.
Informe sobre Sectas
Versión 2.0
 

Noticias
Enero 2005


01 ENE - Relatos: El libro infernal - Ciudad Juárez (México)
02 ENE - Pasear entre brujas y seres insólitos - Guadalajara (México)
03 ENE - Previene a las autoridades Letra del Año de la Asociación Cultural Yoruba - La Habana (Cuba)
04 ENE - Madonna y su esposo renuevan matrimonio - Londres (Inglaterra)
04 ENE - Conocer al enemigo: Universidad vaticana ofrece curso sobre Satanás - Roma (Italia
04 ENE - Santeros cubanos predicen dificultades para el 2005 - La Habana (Cuba)
04 ENE - Letra del año: ¿expectativa de unificación? - La Habana (Cuba)
05 ENE - Uritorco: no expropiarán el cerro por ahora - Córdoba (Argentina)
06 ENE - Surte ‘hechizo’ efecto y la golpea marido - León (España)
06 ENE - Piden garantizar plena aplicación de ley de Cultos - Santiago (Chile)
08 ENE - Estados Unidos reabre heridas históricas al iniciar proceso contra anciano líder del Ku Klux Klan - Filadelfia (USA)
08 ENE - Golpe al Ku Klux Klan a 41 años de un asesinato - Miami (USA)
11 ENE - Abren curso de exorcismo en Roma - Roma (Italia)
11 ENE - Desmantelada en Sabadell (Barcelona) una banda de estafadores que se hacían pasar por videntes y curanderos - Barcelona (España)
12 ENE - Insólito: se ceden 22 hectáreas a Religión Bahai en Chile - Santiago (Chile)
12 ENE - Satánicos amenazan de muerte a góticos y su familia - Talca (Chile
13 ENE - Furiosos evangélicos protestan por construcción de templo Bahá’í - Santiago (Chile)
13 ENE - Un ex integrante del Ku Klux Klan acusado de asesinato sale de prisión tras pagar fianza de 250.000 dólares - Filadelfia (USA)
15 ENE - Con conferencia inauguran centro de yoga - Nueva York (USA)
16 ENE - Tsunami, una señal del anticristo - Buenos Aires (Argentina)
16 ENE - “No hay creencias ridículas” - Buenos Aires (Argentina)
16 ENE - Las ‘limpias’ tienen sus profetas - Quito (Ecuador)
16 ENE - Machala. ‘Apenas ganamos para vivir modestamente’ - Machala (Ecuador)
17 ENE - Misa negra en Dénia y pintadas satánicas en Xàbia en 2001 - Valencia (España)
17 ENE - Apresan a una mai por ataque en rito umbanda - Moreno (Argentina)
18 ENE - Cuesta caro a fieles ‘parar de sufrir’ - León (México)
19 ENE - Critica Rector de Catedral ‘abuso’ de ‘Pare de Sufrir’ - León (México)
19 ENE - La hoguera del Misisipí - Oviedo (España)
20 ENE - La pesadilla grabada en la cara - León (España)
21 ENE - Capturan a seis brujos por el delito de estafa - San Salvador (El Salvador)
22 ENE - Inspirado en Marilyn Manson, joven dio horrible muerte a su novia de 14 años - Dalkeith (Escocia)
23 ENE - Expertos en sectas alertan de movimientos de captación de adeptos por parte de la Iglesia de la Cienciología en Gasteiz - Gasteiz (España)
24 ENE - Fiscalía presenta requerimiento contra estafadores - San Salvador (El Salvador)
29 ENE - Cultos prohibidos calan en la frontera - La Florida (USA)
29 ENE -Un preso peligroso hiere a golpes a otro dos días después de la denuncia del aumento de reclusos - Valencia (España)
30 ENE - El «líquido de las brujas»: en bosques y no en herbolarios - Oviedo (España)
31 ENE - Culto corporativo - México D.F.(México)
31 ENE - Ministros Voluntarios en Guatemala - México D.F. (México)

Actualizada el 21-Aug-2006

 

Relatos: El libro infernal

El Diario - Ciudad Juárez (México)
sábado 1 de enero de 2005

Relato enviado vía e-mail por Marisa Ortega M.
Tengo 22 años, me llamo Marisa y lo que me ocurrió deseo hacerlo conocer para que a nadie se le ocurra jugar con la magia negra.

Hace un año tuve de visita por vacaciones a unos primos, ellos viven en San Cristóbal de las Casas, se llaman Carmela y Sebastián.

Luego de haberse instalado en la casa, mi prima estuvo durmiendo en mi recámara, la cual cuenta con otra cama individual. Ya entradas en confianza Carmela sacó de entre su equipaje un libro muy extraño, dijo que tenía meses con él y me mostró que era para hacer brujería, hechizos y todo eso de la magia negra. Le pregunté que si no tenía miedo de practicarla y me dijo que no, que no pasaba nada y lo guardó.

Durante una noche estábamos mi hermana menor, Carmela y mi primo en mi recámara, en la plática pasamos al tema del libro de mi prima, ella lo sacó y nos animó a realizar un hechizo, y aunque me daba miedo me pareció divertido. Puso el libro en el centro, nos hizo tomarnos de la mano y lo abrió en un hechizo que sugería convertir a algún muerto en esclavo a cambio de la promesa de darle sangre de paloma y prenderle una veladora; tomó una roja que yo tenía en mi buró y la encendió, haciendo según ella sus pases mágicos.

No pasó nada y eso me tranquilizó, mi hermana se puso nerviosa y se fue a dormir, Sebastián inquieto también se retiró. Como ya era la medianoche apagamos las luces y nos acostamos a dormir, la vela se quedó encendida pero apenas hacía algo de penumbra.

Algo me despertó, creo que eran las dos de la mañana, algo se arrastraba y arañaban el piso al mismo tiempo, levanté la cabeza y vi alrededor de mi recámara y no había nada, mi prima dormía tapada hasta la cabeza. Volví a acomodarme y en eso jalaron mi cobija poco a poco, creí que era mi primo y decidí hacerme la que no le importaba.

De repente el cobertor ya estaba en el suelo, sentí un olor fétido, voltié y vi entre las dos camas un ente arrastrándose, lo que parecían piernas apenas se distinguían dedos largos, enormes, los brazos eran largos con unas uñas que parecían garras, respiraba bufando, se fue arrastrando despacio, no dejaba de verme con odio, su rostro era semihumano; se empezó a escuchar un alarido y la cosa esa empezó reirse burlón, me dijo con una voz ronca, espantosa "¿quieres tu esclavo maldita?". No pude más y grité de pánico, mi prima se despertó y se quedó viendo como paralizada al ente, se enderezó y con una mano hacía símbolos extraños mientras murmuraba algo que no entendía. Esa cosa gritó y se fue arrastrando hasta un rincón de mi cuarto, ahí se desvaneció.

Mis papás fueron junto con mi primo, apenas iba a hablar sobre lo ocurrido y Carmela se me adelantó diciendo que yo había tenido una pesadilla y viéndome para que me quedara callada.

Antes de irse me amenazó que si le contaba a alguien lo sucedido, ella se daría cuenta y entonces haría regresar a ese ente para que acabara conmigo... ahora sé que ella es bruja y al relatar esto, espero que no lo sepa.

AL INICIO


Pasear entre brujas y seres insólitos

El Informador - Guadalajara (México)
domingo 2 de enero de 2005

Quien recuerda aquella exposición de instrumentos de tortura que se expuso en el Centro Cultural El Refugio, va a encontrarse, en el mismo sitio, con una muestra no menos inquietante: Brujería. Insólitos objetos y fantásticas criaturas.

Mientras las actividades culturales escasean en la ciudad durante la temporada navideña, el recinto de Donato Guerra 160, de Tlaquepaque, ofrece a los visitantes un recorrido guiado por la historia de amor del señor Alessandro, quien obsesionado por una mujer comenzó a coleccionar las piezas presumiblemente originales que ahora se exhiben.

¿Realidad o charlatanería? El público decide si los pequeños cuerpos enfrascados son hadas o si la cama perteneció a una mujer vampiro. En Brujería. Insólitos objetos y fantásticas criaturas todo puede suceder. Taxidermistas de principios del siglo pasado consiguieron convencer a propios y extraños acerca del origen de sus criaturas, algunas concebidas por el propio diablo y otras encontradas en los bosques más espesos de Europa.

El guión museográfico, a cargo del italiano Marco Alviani, documenta al curioso con datos reales relacionados con la brujería. Incluso se exhiben plantas que funcionaban (o lo siguen haciendo) para la práctica de curar, o “animar” a cualquiera.

La exposición permanecerá dos meses más en El Refugio y su costo de ingreso es de 35 pesos.

AL INICIO


Previene a las autoridades Letra del Año de la Asociación Cultural Yoruba

CubaNet - La Habana (Cuba)
lunes 3 de enero de 2005

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba, institución que agrupa a practicantes de los cultos afrocubanos, anunció en su documento explicativo de su Letra del Año la posibilidad de un atentado contra la vida de gobernantes cubanos.

Esa organización es permitida y estimulada por el Estado, que les dio como sede un palacete colonial ubicado en el céntrico Paseo del Prado, frente a la emblemática Fuente de la India en lo que una vez fue el centro de la capital cubana.

El anuncio fue reflejado en el documento que anualmente emiten para dar a conocer su Letra del Año, que en esta ocasión resultó Iroso Meyi con la profecía de un bien de salud con seguridad otorgado por Orula, divinidad de la adivinación del panteón afrocubano.

En el documento se lee en sus recomendaciones: "Dice Ifá: Se le recomienda a las altas jerarquías gubernamentales y de otra índole a que tomen las medidas necesarias para que no sean víctimas de atentados que pongan en peligro su integridad física".

Aunque el documento no hace referencia directa al líder cubano, nadie duda de que en la fraseología utilizada se ha querido disfrazar la intención del magnicidio.

El primero de enero de 1957 los Babalawos cubanos anunciaron que en ese año se iba a atentar contra la vida del entonces presidente Fulgencio Batista, hecho que se concretó el 13 de marzo de ese año, cuando un grupo de jóvenes del Directorio Revolucionario asaltaron el Palacio Presidencial con ese objetivo, pero no lo lograron porque el mandatario utilizó una puerta secreta y pudo escapar indemne.

En el documento no queda claro cuáles son "las medidas necesarias" que proponen para que ese hecho no ocurra. Tampoco vaticina cuál sería la reacción en términos de represión gubernamental si ese pronóstico se cumpliera aún sin lograr el éxito los asaltantes. En la acción de 1957 la respuesta del gobierno fue severa, llegándose hasta el asesinato de inocentes como ocurrió con el destacado político ortodoxo opositor Pelayo Cuervo Navarro.

La Letra del Año de la Asociación Cultural Yoruba se presenta como alternativa progubernamental de la que sacan los babalawos integrantes de la llamada Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón, que tiene mayor acierto en sus pronósticos y aceptación entre la población religiosa del país.

AL INICIO


Madonna y su esposo renuevan matrimonio
La cantante pop y el cineasta británico Guy Ritchie volvieron a jurarse amor eterno frente al altar en una ceremonia judía

InfoBAE - Londres (Inglaterra)
martes 4 de enero de 2005

Según el diario británico The Sun, en una ceremonia de acuerdo a la tradición mítica judía de la Cábala, en su residencia campestre del condado de Wiltshire, la pareja se prometió fidelidad eterna.

Ritchie le regaló a la cantante un anillo valorado en 200.000 dólares, adquirido en una joyería parisina. Madonna respondió con un anillo que compró hace más de seis meses.

Madonna y el escocés Ritchie se casaron el 22 de diciembre de 2000. "La Navidad es una época especial para ella, porque se casó en la época navideña", aseguró un amigo de la pareja.

AL INICIO


Conocer al enemigo: Universidad vaticana ofrece curso sobre Satanás

La Segunda - Roma (Italia)
martes 4 de enero de 2005

"Las bestias de Satanás", una banda de jóvenes de Milán, bailan en un bosque, pisando fuerte sobre la improvisada tumba de dos amigos a los que acaban de asesinar brutalmente.

En la vecina población de Chiavenna, tres adolescentes deciden apuñalar y golpear hasta la muerte a una monja como parte de un macabro rito satánico. "Estábamos aburridas y quisimos hacer algo diferente", dijo una de las niñas más tarde a la policía.

Estos episodios recientes consternaron a la sociedad italiana y a los experimentados jueces convocados para investigarlos.

Pero para la Iglesia católica romana son sólo la punta más visible de una pirámide profana que tiene en su base a millones de supersticiosos, personas crédulas y desesperadas que buscan salir de sus miserias recurriendo al satanismo, la brujería y el mundo de lo oculto.

Para ayudar a manejar lo que consideran un fenómeno preocupante, la Universidad Regina Apostolorum del Vaticano está ofreciendo ahora a sus estudiantes un curso de satanismo y exorcismo.

El curso, que comienza en febrero, se dirige a novicios y aspirantes a sacerdote que estudian en la universidad católica en Roma.

Con lecturas sobre una variedad de temas -desde demonología hasta brujería, pasando por "exorcismo aplicado" hasta derecho canónico y ocultismo- el curso apunta a informar a los estudiantes sobre todo lo relacionado con el "príncipe de la oscuridad".

"La idea es ayudar a los sacerdotes a manejar a aquellos jóvenes que se sienten atraídos por los cultos satánicos o a padres que están preocupados ante la posibilidad de que sus hijos se hubieran unido a algún tipo de secta", explica Carlo Climati, uno de los profesores, en una entrevista con dpa.

Climati, un periodista experto en asuntos relacionados con los jóvenes, atribuye la creciente popularidad del satanismo y las artes ocultas a una serie de factores.

Estos incluyen lo que llama "nuevas formas de soledad" entre los jóvenes: el aislamiento surgido de pasar demasiado tiempo frente al televisor y demasiado poco en compañía de amigos y familiares, y la creciente disponibilidad de material en Internet.

"En el pasado, la exposición de los adolescentes al satanismo se limitaba a los textos de unas pocas bandas de rock. Ahora, hay miles de páginas web destinadas a Satanás", explica Climati.

Una búsqueda de la palabra "satanismo" en Google, por ejemplo, aporta cientos de miles de resultados. Estos incluyen "La Web Oficial de la Iglesia de Satanás" y "Satanism Today".

El hecho de que lo malo tienda a llamar más la atención que lo bueno requiere una larga explicación sobre la fascinación que la gente siente hacia todo lo maligno.

"Un árbol cayendo hace más ruido que todo un bosque creciendo", señala Climati, citando un tradicional proverbio chino.

Pero, ¿qué es el satanismo? Mientras que un simple diccionario lo describe como "carácter de lo que es satánico; culto dedicado a Satanás y al mal", el profesor Climati argumenta que el satanismo es de hecho una forma extrema de pesimismo.

"Es una forma de ver el mundo como una selva, donde sólo sobrevive el más fuerte. Un mundo en el que no hay límites, lleno de malos ejemplos y en el que a la perfección de los roles modélicos televisivos se responde con la búsqueda de extremos, del poder a cualquier costo".

A pesar de que la idea de Satanás es probablemente tan antigua como la humanidad, el profesor Climati dice que la expansión de su popularidad en el mundo moderno en parte fue impulsada por la emergencia del movimiento conocido como "new age", que en un reciente volante del Vaticano fue descrito como "cultura individualista, egoísta y totalmente anticristiana".

De todas maneras, el satanismo no puede ser confinado solamente al mundo cristiano.

"Es un fenómeno global, un problema humano que trasciende todas las barreras y que puede afectar a cualquiera, especialmente a aquellos con un espíritu altamente sensible, que ven sus fuertes ideales traicionados de una manera u otra", dice Climati.

El profesor asegura que el curso ya despertó enorme interés, tanto en los estudiantes en Roma como en aquellos que asisten a las sedes de la universidad en el exterior, especialmente en Latinoamérica.

Aunque no hay planes para enseñar a los estudiantes a actuar contra la forma más extrema de satanismo -la posesión por parte del diablo- Climati sostiene que el curso terminará con dos exorcistas compartiendo sus experiencias con los alumnos.

AL INICIO


Santeros cubanos predicen dificultades para el 2005

El Nuevo Herald - La Habana (Cuba)
martes 4 de enero de 2005

Epidemias, intervenciones militares, impotencia masculina y catástrofes caracterizarán el 2005, pronosticaron sacerdotes de la santería cubana, quienes habitualmente se reúnen para dar a conocer sus predicciones.

Este enero, al menos dos grupos de babalaos (líderes religiosos) dieron a conocer sus interpretaciones de la "Letra del año", como se denomina al signo que regirá los siguientes 12 meses.

Basada en cultos africanos traídos por los esclavos, la santería mezcla además ritos católicos y es el más popular de los cultos aquí.

Según la Comisión organizadora de "La Letra", una de las asociaciones de sacerdotes cuyas profecías se dieron a conocer el martes, las deidades regentes para el 2005 serán "Shango" (representante del rayo, la justicia y la guerra) y "Oya" (divinidad de las tormentas y los vientos suaves).

Bajo el signo nombrado como "Ofun Otura" habrá un incremento de las enfermedades contagiosas, neuronales y la impotencia masculina.

Además se producirán epidemias, alteraciones en las relaciones interpersonales, tragedias entre vecinos e intervenciones militares.

Para salir adelante con bien será necesario, aclaró "La Letra", mejorar los sistemas hidráulicos y agrícolas, darse baños de hierbas, consolidar el matrimonio y tener cuidado con las personas a las cuales se les da albergue.

"Sólo la fe y la oración salva", expresó el documento repartido por los babalaos.

"Aspiramos a que el hombre sea mejor y mejore su vida", explicó Lázaro Cuesta, el sacerdote a cargo de esta "La Letra" y uno de los más conocidos en Cuba.

Cuesta indicó que 864 de sus colegas se reunieron para elaborar las predicciones mediante una compleja ceremonia que comenzó el 31 de diciembre con un saludo a los orishas (deidades), y terminó el 1 de enero.

Mientras los babalaos daban a conocer sus pronósticos, decenas de personas se arremolinaron frente a la "Casa-Templo", para copiar sus recomendaciones pegadas en un cartel u obtener una copia gratuita de "La Letra".

"Todo el mundo viene a buscar 'La Letra' para seguir sus consejos y para conseguir bienestar", dijo a la AP Odalis Franco en una fila frente a la vivienda.

El fin de semana, otro de los grupos de babalaos, la Asociación Cultural Yoruba, dio a conocer también sus predicciones. Para esta, las deidades rectoras serán "Obatalá" (el padre de la tierra y los otros dioses) y "Oshun" (patrona de la fecundidad).

El signo dominante será "Iroso Meyi" que representa la caída del sol, la sepultura, el fondo del mar, lo desconocido; pero también el trueno, el rayo, los derrumbes y las hecatombes.

"Es un signo difícil y necesita reflexión y organización en todos los sentidos", destacó el documento con los pronósticos de la Asociación.

Entre las recomendaciones de este oráculo están tener paciencia y evitar las faltas de respeto en la familia, tomar medidas para evitar los robos y cuidar a los líderes para que no sufran atentados.

Habrá dificultades financieras y se deberá observar con cuidado antes de firmar acuerdos.

Según Cuesta, los signos de ambas "Letras" no son tan diferentes, pero si suelen diferir las interpretaciones que de ella hacen los babalaos.

AL INICIO


Letra del año: ¿expectativa de unificación?

CubaNet - La Habana (Cuba)
martes 4 de enero de 2005

Cuando llega el primero de enero de cada año, gran parte de la población cubana se dedica a investigar cuales son los pronósticos que el Oráculo de Ifá trae para Cuba y el mundo en el año naciente. La Letra, como todos la llaman, además de los vaticinios ofrece consejos y recomendaciones en el orden religioso y social y orienta las obras religiosas a realizar para conjurar lo malo anunciado.

Como ya es tradicional, son dos las agrupaciones de babalawos que sacan su Letra, lo que ha creado una dicotomía, y malestar entre creyentes y profanos. Desde 1986 la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón realiza esta ceremonia, que se ha caracterizado por sus reiterados aciertos. La segunda agrupación, la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba hace otro tanto, pero sin mayor tino.

Por diversas vías supimos que la Comisión sacó la Letra Babá Eyiogbe, con la profecía Iré Omá (una suerte de bien producto de la inteligencia) y orienta poner ofrendas a Olokun, divinidad de los mares. Es la cuarta vez que se repite esta Letra en los años que lleva de actividad esa Comisión. Para ellos, gobierna Obbatalá y acompaña Oshún.

Por su parte, la Sociedad sacó Ogunda Meyi con la profecía Iré Arikú oyale tesi timbelaye lese Orúnmila (un bien de salud firme en la tierra gracias a Orúnmila) y para ellos gobierna Oshún y acompaña Obbatalá.

La Comisión Organizadora, carente de recursos y locales, ha tenido que planificar su conferencia de prensa para dar a conocer el documento completo para el martes 6 de enero, algo atrasado para las expectativas de la población (y de la prensa también). "Que hablen primero los chiquitos, los mayores hablamos después" declaró uno de sus integrantes.

La Sociedad Cultural Yoruba de Cuba ofreció su conferencia de prensa el 2 de enero en horas de la tarde, en sus amplios locales con sistema de sonido y comodidades. Ya desde el día anterior por la radio se había divulgado su Letra. En prensa plana y televisión nunca se hace mención a estos eventos.

La conferencia de prensa fue presidida por Castañeda, presidente de la Sociedad y contó con la presencia de una representación del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá. Se leyó el documento, bastante explícito, pero como declaró un participante: "Más parecen los consejos de un jefe de sector de la policía a un ciudadano proclive al delito".

Una periodista inquirió en la gravedad de la Letra, Ogunda Meyi, pero Castañeda trató de tranquilizarla alegando que como venía Iré sus efectos perjudiciales resultaban atenuados, de ahí los consejos que se brindan para evitar esos males.

Cuando parecía que la conferencia de prensa concluía, entre lo bucólico y nada novedoso, este corresponsal de CUBANET abrió la Caja de Pandora con la siguiente pregunta: "Este año la Comisión Organizadora y ustedes han sacado Meyis (ellos Babá Eyiogbe y ustedes Ogunda Meyi) y los dos han venido iré, y en unos gobierna Oshún y acompaña Obbatalá y en los otros gobierna Obbatalá y acompaña Oshún. ¿No significa eso que ya es hora de unificarse y sacar una sola Letra para Cuba y el mundo?" Ardió Troya.

Castañeda hizo un breve recuento de los infructuosos intentos que se han desarrollado en los últimos años para lograr una sola Letra, pero responsabilizó a los miembros de la Comisión de su fracaso al no reconocer ni respetar el derecho de los mayores en ese ceremonial. Recalcó asimismo que en el último Congreso Mundial Yoruba, celebrado el pasado julio en la capital cubana, les fue reconocido a ellos el derecho de ser los únicos y fieles representantes de la religión en este país. No obstante, declaró que las puertas de esa institución estaban abiertas y se anunció la creación de una comisión para intentar, una vez más, alcanzar ese objetivo que reclaman los religiosos cubanos. Esperemos que ese proceso conduzca a que en el 2005 haya una sola Letra para Cuba y el mundo.

El día 6 de enero, Día de los Reyes, el único día del año de asueto y diversión que los dueños ofrecían a sus esclavos en la época colonial, la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón dará a conocer los vaticinios de la suya.

AL INICIO


Uritorco: no expropiarán el cerro por ahora

La Nación - Córdoba (Argentina)
miércoles 5 de enero de 2005

La Justicia ordenó la suspensión del proceso de expropiación del cerro Uritorco, que había sido aprobada por el Concejo Deliberante y la intendencia de la localidad serrana de Capilla del Monte.

Es uno de los principales atractivos turísticos de la zona. El mítico pico, visitado anualmente por miles de turistas y centro de culto de creyentes en OVNI, terapias alternativas y ciudades misteriosas, está enclavado dentro de un inmueble rural de 900 hectáreas, propiedad de Sonia Beatriz Anchorena de Crotto.

La dueña había anticipado a LA NACION, a principios de noviembre, que se opondría a que se la obligara a ceder el predio, apelando a todas las instancias administrativas y judiciales. Su abogado, Rubén Sánchez Quinteros, interpuso una acción declarativa de certeza constitucional que ha sido admitida por la jueza de Cosquín Cristina Coste de Herrero.

La magistrada, como primera medida, ordenó al municipio capillense que "deberá abstenerse de continuar el proceso expropiatorio" hasta tanto dicte sentencia en la causa o cuente con elementos de juicio que aconsejaran dejar sin efecto la medida cautelar. El letrado dijo que cuestiona la ordenanza municipal de expropiación "porque limita el derecho de propiedad" y tampoco se han dado "fundamentos suficientes para declarar la utilidad pública" de la medida.

El secretario de Gobierno de Capilla del Monte, Oscar Amante, comentó sobre la decisión judicial: "Nos tomó de sorpresa". Los abogados del municipio analizan la medida.

La expropiación fue resuelta hace dos meses. Un crimen ocurrido en la cumbre del Uritorco obró de "disparador" de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que, entre otros argumentos, hizo referencia al sórdido episodio para justificarla.

En Capilla del Monte es una opinión bastante extendida que el tour turístico a la cima del cerro carece de medidas de seguridad e infraestructura adecuada -no hay servicios sanitarios, guardias ni guardaparques- y que la "sobreexplotación" está degradando la naturaleza. El Uritorco es actualmente explotado por un concesionario con el cual la dueña mantiene otro litigio por incumplimiento de contrato en un tribunal porteño.

AL INICIO


Surte ‘hechizo’ efecto y la golpea marido

A.M. - León (España)
jueves 6 de enero de 2005

Una mujer reunió 10 mil 500 pesos y se los pagó a una ‘bruja’ para que hiciera que su marido, quien se había ido de la casa, regresara con ella. El hombre regresó acompañado de la hechicera y golpeó a su esposa para luego volverse a ir.

María del Rosario Ponce Velasco, de 23 años de edad, conoció en septiembre a Miriam Berenice Ramos, quien realiza prácticas de ‘brujería’.

Miriam dijo a María del Rosario que si quería que su hombre regresara, le diera 10 mil 500 pesos y ella le realizaba el ‘trabajo’ completo.

Como Rosario no contaba con el dinero, la curandera le dijo que se lo diera en pagos.

Cuando la enamorada mujer terminó de pagar, Miriam Berenice le dijo que su esposo iba a regresar e iba a ser todo suyo.

El 30 de diciembre, el esposo de María del Rosario regresó a la casa, pero acompañado de la bruja y luego de golpearla se fue nuevamente.

La afectada acudió al Ministerio Público a presentar su denuncia por el delito de lesiones.

AL INICIO


Piden garantizar plena aplicación de ley de Cultos
Senadores sostienen que las autoridades deben velar por el cumplimiento de esta normativa, en el sentido de evitar todo trato discriminatorio o arbitrario en contra de algunas de las confesiones religiosas.

El Mostrador - Santiago (Chile)
jueves 6 de enero de 2005

Por unanimidad, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República dictar los reglamentos aún pendientes que permitirán dar plena aplicación a la ley de Cultos, que ha enfrentado una serie de dificultades desde su promulgación, octubre de 1999.

En concreto, piden al gobernante que instruya a las autoridades de la administración pública del país, para que velen por la correcta aplicación de la ley, “en el sentido de evitar todo trato discriminatorio o arbitrario en contra de algunas de las confesiones religiosas que actualmente o en el futuro se encuentren establecidas en nuestro país y asegurar la presencia equitativa de todas las confesiones religiosas en el ceremonial público”.

Además, los parlamentarios plantean requerir a los alcaldes del país “para que contribuyan a afianzar el espíritu de la ley en los actos y actividades organizados por ellos, así como también, en el ámbito de la educación municipalizada”.

Entre sus considerandos, la iniciativa señala que con la ley de cultos el Estado de Chile resguarda la adecuada independencia de las entidades religiosas y las protege de toda posible discriminación arbitraria en sus relaciones con el poder estatal.

Asimismo, argumenta que en el seguimiento de la aplicación de esta ley, el Senado ha constatado en términos generales, un efecto beneficioso para la situación jurídica de los entes religiosos, como la constitución de un número importante de iglesias en personas jurídicas de derecho público, las que a la fecha superan las 600.

El texto señala que el Senado también ha detectado que dentro de los supuestos normativos necesarios para una correcta aplicación de la ley, es necesario dictar todos los reglamentos que allí se señalan, algunos de los cuales se encuentran pendientes.

“Queremos pedir la actuación del Presidente Lagos para que, con su autoridad, se implementen y apliquen todos los reglamentos que faltan para que la Ley de Cultos sea una realidad cotidiana en Chile”, explicó el presidente del Senado, Hernán Larraín.

AL INICIO


Estados Unidos reabre heridas históricas al iniciar proceso contra anciano líder del Ku Klux Klan

El Tiempo - Filadelfia (USA)
sábado 8 de enero de 2005

El octogenario Edgar Killen, detenido este jueves por la Policía, sería el responsable del brutal asesinato de tres defensores de negritudes en 1964.

Cuarenta y un años después del crimen, un caso conocido históricamente como 'Mississippi Burning', la policía ha imputado esos delitos a Edgar Ray Killen, quien comparece este viernes ante un juez.

Edgar Ray Killen, miembro del Ku Klux Klan, habría participado en la masacre de 'Mississippi Burning', hace 41 años.Este hombre blanco de 80 años presuntamente mató a Michael Schwerner, de 24 años, y Andrew Goodman, 21 años, dos blancos de Nueva York que habían ido a Misisipi a participar en la campaña "Verano de Libertad", destinada al registro de los negros del estado para que obtuviesen el derecho al voto.

Con ellos falleció también James Chaney, un negro de Meridian (Misisipi) que colaboraba en la campaña.

Los hechos pasaron a conocerse como el caso "Misisipi Burning", tras la realización de la película del mismo título en 1988, dirigida por Alan Parker.

Killen, un conocido miembro del grupo racista Ku Klux Klan apodado "El Predicador", fue detenido ayer, jueves, en su casa en el Condado de Neshoba, sin que se produjeran incidentes, según la policía.

Hoy será llevado ante un juez, que le fijará una fianza.

El 21 de junio de 1964 la policía detuvo brevemente a Schwerner, Goodman y Chaney en el Condado de Neshoba de camino a Meridian. Tras ponerlos en libertad fueron abordados por miembros del Ku Klux Klan, quienes les dieron una paliza y los ejecutaron.

Sus cuerpos fueron encontrados un mes y medio después, enterrados en una presa en las afueras de Filadelfia (Misisipi).

Killen, junto con otras 18 personas, fue enjuiciado en 1967 por el caso, pero el proceso contra él fue declarado nulo por errores de procedimiento.

Siete de los imputados, incluidos dos policías, fueron declarados culpables de conspirar para cometer un crimen, pero ninguno de ellos fue acusado de asesinato y pasaron un máximo de seis años en la cárcel.

La policía del Condado de Neshoba ha indicado que pretende realizar más detenciones relacionadas con el caso.

AL INICIO


Golpe al Ku Klux Klan a 41 años de un asesinato

La Nación - Miami (USA)
sábado 8 de enero de 2005

Le tomó 40 años a la Justicia de Mississippi llegar a las puertas de la modesta casa de Edgar Ray Killen, un impenitente miembro del Ku Klux Klan -conocido como "El predicador"-, y arrestarlo por el asesinato de tres activistas de derechos civiles, ocurrido en el condado de Neshoba, en 1964.

Killen tiene 80 años y es apenas uno de los ocho hombres que aún siguen con vida de los 18 que originalmente fueron procesados por conspiración, en lo que se convirtió en uno de los sucesos más tristemente célebres de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.

El episodio fue dramatizado en 1988 en la película "Mississippi en llamas", dirigida por Alan Parker y protagonizada por Gene Hackman. Las víctimas eran dos blancos -Michael Schwerner y Andrew Goodman- y un negro, James Chaney. Los tres, menores de 25 años, llegaron a Mississippi como parte del llamado "Verano de la libertad", cuando cientos de jóvenes estudiantes se volcaron al sur norteamericano para educar a la población negra acerca de sus derechos democráticos.

Mississippi era entonces el estado más racista del país y el condado de Neshoba, en particular, era un nido de activistas del Ku Klux Klan. Tanto el sheriff como su segundo eran miembros conspicuos de la organización.

Algunos días antes de los asesinatos, una iglesia negra había sido incendiada durante una reunión política y los participantes fueron golpeados brutalmente cuando trababan de huir de las llamas. Schwerner, Chaney y Goodman habían llegado a Neshoba el 21 de junio para inspeccionar los daños a la iglesia. En el camino de regreso, fueron detenidos por el segundo del sheriff, Cecil Price, y conducidos a la prisión local. En connivencia con los miembros del Klan, Price dejó en libertad al trío a las 10 de la noche. Pocos minutos después, la camioneta en la que viajaban fue interceptada, en un camino rural llamado Rock Cut Road, por un grupo de hombres armados, quienes obligaron a los tres a bajar, los golpearon, los mataron a tiros y arrojaron sus cuerpos en un pozo.

En 1967, tras una extensa investigación por parte del FBI y una serie de escandalosos procedimientos judiciales, siete hombres fueron condenados por conspiración por un jurado íntegramente blanco. Nadie fue acusado de asesinato. Las sentencias oscilaron entre 3 y 10 años, pero ninguno pasó en prisión más de seis.

Al momento de ocurrir los crímenes, Edgar Ray Killen tenía 38 años. Aunque había sido ordenado pastor bautista (lo que le valió el apodo de "El predicador") se ganaba la vida con un aserradero. Era un personaje gris, que había intentado vanamente obtener la posición de sheriff, hasta que fue reclutado por el Klan para ocuparse, a su vez, del reclutamiento.

Killen fue identificado por uno de los testigos como el hombre a quien Price comunicó primero la detención del trío de activistas. A continuación, Killen se ocupó de juntar a la gente de la organización que atacaría la camioneta en el camino rural. Pese a la abundante evidencia en su contra, quedó en libertad durante el juicio de 1967 porque uno de los jurados se negó a ""condenar a un predicador".

Killen nunca renunció a su racismo. El año pasado consintió en presentarse en una convención de supremacistas blancos para firmar autógrafos y sacarse fotos, pero el escándalo que provocó el anuncio lo obligó a cancelar.

En 1999, el diario Clarion-Ledger publicó una entrevista al ex gran brujo del KKK, Sam Bowers, quien se ufanó de que Killen estuviese en libertad. La entrevista causó profunda indignación y la consecuente presión sobre el fiscal general de Mississippi, Jim Hood, dio como resultado la reapertura de la investigación. Y si bien algunos vecinos de Killen dijeron que el arresto abriría viejas heridas, para aquellos vinculados a las víctimas y para quienes aún se horrorizan por esta historia salvaje, la memoria nunca cicatriza.

AL INICIO


Abren curso de exorcismo en Roma

24 Horas - Roma (Italia)
martes 11 de enero de 2005

Gran interés, especialmente desde Chile y Australia, ha generado el primer curso universitario de la historia destinado a enseñar la práctica del exorcismo, el que iniciará sus clases el próximo 17 de febrero en Roma.

Quien organiza la cátedra es el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, una institución a cargo de la congregración de los Legionarios de Cristo, ubicada en la capital italiana, en conjunto con el Grupo de Búsqueda e Información Socioreligiosa de Roma.

Esta es la primera vez que una Universidad Pontificia dedicará un curso de estudios a uno de los temas más reservados y secretos que maneja el Vaticano desde hace dos mil años: el satanismo y la posesión diabólica.

El curso ha llamado la atención en los círculos eclesiásticos vinculados al catolicismo. Hasta ahora, según sus organizadores, además de sectores religiosos italianos han llegado consultas especialmente de Australia y de Chile, desde donde han solicitado reservas e informaciones acerca de los contenidos de las clases que impartirá el Pontificio Regina Apostolorum.

El secretario nacional del Grupo de Búsqueda e Información Socioreligiosa de Roma, Giuseppe Ferrari, explicó que la idea del curso universitario es una respuesta a la "grave carencia de preparación del sacerdocio frente a un fenómeno que se está difundiendo de manera incontrolada", como lo es la irrupción de sectas satánicas a través de Internet.

"No sólo se trata de enseñar cómo se desarrolla un rito de exorcismo, sino que también se trata de explicar cómo comportarse con un secuaz de una secta satánica o una persona que practica el espiritismo y la magia", precisó Ferrari.

El curso del Pontificio está reservado a sacerdotes y seminaristas y tendrá una duración de tres meses. La particularidad de las lecciones es que serán multidisciplinarias; además de sacerdotes dedicados al exorcismo, las clases serán impartidas por antropólogos, teólogos, médicos, canónicos, psicólogos y expertos en el estudio de la Biblia.

En este sentido, el presidente de la Asociación Italiana de Psicología y Psiquiatría Católica, Tonino Cantelmi, explicó que "la nueva norma que regulan los exorcismos previenen una estrecha colaboración entre psiquiatras y psicólogos, porque la mayoría de las personas que se dirigen a exorcistas en realidad tienen disturbios mentales".

De hecho, según los datos de la agrupación, cerca de quinientos mil italianos solicitan los servicios de un exorcista cada año, de los cuales el 65 por ciento responde a llamados de mujeres de sectores sociales medios y bajos.

Es por eso que el curso considera la aplicación de test ilustativos para comprobar la existencia de una posesión sobrenatural. En ese caso se solicitan los servicios de la Iglesia, donde uno de sus mayores exponentes es el sacerdote Gabrile Amorth, de la Diócesis de Roma, quien ha realizado cerca de cincuenta mil exorcismos en Italia durante los últimos quince años.

AL INICIO


Desmantelada en Sabadell (Barcelona) una banda de estafadores que se hacían pasar por videntes y curanderos

Europa Press - Barcelona (España)
martes 11 de enero de 2005

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Sabadell (Barcelona) a siete individuos de nacionalidad brasileña integrantes de una banda de estafadores que se hacían pasar por videntes y curanderos y que habían actuado en distintas ciudades españolas, entre ellas Terrassa, Tarragona, Pamplona, Jaén, Oviedo y Burgos.

El volumen de la estafa es muy elevado, pero todavía no ha sido cuantificada, ya que muchas de las víctimas no han denunciado los hechos por vergüenza o por temor a los males y desgracias que les vaticinaron los detenidos.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre, cuando la comisaría de Sabadell recibió una denuncia de una persona que había sido víctima de la banda, según explicó a Europa Press una portavoz policial.

Para contactar con las víctimas, los detenidos insertaban anuncios en los buzones de los edificios y en la prensa local, en los que ofrecían servicios como curanderos, sanadores y santeros, con capacidad para resolver problemas sentimentales y personales, así como para curar enfermedades físicas, trastornos de salud, 'males de ojo' y depresiones.

Los detenidos se aprovechaban de la situación desesperada y de la falta de criterio de estas personas, que llegaban a pagar elevadas cantidades de dinero e incluso a solicitar un crédito bancario para acceder a estos servicios. "Las víctimas eran siempre personas susceptibles de ser manipuladas", señaló la portavoz de la Policía.

Además, si las víctimas no pagaban finalmente el dinero que se les exigía, los detenidos les amenazaban con 'males de ojo' y desgracias, como la muerte de sus familiares o la aparición de graves enfermedades.

El grupo, que destacaba por su movilidad, se asentaba durante un breve periodo de tiempo en una ciudad en la que alquilaban un domicilio y diversos vehículos. Los dos hombres que integraban el grupo eran los que se encargaban de insertar los anuncios en prensa local y en los buzones, mientras que las mujeres eran las que interpretaban los rituales de brujería.

Según la Policía, las detenidas tenían una capacidad de convicción y de engaño tan notable que los investigadores tienen constancia que incluso han llegado a estafar a los propietarios de alguno de los pisos en los que establecían el consultorio y a los gerentes de las empresas que contrataban para el buzoneo de la publicidad.

Una vez habían contactado con sus clientes, los detenidos les exigían una elevada cantidad de dinero en función de su capacidad económica. En caso de que las víctimas no tuvieran dinero en efectivo, la banda les aconsejaba que solicitaran un crédito bancario o les exigía joyas y objetos de valor --ropa, zapatos cuberterías-- para poder 'sanarles sus males'.

Rituales de brujería
El grupo había instalado su consulta en un piso ubicado en el número 88 de la calle Prim de Terrassa, que había ambientado con temática de santería. En este lugar, las detenidas se encargaban de poner en escena escabrosos rituales de brujería en los que se utilizaban animales muertos y distintos objetos que han sido hallado por la Policía, como velas, cabellos, muñecas y caracolas, entre otros.

En caso de que las víctimas expresara algún tipo de duda a la hora de entregarles una elevada cantidad de dinero, los autores los tranquilizaban y les aseguraban que se lo devolverían íntegramente, llegando a fijar una fecha y una hora concretas. Sin embargo, cuando llegaba el día, la banda había desaparecido de la vivienda.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía permitieron practicar las siete detenciones y registrar el piso que utilizaban como consulta, así como un hostal ubicado en la carretera de Terrassa a Sabadell, donde los detenidos tenían alquilada una habitación para guardar todos los objetos que les entregaban sus víctimas.

La Policía intervino numerosa documentación, anuncios publicitarios que iban a insertar en la prensa locales de distintas ciudades españolas --Terrassa, Valladolid y Palencia--, disquettes, billetes de avión con los detenidos pretendían viajar a Brasil el mismo día que fueron arrestados, contratos de alquiler, dos vehículos alquilados en Portugal y 17.000 euros en efectivo.

Aunque el volumen de la estafa todavía no ha podido ser cuantificado, la en la Comunidad de Navarra el perjuicio causado por la banda supera el millón de euros. En Sabadell, donde tan sólo se han presentado siete denuncias, la estafa asciende a los 60.000 euros. La Policía hizo un llamamiento a las víctimas de estafa para que denuncien los hechos y pueda determinarse el dinero obtenidos por los detenidos con esta práctica.

Asimismo, las Comisarías de distintas ciudades españolas que sospechan que la banda podría haber actuado allí anteriormente investigan si las denuncias recibidas por estafas similares se corresponden con los detenidos.

En situación irregular
Los detenidos, que ya han pasado a disposición judicial y que se encuentran en situación irregular en España son Jone M.T., de 40 años; Melinda C., de 24; Leonardo C.K., de 27; Olga M., de 58; Marta C., de 75 y con un antecedente por estafa; Sonia M., de 49, y Lilia M, de 27, a la que constaba una requisitoria policial que ordenaba su detención emitida por la Comisaría Provincial de Jaén.

La Policía ya ha iniciado los correspondientes trámites de expulsión del país de los detenidos. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en relación a esta estafa.

AL INICIO


Insólito: se ceden 22 hectáreas a Religión Bahai en Chile
Bienes Nacionales y Comisión Bicentenario fijaron traslado del proyecto desde fuera de Santiago al centro de la ciudad. Unos seis mil chilenos profesan este credo que promueve una "sociedad planetaria".

Nosotros - Santiago (Chile)
miércoles 12 de enero de 2005

Insolito, pero cierto. Ministerio de Vivienda cede a la Fe Bahai un terreno fiscal en el Parque Metropolitano

Experto en sectas Juan G. Prado: "Mañana cualquier otro grupo puede pedir que le ubiquen ahí su templo".

Controversia causó la decisión gubernamental de ceder en comodato 22 hectáreas del Parque Metropolitano para que la Fe Bahai, con raíces en Irán, construya en el principal pulmón verde de Santiago su "Templo Madre" para toda Sudamérica.

Mientras en diversos sectores se resaltó que se está entregando a un culto específico un terreno que por definición pertenece a todos los chilenos y debiera ser usado para el esparcimiento, la subsecretaria de Vivienda, Teresa Rey, defendió la iniciativa destacando que "nosotros no lo vemos como un tema religioso, sino como un hito urbano arquitectónico, reconocido a nivel internacional. Todos lo pueden visitar, porque es una religión que no tiene sacerdotes, días, ni ceremonias especiales".

El experto en sectas y religiones Juan Guillermo Prado, quien hace tres años publicó "Historia de la Fe Bahai en Chile", considera de partida insólito que este grupo haya escogido nuestro país para construir en el cerro Dos Gemelos (hacia La Pirámide), la enorme estructura tipo globo, de 30,4 metros de alto y 30,4 metros de ancho, que emitirá su luz sobre la capital. "En Chile son unos 15 mil Bahai. Desde ese punto de vista no tengo explicación".

-¿Cuál es su opinión de que se les haya cedido este espacio tan importante?

-Mañana cualquier otro grupo con mayor cantidad de fieles puede pedir que le ubiquen ahí su templo. Esto puede producir incluso algún tipo de celo o ambiciones de algún otro grupo religioso.

Subsecretaria de Vivienda: "Se puede despertar un apetito"
La subsecretaria de Vivienda, Teresa Rey, explicó esta mañana que el Parque Metropolitano no es un bien nacional de uso público, sino propiedad fiscal del Serviu Metropolitano, que en virtud de esa situación otorgó el comodato por 50 años. En seguida recalcó que "el proyecto llegó a través de la Comisión Bicentenario, donde hay representantes incluso de la Iglesia Católica y siempre estuvieron de acuerdo".

Añadió que "el diseño arquitectónico ha ganado premios internacionales y va a ocupar un diámetro de 30 metros, rodeado de 5 hectáreas de jardines y esas, a su vez, de 16 hectáreas de parques con riego tecnificado. Además, sólo se les dio un comodato, que es un figura bastante precaria y súper condicionada. Cualquier condición que no se cumpla se pone término y todo queda en manos del Estado."

-Pero es un parque para uso de todos los chilenos y se le entrega a un culto en particular...

-Esta es una religión ecuménica, que recibe a todos. Además, el comodato establece que no puede hacer exclusión de ningún tipo. Todos los pueden visitar, porque es una religión que no tiene sacerdotes, días ni ceremonias especiales. Está abierto a todo el mundo. Y un detalle no menor es que se trata de terrenos actualmente no forestados, ubicados a la altura del Parque Bicentenario.

Reconoció que "se puede despertar un apetito (de otras religiones para pedir espacio dentro del parque) pero todos tendrán que ser analizados con la exhaustividad y exigencia de este caso, que se estudió por más de un año".

AL INICIO


Satánicos amenazan de muerte a góticos y su familia
Luego de retirarse de una supuesta secta, sus ex compañeros los han agredido y advertido con insistencia que sus días están contados, por lo que la Fiscalía debió disponer incluso de vigilancia policial.

El Centro - Talca (Chile)
miércoles 12 de enero de 2005

Alejandra tiene 25 años, y Edgard y José, 18. Suelen vestirse enteramente de negro, color que alcanza incluso a sus uñas. El trío –que se califica como gótico- y la familia de ella han vivido meses de terror debido a las agresiones y amenazas de muerte que les han perpetrado los seguidores de una supuesta secta satánica que operaría en Talca, cuyos actos están siendo investigados por la Fiscalía local, que incluso decretó resguardo policial para los afectados.

Los dos muchachos aseguran haber participado en la secta satánica llamada “Goofer”, que presuntamente realizaba actos diabólicos y magia negra en una casa del sector céntrico de la ciudad. Ambos cuentan que cuando conocieron a Alejandra y a su familia decidieron dejar al conjunto. Desde ese momento han sido víctimas de agresiones e incluso de amenazas de muerte personales y a través de mensajes telefónicos de parte de sus antiguos “camaradas”.

Éstos aseguran que poseen pruebas de que en el Cementerio Municipal se realizaron actos satánicos e incluso cuentan que el grupo que antes formaban parte realizó incluso sacrificios humanos.

Los tres jóvenes explican que se sienten parte del movimiento gótico, congregación iniciada a mediados del siglo XIX en Francia que a través de sus vestimentas oscuras y sus caras blancas intentaban demostrar que estaban muertos para el sistema. En la década de los 80 esta tendencia volvió a proliferar debido a la influencia de bandas de rock europeas que revivieron las vestimentas, mezclándola con una música triste y depresiva.

Los talquinos añaden que el grupo que los está amedrentando idolatra al demonio, lo que ellos no comparten porque a su juicio se aleja de los preceptos góticos que a ellos lo identifican.

Antecedentes
El primero en conocer al grupo fue Edgard, quien el 10 de octubre del 2003 junto a otros 9 miembros de “Goofer” saltó la muralla oriente del Cementerio Municipal y mientras bebían alcohol y rayaban un nicho, fueron vistos por guardias del establecimiento que llamaron a carabineros y los detuvieron.

Según el acta del camposanto de esa noche, dos de los “vándalos” escaparon del recinto pisando varios nichos y rompiendo algunas cruces.

Pero José fue quien estuvo más tiempo con la secta. Afirma que participó en varios actos de magia negra en el cementerio y relata que en la casa donde se juntaban normalmente ocurrieron cosas muy extrañas. Cuenta que él sabe que en una oportunidad algunos miembros del grupo realizaron el sacrificio de una menor para hacer un pacto con el diablo.

Alejandra, en tanto, nunca formó parte los fanáticos religiosos, y añade que sólo se juntó a “carretear” con ellos algunas veces. La persecución que ha sufrido es debido a que por la amistad que tenía con José ella sabía de las actividades. En una oportunidad, recuerda que conversó el tema con una supuesta amiga, sin saber que sólo opinar sobre esto le traería tantos malos ratos.

Los asustados góticos explican que de alguna forma sus antiguos compañeros de andanzas no son completamente culpables, ya que una supuesta tarotista curicana les habría “lavado el cerebro” enseñándoles magia negra dos veces a la semana durante varios meses. José, que acudió a dos de estas sesiones, asegura saber el lugar exacto en que se encuentran guardados algunos “trabajos de magia” en una tumba del cementerio.

Diario EL CENTRO fue al lugar y contrario a los dichos de José la tapa de la lapida estaba en su lugar, aunque asegura que dentro del nicho, junto al ataúd, está el “objeto maligno”, que definió como una vasija con objetos personales de una mujer que pretendía volver loca.

El administrador del cementerio talquino, Omar Faúndez, reconoció que el recinto suele sufrir daños, los que van desde el hurto de flores, el quiebre de cruces, robos de crucifijos y el pintado de símbolos satánicos. Pero niega tener conocimiento de que en alguna oportunidad se hayan removido las tapas de alguna lápida. Además, explica que ellos conocen de grupos que visitan ilegalmente el sitio y aunque algunos realizan destrozos, otros han llegado incluso a “pintar la entrada a la administración con cruces dadas vuelta”.

Este medio conoció del caso por una llamada de la madre de Alejandra, quien ya no soportó más los amedrentamientos que está sufriendo ella, su hija y sus amigos.

La mujer también ha sido atacada por los “góticos satanistas”, como José se refiere a sus antiguos amigos. Hace algunos meses, madre e hija cruzaban una esquina cerca de su casa cuando tres jóvenes -dos mujeres y un hombre- vestidos completamente de negro las golpearon y les robaron cerca de 100 mil pesos que tenían destinados a pagar la universidad de su hijo menor.

Después de este incidente llamaron a carabineros, quienes las incitaron a realizar una denuncia en el Ministerio Público. La causa es llevada por la fiscal Paula Rojas, quien al poco tiempo ordenó que ambas recibieran resguardo policial en su domicilio por un mes.

La preocupada madre explica que pese a que la policía ha hecho una gran labor, la justicia no ha avanzado y que en la fiscalía están esperando “que maten a mi hija para hacer algo”. Los tres afectados agregaron que luego de cursar la denuncia, fueron interrogados largamente por la abogada investigadora.

En la Fiscalía confirmaron la existencia de la denuncia y de las indagaciones, aunque negaron la entrega de mayor información pese a que se espera que en los próximos días la fiscal se reúna con Alejandra para ver en qué está el proceso. (Cristián Rau).

AL INICIO


Furiosos evangélicos protestan por construcción de templo Bahá’í
Encabezados por el diputado Edmundo Salas

Las Últimas Noticias - Santiago (Chile)
jueves 13 de enero de 2005

Absolutamente indignados están los fieles evangélicos tras enterarse de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, patrocinado nada menos que por el Proyecto Bicentenario, cedió 22 hectáreas del Parque Metropolitano en comodato a la comunidad Bahá’í para la construcción de su templo.

“Me extraña que se les entregue tanto espacio sin saber cuáles son los objetivos de la secta, qué es lo que predican y hacia dónde van. Estoy realmente sorprendido”, alegó el diputado Edmundo Salas (DC), el único miembro evangélico de la Cámara. El propio Salas agregó que pedirá los antecedentes correspondientes a la secretaría de Estado y no descartó solicitar la creación de una comisión investigadora.

Muy molesto, añadió también que “para nosotros conseguir 100 metros cuadrados es casi imposible y siempre nos ponen trabas”. Lo mismo explicó Luis Pedraza, cantante del programa Rojo, más conocido como “Toco toco”: “La iglesia a la que pertenezco es ultra humilde y por supuesto que me molesta, no estoy de acuerdo con esta secta”, aseveró. El pastor Carlos Adams, líder de “Los Valientes de David”, por su parte, espetó que “esto contradice el espíritu de un pueblo cristiano, como el chileno. Nos sentimos incómodos por las facilidades que les están dando”.

Saliendo al paso de las críticas relacionadas con los méritos que tendrían los Bahá’í para adjudicarse por 50 años el terreno, Teresa Rey, subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aclaró que la concesión se entregó porque el proyecto significa un aporte a la ciudad. Respecto del patrocinio de la Comisión Bicentenario, dijo que éste se explica por la calidad de la obra arquitectónica “y los valores de tolerancia que quiere promover el país”.

AL INICIO


Un ex integrante del Ku Klux Klan acusado de asesinato sale de prisión tras pagar fianza de 250.000 dólares

Europa Press - Filadelfia (USA)
jueves 13 de enero de 2005

Un ex integrante del grupo racista Ku Klux Klan acusado de participar en el asesinato de tres militantes pro derechos civiles en 1964 fue puesto en libertad este miércoles después de depositar una fianza de 250.000 dólares (casi 190.000 euros).

El juez federal Marcus Gordon fijó para el 28 de marzo el inicio del juicio del predicador Edgar Ray Killen, arrestado la semana pasada por uno de los crímenes más famosos de la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.

Killen abandonó la cárcel acompañado por miembros de su familia que habían ido a recogerle. Con 79 años de edad, es el primer acusado en el estado sureño de Misisipi por tres asesinatos que conmocionaron al país.

James Chaney, un joven negro de 21 años oriundo de Misisipi y otros dos hombres blancos naturales de Nueva York: Andrew Goodman, de 20 años, y Michael Schwerner, de 24, fueron apaleados y asesinados a balazos. Los tres ayudaban a los negros a registrarse para votar durante el llamado 'Verano de la Libertad' en 1964. El caso fue llevado incluso hasta la gran pantalla por Alan Parker en 1988, con la película 'Arde Mississippi'.

Killen ya había sido inculpado anteriormente por la justicia estadounidense por este caso, pero no hubo una sentencia. Otros siete acusados sí fueron hallados culpables de violaciones de los derechos civiles, pero ninguno de ellos cumplió más de seis años.

AL INICIO


Con conferencia inauguran centro de yoga

El Diario - Nueva York (USA)
sábado 15 de enero de 2005

Con una conferencia por parte de Guruji, Luis F. Rivera M.D., N.D., hoy se inaugura a las 6:00 p.m. el Devanand Yoga Center, ubicado en el 66-10 Woodside Avenue en Queens.

Bajo el lema Verdad, Amor, Armonía y Paz, el USA Devanand Yoga Cultural Center, tiene como misión conseguir la paz mundial a través de la paz individual introduciendo la filosofía del Mantra Yoga Meditación.

El Fundador del USA Devanand Yoga Cultural Center, Inc., Swami Gurú Devanand Maharaj, fue un monje de la orden ascética de Shánkara, India, que estudió por mucho tiempo en las montañas del Himalaya, primero, con el célebre maestro Mauna Swami quien vivió a más de 5.000 metros de altura, y luego, con el pasado Shankaracharya de Jyotir Math, Swami Shantanand Saraswati Ji Maharaj.

Para el evento de hoy se tiene programado realizar música de mantras y danzas clásicas hindú, música de tablas y flauta y habrá una cena vegetariana.

Mañana domingo se realizará un concierto Devanand a partir de las 10:30 a.m. y el lunes a las 8 p.m. será la celebración del cumpleaños del fundador.

AL INICIO


Tsunami, una señal del anticristo
En una iglesia de Ciudad Evita, los predicadores sostienen que el desastre que sembró muerte en Asia es una advertencia: “Hay que prepararse para lo peor”, dicen.

Página 12 - Buenos Aires (Argentina)
domingo 16 de enero de 2005

“Hermanos míos, debemos prepararnos para lo peor. El espíritu del Anticristo se ha levantado, el tsunami es la señal.” Hay cien personas acomodadas y quietísimas sobre las sillas de plástico marrón y a ninguna se le ocurre que la pastora pueda estar bromeando. Es domingo a la mañana. Afuera, las casas bajas sobre la calle Cátulo Castillo, las motas de pasto en las veredas, todo parece tan inalterable en este rincón de Ciudad Evita. Adentro, sin embargo, la pastora ruge y promete más Apocalipsis: “Dice la Biblia que del mar vendrá el poder del Anticristo, porque el mar está sobre el abismo, que es la casa de Satanás”.

El lugar es un cuadrado de cemento con poca iconografía cristiana: no hay cruces, no hay imágenes, apenas un cartel que dice “Mujeres de fe, ejército de Dios”. En el púlpito, la pastora satura el micrófono y cada tanto se corre el flequillo de la frente. Es alta y grandota, muy rubia, de ojos clarísimos, una mamushka enojada. La pastora Diana Wolanski y su esposo, Hugo López, ex militante revolucionario, en su templo.En la iglesia “Es tiempo de Dios” todo termina, como siempre, con un poco de música, alabanza en tres acordes con guitarra y batería en vivo: “El vigoroso vive en mí”, dice el estribillo y todos entonan. Después, la pastora despide a su rebaño en la puerta, la gente se va, ahora sí, sabiendo que la fractura de las capas submarinas que marcaron nueve puntos en la escala de Richter es, en realidad, un nuevo amanecer del Mal. Al final, Diana Wolanski se acerca y saluda: “Hola, soy Diana López”. Las buenas mujeres cristianas entierran sus apellidos cuando se casan.

Satán vive en Bruselas
Más tranquila, entre las sillas que han quedado desacomodadas, la pastora Diana explica su mensaje, el mensaje que sus fieles se llevaron a casa. Dice: “El tsunami no lo manda Dios, pero sí es una señal de Dios. Nos está advirtiendo que el Anticristo finalmente se ha unido. ¿Y quién es el Anticristo? La Unión Europea”.

–¿Quién?

–La Unión Europea. Fijate que primero se llamó Comunidad Europea. Luego Comunidad Económica Europea. Más tarde Mercado Común Europeo y ahora, finalmente, Unión Europea. ¡Se unieron! Por eso la señal. Además, acordate que en su Carta Magna se prohibió la palabra Dios. Eso es típico del Diablo.

–¿Y cuál sería el objetivo de esta satánica UE?

–El mismo de siempre, controlar el mundo. Ya lo habían intentado Napoleón y Hitler, pero Dios los detuvo.

–¿No los detuvieron los ejércitos que tenían enfrente?

–Eso es lo que quieren creer los hombres.

–¿Y por qué Europa?

–Ellos quieren tener un único banco, una única moneda, una única religión y también quieren sacar a Cristo del medio, fue lo primero que hicieron. Además, lo dice la Biblia.

—¿En dónde?

–En el libro de Daniel, capítulo 7: “Cuatro grandes bestias se levantarán en la tierra”. El ve cuatro animales. El águila, que es típica de Estados Unidos, ésa es la bestia que ya se levantó y que hoy está intentando adueñarse del planeta. Luego, el león, que es Inglaterra. El oso, que es Rusia. Y el leopardo, que es Alemania.

–¿Y el resto de los países?

–Son los diez cuernos que aparecen en ese mismo sueño de Daniel. Vas a ver que las próximas grandes catástrofes van a suceder en ese continente.

La pastora Diana tiene 53 años y es integrante del Centro Nacional de Oración. Hugo López, su esposo, un ex militante del peronismo revolucionario en los ‘70 convertido en pastor evangélico, es miembro de la mesa ejecutiva de Faciera (una de las tres organizaciones cristianas evangélicas del país), que integra el Consejo Nacional Cristiano Evangélico, la máxima autoridad evangélica del país. Es decir, los López no son un matrimonio que terminó el seminario pentecostal y se puso una iglesia donde pudo, sino que ocupan lugares en la estructura formal de su movimiento y son representativos de la iglesia evangélica argentina, que ha ido ganando espacios.

Este año, por ejemplo, el boom del rock cristiano, aunque con demora, llegó a la Argentina. Rescate, la banda que abre los festivales de Luis Palau, firmó con Sony y rotó en MTV, y todos los medios hablaron de estos chicos que cantan los Salmos con un piercing en la lengua. En el campo político, ya habían jugado su carta homófoba contra la ley de Unión Civil. No salió. Pero este año el lobby evangélico contra la ley de educación sexual en las escuelas fue determinante. Y esta vez sí les salió. “Ahora están hablando de un barco del aborto y eso confirma lo que yo digo: el Diablo siempre viene del mar”, dice Diana.

De la revolución a la revelación
En todo momento, mientras Diana predicaba que un montón de países muy malos quieren dominar nuestras vidas, un hombre de pelo corto y canoso, ojos pequeños, algo severo, miraba y asentía, sentado un poco más atrás. Ahí estaba Hugo López, el pastor, su esposo.

A lo largo de su vida, López fue variando el objeto de su fe, pero fe siempre tuvo. La tuvo en los ‘70, cuando entró al peronismo revolucionario y se puso una 32 en el cinto, la tiene ahora que es pastor de esta iglesia en Ciudad Evita. “Antes creía en el Hombre, ahora creo en Dios”, dice. El padre de Hugo era obrero en una empresa de aceites y su madre, costurera. Una familia clásica del proletariado emergente que un buen día, de la santa mano del primer trabajador, habían conocido la rara placidez del bienestar social. Hasta los cinco años, vivió en Centenera y Cruz. Después se mudó a Villa Celina, donde el largo brazo del PJ bonaerense lo alcanzó y lo reclutó: entonces Hugo tenía 15 años. Nunca estuvo en duda de qué lado del peronismo iría a quedar, porque desde temprano, para él, el peronismo debía tener un solo lado: el izquierdo, el de su proyecto social.

Entró en la década del ’70 convertido en un cuadro de la agrupación 9 de Junio de La Matanza, extensión política del Movimiento Revolucionario 17 de Octubre (MR-17), un desprendimiento del peronismo guevarista fundado por Gustavo Rearte, el conductor revolucionario que logró seducir a jóvenes idealistas.

En el ’76 se guardó. Dice que le dio miedo, que dejó a todos y a todo (su pistola 32 incluida). Sin Dios y sin fe, se pasó los peores años de la Argentina reciente arreglando televisores en su local de Aldo Bonzi. Pero en los ’80 sintió que necesitaba volver a creer en algo y se cruzó con la iglesia evangélica. Hoy es dueño de la casa de electrodomésticos más grande de Aldo Bonzi. Y también tiene su iglesia.

Interpretaciones
Según la Cruz Roja Internacional, la catástrofe en el sur de Asia ya dejó 125.000 muertos. Sólo en Indonesia hay 300.000 evacuados y nadie ha podido calcular con precisión la cantidad de heridos. Cinco mil turistas europeos siguen desaparecidos y esta semana llegaron a la región un millón de litros de agua potable, procedentes de la Cruz Roja española. El cuadro, su inmenso volumen, es uno de esos hitos que quedará anotado en la historia como una muestra del poder devastador de la naturaleza. Sin embargo, en una pequeña iglesia de Ciudad Evita, en Argentina, una pastora y su esposo creen otra cosa, e intentan convencer a sus seguidores: creen haber visto entre tanta agua y tanta muerte una inequívoca señal del Cielo. Y que Dios nos ayude.

AL INICIO


“No hay creencias ridículas”

Página 12 - Buenos Aires (Argentina)
domingo 16 de enero de 2005

Pablo Semán es antropólogo especializado en religiones. Su campo de estudios de los últimos años ha sido la religiosidad popular y, en particular, los grupos pentecostales evangélicos. Dice Semán:

“Ellos creen que Europa es el Anticristo y a la clase media ilustrada de Buenos Aires eso le parece ridículo. Pero esa misma clase media creyó en la convertibilidad. ¿Y cuál de las dos creencias es más ridícula? La respuesta es que no hay creencias ridículas y creencias razonables, porque la creencia no es el resultado de un operación lógica.”

–¿Cree que hay una expansión de los discursos mesiánicos?

–Creo que a veces, llamamos expansión a lo que ya estaba y no veíamos. En los ’90, muchos no veían o no querían ver el desempleo en el conurbano y ahora se sorprenden cuando aparece un piquetero en el centro de la ciudad. Con las iglesias evangélicas pasó algo similar.

–¿Cuál es esa similitud?

–Los evangélicos crecieron mucho entre los ’60 y los ’80, pero sólo se advirtió cuando el pastor Giménez llegó a las grandes salas. Por otra parte, en el interior del país, donde las creencias religiosas están más extendidas y son más intensas, algo como lo que plantean los evangélicos no sonaría tan extraño.

–¿Por qué el tsunami es tan seductor para explicar el orden divino del Universo?

–La idea es que el mundo visible está regulado por el mundo invisible, y el mundo invisible es espiritual. Esto está fuertemente presente en las clases populares, por eso las noticias de catástrofes o de milagros tienen en ese sector un alto consumo, porque confirman ese orden.

AL INICIO


Las ‘limpias’ tienen sus profetas

El Comercio - Quito (Ecuador)
domingo 16 de enero de 2005

Basta leer los clasificados de los diarios de mayor circulación para encontrar una múltiple oferta. En Guayaquil la demanda es muy variada. De allí que la publicidad de chamanes, gurúes, santeros, consejeros, parasicólogos y hechiceros es diversa. Algunos, como Los Huaracas de Perú, garantizan su trabajo de sanación al tener un pacto con el mismísimo diablo.

“Ofrecemos consejería y medicina alternativa. A nuestra consulta llegan personas de toda edad y condición”, comenta el profesor Boyadeiro, quien tiene estudios en medicina naturista en la Universidad de Guadalajara y El Cairo. Este consejero, nativo de Río Piedra, Puerto Rico, y nacionalizado ecuatoriano, cuenta con un programa diario en las radios Morena y Zaracay.

Según el nivel social de la persona, establece la tarifa que no la hace pública. Boyadeiro es presidente de la Asociación de Consejeros Sociales, Naturistas y Autodidactas del Guayas que cuenta con vida jurídica por acuerdo del Ministerio de Bienestar Social, en 1982. Son 40 afiliados.

“La gente viene a la consulta con problemas sentimentales y económicos, estrés, ansiedad, nervios. Quieren cerrar esas barreras de obstrucciones y mejorar la calidad de vida. Eso lo busca a través de la ayuda esotérica, la limpia del karma y la purificación astral”, dice en su oficina, en la calle Lorenzo de Garaicoa 1200, en donde, en medio de sus paredes pintadas de amarillo, destaca un Cristo. Allí atiende a 15 personas al día.

Guillermo de la Fe, otro consejero, al igual que Boyadeiro no cree en la brujería porque señala que no existe. “Lo que existe son las limpiezas de energías positivas para sacar las negativas”. Cada tratamiento puede durar un día como también cuatro semanas, depende del paciente y la necesidad o problema que tenga. Se utilizan extractos de perfumes y esencias, cuya onza tiene un costo de 2,50 dólares. “Mis honorarios los cobro aparte y una sola vez”. A su consulta acude gente de toda clase social, así como conocidos del medio televisivo, social y político, pero los que paradójicamente más gastan son los pobres.

Hay otros “profesionales” que ofrecen amarres o retiros, hechizos, desaparecer la mala suerte por medio de talismanes y hasta solucionar problemas de infidelidad e impotencia. Por el imaginario, las creencias e incluso la ingenuidad de la gente, para todos ellos hay mercado en ésta y otras ciudades como Cuenca.

En un predio del centro de esta urbe, la oscuridad predomina en los consultorios. Antes de ingresar, la espera se realiza en un patio de una vieja casona. Hay la impresión que alguien está vigilando. Solo una bandera amarilla en el balcón alerta a los clientes de los “maestros”. En una habitación pequeña, esperan a sus pacientes. Uno de ellos está ataviado con una túnica de tonalidad blanca y varios collares rojo, negro y dorado.

Hay que atravesar un estrecho zaguán para llegar al consultorio. En su interior, las imágenes religiosas colocadas en mesas y en pedestales son la principal decoración. La mayoría no tiene cabeza. En el piso, las hierbas revelan que otra persona estuvo anteriormente. El maestro, vestido con un pantalón negro y una camisa de color tomate, ordena tomar asiento y pide levantar las manos para rociar una suerte de perfume. Su olor es desagradable y hay que aspirarlo en varias oportunidades. Después comienza el interrogatorio. ¿Por qué llegaron?, ¿qué dolencia tienen? De pronto se suspenden las preguntas y él pronostica un viaje sin dar fecha ni lugar. Inmediatamente, dice que el mal rondaba a los pacientes. Esos son los únicos anuncios en la sesión, aunque casi siempre está hablando.

Los síntomas de la enfermedad ya fueron descritos al inicio: sangre que brota de las manos y de los pies debido a una resequedad de la piel. Para el maestro es necesario hacer un florecimiento, que consiste en dejar los datos personales y luego regresar para las próximas curaciones.

Quito no es la excepción. Los consultorios proliferan en el Centro Histórico. Las sobrinas de Elvita Calazacón, el Maestro Mentalis o el chaman de los Andes son parte de esta oferta de sanación, limpias, rupturas de hechizo o curación de los males de amores. Las radios y los canales locales son los nuevos espacios donde ofrecen sus servicios.

Los pormenores
En el caso de Machala unos cinco curanderos ejercen permanentemente esta actividad. Otros llegan regularmente desde Perú .

Los consultorios que están en el centro atienden a la gente de las clases media y baja. En la periferia están aquellos que atienden a los clientes con dinero.

En esta ciudad hay tres mentalistas y en Vinces uno. Tienen sus programas de radio y también sus consultorios.

AL INICIO


Machala. ‘Apenas ganamos para vivir modestamente’

El Comercio - Machala (Ecuador)
domingo 16 de enero de 2005

El consultorio esotérico del Indio de Santo Domingo y de la Pitonisa Samarcanta se lee con letras de molde sobre un gran letrero luminoso. Más abajo se anuncia el teléfono para reservar citas e incluso una dirección electrónica.

El sitio de trabajo de esta pareja de “curanderos”, como prefieren llamarse, se ubica en una discreta edificación cuyo interior permanece oculto por cortinas. Obtener sus servicios no es difícil, basta tocar a una puerta metálica negra y en seguida una empleada conduce al cliente hasta una sala.

Desde la sombra se escucha el llamado de La Pitonisa: “Dios lo bendiga, bienvenido”. La habitación en donde atiende la curandera yace bajo una tenue luz proveniente de unas cuantas velas colocadas sobre una vieja mesa de madera. Unas pocas imágenes religiosas completan la sobria decoración. “Lo ideal sería que lo atienda mi esposo, pero él no está este momento”, advierte la adivinadora, vestida con un simple camisón blanco sobre un pantalón. “No uso ni capas ni sombreros ni ninguna cosa rara. Soy así al natural como me ve”, expresa entre risas.

Samarcanta ha ejercido las artes adivinatorias la mitad de sus 40 años. Se inició con su esposo, el Indio de Santo Domingo, cuando él ya era “famoso” en Machala. Ahora atienden en el mismo lugar. Ella lo hace con las mujeres y él con los hombres. Insiste en aquello y añade que así se evita habladurías. Lo que quiere evadir Samarcanta es que la relacionen a ella y a su esposo con el caso del brujo de Jambelí, Vicente Calva, quien está en prisión desde hace un mes, acusado de la violación de una estudiante.

Samarcanta afirma que lo que ella hace es curar y no hechicería. A su consultorio van entre 30 y 40 personas al día, la mayoría es conocida. Cobra cinco dólares por consulta, pero “apenas me alcanzan para vivir modestamente al día”.

La cifra
En las principales ciudades de la provincia de El Oro (Machala, Santa Rosa, Pasaje) hay unos 50 curadores, profesores o mentalistas.

AL INICIO


Misa negra en Dénia y pintadas satánicas en Xàbia en 2001

Levante - Valencia (España)
lunes 17 de enero de 2005

El encargado del camposanto, José Lorenzo Martín, aseguró ayer por la tarde que «no hay ningún antecedente de estas características aunque hace cuatro ó cinco años, encontraron en este mismo lugar, los indicios de que un grupo de personas había realizado una misa negra durante la noche». No obstante en aquella ocasión no hubo destrozos y no robaron nada. Al parecer no es extraño que estos incidentes se produzcan en los cementerios. En Xàbia, en febrero de 2001 un grupo de asaltadores realizó pintadas de contenido satánico en paredes y lápidas, quemaron flores y dejaron signos evidentes de que se había producido una misa negra. Las primeras hipotesis apuntaron a que estos actos no fueron obra de una secta, como se pensó en principio por la aparición de la palabra «Thelema», que identifica a una sociedad esotérica fundada por Aleister Cromley. Pero tras las investigaciones, la Policía apostó más bien por una gamberrada ya que no se llegó a consumar ningún tipo de ritual satánico. Todos estos hechos provocaron inseguridad y malestar entre los vecinos de ambas localidades.

AL INICIO


Apresan a una mai por ataque en rito umbanda

Diario Hoy - Moreno (Argentina)
miércoles 17 de enero de 2005

Una mai umbanda fue detenida acusada de apuñalar a un hombre de 35 años en el partido bonaerense de Moreno y la justicia sostiene que la líder espiritual era buscada por la comisión de delitos similares ocurridos en rituales en Uruguay.

Fuentes judiciales informaron que la mujer es de nacionalidad uruguaya, de unos 40 años, y que fue apresada ayer en el marco de una causa en la que Martín Bravo, de 35 años, recibió al menos dos heridas de arma blanca en el tórax durante un rito umbanda.

Según las fuentes, se determinó que la mujer tiene antecedentes por intento de homicidio y que era buscada por la justicia uruguaya, agregaron los voceros.

El hecho se inició ayer a las 4 en un inmueble situado en San Emilio y Carriega, partido bonaerense de Moreno donde, y según los investigadores, la detenida había improvisado un templo donde se realizaban ritos umbanda.

En esa finca se llevaban a cabo estos tipos de rituales todos los viernes a partir de las 24. En ese contexto, Martín Bravo y su mujer, de quien se había separado momentáneamente, fueron a "bendecir" su nueva unión -habían reiniciado la relación- a un ritual umbanda, añadieron las fuentes.

En la noche del sábado, de esa reunión participaban unas 25 personas, y según la declaración de tres testigos, "en un momento, Bravo desafió a la mai".

Siempre según los testigos, la mai tomó un puñal "con una empuñadura con forma de víbora" y apuñaló a la víctima al menos dos veces por lo que le provocó graves heridas en la zona torácica.

Bravo alcanzó a escapar y llegó hasta la casa de su tía, situada a pocos metros de lugar del ataque, y desde allí fue trasladado de urgencia al Hospital de Moreno.

En ese centro de salud, Bravo fue intervenido quirúrgicamente y, según las fuentes, hasta última hora de ayer su estado era grave y "se debatía entre la vida y la muerte".

En la causa, el fiscal que instruye el expediente, Horacio Chiminelli, junto al personal de la DDI de Mercedes y de la comisaría de Villa Trujuy allanó la casa donde ocurrió el hecho.

Allí, apresaron a la mai, que tenía listo un bolso y preparaba su huída, y se secuestró además, el puñal con el que habría sido apuñalado Bravo.

Según la investigación, en el lugar, se encontraron manchas de sangre y la ropa que la mai habría usado durante el ritual. Se constató también la existencia de imágenes diabólicas y cuatro altares.

La causa fue caratulada como "intento de homicidio calificado con alevosía por el estado de indefensión dela víctima", precisaron las fuentes.

AL INICIO


Cuesta caro a fieles ‘parar de sufrir’
Los pastores de la Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida como “Pare de Sufrir”, ponen precio a los milagros Se calcula que hay 13 millones de fieles en el mundo, 8 millones de ellos en Brasil, y el resto en otros países

A.M. - León (México)
martes 18 de enero de 2005

En una reunión de 500 fieles de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), conocida como “Pare de Sufrir”, los adeptos ofrecen “sacrificios”, ofrendas y diezmos de hasta 25 mil pesos. “No hay sacrificio que sea suficiente para recompensar las bondades de Dios”, dijo el pastor Cristian, ante los creyentes congregados la noche del domingo 16 de enero en el antiguo Multicinemas Plaza Hidalgo, santuario de “Pare de Sufrir” en León.

Era el día de la “Gran Campaña de Israel”, en el que por voluntad propia los creyentes ofrendaron “sacrificios” de más de mil pesos con la fe de resolver problemas de dinero, curar enfermedades y mal de amores. Era la ocasión de “pedir a Dios” un empleo, un negocio y hasta un automóvil.

Los pastores les prometieron la solución: “Pare de Sufrir”.

“Lo material se puede recuperar, por eso hay que ofrendar a Dios. ¿Cuánto vale una vida? La vida no tiene precio”, mencionó el pastor, de origen brasileño, a su auditorio.

En un sobre en el que depositaron los “sacrificios”, los fieles escribieron las plegarias más deseadas, incluso los “casos imposibles”, los que la medicina ha desahuciado.

Los pastores prometieron que sus peticiones serían llevadas a Israel al Monte Sinaí, donde se cree que Moisés ascendió y habló con Dios. Ahí, en Tierra Santa, los pastores dijeron que se pondrían a orar por la sanación de los problemas de sus fieles.

Tras orar a Dios por la expulsión del demonio concebido como causa de todo mal, los “obreros” o ayudantes recogieron los “sacrificios” de unos 50 fieles que participaron en la “Gran Campaña de Israel”, pero unos dieron diezmos y otros más ofrendas también en dinero.


Gedeón, el cimiento
Gedeón es el cimiento central de la religión. Según la Biblia fue elegido por Dios para vencer a los madianitas; con sólo 300 hombres derrotó a un ejército mayor tras enfrentar él mismo sus miedos.

En el viejo multicinema, desde hace unos cuatro años que albergó a la Iglesia Universal del Reino de Dios, se celebran los rituales religiosos de “Pare de Sufrir”.

La pantalla ha sido cubierta con una gran manta con el nombre escrito de la iglesia, un logotipo de corazón rojo y una paloma blanca, símbolo de la religión, fundada en Brasil en 1977 por Edir Macedo Becerra, quien se autoproclamó Obispo.

En la celebración eucarística, conocida como “servicio”, un hombre dio un testimonio y dijo que a él los médicos le habían cortado 10 metros de intestino dañado por una enfermedad, pero con la fe de Dios pudo sanarse.

Los fieles de “Pare de Sufrir” lloraban durante las oraciones, el pastor pedía que sacaran al demonio y las personas hacían gestos de sufrimiento por los problemas que los aquejaban.

Esta doctrina es seguida por fieles que se mueven en la periferia del cristianismo evangélico y el catolicismo; algunos de ellos no pierden sus lazos de fe con estas religiones.

En los “servicios” los pastores piden dinero como ofrendas a Dios por el “agua del Jordán”, “aceite de la unción”, la “gasa ungida”, el “agua del Mar Muerto”, la “astilla de la cruz”, jabones y perfumes, y el “agua de limpia”, entre otros objetos de los que, dicen, tienen cualidades milagrosas, incluso hasta contra la brujería.

"Gran Campaña de Israel”
Ese domingo se celebraron cuatro “servicios”: a las 8 de la mañana, a las 10, 3 de la tarde y 7 de la noche, en los que los fieles participaron en la “Gran Campaña de Israel”.

En cada reunión el recinto estuvo lleno. La mayoría de los adeptos eran personas de escasos recursos, pero congregaba también a personas de clase media y alta.

En el altar, el pastor daba lectura a un pasaje bíblico; las canciones en tono pop acompañaban las alabanzas de fe de los creyentes.

Susana G., una cristiana que tenía un matrimonio destrozado y también problemas económicos, comentó a a.m. que en una ocasión dio a la IURD un diezmo de 25 mil pesos, tras haber recibido un préstamo bancario por 250 mil pesos que ella consideró una “bendición de Dios”.

“Cuando empecé a ir a la Iglesia Universal mi vida cambió a través de las oraciones (...), de mi fe hacia Jesucristo Nuestro Señor.

“La relación con mi esposo mejoró, estaba muy dañada, y volvimos a ser felices. Cuando me llegó el préstamo lo único que pensé fue en devolverle a Dios una parte de lo que él me había concedido milagrosamente”, platicó.

a.m. solicitó en cinco ocasiones una entrevista con el pastor Cristian, pero siempre fue negada por otro pastor y los “obreros” de la iglesia. También se buscó a la vocera de la IURD, sin embargo siempre se reportó a través de otras personas como “muy ocupada”, y nunca se comunicó.

Rosalba Guzmán, una obrera de 31 años, radicada en la colonia Cerrito de Jerez, dijo en entrevista que hace unos meses dio mil pesos para pedir por la sanación de su padre enfermo de cáncer, pero ni sus rezos ni sus “sacrificios” lo mantuvieron con vida.

Los pastores de “Pare de Sufrir” promueven que sus fieles “sacrifiquen” una parte de su sueldo o vendan sus casas o terrenos y a cambio recibirán la ayuda de Dios, que solucionará sus problemas, o al menos les duplicará lo que ofrendaron. Pero no hay que dejar de asistir a oración, de lo contrario no habrá resultados, advierten los pastores.

Los exorcismos
Los pastores de la Iglesia Universal del Reino de Dios practican exorcismos a sus fieles.

Con la ayuda de una rosa los pastores pasan la flor por el cuerpo de la persona enferma, mientras oran por la expulsión del demonio. Por la rosa, los creyentes también deben de dar una ofrenda de dinero.

“Una vez vi a una persona que se vomitó por lo que le estaban haciendo los pastores, que le querían desalojar al diablo”, dijo Cristina Murillo Juárez, una mujer que asistió a “Pare de Sufrir” más de 10 ocasiones.

Los lunes en la iglesia son de oración por la economía; los martes por la sanidad; miércoles estudio bíblico; jueves oración por la familia; viernes por la liberación; sábado terapia del amor, y domingo día del encuentro con Dios.

Los martes llegan al santuario personas con niños enfermos con cáncer, con familiares ciegos, inválidos en sillas de ruedas, y sordos, todos esperanzados en aliviar su sufrimiento.

a.m. presenció tres celebraciones religiosas, una de ellas el día 5 de enero. El día de la oración por la familia, los fieles llevaron fotografías y, desesperados, pidieron por una ayuda a sus familiares, algunos en problemas de alcoholismo, drogas o infidelidad.

Desesperados por encontrar un alivio a su padecimiento, llegan de Municipios cercanos como Silao, San Francisco del Rincón, pero también de Lagos de Moreno, Jalisco. En Irapuato funciona otro santuario hermano del “Pare de Sufrir”.

A su ingreso al recinto reciben la gasa ungida de aceite para frotar a los enfermos.

Los casos que la medicina ha desahuciado son canalizados al Santuario Mayor, situado en la colonia Tacubaya, en el Distrito Federal, en el antiguo Cine Jalisco.

Iglesia mediática
La IURD es una iglesia mediática. El dinero que se recolecta a través de los “sacrificios” es utilizado para pagar el alquiler del recinto.

Los episodios son transmitidos de lunes a viernes a las 12 de la noche por Canal 11 de Televisa del Bajío.

Cada programa tiene un costo aproximado de 7 mil pesos por 30 minutos de emisión, según reveló uno de los empleados de la empresa que solicitó proteger su identidad.

También el programa es difundido en Canal 4 de Televisa a la misma hora. Los pastores dan a conocer casos en los que “Pare de Sufrir” ha solucionado sus problemas.

“La señal de la vida”, como es conocida la transmisión, llega a Toluca, Monterrey, Puebla, Nuevo Laredo, Guadalajara, León, Tijuana, Mexicali, Veracruz, Hermosillo y Culiacán.

Pero la IURD tiene al menos en México 48 templos diseminados por diversos Estados del país; en 13 de ellos se difunde el programa.

“Pare de sufrir; un periódico al servicio de Dios”, es otro instrumento para sembrar la fe entre sus fieles.

El periódico informa en 8 páginas, con artículos del líder de la IURD, el obispo Edir Macedo, testimonios y milagros de la “Campaña de Israel”.

En el 2001, la Iglesia Universal del Reino de Dios obtuvo su registro ante la Secretaría de Gobernación como asociación religiosa.

En el Estado de México existen alrededor de 30 templos, ubicados la mayoría en zonas marginadas. Esos son los dominios de “Pare de Sufrir”.

AL INICIO


Critica Rector de Catedral ‘abuso’ de ‘Pare de Sufrir’
El padre Lemus asegura que nadie tiene derecho a exigir dinero u ofrendas en el nombre de Dios

A.A. - León (México)
miércoles 19 de enero de 2005

José Salomé Lemus, rector de la Catedral de León, aseguró que religiones como la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), conocida como “Pare de Sufrir”, aprovechan la ignorancia de sus fieles para lucrar con sus necesidades.

“A todo mundo nos duele mucho la enfermedad, los imprevistos, esos que nos causan tristezas y no está bien, ni ética ni moralmente, que se aprovechen. Nadie tiene derecho a exigir poniendo la religión de por medio, cantidades de dinero a nadie, ni poco ni mucho”, dijo.

Lemus Domínguez, también juez del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de León, mencionó que la Secretaría de Gobernación está obligada a revisar si esta religión y otras agrupaciones actúan bajo la legalidad.

“Cualquier institución, cualquier grupo donde se confiese una fe, una religión no puede aprovecharse, no puede abusar… no debe abusar de las circunstancias por las cuales las personas van pasando”, comentó.

a.m. publicó ayer que la Iglesia Universal del Reino de Dios, de origen brasileño, conocida por su lema “Pare de Sufrir”, pide a sus fieles “sacrificios” de más de mil pesos para ofrendar en la “Gran Campaña de Israel”, en la que los fieles escriben plegarias para pedir por sus males.

Las ofrendas recaudadas son empleadas para la renta del inmueble en el que predican, situado en el antiguo Multicinenas de Plaza Hidalgo, también para el pago de programas en televisión, la impresión de un periódico y para subsidiar las peregrinaciones a Israel en las que los pastores orarán por sus fieles.

José Salomé Lemus advirtió que nadie, ninguna asociación religiosa tiene el derecho de exigir dinero, establecer cantidades de diezmos u ofrendas en el nombre de Dios.

“Eso se le da a Dios de corazón, de acuerdo a las posibilidades de las personas, se puede agradecer a Dios sus bondades, con ayuda a enfermos, a necesitados, no siempre tiene que ser una ofrenda en dinero.

“Nos preocupa que existan grupos con tintes religiosos y que se aprovechen de la ignorancia de las personas que están faltos de fe y desubicados de religión”, declaró en entrevista.

El Rector de la Catedral señaló que existen sectas que manipulan sicológicamente a sus seguidores para lucrar con sus sufrimientos.

Para el sacerdote “Pare de Sufrir” es una iglesia cuya autenticidad está en duda, pues afirmó que “los miembros fundadores tienen poco de cristianos, y yo puedo decir que tienen una carencia total del catolicismo”.

“Quien diga que esto es enseñanza de Cristo pues que lea bien los evangelios”, dijo.

AL INICIO


La hoguera del Misisipí

La Voz de Asturias - Oviedo (España)
miércoles 19 de enero de 2005

Edgar Ray Killen es un estadounidense de 79 años que cree en la ira de Dios. Cree en la infalibilidad de la Biblia, que, según él, enseña que la separación de las razas es sagrada. Cree en la superioridad de la raza caucásica. Aplaude el asesinato de Martin Luther King. El 7 de enero, Killen fue detenido en su granja en las afueras de Filadelfia (Misisipí), una propiedad de ocho hectáreas con un jardín donde tiene una placa de los Diez Mandamientos, un terreno al que se llega por un estrecho camino donde un letrero reza: Si no crees en Dios, te espera el fuego del infierno. Killen ha sido acusado de un asesinato triple cometido hace 40 años que marcó la historia reciente de EEUU. Su procesamiento, ahora, está haciendo a un país, y especialmente a tres familias, creer en la justicia.

Conocido como El predicador en la localidad sureña de 7.300 habitantes donde regentaba una serrería y era pastor en una iglesia baptista, está acusado del asesinato de Michael Schwerner, Andre Goodman y James Chaey en 1964. El inicio del juicio, que puede enmarcarse en una corriente que en la última década ha permitido a los estadounidenses rendir cuentas con los escritores de la historia de la sanguinaria lucha contra la integración racial, será el 28 de marzo.

Schwerner,Goodman y Chaney eran jóvenes: los dos primeros blancos neoyorquinos, el tercero negro de la vecina población de Meridian, también en Misisipí. Los tres eran activistas de los derechos de los negros que viajaron al sur para trabajar con el Congreso Para la Igualdad Racial en El Verano de la Libertad, un movimiento en el que miles de voluntarios intentaron ayudar al registro de votantes de la minoría racial en años marcados por la segregación.

Los tres perdieron la vida en una carretera, muy cerca de la granja de Killen, a manos del Ku Klux Klan un infame 21 de junio de 1964.

Primero, un ayudante del sheriff , Cecil Price, les arrestó alegando exceso de velocidad cuando se dirigían a inspeccionar las ruinas de una iglesia negra que ardió bajo la ira del Klan, que había convertido el estado en el triste referente de violencia racial en el país. Los jóvenes estuvieron retenidos en la comisaría durante horas mientras Price hacía correr la voz de que los tenía bajo su custodia y daba tiempo a los racistas para preparar su letal ataque. Horas más tarde, fueron puestos en libertad. Nunca nadie les volvió a ver con vida. Nadie, salvo sus asesinos.

Tras una búsqueda liderada por el FBI en la que participaron dos centenares de marineros, sus cadáveres fueron encontrados enterrados 44 días después. Los dos blancos habían muerto de disparos en el pecho. A Chaney le habían matado a golpes.

El notorio caso --en el que está inspirada la película de 1988 Arde Misisipí , de Alan Parker-- provocó en todo el país un oleada de solidaridad con el movimiento por los derechos civiles. En el mes siguiente a los asesinatos, el presidente Lyndon B. Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles.

El caso también motivó una investigación criminal, y los agentes federales recopilaron pruebas como para perseguir en los tribunales en 1967 a 18 miembros del KKK. Ninguno, sin embargo, fue acusado de asesinato. Los cargos fueron violación de los derechos civiles de los fallecidos. Siete fueron condenados y sentenciados a penas de entre tres y diez años de cárcel. Ninguno cumplió más de seis.

Killen, que era uno de los líderes locales del KKK y del que siempre se ha creído que organizó la emboscada a los tres jóvenes mientras estaban en comisaría, fue uno de los procesados. Y fue uno de los tres que escaparon de la cárcel gracias a un jurado bloqueado. En el caso de Killen, 11 personas querían condenarle y una no. La mujer que bloqueó ese jurado, compuesto exclusivamente por blancos, se aferró al argumento de que no podía condenar a un pastor.

Las cosas pueden haber cambiado. Si la película de Parker revitalizó el interés en el caso --y llegó a ocupar la portada de Time --, no consiguió mucho más a efectos prácticos. Sin embargo, en 1999, el fiscal general de Misisipí, Jim Hood, reabrió el caso.

La fiscalía convocó a un gran jurado. Con las transcripciones de los juicios de 1967, 40.000 documentos estatales y federales y nuevos testigos, éste consideró que había pruebas suficientes para inculpar a Killen. Aunque ocho de los acusados en 1967 sobreviven, sólo El predicador se enfrenta a cargos.

En su primera comparecencia ante el juez tras su detención, la sala estaba llena de periodistas, activistas y familiares. Vestido ya con los ropajes naranjas de los presos, a los 79 años, su aspecto era tan frágil como su voz mientras contestaba un breve interrogatorio. Pero, cuando el magistrado le preguntó cómo se declaraba, Killen reencontró la fuerza: "No culpable", como mantuvo siempre, igual que siempre negó pertenecer al Klan.

Misisipí ardió el verano del 64. Y las ascuas no se han apagado. Quizá, como escribió William Faulkner, sea cierto que "el pasado nunca muere. Ni siquiera es pasado".

AL INICIO


La pesadilla grabada en la cara
Una adolescente leonesa denuncia por quinta vez las agresiones y acoso de cabezas rapadas que el lunes marcaron su rostro con una esvástica tras golpearla y patearla.

Diario de León - León (España)
jueves 20 de enero de 2005

Le han grabado en la cara, con la punta de una navaja, la pesadilla, en forma de esvástica, que la persigue desde hace varios meses. La cruz gamada, símbolo del nazismo asumido y usado por las tribus urbanas neonazis, fue cincelada en el rostro de una adolescente leonesa por dos individuos que la atacaron, por la espalda y con un bate de béisbol, cuando se dirigía al instituto el lunes por la mañana.

La joven de 17 años que, según su madre y profesoras del centro educativo al que asiste, «ha perdido cinco kilos y medio en los últimos meses» por la situación de «miedo y terror a la que la están sometiendo», había denunciado una agresión anterior ocurrida el 7 de diciembre en un céntrico parque de León por la mañana y a la vista de testigos que «no hicieron nada».

Ella no es inmigrante ni indigente, blancos habituales de las bandas de neonazis cuando salen «de caza», por lo que el único móvil que ve a la persecución es su relación con el entorno de Juventudes Comunistas en León, aunque no es militante de la organización. Su madre y la profesora añaden a la causa ideológica y política, las evidencias sexistas de la agresión. «La atacan a ella, pero no a su amigo que es quien milita en la organización, ¿por qué?», se preguntan. La joven, que ha precisado ayuda psicológica, tiene uno de los mejores expedientes de la clase y destaca por su «creatividad y participación». En las denuncias se repiten las descripciones de dos individuos jóvenes, de 18 a 20 años de edad, ataviados con el «uniforme» neonazi, bombers , pantalones oscuros ajustados y pelo rapado, y reiterativos en sus insultos: «Es la guarra de JC»; «Mi lucha. Contra ti. Guarra. No cesará nunca».

La persecución que iniciaron contra ella comenzó hace meses, pero el siete de diciembre fue asaltada por dos individuos mientras realizaba fotografías en un parque de León. «Se me acercaron por la espalda y a la vez que uno me cogía por el pelo, decía esta es la guarra del JC, el otro me dio una torta y después comienzan a darme puñetazos hasta que me caigo al suelo. Allí continúan dándome patadas», declaró en la Comisaría.

Llamadas telefónicas, persecuciones y anónimos se sucedieron en su móvil, en la calle y en su casa entre el nueve de diciembre y el cinco de enero, pero «pensábamos que sólo trataban de amedrentarnos por poner la denuncia», reconoce la madre. De hecho, tras las vacaciones de Navidad aceptó no acompañar a su hija al instituto.

Sin embargo, el lunes 17 de enero dos jóvenes la abordan y la golpean con un bate de beisbol en plena calle. «Perdí el conocimiento y me caí al suelo; luego noté dolores en la cara y una patada en el pecho y les oí algo así como «apoyando a León». Tras acudir a la Policía fue acompañada por agentes policiales al centro escolar y posteriormente al Hospital de León.

Fuentes policiales confirmaron que las sospechas recaen sobre personas identificadas como activistas o simpatizantes de grupos neonazis, aunque reconocieron que sus investigaciones todavía no han dado resultados. Se investiga tanto en el entorno de los «fichados» en León y de provincias cercanas como Valladolid. El informe Raxen del Movimiento contra la Intolerancia no menciona ningún incidente relevante de activistas de extrema derecha o bandas neonazis en León hasta abril del 2004, aunque recoge el asesinato de un hombre en La Candamia bajo un rito satánico.

Actos violentos atribuidos a grupos neonazis como el ataque a la sede de la CNT, hace poco más de un año, y peleas protagonizadas entre bandas en el Húmedo, especialmente en torno a acontecimientos futbolísticos han pasado desapercibidos en la ciudad, aunque existe constancia policial. La Policía alertó este verano a varios locales de León ante la celebración de un concierto «neonazi».

AL INICIO


Capturan a seis brujos por el delito de estafa
Cobraban hasta $8 mil a sus víctimas a cambio de supuestas mejoras económicas, amorosas y sanación.

El Mundo - San Salvador (El Salvador)
viernes 21 de enero de 2005

En busca de la salud, el dinero y el amor varias personas fueron a parar a manos de estafadores. Seis de estos supuestos practicantes de la brujería fueron capturados ayer por agentes de la División de Fronteras de la Policía Nacional Civil en distintos puntos de la capital.

Los imputados son los colombianos Lucinia Sindicué, sus hijos Reinaldo y Santiago; Haya Ballesteros, la salvadoreña Lucy Mayenci Paiz y un guatemalteco no identificado.

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió la denuncia de una víctima hace tres meses. La afectada relató que fue estafada con ocho mil dólares por un trabajo de esoterismo.

Desde esa fecha, iniciaron las investigaciones, las cuales finalizaron ayer con varios allanamientos en diferentes locales acomodados como clínicas y con la captura de cuatro colombianos, un salvadoreño y un guatemalteco. La detención fue ordenada por el juzgado noveno de paz de San Salvador.

Fuentes fiscales aseguran que los imputados prometían la sanación a sus víctimas, satisfacerles las necesidades económicos y amorosas, a cambio de fuertes sumas de dinero.

“Maravillas de la fe”
Los brujos hacían sus fechorías en la falsa clínica “Maravillas de la fe”, ubicada en el local número 244, situado sobre la prolongación de la Alameda Juan Pablo II de San Salvador. También tenían otro local similar que funcionaba en la colonia Montebello y en el centro de la capital.Una de las supuestas "clínicas"

Los agentes policiales y fiscales encontraron en el primer local imágenes de santos, altares, velas, fotografías de personas y hasta ropa íntima que supuestamente dejaban los clientes, a fin de “hechizar” a la persona amada.

“Vine por medicinas”
Don José Valladares viajó desde San Martín, municipio ubicado al oriente de la capital, para pasar consulta con los sanados, pero sus planes se vieron frustrados ante la sorpresa de que la casa estaba siendo allanada por la Policía: “vine a ver si me daban medicina, porque ya tomé bastantes pastillas y no me he podido aliviar”.

Relató que se enteró del funcionamiento de la clínica “Maravillas de la Fe” a través de la radio. La presencia de las autoridades evitó que fuera estafado.

AL INICIO


Inspirado en Marilyn Manson, joven dio horrible muerte a su novia de 14 años
Acusadores le tejieron un perfil tenebroso: aficionado a la magia negra y a las juergas sexuales, además de eximio consumidor de drogas y alcohol.

Las Últimas Noticias - Dalkeith (Escocia)
sábado 22 de enero de 2005

Pasó más de un año y medio desde que el cuerpo de la pequeña Jodi Jones -de tan sólo 14 años- apareció brutalmente maltratado en un bosque de Dalkeith, Escocia, tiempo en el que su pololo, Luke Mitchell, negó una y otra vez estar relacionado con el terrible asesinato.

Luke Mitchell, condenado por el asesinato de Jodi JonesPero ayer, el juez Nimmo Smith lo consideró culpable y enarboló un discurso lapidario: "Le condenamos por un crimen verdaderamente malvado, uno de los más espantosos que cualquiera de nosotros pueda recordar... No tengo idea qué le condujo a hacer lo que hizo".

Así se puso fin -falta la confirmación del Tribunal Superior de Edimburgo- a una historia tétrica, que según los acusadores tuvo su origen en las oscuras aficiones del muchacho, que en ese entonces tenía sólo 16 años.

Magia negra, drogas, alcohol y sexo a raudales, y el grupo de rock Marilyn Manson, aparecieron reiteradamente en los argumentos esgrimidos por los abogados de la familia de la joven, quienes desde un principio desconfiaron del joven, pues ese 2 de julio del 2003 Jodi salió de su casa para juntarse con él.

Crimen ritual
Como suele suceder, se logró armar un perfil satánico del muchacho. Y pruebas no faltaron: en el escritorio que ocupaba Mitchell en la escuela secundaria Saint David encontraron escritas las consignas "Satán vive", "el mal es la manera" y "he probado la sangre verde del diablo". Otro indicio fue un DVD de Marilyn Manson que la policía encontró en su casa, en el que aparecen dos chicas atadas con capuchas cubriendo sus cabezas.

El joven se defendió diciendo que adquirió el video musical dos días después de que muriera la joven. Pero los acusadores hicieron la ecuación perfecta, pues el cuerpo de Jodi apareció con todos los signos de haber sido víctima de un crimen ritual: las manos atadas y certeros cortes en sus brazos, en el pecho y en el cuello, cuya arteria principal fue rota casi por completo.

Del arma utilizada en el crimen nunca se supo, aunque durante el proceso se conoció de otro argumento, que terminó por enterrar las escasas esperanzas del joven: antes del asesinato, se vio a Luke con una caja de cuchillos marcados con el número 666 y con las letras JJ, las iniciales de la víctima.

AL INICIO


Expertos en sectas alertan de movimientos de captación de adeptos por parte de la Iglesia de la Cienciología en Gasteiz
Varias asociaciones de atención y lucha contra los efectos de las sectas destructivas avisan del hecho de que sociedades vinculadas a la Cienciología puedan estar intentando reclutar fieles en la capital

Deia - Gasteiz (España)
domingo 23 de enero de 2005

Las alarmas se han disparado entre los expertos en organizaciones sectarias al detectar en Gasteiz lo que ellos consideran movimientos de captación de adeptos de la Iglesia de la Cienciología, una organización catalogada como una secta «de las más peligrosas», según palabras de Juantxu Domínguez, presidente de Largantza, Asociación contra las sectas destructivas y dependientes de Euskadi.

El toque de atención de los referidos analistas en socioadicciones obedece al descubrimiento de una campaña de cartelería, aparecida en lugares concurridos de la capital, como a la puerta de conocidos supermercados. En ella se publicita un seminario individual con términos, símbolos e indicios identificados como propios de la agrupación eclesial y de sus sociedades paralelas.

El curso en cuestión, de Dianética para más señas -ésta es «la forma de deshacerse de la mente reactiva, fuente única de todos los problemas, estrés, infelicidad y dudas sobre uno mismo», según los postulados del referido credo- está organizado por 8C Mejoramiento Personal, una firma privada ubicada en la ciudad -en el número 51 de la Avenida Gasteiz-, a la que los expertos vinculan a la Cienciología.

Pese a ello, dicha sociedad civil, registrada como 8C Asesores, es perfectamente legal. De hecho, aparece en los listados del departamento de Hacienda de la Diputación alavesa como uno más de los contribuyentes del herrialde dados de alta en el IAE, Impuesto de Actividades Económicas. Lo está en los epígrafes de "Compra venta al por menor de libros, periódicos, papelería y escritos" y en el de "Otros Servicios personales". Al respecto, Juantxu Domínguez explica que la secta en cuestión «utiliza fórmulas paralelas, con otros nombres, para actuar, ya que, como tal, como Iglesia de la Cienciología, no está legalizada en el Estado. Actúan de forma poco diáfana, como grupos mercantiles, entidades culturales, centros de recuperación de toxicómanos, ONGs o gabinetes de mejora personal».

La escasa claridad a la que se refiere Domínguez no es óbice para comprobar que en el cartel de la campaña del seminario, el término Dianética, junto a su anagrama, aparecen impresos acompañados por sus respectivos "copyright", propiedad que, según el cartel en cuestión, corresponde a la CSI, siglas en inglés de la Iglesia Internacional de la Cienciología. Incluso, 8C se autodenomina «el centro de Dianética y Cienciología» de la ciudad en buscadores de religión en Internet.

Sea como fuere, lo cierto es que 8C Asesores ya salió a la palestra en 2001 cuando coló "de rondón" una de sus charlas de Cienciología -«primer paso hacia el reclutamiento», según Domínguez- en la Gaceta Municipal, revista del Ayuntamiento de Vitoria. Entonces, el asunto trascendió hasta el punto de que Miguel Ángel Echevarría, teniente de alcalde, tuvo que dar explicaciones en una Comisión de Presidencia por el fallo tras constatarse la relación existente entre la entidad y la Iglesia de la Cienciología.

AL INICIO


Fiscalía presenta requerimiento contra estafadores
Presentan ante los tribunales a supuestos estafadores que ofrecían curar enfermedades y solucionar problemas pasionales o económicos por medio de la brujería. Los capturados son de nacionalidad guatemalteca, colombiana y salvadoreña.

Diario Co Latino - San Salvador (El Salvador)
lunes 24 de enero de 2005

La Fiscalía presentó este domingo ante el juzgado Quinto de Paz, de San Salvador, un requerimiento en contra de ocho personas acusadas de estafa, asociaciones ilícitas y comercio de medicamentos sin autorización.

Los detenidos, entre ellos tres colombianos, un guatemalteco y el resto salvadoreños, fueron capturados en locales de “clínicas naturistas”, en las cuales estafaban, pidiendo de anticipo grandes sumas de dinero, detalló una de las fiscales del caso.

Sandra Romero Ramos, de la Fiscalía, explicó que el requerimiento es en contra de ocho personas, a quienes se les acusa de tres delitos: Estafa, asociaciones ilícitas y despacho y comercio de medicinas.

La forma de operar de estas clínicas, detallaron fuentes judiciales, es como una clínica naturista donde se ofrecían servicios de consulta y abastecimiento de medicamentos y en donde las personas cancelaban grandes sumas de dinero, los cuales se otorgaban en dos pagos.

Hasta el momento, hay cinco personas que se declaran ofendidas, una de ellas canceló cerca de $5 mil, al consultar por un dolor en la espalda que nunca se le quitó y ahora forma parte de la lista de estafados.

Las capturas se hicieron la semana pasada luego de varios allanamientos en distintas clínicas de este tipo, donde operaban los capturados. Uno de estos lugares esta ubicado sobre la Alameda Juan Pablo II y Avenida Bernal, conocido como Centro Espiritista “Maravilla de la Fe”, informaron las fuentes.

“Son clínicas que no están autorizadas, sino que tienen diferentes nombres como clínicas de sanidad…”, explicó Ramos y agregó que estas personas, en algunos de los casos, se hacen pasar como médicos, ofrecen medicamentos y se hacen cobros exorbitantes, sin que los pacientes obtengan resultados de curación de sus enfermedades.

Javier V., Henry Alonso H., Luciana A., Reynaldo D., Santiago D., Rafael Ernesto B., Leysi Mayensi P. y José Alfonso R., son las personas que ayer, fueron puestas a las órdenes de los tribunales para la investigación judicial y el proceso en su contra.

AL INICIO


Cultos prohibidos calan en la frontera
Devoción por la Santísima Muerte tiene su orígen en narcotraficantes.

El Sentinel - La Florida (USA)
sábado 29 de enero de 2005

El culto a la Santísima Muerte, condenado por la Iglesia católica, ha tenido un "boom" en México en los últimos años. Se manifiesta con mayor intensidad en la frontera con Estados Unidos gracias a que los narcotraficantes descubrieron una "imagen religiosa acorde a sus actividades".

Ahora la veneran y le piden protección, según confirman académicos, sacerdotes y autoridades. De lejos, las imágenes de la "Santa Muerte" se podrían confundir con la propia Virgen de Guadalupe.

En la región del norte del país el culto a la Santa Muerte está acompañado con la veneración a Jesús Malverde, el "Santo de los Narcos", cuyas imágenes aparecen continuamente en los domicilios que catean las autoridades cuando detiene a grupos por tráfico de drogas.

En los mercados populares de México, donde se pueden comprar yerbas, veladoras y artículos religiosos para combatir el "mal del ojo" y todo tipos de "brujerías", la Santísima Muerte aparece junto con las imágenes de los santos tradicionales del catolicismo.

Se pueden encontrar oraciones y rezos para pedirle favores, fundiéndose en su sincretismo religioso con el catolicismo.

Todo lo anterior provocó que la Iglesia católica de México saliera a condenar el culto a la Santísima Muerte.

En su publicación oficial "Desde la Fe", la Iglesia rechazó que forme parte de los santos de esa religión y advirtió a sus feligreses contra ese culto.

"Los narcotraficantes siempre han sido muy religiosos, no son individuos ateos. Al contrario son muy superticiosos", aseguró José María Infante, doctor en psicología y director de Investigación en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Nuevo León.

Infante agregó que "los narcos" siempre han tenido cultos muy particulares y encontraron en la Santa Muerte una imagen que los represente.

"Es una figura que está muy acorde a sus actividades donde la vida y la muerte están estrechamente unidas", precisó José María Infante.

Este culto se ha convertido en evidencia de que una persona puede estar relacionado con el crimen organizado, aseguró el psicólogo.

Destacó que los narcotraficantes también pretenden en la Santísima Muerte una solución mágica a sus problemas.

"Buscan una protección por una imagen que los debe proteger precisamente de la muerte, a la que están expuestos todos los días", afirmó el director de Investigaciones. "Con el culto a la Santa Muerte pretenden también evitar un castigo absoluto después de perder la vida", dijo el académico.

Mencionó que la amplia difusión de la veneración a la muerte en la frontera norte de México demuestra que el narcotráfico ha dejado de ser un problema policiaco, ya que pasó a ser toda una forma de vida.

Cambiando imágenes
En la frontera la pelea contra el narcotráfico está perdida, porque ya nos son pequeños grupos que se dedican a esta actividad, a los cuales se les podía eliminar o controlar, añadió.

"El florecimiento del narcotráfico en la frontera con Estados Unidos está provocando que aumente el culto a la Santísima Muerte", denunció el sacerdote católico Armando Arizola Garza.

Arizola Garza es sacerdote de la Iglesia de Guadalupe en el municipio fronterizo de Anáhuac, Nuevo León. Allí el año pasado fue incendiada una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, en tanto que en la carretera Anáhuac-Lampazos, una ruta muy utilizada por los narcos, fue construida una capilla en donde sobresale una figura de casi un metro de altura de la "Santísima Muerte".

La capilla tiene además una fotografía de Jesús Malverde, "el Santo de los Narcos", una imagen de Pancho Villa y como ofrenda cigarros de marihuana.

"La iglesia no reconoce a la Santísima muerte y no aprueba que se edifiquen capillas para adorarla", aseguró a EFE el sacerdote Armando Arizola Garza. Mencionó que los narcotraficantes que operan en la región "le están rezando para que los cuide".

Francisco Javier Cantú Romero, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nuevo León, informó que en 2004 fueron capturados diversos narcotraficantes que tenían altares a la Santísima Muerte.

A estos delincuentes les fueron incautadas armas de fuego, entre ellas una pistola calibre 38, de oro, con pedrería y con la figura de la Santa Muerte.

AL INICIO


Un preso peligroso hiere a golpes a otro dos días después de la denuncia del aumento de reclusos
Utilizó la sangre de la víctima para pintar un símbolo satánico en un muro de Picassent

Las Provincias - Valencia (España)
sábado 29 de enero de 2005

Un preso muy peligroso dejó ayer herido grave a otro recluso en un patio de la cárcel de Picassent, dos días después de que los sindicatos denunciaran el aumento de internos de primer grado. El agresor golpeó la cabeza de la víctima varias veces contra un muro y pintó con su sangre un símbolo satánico en la pared.

Un preso español incluido en el registro FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento) protagonizó ayer una grave agresión a otro recluso peligroso en el establecimiento penitenciario de Picassent, tal y como confirmaron fuentes del caso.

El ataque se produjo minutos después de las 12 del mediodía cuando la pareja de internos se hallaba a solas en uno de los patios del módulo de los FIES. Ambos dialogaron alrededor de una hora sin causar ningún problema, pero de repente el agresor propinó una brutal patada a la víctima y le golpeó reiteradamente la cabeza contra un muro del centro penitenciario.

El agredido, Hassan A., de origen árabe, quedó inerte en el suelo y perdió varios dientes como consecuencia de la brutal agresión. A continuación, el autor del ataque cogió sangre de la víctima y realizó en la pared un símbolo satánico: 666.

Varios funcionarios de prisiones acudieron con rapidez al patio de los FIES. Tres de ellos asistieron al herido y lo trasladaron ellos mismos al Hospital General de Valencia, donde permanece ingresado.

No opuso resistencia
El agresor, al parecer “consciente de la gravedad de su ataque”, según las fuentes, no opuso resistencia al ser reducido por los funcionarios.

En su declaración, el recluso español aseguró que agredió al interno árabe porque, mientras hablaba con él, la víctima hizo un movimiento brusco que interpretó como un intento de agresión.

El preso argumentó por tanto que lo único que pretendía era defenderse, tal y como indicaron fuentes de la investigación.

El agresor lleva varios meses en Picassent, a donde fue trasladado desde otro establecimiento penitenciario. Hassan A. cumple una condena de varios años por un delito que no ha trascendido.

Casi un centenar
Como publicó Las Provincias en su edición del 27 de enero, el número de presos peligrosos en la cárcel de Picassent se ha incrementado en los últimos tres meses y alcanza “casi el centenar”, según indicaron fuentes del sindicato ACAIP.

Desde la entidad sindical alertaron igualmente de que el centro penitenciario valenciano ha recuperado el “ambiente de tensión” que ya se respiraba en los módulos de presos peligrosos a finales del verano pasado.

AL INICIO


El «líquido de las brujas»: en bosques y no en herbolarios

La Nueva España - Oviedo (España)
domingo 30 de enero de 2005

«Higuera del infierno» es sólo uno de los nombres con los que se conoce popularmente al estramonio. Del latín científico «Datura stramonium L.», «datura» deriva del nombre árabe «tatórah», cuya raíz , «tat», significa «pinchar», y es que las espinas son características de su fruto. Quizá, además, provenga de «stramonia», «brujería», ya que, en la Edad Media era frecuente su uso en aquelarres por su poder alucinógeno. También es llamada «líquido de brujas», cuando se presenta en infusión. Otras de sus definiciones españolas para esta planta pariente de la mandrágora, la belladona o el beleño, son «higuera loca» y «berenjena del diablo». En algunos países de Latinoamérica, incluso, se la conoce con «vuélvete loco».

El estramonio es legal (no está en las listas a este respecto proporcionadas por la ONU), pero se incluye en el último decreto del Ministerio de Sanidad que contiene una relación de plantas cuyo uso es «exclusivo» como medicamento, por lo que no se encuentra a la venta en ninguno de los herbolarios de la región. Sin embargo, crece de forma silvestre, así que cabe la posibilidad de que los dos jóvenes mierenses intoxicados la conociesen y la cogiesen directamente de su hábitat natural: bosques, barrancos, terraplenes, ruinas y zonas baldías con escombros en las que surge ocasionalmente, por lo que no resulta demasiado fácil dar con ella.

Al parecer, las primeras referencias al uso mágico de esta planta se encuentran en la cultura romana, donde las devotas del culto a Baco se extasiaban utilizándola. En el norte de África se consume en infusión o se fuma mezclada con kif. Estos cigarrillos también eran un remedio tradicional contra el asma en la Francia de hace pocos años. Y los indios del este de Norteamérica la utilizaban para sus ceremonias rituales y para tratar mordeduras de las serpientes. Precisamente, en EE UU se la conoce como «hierba de Jamestown» porque, en 1666, una compañía de soldados en esta localidad de Virginia sufrió una intoxicación masiva cuando, muertos de hambre, decidieron comerla. Las referencias de entonces señalan que los efectos delirantes obligaron a encerrarlos.

Asimismo, se conocen casos de ganado intoxicado al comer forraje contaminado con semillas. Las intoxicaciones se producen también por ingestión de los frutos, especialmente por niños, teniendo en cuenta que tienen un gusto dulzón, o de las hojas, al confundirlas con alguna especie comestible silvestre.

AL INICIO


Culto corporativo
A veces, los empleados tratan a su empresa como un centro de culto, más que de desarrollo personal

El Universal - México (México)
lunes 31 de enero de 2005

En el nombre del jefe, del sueldo y del santo trabajo se mueve una nueva secta religiosa que amenaza con poner en riesgo su vida. Probablemente ya pertenece a ella y no se da cuenta.

Algunos síntomas: evita irse a descansar, adora a su jefe, cree que sus hijos y esposa se las arreglan bien sin usted, no le importa que no le paguen horas extra...

Alex Burns, editor de Disinfo.com, recuerda que en los últimos años han surgido decenas de nuevos movimientos religiosos impulsados por personas con mucho carisma.

Líderes con ambiciones grandes y una lista de fieles seguidores que incluso llegan a la muerte por cumplir con los ideales que les inculcan.

En esta rara pléyade se recuerdan a Ron Hubbard, fundador de la Cienciología; Shoko Asahara, creador de Aum Shinrikyo, un culto que mezcla budismo, visiones apocalípticas de los cristianos y escritos de Nostradamus y, claro, Marshall Applewhite, líder de los 49 miembros del culto Heaven`s Gate, que se suicidaron con él en 1997 para "iniciar una travesía espacial".

La lista es larga, pero destaca un personaje: Richard DeVos, creador de Amway, la empresa de ventas multinivel que factura cientos de millones de dólares anuales gracias a sus estrategias y armas de comercialización en todo el mundo.

Al igual que Burns, otros investigadores estadounidenses y europeos han comenzado a ligar desde finales de la década de los 90 los cultos religiosos con las prácticas corporativas, por el poder que ejercen sus líderes entre sus fieles empleados.

Dave Arnott es el autor de Corporate Cults: The Insidious Lure Of The All-Consuming Corporation (Nueva York, AMACOM, 1999), un libro que no fue bien acogido por la prensa de negocios de Estados Unidos, principalmente porque cuestiona la relación que se establece entre los directores de las empresas y sus empleados.

Arnott explica en entrevista que Religión Corporativa o Culto Corporativo es lo mismo, tomando en cuenta que se preocupan por algo común: pensar que el mundo gira alrededor de la empresa.

Líderes carismáticos
Dave Arnott recuerda que la definición de culto en el diccionario dice que es una organización con un líder carismático, los miembros tienen devoción y están separados de comunidades.

"El grado en el cual los individuos tienen una de esas tres cosas hace que la organización se convierta en un culto corporativo", explica vía telefónica. Las organizaciones tratan de cumplir sus objetivos, dice Arnott, es por ello que con la estructura que profesan dejan en sus empleados la responsabilidad de realizarlas.

Los cultos corporativos, aclara, son diferentes a los religiosos, pues unos trabajan en metas supernaturales, mientras que los otros van por las metas del líder o de la organización.

El doctor en Administración por la Universidad de Texas, en Arlington, y profesor de la Universidad Bautista de Dallas, ha vendido miles de copias de su libro, mismo que dice dar las claves para que las personas no caigan en la dinámica de las organizaciones, por su propio bien.

Dice que entre más cultos tenga una organización, más fuerte es la división entre lo bueno para la empresa y lo bueno para el propio trabajador.

Dave Arnott compara los cultos corporativos con las familias disfuncionales, pues en ambas hay secretos ocultos de los cuales nadie quiere hablar. "En las familias es muy común el abuso físico o emocional del padre o la pareja. Los cultos corporativos funcionan muy parecidamente a las familias en este sentido", explica.

Ejemplos perfectos
¿Cuáles serían los perfectos ejemplos de este tipo de organizaciones? Arnott responde que no hay ejemplos perfectos, pues todas las empresas y compañías tienen mecanismos o cultos corporativos, y algunas los expresan más fuerte que las otras.

Incluso hay autores como Jesper Kunde, que ofrecen recetas para fortalecer empresas por medio de la religión corporativa, personalidad y alma. Algo que, explica, le da mejores armas a los empresarios para conseguir sus objetivos.

"Muchas de las verdaderamente compañías de culto son pequeñas, y el público en general no sabe de ellas. Con el tiempo las compañías alcanzan un tamaño considerable como para ser conocidas públicamente", dice Arnott.

El autor de Corporate Cults explica que luchar en la preparación individual para tomar decisiones y la satisfacción de las necesidades personales sirve para combatir los cultos corporativos de las organizaciones a las que pertenecemos.

Culto emocional
"Cualquier cosa puede ser culto. Si los individuos de la organización comienzan a trabajar por la meta, la organización, el líder, entonces ahí hay un algo de comportamiento de culto trabajando".

Dave Arnott dice que hace 80 ó 100 años la gente se quedaba en la empresa porque estaban endeudada con la misma, le debía hasta el alma a la organización, estaba financieramente dentro de un culto.

Pero ahora la gente está dentro de un culto emocionalmente, no puede dejar a la firma donde trabaja porque ésta se ha convertido también en su familia y ante ello es difícil defenderse.

¿Usted es miembro de un culto corporativo?

AL INICIO


Ministros Voluntarios en Guatemala
Scientology en Antigüa Guatemala con los ministros voluntarios para ofrecer ayuda.

Ambos Medios - México (México)
lunes 31 de enero de 2005

El Misionero de Guatemala Boris Cáceres y el Director Ejecutivo Francisco Martínez se dieron a la tarea de instalar Las Cabalgatas de Ministros Voluntarios de la Iglesia de Scientology de su Misión y se instalaron frente a la Gobernación Departamental de Sacatepéquez de Antigua Guatemala (Recinto considerado como Patrimonio de la Humanidad) durante los días 22, 23 y 24 de Enero de 2005.

El día 22 de Enero de 2005, a las 16:00 horas el señor Gobernador Departamental Francisco Girón hizo el Corte de Listón, ante la presencia del público tanto nacional como extranjero y se dirigió con estas palabras: “En mi calidad de Gobernador del Departamento de Sacatepéquez de la República de Guatemala les doy la bienvenida para conocer las carpas de los Ministros Voluntarios de Cienciología, (mejor conocida como Scientology) los cuales nos traen a través de la tecnología del Sr. L. Ronald Hubbard soluciones prácticas para la comunidad, demostrando así que se puede hacer algo al respecto.

El señor Hubbard anunció por vez primera en un ensayo de 1976, “La Influencia Religiosa en la sociedad: el papel del Ministro Voluntario” y lo definió como “una persona que ayuda a sus semejantes de manera voluntaria a base de devolver propósito, verdad y valores espirituales a las vidas de los demás.

Durante esos tres días recibimos a 9,333 personas y finalmente nos preguntaron cuándo volverían las cabalgatas a ese lugar y les informamos que una vez que termine sus otros recorridos por otras ciudades, se podría programar su regreso.

SECCIONES

PORTADA

¿CÓMO SE SALE?
¿SECTAS? - EL LIBRO
ARTÍCULOS
CIENCIOLOGÍA
DOCUMENTOS
ENLACES
FICHAS SÍNTESIS

FORO DE DISCUSIÓN
NOTICIAS



NOTICIAS





































































EL AUTOR

aaaaaaaaaaaaa  

AL INICIO