El título de
este artículo está inspirado en un trabajo realizado hace
ya mucho tiempo por Mircea Eliade. A pesar del tiempo transcurrido los
cristianos seguimos utilizando el término "satánico"
o "satanismo" para calificar toda actitud ritual ajena al cristianismo
o a las llamadas grandes religiones históricas.
Así muchos
escritos de los que circulan masivamente hoy, agrupan en un mismo conjunto
con alguna leve distinción o aclaración, a cultos animistas,
primitivos cultos de la naturaleza, cultos paganos, y grupos de corte
claramente satánico. Esto se ve complicado aún más
por un conjunto de modas culturales que van desde la Nueva Era hasta los
grupos "dark" o el moderno "vampirismo", que retoman
muchos de estos elementos antiguos pero fuera de su contexto original
y le dan una impronta nueva, muchas veces confusa y con más difusión
cultural que fundamento doctrinal o ritual.
El Satanismo
El satanismo propiamente
dicho como adoración de Satanás es una realidad religiosa
comprensible solamente en el contexto del judeo-cristianismo con el cual
está histórica, doctrinal y ritualmente ligado.
"Satán"
aparece en el Antiguo Testamento y es objeto de discusión entre
los teólogos judíos y cristianos si se refiere a una entidad
personal que se muestra como antagónica al Creador, o simplemente
se refiere a un miembro de la corte angélica que desempeña
la tarea de fiscal o acusador de aquellos que son infieles a Dios.
De hecho, el cristianismo
asume la existencia de una entidad angélica -y consecuentemente
personal- que rechazó en los orígenes de modo explícito
el amor de su Creador, dando lugar a una división que atraviesa
la historia entre los fieles a Dios y aquellos que rechazan su amor creador
y redentor.
El Satanismo propiamente
dicho, es entonces una derivación de la convicción judeo-cristiana
de la existencia de un ser personal, inferior en categoría y potestad
a Dios, pero muy superior al hombre. Personal, pero no divino, desde la
perspectiva monoteísta del judaísmo y del cristianismo.
Sin embargo, el Satanismo
contemporáneo tiende a tener una visión dualista de la divinidad,
concibiendo a Satanás como un ser tan poderoso o más que
Dios.
Pero por otra parte
no se trata de una adoración simple y sencilla de Satanás.
Si bien en términos
populares muchas veces se los confunde, el Satanismo contemporáneo
se diferencia explícitamente de la brujería
en varios aspectos:
- La brujería
es una religión de la naturaleza, que celebra las fuerzas naturales
en las cuales descansa su fe y convicción. El Satanismo contemporáneo
rechaza la existencia de toda realidad sobrenatural y consiguientemente
de estos poderes supranaturales.
- Los satanistas
conciben su camino de iniciación como el desarrollo intelectual
de la conciencia existencial individual, mientras que los cultos de
la naturaleza se abandonan a una disciplina de estímulos y respuestas
semiracionales para implementar los poderes de la naturaleza de acuerdo
a sus objetivos.
- El Satanismo desarrolla
la denominada Trayectoria de la Mano Izquierda, o Magia Negra cuya fórmula
central es "Que se cumpla Mi Voluntad". Los cultos de la naturaleza
siguen la Trayectoria de la Mano Derecha o Magia Blanca que se sostiene
en la fórmula "Que se cumpla Vuestra Voluntad".
- Los ritos de iniciación,
en la brujería como en otras religiones de la naturaleza, representan
una integración del individuo a la sociedad. Por el contrario,
en el satanismo los ritos de iniciación son una representación
de un cambio individual en el que se despiertan energías individuales
que pueden ser utilizadas en un contexto social o no.
Podemos distinguir
al menos 3 grandes conjuntos de grupos satanismas:
- Los que adoran
a Satanás como principio del mal y buscan a través de
sus ritos y costumbres captar su beneplácito y con él
el poder de actuar sobre la naturaleza. Este grupo tiene una elaboración
doctrinal sencilla y se asienta más fuertemente en conjuntos
de rituales y la aceptación de esquemas de conducta prefijados.
La doctrina de estos grupos se basa en un espíritu de negación
de todo lo relacionado con el cristianismo, su fe, doctrinas, prácticas
y ritos. Su "espiritualidad" aspira a ganar el beneplácito
de Satanás para recibir sus poderes o evitar sus ataques.
- Los que sostienen
que en realidad Satán es el verdadero Dios, y que el Dios de
los cristianos es el principio de la mentira, tan mentiroso que habría
hecho creer a todos que es el Dios verdadero. Este Satanismo es de corte
más intelectual, tiene una estructura doctrinal más sofisticada
y tiende a poner menos el énfasis en los aspectos mágicos.
- Los que refieren
a Satanás como un elemento puramente simbólico ya que
rechazan la existencia de un verdadero orden sobrenatural y se centran
en el desarrollo personal de la conciencia, la libertad o el placer
del hombre.
Como grupos claramente
satánicos del tercer tipo que mencionamos, podemos encuadrar a
la Iglesia de Satanás y al
Templo de Seth.
Si bien los orígenes
e historia del satanismo se confunden con los del esoterismo y los movimientos
ocultistas (2 doctrinas claramente diferentes); y se discute la existencia
de cultos satánicos como los que nos ocupan aquí antes del
siglo XX, el satanismo reconoce antecedentes que pueden ser organizados
en al menos 3 etapas de la historia de Occidente:
- siglos
XVI a XVIII - Hay
relatos documentados de la existencia de movimientros de tipo satanista
tanto en Francia como en Italia, Inglaterra y Rusia. Un elemento documental
a tener en cuenta es la publicación en 1821 de los "Farfadets"
por Berbiguier, que recoje sucesos ocurridos presuntamente entre los
siglos XVII y XVIII.
- El período
clásico (1821 - 1952) - De la mano de la publicación
de los "Farfadets" y otros escritos se manifiesta un resurgir
del ocultismo y el satanismo en Francia, donde se genera un movimiento
clandestino de proporciones considerables.
En la segunda mitad del siglo XIX desarrolla su actividad literaria
Eliphas Lévi (Adolphe-Luis Constant, 1810-1875), cuyos escritos
tuvieron amplia difusión e influencia.
Entre 1870
y 1890 se publican los escritos ocultistas de Joris-Karl Huysmans.
Otro autor de ese fin de siglo que alcanzará amplia difusión
e influencia en los ambientes ocultistas fue Papus, fundador de la
Orden de los Martinistas
Pero el
climax se alcanza a partir de la figura de Aleister Crowley quien
en 1904 publica su "Libro de la Ley", dando origen a la
Orden de Thelema y el movimiento thelemita. Crowley es el gran inspirador
del satanismo y el movimiento contra-cultural contemporáneo.
- Satanismo
contemporáneo - Gira fuertemente en torno a la figura
de Anton Szandor La Vey, quien en 1966 registra su Iglesia
de Satanás.
De esta manera, en
los grupos satánicos actuales hay que reconocer 2 dimensiones que
están presentes en cada caso en diferente proporción:
- Satanismo
de Protesta . Se
suele denominar de esta forma a las doctrinas que tienen un claro punto
de partida cristiano y que por lo tanto aparecen como rebelión
expresa a los preceptos del cristianismo. En este contexto se comprende
al satanismo como un movimiento liberador de los hombres engañados
y despreciados por las iglesias y la sociedad en nombre de Dios.
- Satanismo
Gnóstico . Se centra en la búsqueda y comprensión
de una doctrina sapíencial que (según afirman los satanistas)
ha sido mantenida oculta a través de los siglos por las iglesias
y el poder político para mantener a los hombres sumidos en la
ignorancia. Sus puntos más destacados son la absolutización
del individualismo, la preservación de la propia vida y la exaltación
de la búsqueda del placer personal y el poder como camino de
perfección personal.
También hay
que tener presente que la demonología no es exclusiva del judeo-cristianismo,
pero la asociación de los conceptos de bien y mal moral que en
Occidente van asociados a Dios y al Demonio respectivamente, si lo son.
En el contexto judeo-cristiano
Dios es pura bondad sin mancha alguna de maldad y no existe el mal esencial
ya que el mismo Satanás ha sido creado por Dios y en este sentido
tiene una base de bondad que rechaza. Esto el Satanismo lo ha cambiado
al comprender a Satanás como el mal esencial.
Pero por otro lado,
en las religiones no-cristianas esta división no es tan tajante,
y los dioses tienden en todos los casos a manifestar aspectos positivos
y negativos, si bien cada uno de ellos con un balance diferente. En este
sentido no podemos generalizar el concepto de Satanismo propio de un contexto
cultural cristiano a culturas paganas, con una percepción diferente
de la explicación del problema del mal en el mundo. Lo que si debemos
tener presente es que, aún cuando el satanismo gnóstico
incorpora divinidades, rituales y conceptos procedentes de religiones
paganas pre-cristianas, su surgimiento y núcleo conceptual sólo
son comprensibles en un contexto cristiano.
En términos
generales y aún manteniendo grandes diferencias doctrinales y rituales,
estos grupos tienen algunos elementos en común:
- Una actitud de
desprecio o rechazo -según el caso- hacia el orden social, político,
cultural y religioso de Occidente que los lleva a erigirse como grupos
herméticos que operan de modo subterráneo y sin interés
por el bien común.
- La certeza de la
posesión de un conocimiento o sabiduría que ha permanecido
oculto al común de los hombres y que les da superioridad y poder.
Esta convicción es la que refuerza y da justificación
intelectual a su carácter hermético.
La Brujería
Una consideración
particular de estas manifestaciones paganas merece en nuestros días
la brujería. Muchas veces
se tiende a identificar la brujería con el satanismo, sin embargo,
se trata de dos realidades completamente diferentes.
La
brujería corresponde al contexto de las religiones pre-cristianas,
particularmente a los cultos de adoración a las fuerzas de la naturaleza,
y por lo tanto no se encuentra ligado en su origen a los conceptos de
bien y mal propios del cristianismo.
Claro que en los primeros
siglos del cristianismo, durante su proceso de expansión, los cristianos
se encontraron con estos cultos de la naturaleza, sus sacerdotes y prácticas,
y debieron dar respuesta a ellos. El principio de razonamiento fue sencillo:
los cristianos no conocen otro poder que el poder de Dios; todo lo que
no provenga de Dios solo puede provenir de su adversario, el demonio.
Por lo tanto, quienes invocan un poder que no es el poder de Dios, invocan
el poder de los demonios y por lo tanto son adoradores del demonio.
Este razonamiento
llevó a considerar a todos los seguidores de los sacerdotes que
adoraban las fuerzas de la naturaleza como por ejemplo los druidas y las
brujas del centro de Europa como adoradores de Satanás; y a sus
cultos, como cultos satánicos. Así comprendió a la
brujería la Inquisición tanto en regiones católicas
como luteranas y anglicanas; a punto tal que algunos autores han llegado
a afirmar en su momento que en realidad la brujería era solamente
una consecuencia ("invención" dijeron algunos) del accionar
de la Inquisición.
Sin embargo, estas
creencias están muy lejos de las que describimos en el apartado
anterior y desde sí mismas nada tienen que ver con la adoración
del mal. No se debe confundir la adoración de Satanás con
la adoración de las fuerzas de la naturaleza propia de las religiones
europeas pre-cristianas.
En estos términos
los sacerdotes y sacerdotisas de los antiguos cultos europeos pre-cristianos
de la naturaleza genéricamente llamados brujos y brujas, fueron
considerados adoradores de los demonios por invocar fuerzas distintas
de las del verdadero Dios a los ojos de los cristianos. Ahora bien, estrictamente
hablando, estos brujos y brujas no pueden ser considerados satanistas
en los términos que precisáramos antes.
Dentro de este concepto
de Brujería como culto a las fuerzas de la naturaleza, y brujo/a
como el sacerdote o sacerdotiza de estos cultos, contemporáneamente
podemos encontrar a la Wicca, el neodruidismo y otros movimientos semejantes
que se caracterizan por celebrar el ritmo de las estaciones del año
y otros fiestas de la naturaleza.
Algunos hitos en el
desarrollo contemporáneo de la brujería pueden ser:
- 1938 - Gleb Botkin
funda la Iglesia de Afrodita.
- 1940 - Gerald
Gardner funda la Wicca.
- 1965 - Alex Sanders
se declara "rey de la brujería".
Estos cultos de la
naturaleza y prácticas paganas han encontrado nuevo impulso en
nuestros días a partir de la difusión del movimiento Nueva
Era que si bien no coincide completamente con la brujería comparte
sus ideales ecológicos y de comunión con la naturaleza,
su culto a una diosa madre y la preocupación por el retorno a "lo
natural".
En este reverdecer
de la brujería se pueden reconocer diversas vertientes, entre ellas
destacan el Neodruidismo y el Neopaganismo:
- Neodruidismo
- Movimiento de restauración de las doctrinas, ritos
y prácticas de los antiguos druidas.
Su antecedente inmediato se puede hallar en el siglo XVI, si bien el
grupo druídico más antiguo funcionando en la actualidad
es la Druid Order, fundada en 1717.
El druidismo primitivo, si bien tenía rituales y creencias propias,
carecía de libros sagrados. Esto dificulta seriamente la posibilidad
de conocer en qué consistían esas creencias y rituales
en la realidad, por lo que es muy posible que ningún ritual de
los actuales sea la restauración de los verdaderos rituales Druidas
anteriores al Cristianismo.
El neodruidismo se encuentra reconocido como religión en Inglaterra.
Hay múltiples organizaciones que pertenecen a este movimiento:
Amigos de la Tradición Celta, Colegio Druida de la Gran Encina
Celta, Confraternidad Filosófica de los Druidas, Fraternidad
de los Druidas Bardos y Ovantes, Iglesia Céltica Reformada, Sociedad
Céltica Internacional, etc.
- Neopaganismo
-
Se trata de un movimiento de retorno al Paganismo pre-cristiana. Se
trata de un terreno inmensamente amplio y una denominación ambigua
que incluso ha sido adoptada en algunos casos por movimientos de corte
satánico.
Se muestra como una propuesta de superación del monoteístmo
judeo-cristiano como símbolo de intolerancia y el totalitarismo,
y encuentra en el politeísmo la fuente de la tolerancia y el
pluralismo.
Sostiene que el paganismo ha subsistido de un modo subterráneo
durantes los 2 milenios de Cristianismo en Europa.
En este amplio marco neopagano, se encuentran tanto movimientos como
el odinismo y el neodruidismo, como otros ajenos al tema que nos ocupa
en este artículo como son los movimientos afroamericanos y las
religiones indígenas de América.
- Odinismo
-
Movimiento de restauración de algunos rasgos del culto de Odín,
Dios germánico venerado en los países escandinavos y Alemania
como divinidad de la guerra de personalidad vehemente.
En la actualidad está representado por el Comité Odinista
de Inglaterra y la Comunidad Odinista.
Sintetizando
Muchas veces cuando
hoy escuchamos hablar de satanismo y cultos satánicos se tiende
a confundir varios elementos diferentes:
- Modas contra-culturales
tales como el movimiento dark o el gótico propios de grupos underground.
Si bien en estos movimientos hay elementos doctrinales tomados principalmente
de la Wicca y formas de conducta
claramente sectarias, no se pueden identificar unívocamente con
los otros grupos. Se podría hablar quizás de satanismo
por imitación o asimilación de slogans y comportamiento
difundidos por cantantes y grupos underground.
- Brujería:
conjunto de movimientos, prácticas y creencias que propugnan
un retorno a las religiones pre-cristianas de culto a la naturaleza.
Se diferencian claramente del satanismo y no pueden ser considerados
satanistas en sentido propio.
- Grupos de satanistas
que promueven y/o practican de una forma u otra ritos de invocación
y adoración a Satanás ya sea que lo consideren un ser
personal realmente existente o un puro símbolo.
Poder mantener estos
tres elementos como claramente diferentes nos permitirá, no sólo
tener una idea acabada de la magnitud de este fenómeno, sino también
poder generar respuestas acertadas en cada caso concreto.
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