escuchaban animales de la selva y sonidos rarísimos.

¿Cómo conoció a Danny Liska?

-Yo no quería volverme a casar, pero a los cinco años de haber quedado viuda me casé con Danny, a quien quise muchísimo, adoré y veneré por 28 años.

¿Y él era actor de cine?

- Sí, en este momento estoy vendiendo los libros de él por internet ‘Dos ruedas a la aventura’, una historia fascinante. Él escribía muy lindo. No hay mejor escritor que Danny y tuve que sacar otra edición porque lo están pidiendo de todo el mundo.

¿Y cómo decide medírsele al tercer matrimonio?

-Cuando Danny murió pensé que no me volvería a enamorar, pero como estoy muy joven a los 68 años, me enamoré.

¿Cómo es que conoce a su tercer esposo, William Corraline, chateando por internet cual quinceañera?

-Tenía varios pretendientes, pero no me llamaban la atención. Puse mi foto en internet simplemente para tener amigos, con quienes salir, ir a un baile, a una comida, en fin. En quince días me aparecieron 200 hombres entre 74 y 81 años que querían no sólo salir conmigo sino casarse. De esos fui eliminando y me quedé con cuatro y de pronto apareció este como el huracán y arrasó con todo.

¿Y como quinceañera también tomó la decisión de casarse rápido?

-Precisamente. Si fuera quinceañera hubiera podido esperar cinco años. Pero si tengo 68, ¿qué voy a esperar? ¿Que cumpla los 100? Y él mismo, que tiene 61, me decía: ¿qué vamos a esperar?

¿Qué se unta que ya va en el tercer marido?

-Qué va, por el tercero no, que todos 200 querían casarse a ojo cerrado conmigo. Uno me decía: ‘Yo la recojo en mi helicóptero’, otro me ofrecía: ‘Nos vamos en mi yate’, pero elegí este. ¿Qué me unto? Mucha sinceridad, es lo que más tengo. Y me mantengo bien.

¿Qué le agradó de él?

-Él es un hombre pobre pero es un profesional, es un asesor de empresas, muy inteligente, sano, muy honesto y fiel, es extraordinario, me siento muy bien con él y lo adoro.

¿No sería que usted lo embrujó?

- O él me embrujó a mí. Es que el verdadero amor es brujería. Uno queda como embrujado. Sus besos me apasionan mucho, sus abrazos son muy sinceros. Cuando me vine para Colombia me llamaba seis y siete veces al día a ver cómo estaba.

¿Cómo se cuida?

-Voy al gimnasio todos los días, a las 5:30 de la mañana salgo para allá y hago dos horas diarias de ejercicio.

¿Se siente como de 15?

- Sí, soy muy vieja, pero no por los 68 años sino por las vidas pasadas, vengo con una energía muy especial y eso es lo que me hace muy atractiva. Pero soy quinceañera porque tengo 68 y 6 y 8 son 14. Estoy en la edad de la pubertad.

¿Y se presentó como Regina 11?

-No. Nadie sabía porque en internet me presenté como Linduricia –de lindura– para evitar que me buscaran como Regina 11. Esa es una palabra que inventé desde niña y les decía a todos ‘Hola Linduricia’.

¿Por qué decidió casarse el 16 de diciembre, día de su cumpleaños?

-Porque es el día cuando puedo sacar más fácil la energía y magnetizar más. Ese día siempre hago la magnetización del billete y esta vez se los hice a los invitados.

¿Por qué esa obsesión con el dinero?

-Lo único con lo que usted puede hacer cosas es con dinero. No nos digamos mentiras, si está enferma, la forma de curarse es con dinero. Si quiere casarse y no tiene nada, quién sabe si va a conseguir su noviecito o noviecita. El dinero está moviendo todo en el mundo. Si se tiene dinero, tiene tranquilidad.

¿Por qué quiso hacer esta ceremonia casi cinematográfica en Bogotá si ya se había casado en Orlando?

Allá fue mi matrimonio oficial, pero el rito metafísico es aquí porque es donde tengo todos los maestros y porque es mi país, porque por medio de ese rito voy a tratar de organizar algo para que Colombia salga adelante. Eso le conviene al país, no es conveniencia para mí. Yo ya estoy fuera del bien y del mal, no necesito nada, si me muero mañana me muero enamorada y feliz.

¿Qué agüeros tiene?

-No me gusta vestirme mucho de negro. Me parece que una persona que se viste de negro completo tiene mala suerte. Cuando llegó este montañero mío (Bill) venía como un cura fracasado: hasta los calzoncillos negros. Y le dije: el día que se cambie la ropa vamos a tener algo. Al otro día se fue y compró ropa nueva, botó la negra y se ve todo precioso con su ropa de color.

¿Qué les responde a quienes dicen que usted es más metalizada que metapolítica o metafísica, o que la califican de demagógica y hasta bruja?

-Que los quiero mucho porque si no hubiera sido por ellos, yo no estaría felizmente casada con Bill.

AL INICIO


Resurgen en Brasil creencias traídas por africanos

El Nuevo Herald - Belford Roxo (Brasil)
lunes 27 de diciembre de 2004

Más alla de los portales de las iglesias y de las aceras de los bares del norte de Río de Janeiro, donde termina el asfalto y comienzan los caminos de tierra, Brasil se abre a Africa.

El sonido de los atabaques -los tambores africanos- se eleva en el aire de la noche desde una casa de ladrillos, y un tenor canta conjuros a pleno pulmón en Yoruba, la antigua lengua de Nigeria.

Dentro de la casa, unos niños algo aburridos juegan calladamente mientras unas mujeres bailan en círculos, cantando para invocar a los Orichas, los dioses que adoraban sus ancestros africanos.

Esto es el Candomblé, una religión alguna vez prohibida en Brasil y que ahora resurge superando a la fuerte competencia, en ocasiones incluso violenta

Traídas a Brasil por los esclavos africanos, las religiones como el Candomblé, Tambor de Mina, Batuque y Umbanda tuvieron que ser practicadas en secreto desde hace años, con sus deidades disfrazadas como santos católicos. Por ejemplo, la diosa del mar Iemanja se convirtió en la Virgen María.

Pero incluso después de la abolición de la esclavitud en 1888, al Candomblé se le siguió considerando como una religión retrógrada, incluso blasfema, practicada por los pobres y desposeídos.

Ahora las religiones afrobrasileñas están floreciendo por todo Brasil, incluso en los sectores de la clase media.

"El Candomblé sigue creciendo porque la gente siempre está buscando apoyo espiritual. Van de iglesia en iglesia y regresan. Pero cuando lo asumen seriamente, se convierte en un asunto familiar", explica la madre Eliana, quien dirige uno de los 4.000 terreiros, o templos de Candomblé, que se calcula hay en Río.

"Se siguen abriendo nuevos terreiros. Es imposible llevar un registro", aseguró Ricardo Oliveira de Freitas, investigador asociado al Instituto Superior de Estudios Religiosos, de Río.

La mayor oposición que enfrentan esos cultos africanos proviene de las iglesias pentecostales, que también se están desarrollando rápidamente en Brasil, un país predominantemente católico. Desde la década de 1980, los pentecostales han atacado los terreiros físicamente, lanzándoles piedras y protestando frente a sus puertas. Los predicadores rutinariamente dan sermones en su contra, oponiéndose especialmente a los ritos de sacrificios de animales de corral, calificándolos como un acto del demonio.

Los sacrificios de animales son difíciles de ignorar. En las esquinas de la ciudad pueden verse ofrendas de sangre y partes del cuerpo de los animales.

Algunos creen que los ataques de los pentecostales han fortalecido al Candomblé.

En el 2002, los seguidores de esta religión ganaron dos demandas por difamación que presentaron contra la Iglesia Universal del Reino de Dios, la cual había publicado en sus diarios fotos de ellos afirmando que estaban poseídos por el demonio.

"Con las demandas, los seguidores del Candomblé comenzaron a descubrir que tenían derechos garantizados por la constitución. Fue un mensaje poderoso para la gente, quien por años tuvo que ocultar su religión", dijo José Marmo da Silva, del grupo Ato Ire, que distribuye información sobre salud en los terreiros.

El antropólogo Raúl Lody, autor de un libro sobre esta religión, afirmó que los pentecostales han cambiado de táctica. "En lugar de atacar al Candomblé, algunas iglesias están incorporando en sus ceremonias algunos elementos de ese culto; no los rituales más complejos, sino elementos que podrán identificar quienes crecieron en esa religión".

Freitas aseguró que los centros de Candomblé ofrecen una atracción social de la que carecen muchas iglesias. "En los terreiros, la gente come, coquetea y corteja. Es una religión que celebra la vida", explicó. No tienen problema para recibir a los homosexuales, las prostitutas y otras personas que han sido marginadas por las principales iglesias.

Durante mucho tiempo, Brasil se considerado a sí mismo como multicultural, pero en los últimos años se ha percatado que, de sus 182 millones de habitantes, la mitad de piel más clara controla el poder y la riqueza.

A lo largo de la última década, un movimiento civil por los derechos de los negros ha reclamado beneficios como el de tener cierto número de lugares reservados para ellos en las universidades, los contratos, los puestos de trabajo y en papeles del cine y la televisión.

Silva dijo que muchos terreiros sirven como centros donde la población negra obtiene información sobre salud, educación y derechos civiles.

Sin embargo, a algunos les preocupa que el rápido crecimiento del Candomblé lo esté alejando de sus raíces.

"Muchas personas cursan una breve lección (de Candomblé) y se declaran maestros", dijo la madre Eliana. "Pero abrir un terreiro es una obligación muy seria. Hacemos muchas cosas, como sacrificios de animales y ritos que atemorizan a las personas. Tienes que prepararlas para que puedan entender por qué practicamos eso".

AL INICIO


Profanación ofende a familias y comunidad
Una de las tumbas afectada por los destrozos y rayados en el Camposanto y que se encuentra abandonada, tenía en su interior rayados satánicos.

Protal del Pluralismo - Coyahique (Chile)
martes 28 de diciembre de 2004

El Fiscal Regional, Arturo Ramírez Cerda aseguró que se investigará todo, con la celeridad y acuciosidad que sea necesaria para establecer al grupo o individuos que resulten responsables de la profanación provocada en la madrugada del domingo en el Cementerio Municipal de esta ciudad, para posteriormente hacer la denuncia en el juzgado de Garantía, una vez que haya imputados.

La comunidad aún se encuentra sorprendida por los destrozos y rayados en el Camposanto, incluyendo una tumba abandonada, que corresponde a la sepultura de Adela D. de Fournier, fallecida el 9 de Octubre de 1958, en cuyo interior, entre los rayados señala “Aquí habita el espíritu de Satán”, y otros similares.

No dudamos que no tiene familiares que se preocupen de mantener esta sepultura, es el destino que el tiempo nos depara cuando los años pasan, pero es propio de una ciudad con habitantes respetuosos, que se guarde el máximo respeto por una tumba.

Pero, hay más detalles sobre lo sucedido. En el sector Las Animas, existe otro panteón desocupado en el cual hay planchas de los devotos de las Animas del Purgatorio, pero todos los rayados indignos delatan todo tipo de faltas a la moral.

Por lo tanto, es un hecho que causa mucho dolor y que requiere que las autoridades correspondientes realicen todas las indagaciones que sean necesarias para dar con los autores, comenzando por la investigación en los jóvenes que antes lo fueron, cuando se conoció el lamentable asesinato del padre Faustino Gazziero.

Existe indignación y dolor, mientras tanto, familiares afectados por los destrozos, realizaban los trabajos de reparación de las tumbas en medio de los rayados satánicos. Consultadas diferentes fuentes se señala que se hallaron demostraciones de daños anteriores, siendo la mayoría correspondiente a la última profanación y que las principales dudas apuntan al grupo investigado anteriormente, por el caso Orias, ya que uno de los integrantes que fue declarado sin discernimiento ante los peritajes psiquiátricos practicados, estuvo algunos meses ausente.

Pero, una alta autoridad policial nos confirmó que se habían pesquisados algunos correos electrónicos enviados por el menor JAL a sus amigos del grupo, les comunicaba su retorno para “seguir completando nuestra misión”. Este antecedente permite centrar las dudas en este grupo, que no es considerado una secta satánica.

Igualmente, nos hace pensar en ese joven, aún menor de edad, que en el curso del liceo en que estudiaba, sedujo a compañeros tras el satanismo y según la misma fuente policial, una de las alumnas que decidieron vestir de negro y seguir los equivocados pasos de ese adolescente, ha intentado quitarse la vida.

Por los informes médicos que delatan patologías psiquiátricas, es evidente que no puede ser alumno regular de ningún establecimiento, sino recibir el tratamiento en una clínica especializada, lo que sus padres deben comprender en forma mucho más realista, aunque dolorosa y por amor, ayudarle para que sea sometido a un tratamiento, ya que el fallo que lo declaró sin discernimiento, indica citando los informes especialistas que no distingue entre el bien y el mal y que es propenso al suicidio si es interrogado.

El tema preocupa a la autoridad eclesiástica, tanto como a la comunidad que permanece indignada por los sucesos descritos. Los religiosos, que han sido afectados por el sacrílego ataque al Calvario y a las tumbas del Cementerio, sólo esperan, como lo dijo el Padre Bruno Predonzani, que si se trata de enfermos mentales que estén internados en establecimientos especializados o si son delincuentes que sean sancionados conforme a la Ley.

AL INICIO


Pícaros sin escrúpulos

La Rioja - La Rioja (España)
miércoles 29 de diciembre de 2004

Pilar Salarrullana está en la memoria de nuestra historia más reciente por derecho propio. Licenciada en Humanidades Modernas por la Universidad de Zaragoza, ejerció en Logroño como profesora de Geografía y Francés en el Instituto Hermanos D'Elhuyar. En la actualidad colabora como articulista de Diario La Rioja.

Al margen de su actividad docente, Salarrullana tiene una dilatada carrera política desde la extinta UCD de Adolfo Suárez y en el Ayuntamiento de Logroño en los años 90.

Senadora y diputada por La Rioja, comienza a investigar las actividades de las sectas como miembro de una comisión parlamentaria constituida al efecto. Decenas de casos terribles, cientos de denuncias de personas con familiares afectados llegaron hasta su despacho desde todos los rincones de España.

Con aquel material escribió varios libros de investigación, uno de ello sobre sectas religiosas: 'Las sectas. Un testimonio vivo sobre los mesías del terror en España' del que lleva cinco ediciones.

A raíz de su publicación Pilar Salarrullana se convirtió en uno de los referentes nacionales contra las sectas. Cualquier investigación, referencia, tertulia, programa de radio o televisión tenía a nuestro personaje como invitada.

Su lucha vehemente le ha costado sangre, sudor, miedo y dinero, mucho dinero, sencillamente por defenderse de las denuncias presentadas por los responsables de las sectas (28 largos pleitos).

Tiempo después, ahora, prefiere no dar ni nombres cuando habla de las sectas destructivas, cuando escribe sobre la peor condición del ser humano, de aquellas personas sin escrúpulos ni sentimientos.

Por eso su novela es pura ficción pese a que la realidad siga siendo la misma que ella denunció en su libro.

AL INICIO


«Ahora los pícaros acaban siendo millonarios»
En su novela de ficción 'La segunda venida', la experta en sectas explica cómo se crean y los daños que causan a quienes captan

El Correo Digital - Logroño (España)
miércoles 29 de diciembre de 2004

Sabe lo que es vivir bajo amenazas, intentos de soborno, denuncias y advertencias. Sabe lo que es sentirse vigilada, el miedo que se siente al descubrir su nombre en una lista 'negra' y el temor a que el peligro salpique a lo que más quiere: sus propios hijos. Pilar Salarrullana sabe lo que es sufrir todo ésto en sus propias carnes sólo porque un día decidió que quería... saber más sobre sectas. Quiso poner su grano de arena para destruirlas y casi son ellas las que la destruyen.

-¿Por qué ha decidido volver a la carga?

-En realidad es una trama de ficción en la que abordo la historia de unos personajes que defino como pícaros actuales que deciden fundar una religión. Lo que pasa es que salen los conocimientos que he adquirido con los años pero repito, es una novela.

-La realidad supera muchas veces la ficción...

-La verdad es que en la novela lo llevo todo al extremo. Yo misma me reía inventándome la historia porque, ¿es sorprendente cómo a través del tinglado que montan, puedan llegar a convencer a tanta gente!. Si lo piensas con frialdad ¿es absurdo!

-Picaresca ha existido siempre, pero ¿qué es lo que les diferencia?

-Pues que en la picaresca clásica española acababan todos en la cárcel, en la horca o en galeras, pero los picaros modernos -mejor habría que llamarles sinvergüenzas- acaban siendo millonarios.

-¿A qué cree que se debe?

-Pues a que somos más crédulos y a que la sociedad ahora es más permisiva con este tipo de gente.

-De hecho muchas de estas sectas utilizan como 'ganchos' a auténticos iconos de nuestro tiempo...

-Eso lo han hecho siempre pero en España aún no se llevaba. Lo que ocurre es que se saben absolutamente impunes.

-¿Qué mueve a alguien a buscar la ayuda de una secta?

-Se han perdido muchos valores que han durado siglos y no se han sustituido y al final la gente necesita creer en algo. También hay que tener en cuenta que usan técnicas fantásticas para convencer. Mientras haya inocentes, habrá pícaros.

-¿Cómo recuerda aquellos años de amenazas?

-Prefiero no recordarlo. No pude elegir. Te metes poco a poco y no te das cuenta del peligro hasta que estás dentro, pero ves que en el otro lado de la balanza hay tanta gente que te necesita... Lo cierto es que lo pasé fatal: me arruinaron con una treintena de juicios que tuve que pagar yo, me secuestraron dos horas, me intentaron atropellar tres veces, viví con escolta policial varios años, los datos del piso de mis hijos apareció en el registro de una de ellas.... Fui el número uno de una lista como persona a destruir.

-¿Duelen más las amenazas o la soledad del entorno?

-Mientras fui diputada estuve muy arropada, pero al perder la inmunidad parlamentaria se lanzaron todas a por mí y no encontré ayuda ni de instituciones, ni de medios de comunicación, ni de los propios afectados.

-Hace poco la vimos en un programa 'rosa' hablando del tema. ¿cree que el trato fue correcto?

-No. Me di cuenta de que era la chapuza del siglo. ¿Decir que Lolita está en una secta porque compra velas en una santería! Era todo cuento porque no se lo toman en serio, así que no volví.

AL INICIO


¿Broma o ritual?
En una zona abrupta y de difícil acceso, en Borriol, hay un lugar en el que todo permanece colocado estratégicamente.... ¿Restos de algún rito? ¿O de una fiesta?

Mediterráneo - Castellón (España)
jueves 30 de diciembre de 2004

¿Restos de un ritual o de una simple fiesta? En una zona abrupta y de difícil acceso, entre Penyeta Roja y la zona inferior de la cantera la Torreta, sita junto a la partida de La Coma, en Borriol, se encuentra un lugar en el que todo parece estar colocado estratégicamente y donde no puede descartarse que se haya practicado algún rito desconocido para la mayoría de personas.

Hasta al propio decano de la catedral de Santa María y experto en sectas, José Burgos, le ha llamado poderosamente la atención la presencia y puesta en escena de todos los elementos, colocados, ni mucho menos, al azar. Por ello, Burgos, no descarta que se trate de una juerga pero también considera que pueda tratarse de un rito, ya que "el ocultismo actualmente tiene muchas formas".

Una mesa en el medio con cuatro candelabros con cirios bastantes consumidos, dos rojos y dos azules, y en la base de uno de ellos una luna; una silla de plástico situada en un lugar que parece de preferencia, en dirección a la mesa; restos de una hoguera delimitada por unas piedras; y, lo más enigmático, una cinta ancha extendida sobre los árboles con una longitud de unos 2 metros que termina con un tablón sujeto a ella y con una anilla en la zona central... son los elementos que constituyen tan peculiar escenario en el que nada se encuentra al azar.

Aunque fuentes policiales no descartan que puedan ser restos de una reunión/fiesta entre amigos, Burgos se decanta por un ritual espiritista, pues éstos buscan una vida en armonía con la naturaleza, y concuerda el escenario con los árboles, las velas --"no son para un rito satánico porque suelen usar negras y blancas", añade--, el círculo con restos de una hoguera delimitado por piedras... ¿Pura casualidad, o no?

AL INICIO


La Conciencia de Krishna en Coyhaique

El Diario de Aysen - Aysen (Chile)
viernes 31 de diciembre de 2004

En una pequeña y silenciosa casa de calle Lautaro en Coyhaique, Prabu (señor) me recibe con los pies descalzos y diciéndome con una reverencia Hare Krishna. Está conversando con una mujer que dice que su hijo está triste, no se adapta al colegio y además se niega rotundamente a comer carne o huevos, porque asegura no debe hacerlo y nadie lo entiende. Este lugar es para ella una de las últimas alternativas. Prabu la invita amablemente y con voz pausada a que traiga al niño al centro de yoga para poder conversar con él.

Un Prabu nos explica, es un devoto de Krishna y proviene de una palabra sanscrita que significa señor. Este Prabu llegó a Coyhaique por medio de una invitación de unos devotos, aunque asegura que sin duda su estadía en Coyhaique se debe a algo superior, que hoy se ha transformado en una labor espiritual.

Su ropa es humilde y no viste los típicos trajes sacerdotales debido al frío, sin embargo asegura sentirse extraño con otra ropa que no sea la que tradicionalmente utiliza. Su cabeza está rapada y entre sus cejas lleva una marca con la que se protege de las energías que proviene de las personas con las que interactúa.

El Yoga es una disciplina milenaria que proviene de la India y que ha sido entregada a los hombres por Krishna. “Actualmente se practica un yoga mántrico que tiene que ver con la conciencia, de esta manera el Yoga es un proceso de auto realización, de reencuentro con el supremo, es como una escalera que uno va subiendo peldaño a peldaño, vida tras vida, por lo tanto, el yoga es un proceso espiritual que nos permite encontrarnos con nuestra verdadera identidad, que está dormida y que debemos revivir”.

Según esta cultura, Krishna es el nombre del Supremo que significa "El todo-atractivo." Cualquier cosa que pueda atraer a las personas tiene su fuente en el Supremo. Por lo tanto el Supremo es también conocido como Rama, que significa "la fuente de placer ilimitado."

Según Krishna todos los hombres son criaturas buscadoras de placer. De esta manera, se puede decir que directa o indirectamente todos estamos buscando a Krishna. Cantar Hare Krishna es una manera de buscar a Krishna directamente.

En lo que concierne a la palabra "Hare", es un llamado a la energía divina de Krishna. Así como el sol se manifiesta delante de nosotros mediante sus energías de calor y luz, el Supremo se da a conocer a sí mismo mediante sus múltiples energías. Si el supremo es la fuente de todo, entonces cualquier cosa que vemos e incluso qué no vemos pertenece a la energía del Supremo.

De esta manera, cuando las personas se ponen en armonía con Krishna y sus energías, se vuelve al estado puro natural de conciencia, lo que se denomina "Conciencia de Krishna."

Beneficios del Yoga
Según señala Prabu, cualquier persona puede practicar yoga, sin embargo esta disciplina no es netamente físico como la gimnasia, porque incluso no necesita de ella para practicarla, sin embargo a través de ejercicios, posturas, respiración y concentración mental se avanza en la comprensión hasta llegar a la visión profunda de que las personas son seres espirituales.

Prabu utiliza dos sistemas de yoga en sus clases, el físico y el espiritual que ha denominado Krishna Yoga que entrega a las personas que lo practican un buen resultado o un buen vehículo. Las personas necesitan una buena mantención de vehículo, del cuerpo a través de estiramientos, ejercicios, dietas especiales y ese conocimiento esta almacenado en los vedas o escrituras sagradas”.

Estas escrituras orientarían a las personas acerca de cómo proceder en su vida para evitar cualquier tipo de sufrimiento de las personas, que se deben al olvido la posición ante Dios.

Quienes practican yoga señala Prabu reciben una serie de beneficios de orden mental, físico, endocrino, se despierta la sensibilidad en las personas. “Krishna en el libro sagrado señala que para aquel que ha regulado los hábitos del comer, dormir, recrearse y trabajar puede mitigar todos los sufrimientos”, asegura Prabu.

Los cambios son variados y dependen de muchos factores como ser el estado físico y mental de la persona, qué tipo de enfermedad tiene (si es que tiene alguna), de la alimentación, de cómo tome la práctica, entre otros. Aunque no se sabe exactamente cuál es el mecanismo, se puede inferir que se produce un cambio energético que modifica todo el funcionamiento del organismo, equilibrándolo. El yoga trabaja sobre los Chakras, que son centros de energía que están localizados en determinadas partes del cuerpo. Trabajando sobre esos centros, lo que hacemos es armonizar la zona y permitir que la energía circule, fluya.

Visión de Krishna
Para practicar el yoga, las personas pueden acercarse a Lautaro 648 donde funciona el taller, además quienes estén interesados en participar de las actividades culturales que este centro está organizando pueden hacerlos los días viernes en la tarde a partir de enero.

Estas actividades consisten en charlas culturales sobre distintos temas relativos a la vida espiritual como la alimentación, felicidad, muerte, aborto, es decir todos los temas que tiene que ver con la cultura krishna y a los que a partir de enero podrán asistir.

AL INICIO


Río de Janeiro se entrega a Jemanjá para recibir el 2005

El Universal - Río de Janeiro (Brasil)
viernes 31 de diciembre de 2004

Miles de personas se congregaron desde la mañana de hoy en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, donde una multitud calculada en dos millones de almas recibirá al Año Nuevo entre fuegos artificiales y ritos afrobrasileños, reseñó EFE.

La fiesta que cada fin de año se repite a lo largo de los cuatro kilómetros de playa en Copacabana ha atraído esta vez a unos 80.000 turistas extranjeros, que han copado todos los hoteles de la zona. En su mayoría europeos, estadounidenses y argentinos, han llegado dispuestos a mezclarse con los cariocas en los cultos a Jemanjá, la ''madre'' y ''diosa'' del mar en la religión del candomblé, que caracterizan la llegada del nuevo año en Río de Janeiro.

A la medianoche en punto está previsto que empiece un espectáculo de fuegos artificiales que serán lanzados desde ocho grandes balsas emplazadas a unos 300 metros de la playa.

Según los organizadores, serán quince minutos de estallidos sobre el cielo carioca, que será iluminado por 106.000 tracas de fuegos de artificio. La responsabilidad de los fuegos este año correrá por cuenta de un argentino, Gastón Gallo, dueño de una firma que en junio pasado ganó una licitación convocada por la Alcaldía de Río de Janeiro entre empresas de varios países.

Gallo dijo que serán utilizados fuegos artificiales comprados en España, China e Italia y que la programación del espectáculo demandó dos meses de trabajo.

Tras los fuegos, la música tomará las arenas de Copacabana, en las que han sido instalados tres grandes escenarios en los que se han anunciado actuaciones de conocidos músicos brasileños, como Elba Ramalho, Alcione o el grupo de rock Barao Vermelho.

La fiesta estará dominada por el color blanco, el símbolo de la pureza en los ritos del candomblé que la mayoría de los cariocas escoge para sus ropas la noche del 31 de diciembre.

Con la última campanada del 2004, los fieles del candomblé cumplirán su cita anual con la diosa Jemanjá, a quien le ofrecerán siete flores y otros objetos en señal de devoción.

Dicen en Brasil que esta divinidad atenderá los deseos que toda persona formule vestida de blanco, con el agua hasta las rodillas, y que espere a ser bañada por siete olas antes de arrojar siete flores al mar. Pero esos deseos sólo se harán realidad si Jemanjá acepta las flores, pues si el mar las devuelve a la arena será una señal de que la diosa ha rechazado la ofrenda.

Miles de personas que por una u otra razón no estarán en la arena para recibir al nuevo año cumplieron con los ritos durante la mañana de hoy, mientras otros se instalaban ya en la playa para esperar a la medianoche, asegurando desde ya su metro cuadrado de espacio.

La seguridad de la fiesta playera estará a cargo de unos 6.000 policías y, a diferencia de los dos últimos años, en los que el Año Nuevo fue recibido en medio de fuertes chaparrones, el servicio de meteorología ha anunciado un cielo totalmente despejado.

SECCIONES

PORTADA

¿CÓMO SE SALE?
¿SECTAS? - EL LIBRO
ARTÍCULOS
CIENCIOLOGÍA
DOCUMENTOS
ENLACES
FICHAS SÍNTESIS

FORO DE DISCUSIÓN
NOTICIAS





NOTICIAS





































































EL AUTOR

aaaaaaaaaaaaa  

AL INICIO