.
Informe sobre Sectas
Versión 2.0
 

Noticias
Febrero 2005


01 FEB - ¿En qué consiste el movimiento rastafari? - Buenos Aires (Argentina)
02 FEB - Amplio dispositivo de seguridad en la fiesta de Iemanjá- Montevideo (Uruguay)
03 FEB - Culto Umbanda convocó a miles de personas - Montevideo (Uruguay)
03 FEB - EE.UU.: la guerra cultural llega a las escuelas - Miami (USA)
04 FEB - El juego de palabras que liberó a los brujos - San Salvador (El Salvador)
04 FEB - Dividen sectas a comunidades en Campeche, acusa obispo - Campeche (México)
05 FEB - Cristo llame ya! - Buenos Aires (Argentina)
06 FEB - Marley que estas en los cielos - Cochabamba (Bolivia)
06 FEB - ¿Quiénes son los rastas?: de la Biblia a la yerba - Cochabamba (Bolivia)
06 FEB - Francen dice que hizo milagros - San Salvador (El Salvador)
07 FEB - Cuando Dios no basta - Santiago (Chile)
08 FEB - Profanación en San Fernando - Alcalá (España)
08 FEB - Vendedora de tierra de muerto - Choluteca (Honduras)
09 FEB - Cubanos dan último adiós a Lázaro Ros - La Habana (Cuba)
13 FEB - Buscan modificar la Ley de Cultos - Buenos Aires (Argentina)
16 FEB - Un repaso por la historia de la magia, la brujería y el esoterismo - Cádiz (España)
16 FEB - Madonna financiará una bebida cabalística - California (USA)
17 FEB - Empieza un inédito curso sobre «Satanismo, exorcismo y oración de liberación» - Roma (Italia)
17 FEB - Abren en Roma primer curso de satanismo y exorcismo del mundo - Roma (Italia)
18 FEB - Entre brujos y magos - Cádiz (España)
18 FEB - Diez testigos declararon por crimen de mujer en rito umbanda - La Plata (Argentina)
19 FEB - Los exorcistas santiagueses se van al ‘paro’ - Santiago (España)
20 FEB - Incrementa esoterismo durante la Cuaresma - Tabasco (México)
21 FEB - Más de una veintena de sectas satánicas celebra «sacrificios rituales» y misas «negras» en la región - Madrid (España)
23 FEB - Madre apuñala a hijo en rito "satánico" - Veracruz (México)
24 FEB - Madre satánica asesina a su hijo - Minatitlán (México)
24 FEB - “Se lo Ofrendé a mi Dios” - Minatitlán (México)
27 FEB - ¿En qué creen los famosos? - Santiago (Chile)
28 FEB - El satanismo en España vive un resurgimiento - Madrid (España)
28 FEB - Gran crecimiento de iglesia evangélica brasileña en Argentina - Corrientes (Argentina)
28 FEB - Sofía Vergara dispuesta a todo por Tom Cruise - Miami (USA)
28 FEB - Hondureños creen en Dios - Tegucigalpa (Honduras)
28 FEB - Nuevas regulaciones sobre libertad religiosa en China - Pekín (China)

Actualizada el 21-Aug-2006

 

¿En qué consiste el movimiento rastafari?

Terra - Buenos Aires (Argentina)
martes 1 de febrero de 2005

El rastafarismo es una religión de alineación política, cuya principal idea es no aceptar los valores impuestos por el poder. Arraigada en Jamaica, comenzó a expandirse por el Caribe y las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Su largo peregrinaje comienza en 1929, cuando cerca de 20 mil jamaicanos retornaron a su tierra al terminar sus contratos de trabajo en países como Panamá y Cuba. El impulso del rastafarismo empieza con tres repatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert que empezaron a propagar la divinidad de Haile Selassie.

Selassie era, según la interpretación bíblica, el representante de Dios en la tierra, último descendiente del rey Salomón y la reina Sheba. Entre el '22 y '26. el predicador jamaicano, Marcus Garvey, impulsó el movimiento con una profecía: "Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca".

Con la coronación de Haile Selassie -anteriormente Ras Tafari Makonen- como emperador de Etiopía en 1930, la primera parte de la profecía se había cumplido. Faltaba la repatriación espiritual y el reasentamiento de los colonos. El destronamiento y posterior muerte del emperador provocaron una serie de problemas.

Al igual que Ras Tafari, los jamaicanos creían en la divinidad de Selassie, divinidad considerada como el símbolo de la lucha negra. Como miraban hacia Etiopía, también adoptaron los colores de la bandera del país africano -verde, amarillo y rojo- como los representativos del reggae.

Según esta doctrina, Rasta, "raíz" o reggae es una música eminentemente revolucionaria. Una manifestación de protesta en contra del colonialismo blanco, a través de elementos de liberación espiritual. Sus canciones son la bandera de lucha a la crítica de una sociedad dominante.

La música e ideología rastafari, no sólo constituyen una expresión artística, sino un reflejo del profundo descontento social al que se vieron sometidos los herederos de la cultura africana implantada en las Antillas.

AL INICIO


Amplio dispositivo de seguridad en la fiesta de Iemanjá

El País - Montevideo (Uruguay)
miércoles 2 de febrero de 2005

La policía de Montevideo dispuso hoy un vasto operativo de seguridad, con motivo de la celebración de la fiesta de Iemanjá, diosa del mar de los cultos umbandistas de origen afro-brasileño.

Agentes de civil y uniformados se concentrarán a lo largo de toda la rambla de Montevideo y especialmente en la Playa Ramírez, la que recibe a un mayor número de practicantes del culto de Umbanda.

Frente a dicha playa, en el Parque Rodó, se encuentra el monumento a Iemanjá, que desde las últimas horas cuenta con vigilancia especial, dado que el año pasado sufrió daños por parte de opositores a esa práctica religiosa.

También serán especialmente vigilados los locales de venta de velas, imágenes y artículos para la práctica de culto, que el año pasado fueron también atacados.

Todos los 2 de febrero, cientos de miles de adeptos a Umbanda bajan a las playas montevideanas para dejar sus ofrendas a Iemanjá, celebración que comienza antes de la caída del sol y dura hasta la madrugada.

En las mañanas del 3 de febrero, pueden encontrarse en las playas velas, comidas, flores, pequeñas embarcaciones y hasta joyas.

AL INICIO


Culto Umbanda convocó a miles de personas

ANSA Latina - Montevideo (Uruguay)
jueves 3 de febrero de 2005

Brigadas de limpieza de la Intendencia (alcaldía) de Montevideo se lanzaron hoy a las playas para retirar los remanentes de la festividad de Iemanjá que se extendió hasta la madrugada.

Millares de personas, creyentes y no creyentes, concurrieron anoche a la costa montevideana para celebrar el culto a Iemanjá, la diosa del mar de la religión umbandista.

El centro del ritual estuvo en la playa Ramírez, junto al Parque Rodó, donde los fieles lanzaron ofrendas al Río de la Plata, en pequeños y frágiles barquitos con velas encendidas, pidiendo amor, salud y trabajo.

AL INICIO


EE.UU.: la guerra cultural llega a las escuelas

El Nuevo Herald - Miami (USA)
jueves 3 de febrero de 2005

En las guerras culturales de Estados Unidos, los alumnos están en la línea del frente.

Desde Maine hasta California, padres, maestros y juntas escolares están disputando -y en ocasiones entablando demandas- sobre qué deben saber los niños sobre la perpetuación de nuestra especie, cómo enseñarles el papel que tuvo la religión en la historia del país, y la manera en que los estudiantes deben aprender los misterios de los orígenes de la humanidad.

Estos argumentos han persistido, con diferentes grados de intensidad, durante décadas. Pero la victoria del presidente George W. Bush en noviembre, interpretada como una derrota para los liberales, parece haber dado nuevas alas a la ultraderecha religiosa.

"Creo que ahora algunos grupos cristianos conservadores han adquirido nuevas energías", dijo Charles C. Haynes, un experto del Centro por la Primera Enmienda, que defiende la separación de la iglesia y el estado.

Uno de los temas más conflictivos es la enseñanza de la teoría de la evolución. Padres y juntas escolares libran batallas legales en al menos trece estados norteamericanos.

Por ejemplo, en octubre la junta escolar de Dover, Pensilvania, exigió que se enseñara "el diseño inteligente" como alternativa a las clases de evolución en biología. "El diseño inteligente", una teoría de los conservadores religiosos, dice que la vida es demasiado compleja como para haber surgido sólo a través de la evolución, y que un ente superior tuvo que haberla creado.

"Cualquier persona con un cerebro a medias debería haber sabido que nos iban a entablar una demanda", dijo Angie Yingling, integrante de la junta escolar, quien al principio respaldó la idea y ahora está en contra.

El grupo de defensa de las libertades civiles ACLU (siglas en inglés de American Civil Liberties Union) entabló una demanda en diciembre, en representación de ocho familias, señalando que el diseño inteligente no tiene la menor pretensión científica, y que sólo es un intento de inyectar la religión en las clases de ciencia.

De todas formas es una batalla cuesta arriba. Multitud de encuestas muestran que menos de la mitad de los estadounidenses creen que la teoría de la evolución de Charles Darwin está respaldada por la evidencia. En una encuesta reciente de Gallup, un 45% de los entrevistados dijeron estar convencidos de que Dios creó a los seres humanos en fecha bastante reciente: hace 10.000 años.

Y hay otros puntos de conflicto.

Por ejemplo, hay un folleto que ha circulado en muchos colegios titulado "Lo que grandes líderes han dicho acerca de la Biblia". El folleto contiene citas de nueve presidentes estadounidenses y otra de Jesús. El problema es que, según expertos escolares, varias de las citas son totalmente falsas.

En Cupertino, California, el maestro de quinto grado Steven Williams entabló una demanda contra el distrito escolar que lo contrató, diciendo que había violado sus derechos al exigirle que cualquier folleto que entregase a los alumnos donde se mencionara la religión debía ser aprobado previamente por la dirección.

La Alianza de Defensa de Fondos, con sede en Phoenix, una institución conservadora que está representando a Williams, dijo que de esa manera se impide a Williams entregar importantes documentos históricos tales como la Declaración de la Independencia, que dice: "Consideramos estas verdades evidentes por sí mismas, que todos los hombres han sido creados iguales, y que han sido dotados por su creador..."

Tonterías, replican los funcionarios del distrito escolar. Por cierto, la Declaración de la Independencia figura en los manuales escolares, señaló Jerry Nishihara, gerente de comunicaciones del distrito. Lo que no figura en los manuales, y por buenas razones, son los materiales que Williams quiere dar a los alumnos por cuenta propia.

Uno de esos textos es un libro de oraciones, presuntamente de George Washington, que Williams entregó a sus estudiantes. Varios historiadores determinaron que el libro no pertenecía a Washington, aunque podría haber sido de uno de sus descendientes.

El núcleo del desacuerdo, como el de Cupertino, es que los conservadores creen que las escuelas han ido demasiado lejos tratando de hacer cumplir las normas sobre separación de la iglesia y del estado.

Otras batallas culturales en las escuelas involucran lo que los niños deben aprender sobre el sexo.

En algunos distritos de Texas hubo disputas sobre la manera en que los manuales escolares definen el matrimonio, y si libros usados en clases de salud pública deben mencionar condones o píldoras anticonceptivas como una opción para adolescentes.

En ambos casos, los conservadores triunfaron. Los manuales que se emplean en escuelas públicas de Texas definen el matrimonio como un vínculo entre un hombre y una mujer. Y la única opción que ofrecen a adolescentes deseosos de evitar enfermedades venéreas o embarazos es la abstinencia.

Los conservadores tienen también algunos libros en la mira, y cuestionan aquellos con temas de "ocultismo" y brujería. Uno de sus principales objetivos es prohibir la serie de Harry Potter.

AL INICIO


El juego de palabras que liberó a los brujos

El Mundo - San Salvador (El Salvador)
viernes 4 de febrero de 2005

Mal de amores, números de la suerte, conflictos entre familiares, enemigos, limpias, cura de enfermedades y hasta encontrar un tesoro perdido en su propia casa eran algunos de los servicios que ofrecieron, hasta el 20 de enero de 2004, seis brujos, indios, maestros o chamanes.

Todo a cambio de dinero. Y muchos pagaron. Y los milagros nunca llegaron.

Pero para la jueza quinto de paz de San Salvador, María Margarita Reyes, esto no fue delito de estafa, sino “charlatanería”. Por eso los dejó libres y todo lo explica en una resolución que emitió el 25 de enero, pero que no la dio a conocer hasta esta semana.Un agente policial ingresa a una de las clínicas allanadas el 20 de enero pasado.

Y las evidencias que presentó la Fiscalía, cinco testimonios –algunos de agentes policiales encubiertos–, comprobaron únicamente que los acusados eran unos charlatanes, palabra que no está en Código Penal.

El juego de palabras impidió que la Fiscalía no lograse procesarlos ni por estafa agravada y, menos, por asociaciones ilícitas, del cual los exoneró porque “la Fiscalía no demostró que se realizaran reuniones previas para planear algún delito”.

Y, por si fuera poco, como por brujería, la Dirección de Migración los declara inmediatamente “non gratos” y los deporta, con el dinero, a sus países.

Las clínicas no tenían permiso de la alcaldía ni estaban registradas en el Ministerio de Hacienda, ni en el registro de salud pública. Los implicados salieron en libertad con una sonrisa en el rostro y con los bolsillos llenos de dinero.

La excepción: “bajo nivel”
“El engaño diferencia a la estafa de los delitos patrimoniales” y “se ha demostrado que en este caso no hubo engaño”, reza el fallo de la administradora de justicia.

Este juego de palabras es fácilmente resuelto por la Real Academia de la Lengua Española, que define estafa, efectivamente, como “delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro”. ¿Y qué es engaño? “Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre”.

Según la lógica judicial, el cacique Zaracay, la doctora Esperanza, el maestro Santiago, el doctor Renovación y el cacique Tokai jamás provocaron un daño patrimonial mediante el engaño.

Para la jueza, las víctimas no fueron engañadas porque ellas previamente creían “en la eficacia de sus poderes sobrenaturales o milagrosos”; y añade: para que el engaño sea constitutivo de estafa “debe ser lo suficientemente apto como para engañar a una persona de inteligencia y cultura promedio”.

Según Reyes, el engaño no existe porque los ofendidos son personas de bajo nivel cultural, debido a que no conocen que personas como los brujos son timadores y pueden aprovecharse de su ignorancia para sacarles fuertes sumas de dinero.

Los maestros que prometieron amor, salud y dinero a cambio de sumas de hasta ocho mil dólares son, para la jueza quinto de paz, unos “charlatanes”.

Además de ser una palabra de origen italiano que significa “hablador indiscreto”, un charlatán es –según la Real Academia de la Lengua Española– un embaucador Y embaucar no es más que “engañar prevaliéndose de la inexperiencia o candor del engañado”.

La Real Academia de la Lengua Española tiene amplias diferencias con los conceptos de la jueza de paz. Mientras para la primera, el engaño no excluye a las personas de bajo nivel cultural; para la jueza, no hay engaño cuando se trate de ofendidos no educados.

Y la funcionaria judicial desliza otro argumento: “en el presente caso podría asegurarse, sin temor a equivocarse, que es minoritario el sector de personas que se ven atraídas y creen ciegamente en ellos”. Sin embargo, poco después asegura que las mentiras o falacias que sean “socialmente aceptadas” –como si no fuera una creencia en realidad minoritaria– son atípicas a cualquier imputación penal.

Los hechos
La Fiscalía estaba segura de las pruebas. Primero, con apoyo policial, habían allanado, el 20 de enero, los centros esotéricos, espiritistas y clínicas de brujería. Capturaron a ocho personas: seis brujos, una mujer que alquilaba viviendas y un taxista.

Eran investigados desde hace 11 meses. Un equipo de agentes policiales empezó a seguir a los sospechosos, a sus clínicas, y algunos se convirtieron en pacientes. El precio de las consultas variaba entre 20 y 80 dólares, según la ubicación urbanística del centro esotérico.

Es así como se dieron cuenta que Leicy Mayenci Paiz Jurado alquilaba los inmuebles donde se instalaban las “clínicas milagrosas” y que muchas de ellas no duraban dos meses en el mismo lugar. Un taxista, también liberado, los trasladaba para hacer consultas y cobros.

Es por esto que, para fuentes de la Fiscalía, “la jueza conoce muy poco de su trabajo”. Y lo trata de explicar: emborracharse no es delito, como no lo puede ser una mentira socialmente aceptada, pero lo que sí es delito es chocar un auto y causar la muerte de terceros por encontrarse en estado de ebriedad al volante.

Para el ministerio público, el hecho que las personas implicadas se hayan aprovechado de la inocencia de las personas, ciertamente no constituye delito; pero sí, que valiéndose de esa ignorancia, sacaran dinero so excusa de proporcionarles beneficios sobrenaturales.

Los maestros

  • Hermano Juan Diego y Cacique o Indio Zaracay. Henry Alonso Haya Ballesteros. Colombiano. Señalado por la Fiscalía como el jefe de la red criminal y maestro del resto de brujos. También había sido deportado en 2002 por la misma causa.
  • Doctora Esperanza e India Taikamura. Lucinia Sindicue Aguedo. Colombiana. Acusada de despacho indebido de medicinas y señalada como falsa doctora y estafadora.
  • Maestro Santiago. Reinaldo Díaz Gutiérrez. Discípulo de Ballesteros. Acusado de estafa y agrupaciones ilícitas.
  • Doctor Renovación. Alfonso Ramírez Sánchez. Daba consultas y recetaba ilegalmente medicamentos.
  • Cacique Tokai. Geovanni Días Sindicue. Colombiano. Adivinaba el futuro.
  • Leyci Mayenci Paiz Jurado. Encargada de alquilar locales para las clínicas.
  • Rafael Ernesto Bautista. Taxista. Señalado como el “conserje y cobrador” de los brujos.

    AL INICIO


Dividen sectas a comunidades en Campeche, acusa obispo

Proceso.com.mx - Campeche (México)
viernes 4 de febrero de 2005

El obispo de Campeche, José Luis Amescua Melgoza, admitió el avance de las sectas en el estado, en cuyo territorio se instaló la primera Iglesia católica en tierra firme en el continente, y las acusó de crear divisionismo en las comunidades.

Reconoció que la Iglesia católica afronta un déficit de sacerdotes para poder cubrir la demanda de la feligresía en el estado, situación que han aprovechado las nuevas religiones protestantes para ganar espacios.

Dijo que en la actualidad hay más templos protestantes que católicos en las localidades y señaló que en muchos ejidos hay tres o cuatro iglesias protestantes contra una católica.

Añadió que esto deriva en otro fenómeno preocupante que es la división de las comunidades.

“Vemos claramente que la presencia de otros grupos religiosos es un hecho y para contrarrestarlo contamos con un equipo pequeño en el que presbíteros y laicos se encargan de la búsqueda de jóvenes con vocación (sacerdotal), se prepara a la gente porque no se puede hacer de un día para otro”, comentó.

"Hay que escoger, empezar a formar, observar y acompañar en el tiempo de la formación para ver si hay los signos auténticos de vocación”, dijo el obispo, quien acotó que el proceso para formar nuevos sacerdotes es largo.

Señaló que un ejemplo de la situación es que en breve sólo se tiene prevista una sola ordenación sacerdotal.

AL INICIO


Cristo llame ya!
El crecimiento de las iglesias evangélicas desnuda un particular fenómeno social, político y económico. El periodista Alejandro Seselovsky lo investigó. Aquí, un adelanto de su libro Cristo llame ya!, de Editorial Norma.

Página12 - Buenos Aires (Argentina)
sábado 5 de febrero de 2005

Y de pronto hay doscientos tipos de pie con el brazo extendido, la mano abierta, multiplicando la exaltación del pastor que ha comenzado a gritar sobre el micrófono: ¡Queeema! ¡Queeeeeema! Y entonces todos: ¡Queeeeeema! ¡Queeeeeeema!, y después ya ni escuchan al pastor y cada uno por cuenta y orden de su propia furia, sueltos, desbocados, siguen gritando ¡Queeeeeema! ¡Queeeeeema! desde las butacas, y el templo que era un cine, pero ya no se llena con las voces febriles. Y gente y pastor queman, enardecidos y lanzados a la carrera exorcista en la noche temprana, mientras la mujer, única y central, arrodillada allí delante, llora, los espasmos del llanto sacudiéndole el lomo encorvado, la mano del pastor en su frente trémula.

Cuadritos como éste se repiten regularmente en los quince mil templos evangélicos que hay en la Argentina porque, antes que nada, en América latina la iglesia evangélica es una iglesia de la efusividad.

El imaginario social argentino tiene a los evangélicos en un lugar más o menos definido: tipos que hablan de Cristo en la tele, que a veces hablan en portugués, que se mueven entre la parodia y la exaltación, que todo el tiempo leen la Biblia excepto en sus ratos libres, cuando leen interpretaciones de la Biblia, que te tocan el timbre, que te quieren convertir, que hay uno que se llamaba Giménez.

Pero el imaginario social es como todos los imaginarios sociales: reduce y desestima. Su mapa no está mal, pero hay tanto más: el submundo cultural evangélico esconde escenas y escenarios de un surrealismo insospechado, en algunos casos extremo, en otros divertido, en otros peligroso. En otros no es surrealismo, es puro crecimiento y masividad: a principios de los años ochenta el cálculo promedio contaba dos millones de evangélicos en el país. Hoy la estimación real es de cuatro millones y medio.

Aleluya, por lo que cabe
Es que es ancha la iglesia evangélica: va del bautismo tan protestante y tan royal de Amalia-Catharina Beatrix Carmen Victoria de Orange, la hija de Máxima Zorreguieta, a los brasileños vocingleros de la trasnoche de América. Y todo cabe ahí adentro, aleluya.

Cabe una cárcel, la Unidad 25, el primer penal exclusivamente evangélico con presos evangélicos y guardiacárceles evangélicos.

Caben también diez mil tipos que van a un concierto de rock y llenan la cancha de Atlanta y hacen pogo y saltan y transpiran, pero ninguno de los diez mil enciende un cigarrillo en toda la noche ni destapa cerveza porque, explican, alcohol y tabaco son del Diablo, no de Dios.

Y cabe el rock, en sentido estricto. Y una banda que se llama R.E.S.C.A.T.E. y que vende como la Bersuit, pero sólo ellos y sus fans lo saben. Y cabe el rock, en sentido amplio, y hay unos que hacen punk evangélico, y otros que hacen heavy metal evangélico, y los de la cumbia evangélica y los del reggae que le dan a la cejilla y se dejan los dreadlocks pero que nadie queme la piedra de la locura porque serás condenado, rastaman.

Cabe Dolores Demonty, la mamá de Ezequiel, el pibe que una madrugada de septiembre de 2002 fue arrojado al Riachuelo por un grupo de la Policía Federal y que apareció muerto flotando en el agua negra. “Yo perdono”, dijo Dolores, mamá cristiana y evangélica.

Cabe Focus on the Family, unos conservadores que vinieron a Buenos Aires para repudiar la unión civil entre personas del mismo sexo y dictaron un seminario donde explicaban por qué los homosexuales se van al infierno.

Y caben los gays y las lesbianas que se pusieron iglesia propia para adorar a Cristo sin dejar de ser lo que eran, y al principio eran muy pocos y ahora no son tan pocos y en la iglesia no reparten hostias sino preservativos.

Y cabe Bush.Y cabe Luis Palau, que justifica la invasión a Irak, y a quien le pregunto sobre Bush. Palau me dice que es un cristiano equilibrado y normal. Me lo dice así: “Bush es un cristiano equilibrado y normal”. Eso también cabe.

En la anchura de tanta iglesia sin jefe ni Papa cabe un predicador que se disfraza de Matrix y pelea contra unos ninjas en el escenario del Luna Park y el afiche de la puerta anuncia que van a estar los verdaderos dobles de riesgo del Parque de la Costa y entonces aparecen los tipos volando por el aire como diablitos ensartados, y en el medio de todo el mensaje de la cruz redimiendo a los del pullman.
Cabe la mamá que prefirió las oraciones a la quimioterapia y terminó acusada de haber dejado morir a su hijo.

Cabe, en la iglesia donde todo cabe, el pastor Marcelo Rojo que no se masturba porque dice que masturbarse es matar y él ya mató una vez y por eso cumple perpetua en la Unidad 25, aunque su alma sí es libre, muy libre desde que conoció a Jesús en un calabozo.

Caben los que hablan lenguas angélicas y en medio del culto entran en trance profundo y ellos dicen que el Espíritu Santo se les mete en el cuerpo y les usa la lengua para decir algo que sólo unos pocos entienden. Y yo sólo escucho ruidos.

Todo cabe en el invento de un cura alemán que una mañana de 1520 se levantó cruzado y la emprendió contra el mundo que hasta entonces había sido su mundo. Y fue, y se consiguió un príncipe que le hiciera un poco el aguante y se armó uno propio, digo, un mundo propio. En el Vaticano no pensaron que las pataletas de Martinus Luther pudieran llegar más allá del Rin, pero llegaron. Y se convirtieron en una iglesia, en otra iglesia, una que no es la del Papa de Roma, una que se fue quedando con buena parte de Europa, que por haberse quedado con buena parte de Europa después se fue quedando con buena parte de los Estados Unidos. A los tipos los llamaron protestantes, aunque hoy también les dicen evangélicos: como prefieran.

(...)

El crecimiento de los evangélicos durante los años ochenta y noventa se apoyó en los medios de comunicación. Así llegaron masivamente hasta los sectores relegados por la iglesia católica, donde se hicieron fuertes: en las cárceles, en las villas, en la sostenida expansión de la miseria, entre los nuevos derrumbados del sistema y los derrumbados de toda la vida que habitan países de existencia desesperada como la Argentina, donde uno de cada dos es pobre y uno de cada tres, indigente. “El crecimiento de las iglesias evangélicas en la Argentina y en otros países de Latinoamérica responde a la necesidad de las personas en un período de gran desestructuración social”, me dice Rubén Dri, profesor de Sociología de la religión en la Universidad de Buenos Aires y uno de los teólogos más reconocidos del país. Su explicación del boom evangélico comienza en la disgregación del tejido social y sigue en el carácter ilusorio del contrato de fe. Continúa Dri: “La gran cantidad de sectores sociales sin proyecto necesita una contención, pero también la comunicación con el otro, y estas iglesias, las nuevas iglesias evangélicas, crean un sentimiento de comunidad que no existe en la iglesia católica, donde en misa cada cual ora por su lado. Los evangélicos le dan al sujeto la apariencia de que realmente se comunican”.

–¿Qué sucedería si viviéramos en un país con estado de bienestar, pleno empleo, un sistema de salud suficiente?

–Perderían terreno. Los evangélicos han crecido sobre la necesidad.

Es raro ver evangélicos con cruces. El argumento es que nadie a quien le mataron el padre de un tiro se cuelga una bala en el pecho como homenaje de la memoria, así que por qué van a llevar ellos la cruz donde murió el que después resucitó. Y entonces se hunden en la jactancia de ser la religión que bajó a Cristo del madero. Puede ser, pero la operación tiene segunda parte: después de desclavarlo, lo reconstruyeron, lo rediseñaron y con la nueva versión salieron de pesca. Los evangélicos, los pastores y las iglesias en general, ofrecen un Cristo llano, no teológico, algo básico, algo elemental, operable, simple, accesible, cómodo, un Cristo fast, de góndola, al alcance de la mano y al que se llega después de un rápido doble click espiritual. El easy Cristo evangélico no exige las contorsiones del arrepentimiento judeocristiano, ni los desgarramientos de la culpa y el pecado permanentes porque éste es un Cristo reparador de la vida material, un Cristo que desde la pantalla del televisor te sana, te salva y también te paga las expensas, saca a tus chicos de la droga, a tu marido del alcohol y encima te canta canciones, te da comunidad, te dice que sos un elegido.

Cristo llame ya, y si usted llama en los próximos cinco minutos recibirá también este exclusivo juego de bendiciones para usted y toda su familia, además de curaciones, éxitos y la prosperidad para su negocio con la que siempre soñó. Cristo llame ya, su operadora local lo está esperando.

AL INICIO


Marley que estas en los cielos
El mito del reggae hoy hubiese cumplido 60 años. Era hijo de Cedella Booker, una mujer africana afincada en Jamaica, de 18 años y de Norval Marley, un capitán del ejército británico, de 50 años que se desentendió de su hijo

Los Tiempos - Cochabamba (Bolivia)
domingo 6 de febrero de 2005

Robert Nesta Marley, nacido el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica, no podía imaginar que llegaría a convertirse en uno de los mitos musicales de este siglo, el único emanado del mal llamado Tercer Mundo.

Era hijo de Cedella Booker, una mujer africana afincada en Jamaica, de 18 años y de Norval Marley, un capitán del ejército británico, de 50 años que se desentendió de su hijo.

A finales de los años cincuenta, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían en pos de mejorar su situación económica. Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres y míseros. Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley la religión Rastafarí, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro.

En 1930 Ras Tafari Makkonen fue coronado emperador de Etiopía, pasando a llamarse Hailè Selassiè. Según una vieja profecía, este rey libertaría a la raza negra del dominio blanco. Muchos jamaicanos, creyentes en la profecía, lo eligieron como el representante de su nueva religión.

Fue en este ambiente donde Robert conoció a Neville O"Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton o Curtis Mayfield.

En 1963 forman un grupo, "Wailing Wailers", lanzando un primer single que alcanzaría el primer puesto en las listas jamaicanas. Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kigston. En 1966, Bob Marley se casó con Rita Anderson, y se marchó a vivir con su madre unos meses.

Esta estaba viviendo en Estados Unidos, con su nuevo esposo. A su vuelta a la isla, la creencia en la religión Rastafarí creció, reflejándose en sus canciones. Con sus amigos Bunny y Peter, crean un nuevo grupo, The Wailers". Debido a la "espiritualidad" que emanaba de sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les resta gran parte del éxito que esperaban.

A principios de los setenta, se alían con Lee Perry, un productor que revoluciona su trabajo, dando como resultado algunas de sus mejores obras, como "Soul Rebel", "Small Axe", "400 Years", etc.

En 1972, el grupo edita su primer álbum, "Catch a Fire", que tuvo gran éxito, lo que llevó a la casa discográfica a realizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. En 1973 salió a la luz su nuevo disco, "Burnin", con nuevas versiones de sus viejos temas.

En 1975 Bunny y Peter dejan el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Les sustituyen en el grupo la mujer de Bob, Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El grupo pasó a denominarse "Bob Marley & The Wailers". En 1976 se publicó "Rastaman Vibrations", encaramándose a las listas de éxitos y siendo considerado como el más claro exponente de las creencias de Bob.

El 5 de diciembre de 1976, Bob se disponía a dar un concierto en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su patria. Pero unos desconocidos le atacaron antes del concierto, aunque sin herirlo. Tras este atentado, Bob Marley abandona jamaica y se trasladó a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa y Africa.

Al año siguiente se editó el álbum "Exodus", que se convirtió en un superventas en Inglaterra. En 1978, publicaron "Kaya", un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana. En 1980 publica "Uprising", cuyo éxito fue arrollador, propiciando una nueva gira europea que batió todos los records de asistencia. Al finalizar la gira europea, Bob cayó gravemente enfermo de cáncer, causado por una herida que se había hecho unos años antes. El 11 de mayo de 1981 Bob Marley fallecía en un hospital de Miami a los 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo. A su funeral acudieron el primer ministro y altas personalidades de su país.

AL INICIO


¿Quiénes son los rastas?: de la Biblia a la yerba

Los Tiempos - Cochabamba (Bolivia)
domingo 6 de febrero de 2005

El rastafarianismo es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Arraigada en Jamaica, se extendió por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos.

La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida. Esto empieza durante la Depresión de 1929, cuando aproximadamente 20.000 jamaiquinos volvieron a su tierra al terminar sus contratos de trabajo en países como Panamá y Cuba, en busca de empleo y un nuevo sentido colectivo de identidad.

El impulso del rastafarismo empieza con tres repatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert que por separado empezaron a propagar la divinidad de Haile Selassie quien había sido coronado emperador de Etiopía. Haile Selassie era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra. En 1922-1926 un industrial y predicador jamaiquino, llamado "Marcus Garvey", impulsó el movimiento con una profecía: "Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca". La salvación sólo se completaría con la vuelta a su patria africana; según Garvey, la década critica seria la de los años sesenta. Con la coronación de Haile Selassie -Anteriormente Ras Tafari- como emperador de Etiopía en 1930, la primera parte de la profecía se había cumplido, y hubo gran expectación en Jamaica. El número de repatriados, a los cuales Haile Selassie donó tierras, sólo puede ser estimativo, pero muchos de ellos retornan a casa por las dificultades surgidas del lenguaje y otras formas de cultura.

El estilo típico de peinado llamado "dreadlocks" (rizos de miedo) de los rastas surgió como copia de fotografías de los salvajes modelos trenzados de los hombres de las tribus etíopes y masais. A los rastas se les sigue reconociendo por sus barbas y dreadlocks, aunque estos atributos a menudo indican un apasionamiento por la estética de la fe. En el rastafarianismo hay cuatro temas centrales: reconocimiento de la divinidad de Jah Rasta, el espíritu "que mora en todos", la idea de repatriación, la superioridad de la raza negra y sus conexiones históricas con los hijos de Israel y la conducta de "Temor" una postura rebelde frente a la opresión blanca. La doctrina básica es altamente ecléctica, incorporando aspectos de concienciación tribal africana así como principios del Antiguo y Nuevo Testamento, en especial Ezequiel 30, 1 Timoteo 6 y Apocalipsis 17 y 19, con los que pretenden demostrar la divinidad de Selassie y describir la invasión de Etiopía por Italia. El destronamiento y posterior muerte del emperador junto a sus excesos reaccionarios y ambición personal cambió la visión de los rastas y su divinidad ya no es artículo de fe, pero se le considera generalmente como un símbolo de la lucha negra.

Los rastas consumen en grandes cantidades la marihuana o ganja considerada como un elemento que fortifica el cuerpo, alma y mente. Se usa en sus ceremonias y en la cotidianidad. La ganja, yerba sagrada, es tan respetada que los rastas se lo dan a los recién nacidos en forma de té en el primer día de vida.

Los rastas apelan a una cita de la Biblia del génesis donde se dice: "Produjo pues, la tierra hierba verde, hierba que de semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Jah que era bueno."

Muchos rastas viven en células cooperativas altamente creadoras. No aceptan el orden económico tradicional, manteniéndose con lo que producen ellos mismos, vendiendo Ganja, o por medio de sus propias empresas, como tiendas de discos y editoriales. En Gran Bretaña su trabajo tiene un aspecto misional, que incluye el rescate de isleños compatriotas en peligro de ir a la cárcel, ayudando a encontrar trabajo y proporcionando puestos de estudio.

La ideología rastamán no acepta la homosexualidad porque piensa que no es natural y que por eso Dios creó al hombre y la mujer. También consideran que las mujeres no son rastas de corazón. Ellos son antifeministas, están contra el aborto y piensan que el alto índice de natalidad es algo que los rastas deben aceptar como la voluntad de Dios. Desaprueban los métodos anticonceptivos porque los consideran un asesinato. Piensan que un miembro de su grupo no es responsable hasta que tiene un hijo. El movimiento está dividido sobre el tema de la violencia, desde lo que se adhieren estrictamente a un código de paz y amor hasta los que adoptan el "nyahbingi" o "muerte a los blancos y negros opresores".

AL INICIO


Francen dice que hizo milagros

El Mundo - San Salvador (El Salvador)
domingo 6 de febrero de 2005

Mike FrancenLas dos presentaciones que hiciera Mike Francen en el país lucieron abarrotadas por curiosos y fieles en busca de un milagro el pasado fin de semana.

El viernes, en la presentación que hiciera en El Cafetalón, Santa Tecla, el lugar se llenó. Acudieron más de Más de 6 mil personas acudieron a la “Cruzada de milagros” por cada evento.

En uno de los actos multitudinarios estuvo presente el presidente Antonio Saca, quien no solo dirigió unas palabras sino que recibió la bendición del pastor Francen.

Miembros de distintas iglesias evangélicas acompañaron al predicador estadounidense conocido a nivel mundial por las curaciones que hace a través de la palabra de Dios.

A otro de los eventos asistió el director de la Policía Nacional Civil, Ricardo Menesses, quien es evangélico, y Oscar Ortiz, el alcalde efemelenista de Santa Tecla.

Miles de personas llegaron en sus sillas de ruedas o con sus muletas para esperar recibir la sanación de sus enfermedades. Aún cuando no le les vio pararse, muchos de los asistentes dijeron haber recibido la cura que esperaban.

Con fuerte voz, el predicador afirmó “vengo a hacer milagros con las manos de Dios”, luego que, en rueda de prensa previa al evento, le interrogaran sobre su visita.

El evangelizador, quien en los días que permaneció en el país, se reunió con diferentes iglesias evangélicas y entregó donativos, continuará su gira de milagros en países como Chile y Egipto.

AL INICIO


Cuando Dios no basta
Están los que dicen que sólo hay que comer aire y luz y reniegan de los alimentos; también los que piensan que estamos a una generación de la vida eterna gracias a la ciencia y, claro, los que adoran a Satán. Las sectas se esparcen sobre el planeta, mientras los especialistas llaman a estar alerta.

La Nación - Santiago (Chile)
lunes 7 de febrero de 2005

¿Qué dejó Nietzsche a su paso luego de que anunciara la muerte de Dios y la supremacía del súper hombre? ¿Una sociedad esquizofrénica, incapaz de retener una identidad? ¿Qué queda, si se perdieron las bases sobre las cuales las personas se apoyaban y encontraban fuerzas para luchar contra la decepción y el abandono?

Como una forma de superar esta crisis de sentido, sobre el planeta se están desparramando un sinnúmero de sectas, que ofrecen libertad, superación y trascendencia.

El postmodernismo ha obligado a las sociedades a buscar su propia identidad y manifestarla en la creación de cultura. En esta dinámica se enmarca la aparición de movimientos subterráneos que, muchas veces, llegan a constituirse en grupos sectarios con jerarquías y estatutos.

Según Rodrigo Zamorano, sicoterapeuta traspersonal, “las personas están buscando respuestas y las religiones tradicionales, la política y otros valores ya no son una solución. La gente quiere algo más verdadero y esencial que satisfaga sus inquietudes y eso, generalmente, tiene que ver con la dimensión trascendente”.

En esta sociedad global donde las individualidades se sienten huérfanas y donde el aparente éxito económico provoca grandes frustraciones en sectores que no tienen acceso a los beneficios del mercado, “hay una desestabilización y distorsión de la personalidad, que se busca compensar de manera no consciente con la pertenencia a comunidades de acogida fraternal. Las sectas religiosas se aprovechan de estas circunstancias y por ello se debe estar alerta. Hoy hay necesidad de tener certezas, de identificación, y estos grupos y tendencias satisfacen tales demandas, pero siempre se debe tener cuidado”, sostiene el sociólogo especialista en sectas Humberto Lagos.

De todo tipo
Actualmente en el mundo existen distintas comunidades y corrientes de pensamiento, entre las que se encuentran los Inmortalistas, Respiracionistas y Extinsionistas, por nombrar algunos. También, en los últimos años, han aparecido otras, como la secta Moon, la Era de Acuario, Realianos y la Iglesia de la Cienciología.

Estos movimientos suscitan la adhesión social porque están en una época en que la búsqueda de sentido y de identificación son cosas preponderantes. “Fuimos educados para ser correctos, para no salirnos de los lineamientos que impone la Iglesia, la moralidad o las buenas costumbres y muchas veces actuamos de una manera impuesta y no desde nuestro verdadero ser”, explica Zamorano

En nuestro país hoy existen unas 400 sectas, que, según Lagos, “incluso están constituidas como persona jurídica de acuerdo a la ley 19.638 y que en sus prácticas tienen conductas gravemente atentatorias contra la dignidad de las personas. Esta ley es un pasadizo para constituir una entidad y dedicarse al lavado de dinero, ya que el Estado no puede controlar ni el origen ni el destino del dinero del culto y eso significa que estamos ante la ley más permisiva que se conoce”, denuncia el sociólogo.

Uno de estos grupos que opera en Chile es la Secta Moon. La agrupación, fundada por el coreano Sun Myung Moon -el nuevo “Mesías” de la humanidad- hoy se encuentra en un litigio judicial, ya que el Ministerio de Justicia le negó la posibilidad de convertirse en persona de derecho público.

Para lograr su renovado Edén, Moon ha cultivado una de las fortunas más grandes del mundo, comprando compañías productoras de armas y de productos farmacéuticos, como el revitalizante Gin-seng, astilleros coreanos, periódicos y revistas en Estados Unidos y América Latina.

La visión de un satanista
Uriel Romero Espinosa es un joven mexicano que mantiene una página en la web, dedicada a la difusión del satanismo. Según su visión “la gente se agrega a esta corriente filosófica porque está cansada de orar a un ente metafísico”. Para él “el satanismo no es una religión que atente contra la naturaleza humana, ya que se trata del convencimiento de que no hay un poder más allá del que uno guarda en su interior, no existe un Dios ególatra que te ofrezca la salvación”, explica.

Esta tendencia se funda en el amor a sí mismo. Para los fieles de Satanás, el bien y el mal no existen. “En este movimiento vivimos en un profundo respeto por nosotros mismos, se puede decir que es una corriente muy ególatra”, añade.

El padre de esta fe es Anton Szandor Lavey, fundador de The Church of Satan. Sin embargo, según Uriel “ésta siempre ha existido, desde que el hombre está en busca del conocimiento sin importar lo que éste le cueste”.

Eternos e imperecederos
Los Inmortalistas creen en la vida eterna y en la posibilidad de que algún día la humanidad no morirá más, sin apoyarse en creencias o ayuda sobrenatural. Su premisa es que “la naturaleza no tiene que ser el árbitro final entre la vida y la muerte”.

Un representante de este grupo es el doctor José Luis Padilla, maestro de la Escuela de Medicina Tradicional China Neiying, quien, en una conferencia en Venezuela, declaró que “existen suficientes mecanismos biológicos para mantener la inmortalidad en el hombre”. Desde su perspectiva, los estudios biológicos y bioquímicos confirman las potencialidades de la humanidad para alcanzar la inmortalidad.

Dentro de esta tendencia, hay un grupo más radical, compuesto principalmente por científicos, que postulan que las generaciones actuales serán las últimas en conocer la muerte, ya que la medicina regenerativa, la investigación genética y la biotecnológica asegurarán la inmortalidad. Además, postulan que, en menos de un siglo, es posible que las personas consigan mantener un cuerpo sano durante 500 ó 5.000 años.

Para ellos la religión no es una respuesta, no basta con la supuesta trascendencia espiritual. Alan Harrington, escritor del libro de ciencia ficción The Immortalist, apoyó esta tesis diciendo que “habiendo inventado a los dioses, podemos convertirnos en ellos”.

No comer eleva al ser humano
Wiley Brook, es el profesor espiritual y fundador del Instituto de Respiracionistas de América, un grupo que no lucha por un ambiente limpio, sino de un movimiento que plantea que se puede vivir sin comer.

El Breatharian (Respiracionismo) se basa en alimentarse del aire y de la luz, ya que éstos contienen los componentes básicos para la mantención de la materia. Sin embargo, la presencia de sustancias adicionales venenosas dificultan la asimilación apropiada de los gases que componen el aire, por ello -sólo algunas veces- los Breatharians consumen alimentos como una fuente alternativa de energía.

Según Brooks, todas las personas eran Respiracionitas, “vivir del aire era el modo natural de sostener el cuerpo”. Seguir esta tendencia significa convertirse en seres espirituales, éste es el camino que puede ayudar al ser humano a acercarse a Dios, sostiene.

Para este grupo alimentarse no es natural, sino un hábito adquirido, se asemeja a fumar o a beber. El “aire fresco y limpio” es el depósito cósmico de aquellas sustancias que pueden sostener el cuerpo humano.

El control de la mente
La Iglesia de la Cienciología es un movimiento seudo-religioso con apariencia científica, por lo que es muy bien ponderado en medios empresariales y profesionales. Éste promueve la apertura y control mental para lograr la autodeterminación.

La principal proclama aparece en la página web de su fundador Ronald Hubbard, en la que expresa: “Si no quieres ser controlado contra tu voluntad, es mejor aprender a manejar cualquier fuerza que se atraviese en tu camino y los enemigos pueden ser privados de sus bienes, heridos o destruidos”.

Este grupo establece que cada miembro debe descubrir a su Dios. Según esta doctrina, el hombre está compuesto de cuerpo y espíritu, que tiene que reencarnarse sucesivamente para liberarse. El ministro del culto ayuda al alma o “Thetan” a acceder a la conciencia espiritual total o Ser Absoluto.

Entre los miembros famosos de esta secta destacan Nicole Kidman, John Travolta, Tom Cruise, Kirstie Alley y Lisa Marie Presley.

AL INICIO


Profanación en San Fernando
La noche del pasado miércoles, un grupo de desconocidos rompió una ventana y entró en el templo de los Santos Juan y Pablo de San Fernando de Henares, diócesis de Alcalá, para profanar el sagrario y llevarse el copón con las sagradas formas. Tanto el obispado como los expertos consultados por M2 creen que se trata de una secta satánica que opera en la zona de Madrid y alrededores y necesita las hostias para sus sacrílegas misas negras.

Periodista Digital - Alcalá (España)
martes 8 de febrero de 2005

«Hacia las tres o las cuatro de la madrugada del miércoles, un grupo de desconocidos golpeó con una barra metálica los cristales de una ventana de pavés, se cortaron, porque dejaron huellas de sangre, entraron, forzaron la puerta del sagrario y se llevaron el copón y el viril de la custodia con todas las formas consagradas que contenía. No rompieron nada ni se llevaron el dinero de los cepillos o de los lampadarios». Este es el relato de los hechos que hace el párroco, César Arzola, todavía visiblemente emocionado.

El sacerdote puso de inmediato los hechos en conocimiento de la policía científica, que está estudiando el caso. Pero todo apunta a que se trata de una secta satánica. El canciller-secretario del obispado de Alcalá, José Ignacio Figueroa, es tajante al respecto: «Es la práctica habitual de los grupos satánicos. De hecho, no fueron a por dinero ni a por cosas de valor».

Exorcista
No muy lejos de allí, en la parroquia de Nuestra Señora de Zulema, vive el padre José Antonio Fortea, uno de los exorcistas más conocidos de España, que también comparte el diagnóstico. «Cuando en una iglesia aparece una puerta del sagrario desvencijada y no falta nada más, entonces es un grupo satánico. Tampoco dejaron pintadas o excrementos y eso hace pensar que fueron con las ideas muy claras».

A su juicio, las formas consagradas «sólo se pueden usar para misas negras. Para profanarlas en sus ritos». Y la profanación sacrílega es lo que más duele a la jerarquía eclesiástica y a los simples fieles de la parroquia y de toda la diócesis de Alcalá.«Es lo más sagrado que tenemos. No se trata de una imagen. Es ir a por Dios. Por eso, todos los que tenemos fe estamos consternados», explica el canciller-secretario del obispado de Alcalá. Tanto es así que José Ignacio Figueroa anuncia que se celebrará un acto de desagravio en la diócesis, que probablemente presida el titular de la misma, monseñor Jesús Catalá.

Al párroco del templo profanado, César Arzola, de 41 años y siete al frente de la parroquia de los Santos Juan y Pablo, también le da mucha pena la «profanación sacrílega». Su parroquia, que tiene unos 20.000 fieles, comparte su dolor. «Todos juntos hemos rezado mucho por la gente que lo ha hecho, para que se conviertan».

Pero la profanación también está teniendo algún resultado positivo.Por ejemplo, como dice el cura, «está sirviendo de revulsivo en la gente. De hecho, ya se nota que ha aumentado la devoción al Santísimo Sacramento. Porque, cuando la gente ve maltratado lo que más ama también su corazón se llena de compasión». Y mientras la policía hace su trabajo, los parroquianos de don Cesar y toda la diócesis rezan más unidos que nunca.

No es la primera vez que sucede algo así. Sólo en la diócesis de Alcalá, ésta es la tercera iglesia en la que entran para profanar las sagradas formas en los últimos años. Pero el sacrílego robo no es privativo de Alcalá ni de España. De hecho, los expertos aseguran que está creciendo en todo el mundo el número y los adeptos de las sectas satánicas. Y para proveer sus ritos, surge un mercado clandestino sacrílego: el robo y la compraventa de hostias consagradas y de ornamentos litúrgicos. Con precios que van desde los 80 a los 500 euros por hostia. Hostias consagradas para misas negras celebradas por ex sacerdotes: el culmen del ritual satánico.

No es ciencia-ficción ni literatura esotérica. Los demonólogos católicos denuncian la existencia de este creciente comercio sacrílego. El padre Fortea, autor de Demoniacum, confirma la existencia de casos de profanación de sagrarios y de hostias y asegura que está creciendo el número de sectas satánicas. «Los chavales se inician, a veces muy jóvenes, picados por el morbo y la curiosidad. En ocasiones, comienzan con el espiritismo.Más adelante, pasan al ocultismo o al esoterismo y, por último, llegan al satanismo».

Y para conectar con alguna secta satánica nada más fácil, según Fortea, que Internet. Los jóvenes pueden bajarse información sobre la manera de firmar un pacto con el diablo, realizar una misa negra, establecer contacto, hacer alguna kedada con algún componente de alguna secta y dar el paso al satanismo y a las misas negras.

Precio máximo
Conseguir una hostia consagrada por el Papa no tiene precio y, si procede de la Basílica de San Pedro, aunque haya sido consagrada por cualquier otro cardenal, alcanza el precio máximo. En España, las que más se cotizan son las consagradas por el cardenal Rouco Varela en la catedral de La Almudena, por el cardenal Amigo en la de Sevilla o por cualquiera de los obispos de la zona del Levante. También adquieren un alto precio las consagradas por el arzobispo de Santiago en Compostela o por el arzobispo de Zaragoza en El Pilar.

Las robadas en una iglesia como la de San Fernando se cotizan mucho menos, pero cumplen igual su función sacrílega. Según los expertos, en España hay más de 2.000 personas integradas en unas 100 sectas satánicas. Proliferan en el eje Madrid-Barcelona-Levante.Las causas de su proliferación son variadas. Desde el morbo, la curiosidad, el apetito sexual, el ansia de poder o la pérdida del sentido de lo sagrado. Es fácil entrar en ellas, pero muy difícil salir. De hecho, los pocos que deciden romper amarras tienen que esconderse para que no los maten. Según los expertos, muchos suicidios inexplicables estarían relacionados con la proliferación de los hijos de Satanás.

AL INICIO


Vendedora de tierra de muerto.

El Heraldo - Choluteca (Honduras)
martes 8 de febrero de 2005

El hechizo de Norberta Lagos suena espeluznante. Para espantar a un enemigo, se debe preparar una mezcla de tres onzas de tierra de muerto, pero ¡ojo! aclara la curandera, “debe ser un muerto matado” (asesinado), a ésta se le añade alfileres y chile bravo.

Mientras se extrae la tierra de la tumba en el cementerio (esto debe hacerse a las doce ya sea del día o de la noche), se rezan tres padres nuestros “y se le mienta el nombre al muerto… (fulano de tal) vengo a que me vendás tres onzas de tierra por 18 centavos porque la estoy necesitando”.

“Cuando haya terminado, al final de santigua (se persigna)” (hace la señal). Se hace la señal de la cruz en la sepultura “aquí te dejo el pago por la tierra, después se santigua de nuevo y si siente miedito se toma saliva y se hace la cruz en la cabeza, el pecho y la nuca”, recomienda.

Doña Norberta es una mujer vieja y notablemente enferma de sus dos pies (los tiene hinchados y amoratados), por lo que camina descalza. Usa un largo vestido sucio y un delantal en cuyas bolsas esconde algunos de sus instrumentos de adivinación como la baraja española.

Sin embargo, su situación de salud no parece preocuparle frente a los visitantes, por lo que sigue explicando: “una vez recogida la tierra, se le agrega nueve alfileres y nueve chiles picantes y cuando se está haciendo eso, se le reza a la ánima que se le está quitando la tierra y se le dice que se la ha sacado para correr a la persona que le hace daño”, explica.

Entonces “para correr al cliente, eche eso en una bolsa, lo amarra y tírelo sobre la casa del enemigo, lo hace calladito (hace la señal con el dedo índice sobre la boca), no se dé color, en ningún momento vaya a dar asomo de que es usted la que está haciendo eso”, vuelve a recomendar.

La historia
El Heraldo estuvo en Orocuina zona cuyo mayor atractivo turístico es la brujería. En realidad, doña Norberta Lagos vive en las afueras, en la aldea El Jobo, donde recibe no sólo a visitantes de diferentes lugares del país, sino hasta del extranjero.

Esta mujer de tez blanca, dueña de ganado, vive en una vieja casa de adobe, donde una joven le ayuda en las labores de la cocina. Es ahí, precisamente en la cocina, donde dispone de una vieja mesa con tres sillas para dar la consulta, aunque una vez adquirida la confianza del caso con sus clientes, sale al patio donde a la vista de cualquiera tira las cartas, da sus recetas y Pócimas que ella misma prepara.

Reporteros de El Heraldo se hicieron pasar como clientes para llegar a la consulta de doña Norberta, a quien le contamos la siguiente historia.

-Somos de Olancho, y tenemos un problema (narramos fingiendo ser una pareja), usted sabe lo que pasa con el ganado en esa zona, se nos ha perdido y hemos quedado casi en la ruina.

-¿Cuántas cabezas tenían? Pregunta.

-Pues fíjese que teníamos 200 y sólo nos han quedado 20, contesta uno de los dos supuestos clientes (saliendo al paso con la inesperada pregunta).

Para ese problema, sigue explicando doña Norberta, quien ese día tuvo clientes que llegaron a las siete de la mañana, hay que hacer varias cosas: una preparación espiritual y personal, hay que curar la casa, el solar y los potreros. En esto, a veces hay vencedores y vencidos, indica.

El engaño
Esta mujer, que en ningún momento repara que la historia es inventada, ofrece todas las curas habidas y por haber, e insistía, luego de pedir 200 lempiras por esto, 200 por lo otro, más la consulta con las pócimas, “porque ustedes vienen de largo, y no pueden irse sin nada”, insistía.

- Nosotros sólo queremos nada más la cura para el terreno, porque es tarde y andamos en carro rentado que tenemos que regresar.

- Para eso ocupo un poco de tiempo para preparar la medicina- indica, a lo que accedemos.

La cura para el terreno consiste en colocar unos pedacitos de sobres de sal inglesa a la que ella le colocó varias alfileres, se debe poner una piedrita en las entradas de los potreros -pero cuidando que nadie se pare, indica-. Sobre esto se esparce una pócima que ella misma preparó y envasó en un recipiente de plástico.

-Esto se hace a cualquier hora, pero se reza un Padre Nuestro y un Ave María- explica.

AL INICIO


Cubanos dan último adiós a Lázaro Ros

CubaEncuentro - La Habana (Cuba)
miércoles 9 de febrero de 2005

Un largo cortejo fúnebre que interrumpió el tránsito en buena parte de La Habana acompañó este miércoles los restos de Lázaro Ros, "el rey de los cantos yoruba", hasta el cementerio Colón, donde fue sepultado.

Destacadas personalidades de la cultura, entre las que fueron divisados por la AFP el afamado pianista Jesús Chucho Valdés y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Carlos Martí, asistieron al multitudinario sepelio de Ros, venerado por los practicantes de cultos africanos en la Isla y muy respetado por su arte.

Babalawos y practicantes de los cultos africanos asentados en Cuba asistieron durante la noche al velorio vistiendo sus atuendos y atributos religiosos, donde predomina el color blanco de los tejidos y los collares y pulsos de cuentas blancas, rojas, verdes, azules y amarillas.

El ministro de Cultura, Abel Prieto, y el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Pedro Ross, también acompañaron al cortejo, que entre cantos, ritos y bailes tardó dos horas en cubrir el trayecto de 3 kilómetros entre la funeraria y el cementerio Colón.

Unos 100 metros antes de llegar a la necrópolis el féretro fue cargado en hombros y utilizado como tambor por los dolientes, que bailaban y entonaban cantos de despedida.

Según estudios académicos, el 70% de los cubanos practica el sincretismo religioso, en el cual se mezclan las religiones cristianas con los cultos africanos, básicamente la Regla de Ocha o santería cubana (yoruba) y la Regla Conga o Palo Monte.

En un gesto poco usual en la Isla, la noticia de su muerte fue comunicada rápidamente por los medios informativos oficialistas, de manera que admiradores y seguidores se enteraron de inmediato y acudieron al velatorio.

El apwon (profesor) falleció este martes en La Habana a los 80 años de edad, víctima de un cáncer que "derribó su fortaleza física en pocos meses", informó el diario oficial Granma.

En un extenso artículo que dedica al "rey de los cantos yoruba", la publicación destaca las palabras de Ros cuando aseguró que "jamás pensó vivir de su voz y mucho menos que a la gente le gustara tanto".

Con una voz privilegiada para ese tipo de música (cantos yoruba), que cultivó profesionalmente desde 1949, colaboró con el Instituto de Etnología y Folclor, así como con importantes investigadores como Miguel Barnet, Rogelio Martínez Furé y Argeliers León.

Ros también mostró un marcado interés por conservar y renovar el legado de sus antepasados africanos.

"Los cantos que trajeron a la Isla nuestros ancestros africanos forman parte del patrimonio, pero no pueden encerrarse en el pasado ni en un cofradía donde no entre el aire de nuestra época", agregó entonces el apwón.

Nacido en 1925, de formación autodidacta, Ros fue uno de los fundadores del Conjunto Folclórico Nacional, con el que recorrió países de Europa, África, América Latina y Estados Unidos en la década del setenta.

Además, grabó numerosos discos, entre ellos los discos Yemayá y Orisha Ayé, según especialistas el más abarcador registro fonográfico del ciclo yoruba en la Isla, por el que fue premiado en el Festival Cubadisco.

En 2001 fue nominado al Grammy Latino, al igual que en 2002 por el álbum Shangó, ambos en la categoría de Mejor Álbum Folklórico.

AL INICIO


Buscan modificar la Ley de Cultos

La Calle - Buenos Aires (Argentina)
domingo 13 de febrero de 2005

El Gobierno inició esta semana una ronda de encuentros con representantes de distintos credos para modificar el actual Registro Nacional de Cultos, que data de la última dictadura militar.

Según explicó a DyN un vocero de la Secretaría de Cultos a cargo de Guillermo Oliveri, las reuniones buscarán “garantizar la mayor transparencia, el libre intercambio de ideas y la más amplia participación”.

El proyecto oficial apunta a establecer como “optativa” la inscripción en el registro y facilitar el reconocimiento de la personería jurídica de las entidades religiosas no católicas, hasta ahora obligadas a establecerse como “asociaciones civiles”.

Sin embargo, no hace referencia a la igualdad religiosa, un concepto que provoca problemas entre los credos reconocidos, dado que judíos y evangélicos reclaman cada vez más una equiparación “en todo sentido” con la Iglesia Católica.

AL INICIO


Un repaso por la historia de la magia, la brujería y el esoterismo

Diario de Cádiz - Cádiz (España)
miércles 16 de febrero de 2005

La asociación de Historia Ubi Sunt, junto al Grupo de Investigación JICA, organiza el congreso multidisciplinar Magia, brujería y esoterismo en la Historia, un simposio que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, durante el próximo mes de abril.

En la Historia Universal, en todas la eras, hay un aspecto peculiar, a la vez que común a todas las culturas que en ella se han desarrollado: la práctica de rituales mágicos, del esoterismo y de la brujería, por parte de los individuos que las integran.

De esta forma, a partir del 13, y hasta el 15 de abril, el congreso Magia, brujería y esoterismo en la Historia analizará las diferentes formas cognitivas para el desarrollo de las supersticiones, sus variantes metodológicas y la diversidad en los apoyos mágico-religiosos. El ámbito histórico-científico de las sociedades en continuo conflicto con estos fenómenos conforma el campo de estudio en el que se enmarca la propuesta de Ubi Sunt.

Con esta nueva edición, los organizadores cuentan ya con el tercer congreso. Un hecho que se explica "tras el éxito obtenido en años anteriores, en colaboración con la Universidad de Cádiz", según una nota de prensa.

El interés del foro se centra en la interdisciplinariedad de ámbitos tan amplios como la literatura, la teología, el arte o la filosofía. Todos estos campos estarán analizados bajo un punto de vista histórico, con la intención de continuar una propuesta ya iniciada por la asociación en sendos congresos anteriores. Ampliar y enriquecer la visión puramente histórica del fenómeno de la brujería es el objetivo que se persigue con estos tres días de intercambio de opiniones.

El congreso tendrá horario de mañana y tarde. Al igual que en ediciones anteriores, se convalidará con 1 crédito de libre elección de la Universidad de Cádiz, para lo estudiantes que se matriculen a dicho evento.

Para los interesados, la inscripción puede realizarse hasta el día 12 de abril con un precio de matriculación de 15 euros, y de 10 euros para desempleados, estudiantes y jubilados.

AL INICIO


Madonna financiará una bebida cabalística

Itón Gadol - California (USA)
miércoles 16 de febrero de 2005

Madonna sigue fascinada por el mundo de la Cabala y al parecer esto no tiene límites, ahora la cantante financiará la salida al mercado de una bebida cabalistíca, se trata de un energizante que “Ester” (tal como dijo que se pasaría a llamar la reina del Pop) la probó y quedo encantada por su sabor y decidió poner la plata para comerciarla.

Madonna al parecer cada vez adelanta más pasos en su creencia en el misticismo de la Cabala, ahora según informes será la cara visible en la propaganda y financiación de una bebida cabalística.

Se trata de un energizante con “aroma” a Cabala. La cantante ya tomó la bebida y
firmó el contrato que la unirá al nuevo producto, que en un principio se comercializará sólo en California, Estados Unidos, para después llevarla a todo el mundo.

Un vocero de gusto de la compañía le dijo al diario “ Sun” que: “ Iremos detrás de los pasos de la conocida Red Bull, pero la bebida cabalística es aún más rica".

Está compuesta por una combinación de aguas cabalísticas, que son “ aguas sagradas”.

Lo que no se sabe aún cuantos adeptos tendrá la nueva bebida mística.

AL INICIO


Empieza un inédito curso sobre «Satanismo, exorcismo y oración de liberación»
Entrevista con Giuseppe Ferrari, secretario del Centro de Investigación sobre Sectas Religiosas

Zenit - Roma (Italia)
jueves 17 de febrero de 2005

El exorcista padre Gabriele Nanni pronunció este jueves la lección inaugural del curso para sacerdotes sobre «Satanismo, exorcismo y oración de liberación» impartido en el Ateneo Pontificio «Regina Apostolorum», centro universitario con sede en Roma.

Para comprender mejor la iniciativa que ha recibido amplio eco en los medios de comunicación de los cinco continentes, Zenit ha entrevistado a uno de los principales promotores, Giuseppe Ferrari, secretario del Centro de Investigación sobre Sectas Religiosas (GRIS) de Italia.

--Usted es uno de los inspiradores de este curso. ¿Cómo nació la idea y qué objetivos se proponen?

--Ferrari: En mi condición de secretario nacional del GRIS, tuve la oportunidad, hace un año, de hablar con un sacerdote de la diócesis de Imola (Italia), que me comunicó las dificultades de los sacerdotes que deseaban afrontar los problemas de personas que, entradas de algún modo en contacto con el mundo del ocultismo y de la magia, deseaban salir, o aquellas que se sentían de alguna manera como objetos de la acción del demonio.

La entrevista con aquel sacerdote me hizo reflexionar, y pensé que sólo se podía afrontar eficazmente el problema con una formación de los sacerdotes profunda y multidisciplinar, de nivel universitario, capaz de llenar una laguna pastoral que cada vez es más evidente.

El objetivo principal del curso es formar e informar a un número adecuado de sacerdotes, aunque después no vayan a ser exorcistas, para analizar mejor las peticiones de ayuda, de manera que respondan a ellas o dirijan hacia los exorcistas, oficialmente encargados, sólo aquellos casos verdaderamente necesitados de su intervención. A este primer objetivo, podemos también añadir la formación de médicos, psicólogos y juristas, poniéndolos al día sobre temas de actualidad que atañen a su profesión.

--¿Cuáles son los argumentos que afrontará el curso?

--Ferrari: El curso está dividido en siete áreas temáticas distribuidas en siete días, con un total de 28 horas. Aprobando un examen final, se tiene derecho a dos créditos universitarios. Se tratan aspectos antropológicos, fenomenológicos y sociológicos; aspectos bíblicos, históricos y espirituales; aspectos litúrgicos; aspectos científicos --médicos, psicológicos y naturales--; aspectos jurídicos y legales; testimonios de exorcistas. Sin entrar en los detalles del programa, es posible afirmar que el curso se propone profundizar en el exorcismo, no sólo en sus fundamentos teóricos, sino en el rito y los testimonios de algunos exorcistas sobre casos concretos.

--¿A qué se dedica exactamente el GRIS?

--Ferrari: El GRIS es una asociación privada de fieles, aprobada por la Conferencia Episcopal Italiana, que, entre otras cosas, busca promover en los campos cultural, religioso, científico y social, la investigación, estudio y discernimiento, y proporcionar información sobre religiones, sectas y los fenómenos relacionados con ellas; así como cuidar la formación y la actualización de educadores y agentes de diversos niveles.

--Desde el GRIS, ¿han ayudado a personas a salir de una secta satánica?

--Ferrari: Hemos ayudado a algunas personas a salir de la experiencia de las sectas satánicas pero, para ayudarles a salir de su implicación en el ambiente satánico, no hemos hecho nada especial, porque generalmente han sido ellas las que se han dirigido a nosotros pidiendo ayuda para superar sus momentos de perplejidad y dificultades. Entonces hemos echado mano de nuestra competencia y experiencia de veinte años de trabajo, en el ámbito de la investigación sobre sectas y de la asistencia social y pastoral a las personas implicadas en las mismas, para tratar de afrontar, con el auxilio de especialistas en diversos campos, los problemas de estas personas que, muchas veces, son de tipo espiritual y psicológico y, a veces, legal.

Una ayuda notable, tanto para hacer salir a las personas de estos ambientes como para acompañar a quienes ya se han alejado de los mismos, lo puede dar el recurso a la oración personal y comunitaria. Tenemos el testimonio de personas que, a través de la oración propia y de otros, han obtenido grandes beneficios, logrando superar situaciones de gran dificultad espiritual y de malestar existencial.

--¿Qué soluciones propone para afrontar el problema que plantean este tipo de sectas?

--Ferrari: No existen soluciones sencillas que permitan afrontar eficazmente los problemas causados por el llamado fenómeno de las sectas. En su conjunto hay que afrontarlo al menos desde tres perspectivas: cultural, pastoral y social.

Desde el punto de vista cultural, es oportuno continuar el estudio del fenómeno, creando oportunas cátedras y cursos universitarios, y favoreciendo una información correcta, e intelectualmente honesta. Es muy importante enseñar a las personas a afrontar, con espíritu crítico y escepticismo, las presiones de determinados ambientes sectarios; además es oportuno profundizar ciertos temas para ofrecer respuestas profundas y bien motivadas a los interrogantes y a las objeciones que provienen de esos mismos ambientes. Hay que alentar también a los medios de comunicación para que ofrezcan propuestas informativas y formativas, bien estructuradas e informadas, así como es deseable un uso inteligente por parte de su público.

La perspectiva pastoral concierne directamente a la intervención de la Iglesia. La Iglesia se hace cargo de los sufrimientos espirituales, morales y a veces psíquicos de las personas que salen de experiencias traumáticas, que tocan su esfera espiritual y psicológica, dejando heridas que no son fáciles de cicatrizar, a no ser que se recurra a la ayuda de Dios. Esta tarea de ayuda prevé, obviamente, una postura de disponibilidad y de apertura hacia la fe.

Por último, en cuanto al aspecto social, además de subrayar en parte lo antes dicho para los aspectos culturales, hay que tener en cuenta las estructuras públicas, y en especial, las del mundo político. Sin prejuicios, es necesario analizar las consecuencias negativas que pueden tener para la vida de ciudadanos, de las familias y de las comunidades.

--¿Cuál puede ser, en particular, la aportación de los sacerdotes?

--Ferrari: El primer aspecto a considerar es el vocacional. Un sacerdote que no tenga una profunda y auténtica vocación no podrá jamás ser un guía espiritual auténtico y autorizado para la comunidad que se le confía.

Un segundo aspecto es el de la formación. Esta tarea, por la que los sacerdotes aprenden a distinguir y rechazar los errores filosóficos, doctrinales, teológicos, históricos y de interpretación bíblica, constituye un deber improrrogable, pues las sectas se difunden en el campo católico, aprovechando no sólo las necesidades y las aspiraciones de las personas, sino también falsificando la historia, manipulando o interpretando erradamente la Sagrada Escritura, introduciendo inaceptables tesis teológicas, discutibles doctrinas y precipitadas tesis filosóficas.

Pero la nueva apologética no debe ser de contraposición sino que debe estar abierta al diálogo profundo, lúcido y flexible; deberá saber relacionarse con las diferentes disciplinas: teológicas, filosóficas, históricas, científicas, económicas, artísticas, etc., y deberá proyectar la verdad para iluminar los diferentes problemas humanos y ofrecer al hombre de hoy las razones fundadas de la esperanza cristiana.

Ofrecer a los futuros sacerdotes una equilibrada y profunda formación teológica, moral, espiritual, servirá para evitar, o al menos reducir considerablemente, el riesgo de que haya presbíteros que queden seducidos por arriesgadas elucubraciones teológicas, o experimentaciones litúrgicas y pastorales de indudables connotaciones sincretistas.

Por tanto, es bueno recordar que la Iglesia tiene cada vez más necesidad de sacerdotes santos, no de difusores de ambiguas tesis teológicas y extrañas prácticas litúrgicas y pastorales, porque sólo los sacerdotes santos son capaces de renovarla dándole nueva savia y nuevo vigor, y capacidad de marcar los impulsos necesarios para poner en marcha las correctas respuestas a los diversos desafíos de la sociedad contemporánea.

Por último, una situación, que la difusión de una religiosidad mágica y supersticiosa ha contribuido a generar, es la petición cada vez más urgente de sacerdotes que den bendiciones, para anular los efectos negativos de supuestos maleficios, o que ejerzan el ministerio del exorcismo ante presuntos poseídos del demonio.

Las peticiones son cada vez más numerosas y crean notables problemas al clero y a las diócesis, pues en estos temas la formación sacerdotal ha sido últimamente muy escasa, o inexistente. También es oportuno llenar esta laguna. Una de las vías maestras a seguir no es sólo la de nombrar a algún exorcista (que se vería luego sobrepasado de peticiones a las que no podría responder), o una comisión diocesana integrada por expertos en algunos campos (por ejemplo, además del teológico-pastoral, el médico y psicológico), sino sobre todo la de formar en este tema concreto a un gran número de sacerdotes. Como decía al inicio, este es el principal objetivo del curso.

AL INICIO


Abren en Roma primer curso de satanismo y exorcismo del mundo

La Crónica de Hoy - Roma (Italia)
jueves 17 de febrero de 2005

El primer curso de satanismo y exorcismo del mundo fue inaugurado este jueves en Roma en la Pontificia Universidad Regina Apostulorum ante un centenar de sacerdotes y con la participación de expertos en sectas diabólicas.

Titulado "Exorcismo y oraciones de liberación", el curso fue organizado por el aumento de casos de satanismo entre los jóvenes italianos y por la incapacidad de los sacerdotes a tratar "temas tan delicados" como el exorcismo.

Reservado a sacerdotes y seminaristas que estudian teología, el curso de la universidad católica, fundada por la congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo, se concluirá el 14 de abril y cuesta 180 euros.

Durante las siete conferencias, los estudiantes deberán aprender a reconocer "un verdadero caso de posesión diabólica de un caso de alguien con problemas psicológicos", explicó el profesor y religioso Paolo Scafaroni, rector de la Universidad.

La moda por los símbolos satánicos entre los jóvenes, acompañada por la pasión por el ocultismo, la magia y las experiencias místicas, suscitan fuerte preocupación entre los católicos, comentó el profesor.

La primera conferencia fue dictada por el padre Gabrielle Nanni, de 46 años, doctor en derecho canónico y exorcista de la diócesis de Modena (norte).

"Hay que sustraerlos del dominio del diablo", explicó a la asistencia, al hablar sobre cómo hay que definir y desmitificar el exorcismo, sin fórmulas mágicas ni tanto clamor.

La mayoría de los participantes desea convertirse en sacerdotes exorcistas y poder reconocer la presencia del diablo en la sociedad moderna.

"Estoy muy satisfecho con este curso, porque se rompe un tabú dentro de la Iglesia", admitió a la AFP, don Liugi Maria, un religioso que reside en el sur de Italia, la zona menos desarrollada del país y cuyo obispo es contrario a que se hable de satanismo.

"Espero que la Iglesia tome más en serio la misión del exorcista", explicó al reconocer que la jerarquía de la iglesia local no quiere hablar de ese tema, abandonando así a muchos católicos, sobre todo padres de adolescentes que adhieren a las sectas.

"Hay unos 400 exorcistas en Italia", aseguraron algunos asistentes consultados, reconociendo que no saben cuál es el número preciso de los sacerdotes autorizados para tales prácticas.

"El satanismo es un fenómeno que está creciendo, pero no se logra cuantificar", afirmó Marco Strano, de la policía italiana, experto en sectas satánicas, quien dictará una conferencia sobre los aspectos jurídicos del problema.

"Cumplen sus ritos en residencias privadas", advirtió el dirigente, quien estima que en Italia existe un millar de sectas que adoran a Satanás, la mayoría formadas por jóvenes.

El año pasado el fenómeno saltó a las primeras páginas de los diarios, tras descubrirse que los miembros de un grupo que se llamaba "Las bestias de Satanás" eran los autores del asesinato de tres adeptos y estaban por realizar un suicidio colectivo.

Durante el juicio que se adelanta en Milán (norte), algunas confesiones resultaron sorprendentes ya que revelaron una especie de adoración por el mal.

El curso concluirá con los testimonios de dos exorcistas que explicarán cómo reconocer si se trata de una persona enferma que debe ser atendida por médicos o de alguien "poseído por el demonio".

AL INICIO


Evangélico elegido representante de iglesias ante CONATEL

Cadena Global - Caracas (Venezuela)
viernes 18 de febrero de 2005

El apóstol Elías Rincón, de la Confederación Cristiana-Evangélica, fue elegido por distintas comunidades religiosas del país, como el representante de las iglesias ante el Directorio de Responsabilidad Social.

Rincón expresó que su función ante el directorio es velar porque se tomen en cuenta los principios éticos, morales y espirituales que profesan las iglesias de todas las confesiones del país.

Asimismo, puntualizó que tiene la responsabilidad de llevar adelante los preceptos de la profunda conciencia social de quienes forman parte de distintos credos, por lo tanto su tarea será ayudar a mejorar la programación radial y televisiva para que sean verdaderamente educativos y constructivos en pro de una sociedad mejor.

De igual manera, en la asamblea realizada en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), donde participaron 13 representaciones religiosas, se eligieron a otros delegados del Directorio y del Consejo de Responsabilidad Social, entes decisorios y consultivos respectivamente.

Como suplente, ante esta instancia, fue elegida, por la iglesia Pentecostal, Maritza Blanks, mientras que ante el Consejo se designaron al pastor adventista, Rodolfo Escobar y al maestro de Cienciología, Andrés Font, quienes ocuparán los cargos de principal y suplente respectivamente.

Todos coincidieron en agradecer la oportunidad de participación que les brinda el Estado, a través de las convocatorias públicas hechas por Conatel, institución con la cual fijaron los mecanismos de elección.

Ante el hecho de que la iglesia Católica no tuvo representación ni participación en esta asamblea, el gerente general de Conatel, Alvin Lezama explicó que en las dos reuniones previas a ésta, la iglesia Católica participó al igual que lo hicieron los protestantes, los judíos y los luteranos y que desconocía el por qué de la ausencia de su representante en la elección.

Sobre los mecanismos de votación, Lezama especificó que en consenso se logró establecer que los cuatro cargos a elegir estuviesen representados por miembros de diferentes grupos religiosos, lo que garantizaría la participación de distintas comunidades y minimizaría la exclusión.

Todo el proceso, aclaró, estuvo avalado por representantes del Ministerio Público y de un notario, quienes certificaron la transparencia del proceso.

AL INICIO


Entre brujos y magos

Crónica Universia - Cádiz (España)
viernes 18 de febrero de 2005

La Asociación Cultural Ubi Sunt organiza, con la colaboración de la Universidad de Cádiz, el III Congreso Multidisciplinar Magia, Brujería y Esoterismo en la Historia.

Desde el principio de los tiempos todas las culturas han practicado la brujería y los rituales. Además en todas las sociedades han existido supersticiones y los individuos que las integran han sentido la necesidad de apoyarse en doctrinas mágicas o religiosas que les ayuden a superar sus temores. Es pues, todo un campo casi desconocido para los estudiosos. Es por ello que la Asociación Cultural Ubi Sunt pone en marcha este congreso en el que se busca realizar una aproximación histórica y científica a este tipo de manifestaciones.

Cartel de presentación del CongresoAnálisis interdisciplinar
Este congreso busca realizar un análisis histórico y científico en el que se aúnen distintas disciplinas. Se intentará acercarse a la magia, la brujería y el esoterismo desde la literatura, teología, el arte o la filosofía.

Con la realización de este congreso se pretende la divulgación y el interés del tema no solamente en el área universitaria, sino también fuera de la misma para todo aquel investigador o aficionado con inquietudes afines. Por tanto el congreso podría interesar a todas aquellas personas relacionadas de una u otra forma con los diferentes campos que van a plantearse, con presencia local, provincial y nacional.

El programa
El III Congreso Multidisciplinar Magia, Brujería y Esoterismo en la Historia tendrá lugar del 13 al 15 de Abril en la Universidad de Cádiz. Durante estos tres días diversos expertos en la materia realizarán sus intervenciones.

D. Arturo Morgado García profesor titular de Historia Moderna UCA tratará sobre la imagen de la bruja moderna en España, mientras que Dª Antonia Víñez Sánchez profesora de Filología Románica disertará sobre la magia de las cantigas de escarnio. También intervendrán profesores procedentes de otros centros universitarios como Mercé López i Casas, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, que hablará sobre las profecías de Merlín o Ana María Vázquez Hoys, procedente de la UNED que analizará la relación entre la religión y la magia.

AL INICIO


Diez testigos declararon por crimen de mujer en rito umbanda

Diario Hoy - La Plata (Argentina)
viernes 18 de febrero de 2005

El Tribunal Oral número 21 tomó declaración a diez testigos en el marco del juicio por el crimen de la investigadora del Conicet Norma Susana Tramacera, asesinada en diciembre de 2002 durante un presunto rito umbanda.

El juicio tiene como único detenido por el caso, Eduardo Antonio Garro, de 48 años de edad, a quien el fiscal de instrucción Marcelo Solimine acusó por "homicidio calificado con alevosía", una figura que contempla la pena única de prisión perpetua.

Tramacera fue asesinada entre el 26 y el 27 de noviembre de 2002, pero su cadáver descuartizado fue hallado el 3 de diciembre en un departamento del octavo piso del edificio situado en la calle Maure 2487, del barrio de Belgrano.

La investigadora del Conicet, por entonces de 60 años de edad fue asesinada y descuartizada cuando aún estaba con vida en un presunto rito esotérico, según constancias de la causa.

El macabro episodio quedó al descubierto por un hecho casual: la víctima, geóloga de profesión, tenía pendientes unos trámites judiciales por los que debía firmar unos papeles que debían entregarle sus abogados.

Pero los letrados, tras buscarla infructuosamente durante algunos días, decidieron acudir personalmente hasta su domicilio.

La mujer vivía sola, pero al llegar al lugar los abogados fueron atendidos por un hombre (Garro), quien les dijo que la mujer había viajado a Tucumán y volvería la semana siguiente.

Sorprendidos por la situación, los abogados radicaron la denuncia en la Comisaría 33, que dio intervención al juzgado de instrucción a cargo del magistrado Marcelo Alvero, quien dispuso allanar la vivienda.

Al llegar al lugar, nuevamente Garro atendió a la puerta, insistió con los motivos de la ausencia de la mujer y en esas circunstancias habría comentado su pertenencia al rito umbanda.

En una habitación del departamento, los policías se toparon con el espeluznante cuadro: el tronco de una mujer con sus extremidades seccionadas y la cabeza también separada del cuerpo y colocada en posición erguida; algunos miembros estaba colocados en bolsas de residuos de color negro.

Pies, piernas, manos, brazos y cabeza estaban separados del tronco, revelaron fuentes cercanas a la investigación.

Durante el allanamiento también fueron encontrados varios cuchillos (sometidos ahora a pericias para determinar si fueron los utilizados para descuartizar el cadáver), que el hombre que estaba en el departamento intentó justificar diciendo que la víctima y él planeaban montar "una fábrica" de esos elementos.

Según la autopsia número 2.728, realizada por el forense Osvaldo Raffo, la mujer murió por "fractura de cráneo" producida por el golpe de un objeto contundente, pero el cuerpo "tenía signos vitales" cuando fue descuartizado, "a través de las líneas articulares" de las extremidades.

El acusado fue primero Testigo de Jehová, luego católico y finalmente se convirtió a "la religión Umbanda de la línea Babalao".

En sus declaraciones ante la Justicia siempre negó haber sido el asesino y lamentó "no haber sido él quien encontró el cadáver de Tramacera".

Los jueces Carlos María Bossi, Aurora Moral y Liliana Barrionuevo tienen previsto escuchar mañana a otros diez testigos y cerrarán esa etapa la semana próxima, cuando también tendrán lugar los alegatos.

El veredicto se conocería hacia fin de mes.

AL INICIO


Los exorcistas santiagueses se van al ‘paro’

El Correo Gallego - Santiago (España)
sábado 19 de febrero de 2005

El exorcismo es un ritual en extinción en la diócesis de Santiago. En los últimos lustros su figura se ha ido desdibujando y hoy el arzobispo ya no designa a ningún sacerdote para atender los posibles posesiones diabólicas, como antaño. "Hace años que no se registra ningún caso", señalan en el Arzobispado En Italia, en cambio, la Universidad Pontificia, acaba de crear un curso especializado en el que se enseña a sacerdotes y seminaristas cómo reconocer si el sujeto que se cree poseído por malos espíritus está realmente dominado por Belcebú y su legión o sufre algún trastorno psiquiátrico.

En el país de Berlusconi los sacerdotes sí se enfrentan con más frecuencia casos que requieren estudio. Además la afición por el satanismo se ha extendido entre los jóvenes, para preocupación de la Iglesia, que quiere orientar a sus ministros sobre cómo enfrentarse a estos problemas.

En el área de Compostela lo más que ha trascendido fue el hallazgo, hace ya algunos años, de los restos de rituales presuntamente satánicos, pero son casos aislados y muy esporádicos. Según fuentes del arzobispado no se practican rituales de exorcismo en al menos dos décadas.

En menos de media docena de casos el asunto llegó a ponerse en manos de expertos, que éstos finalmente desecharon la posesión diabólica. Psiquiatras consultados por este periódico también coinciden en que en sus largos años de consulta jamás se han encontrado con un endemoniado cuyo comportamiento y actos rozasen siquiera lo paranormal.

Antes el exorcista era un grado en el camino hacia el sacerdocio de los seminaristas, que después de ser tonsurados se convertían en ostiarios y lectores, para pasar luego a acólitos y exorcistas, antes de ser ordenados subdiáconos y diáconos. Hoy dos de estas órdenes menores han desaparecido y sólo quedan los grados de lector y acólito. El arzobispo no elige tampoco ya al exorcista entre los sacerdotes más sabios y mayores de la diócesis. Hoy, si es necesario, designa a uno para que se ocupe de un caso concreto, pero hace años que no precisa dar el paso.

Cómo?
Todos los sacerdotes reciben durante su formación conocimientos sobre la discrección de espíritus, es decir a identificar si hay manifestaciones del Maligno en las personas.

Cuándo?
El párroco suele ser el primero en estudiar el caso para determinar si hay o no posesión satánica. La mayor parte de los presuntos endemoniados son descartados en este nivel. Sólo si el sacerdote cree que puede haber alguna presencia extraña en el sujeto lo somete a consulta al Arzobispado.

Quién?
El Arzobispo designa a un sacerdote con experiencia y prestigio para estudiar el caso. En los últimos veinte años esto sólo ha sucedido en menos de media docena de ocasiones. Los expertos designados no llegaron a practicar el exorcismo a la presunta víctima porque consideraron que no había ninguna presencia diabólica en ella, sino problemas de tipo psicológico

AL INICIO


Incrementa esoterismo durante la Cuaresma
Adán Centurión aseguró que en este tiempo de "lucha entre el bien y el mal" más personas recurren a lo esotérico.

Tabasco Hoy - Tabasco (México)
domingo 20 de febrero de 2005

Con la llegada de la cuaresma también la lucha entre el bien y el mal se hacen presente, por lo que el número de personas que recurren a lo esotérico también se incrementa en éstas fechas.

Así lo señaló, el especialista en ciencias ocultas, Adán Centurión, quien recordó que la cuaresma es el tiempo en que el hijo de Dios padeció ante las tentaciones, haciéndose hombre, por lo que lo divino entra en una lucha frontal entre el bien y el mal.

"Es una fecha en la cual aparentemente la fuerza espiritual positiva baja de nivel, porque es una etapa en la que Jesucristo entra a un sacrificio, es una etapa en la cual el nivel espiritual a nivel de magia, de brujería, no nivel religioso, baja, y es cuando se abren ciertas dimensiones, que permiten que otro tipo de espíritus viajen en este caso a este lugar", explicó.

Entrevistado en el mercado Pino Suárez indicó que en esta temporada es cuando se incrementa el número de personas que son poseídas por malos espíritus o embrujados, así como la maldad para arruinar a las personas y sobre todo a los negocios.

Ante ello, el número de personas que recurren al esoterismo se incrementa, y con ellos la venta de velas, esencias, perfumes y protecciones.

"Una persona que padece de trabajos de magia negra, en estas fechas empeora más, esto es muy importante, pues ahora que hablamos de empeorar es muy importante distinguir entre lo que es un ataque psíquico de magia negra de una enfermedad, porque hay mucha gente que cree que esta embrujada y en ocasiones padecen cáncer", explicó.

Ante ello recomendó a las personas que crean en este tipo de situaciones a no dejarse engañar por charlatanes, pues siempre la magia o cosas esotéricas deben ir acompañadas de las cosas científicas.

Aun no hay tantas ventas
Por su parte expendedores de productos esotéricos del Mercado Pino Suárez, entre ellos el propietario del local 605 y 606, indicó que hasta el momento las ventas no han despuntado, sin embargo, con la cercanía de la semana santa confían en que las ventas se incrementen.

Entre los productos de mayor demanda en esta temporada destacan las veladoras, lociones, inciensos y saumos, algunos para protegerse y otros más para causar malestar a las personas.

Asimismo se espera que las ventas de hiervas se incrementen, por lo que algunos puestos ya se encuentran abasteciéndose de los productos con mayor demanda en esta temporada.

AL INICIO


Más de una veintena de sectas satánicas celebra «sacrificios rituales» y misas «negras» en la región
Piden la investigación de secuestros de menores para «sacrificios humanos». Estos grupos operan en el Corredor del Henares como punto de encuentro hacia Levante

ABC - Madrid (España)
lunes 21 de febrero de 2005

La reciente profanación del sagrario de la Parroquia de los Santos Juan y Pablo, en San Fernando de Henares, que según diversas fuentes fue llevada a cabo por una secta satánica con cierta presencia en el Corredor del Henares, ha suscitado la preocupación entre responsables policiales y eclesiásticos ante el surgimiento y desarrollo de estos pequeños grupos, en su mayor parte formados por jóvenes que practican el esoterismo y diversos rituales.

Según los expertos, estos grupos podrían ser responsables de recientes profanaciones en cementerios madrileños, así como de la celebración de «misas negras» (rituales en honor del Demonio). En el templo profanado, los «ladrones» entraron de madrugada y ni siquiera se entretuvieron en abrir los cepillos o destrozar los bancos. Únicamente se dirigieron al sagrario, y se llevaron el copón con las hostias consagradas, que suelen ser utilizadas en rituales satánicos y esotéricos, como las misas «negras» y «rojas».

Según ha podido constatar ABC de diversos expertos en sectas y satanismo, más de una veintena de pequeños grupos satánicos opera en la actualidad en la región. La mayor parte de ellos apenas cuenta con ocho o diez miembros, y constantemente cambian de nombre o sufren escisiones, motivadas en buena medida por el suicidio de alguno de sus miembros o los intentos de algunos líderes de «dar un paso más» y proponer rituales que conlleven sacrificios de animales o, incluso, de seres humanos.

Resurgir del satanismo en España
«Se trata de grupos cerrados, donde es complicado entrar, a no ser por invitación. El que entra ya ha tenido experiencias anteriores con el esoterismo, la ouija o la brujería», constata José Antonio Fortea, Párroco de Nuestra Señora de Zulema, en Alcalá de Henares, y uno de los dos exorcistas que existen en España.

En su opinión, la raíz del resurgir del satanismo en España hay que buscarla en «la fuerte secularización de la sociedad, que ha abandonado a Dios en un cajón». Paradójicamente, el exorcista comprueba cómo «estos grupos creen en la Iglesia y en el Cuerpo de Cristo, por eso atacan cementerios y templos y roban hostias consagradas. La Iglesia es, para ellos, el gran enemigo real».

Siguiendo la investigación llevada a cabo durante decenas de años en nuestro país por el sacerdote Manuel Guerra, uno de los mayores expertos en sectas del mundo y autor, entre otros libros, del «Diccionario Enciclopédico de las Sectas» y de «Las sectas y su invasión del mundo hispánico: una guía», en España podría existir alrededor de un centenar de sectas de seguidores del diablo, que contarían con unos 2.500 adeptos.

La mayor parte de estos grupos se encuentran en la zona de Levante (Barcelona, Castellón y Valencia, sobre todo), aunque existen otros muchos en el sur de Andalucía, Galicia y Castilla y León. Madrid también es lugar común de concentración de los seguidores del satanismo, quienes consideran la zona del Henares un punto intermedio en el camino hacia las costas levantinas.

Entre las sectas satánicas con mayor presencia en nuestra comunidad, destaca la Iglesia de Satanás, con varias decenas de adeptos en Madrid capital, que celebra misas negras. Los libros de su fundador -el norteamericano Antón Szandor La Vey-, como «Biblia satánica» o «Rituales satánicos», han servido de inspiración para la creación de otros grupúsculos satanistas o esotéricos. Una de las sectas más peligrosas de las que operan en la región es la Pirámide de Seth, grupo luciferino presente en el Corredor del Henares y que practica la «misa roja», el vudú y los encantamientos. En su mayor parte está formada por estudiantes y profesionales.

Profanaciones y sacrificios humanos
SNE (Satán Nogard Etreum), con sede en Madrid, es, según Manuel Guerra, una de las sectas que presume de haber dirigido profanaciones en cementerios madrileños. Incluso, de haber participado en el sacrificio de una «misa negra». La posibilidad de que, en el Madrid actual, puedan continuar realizándose sacrificios humanos no es desechada por José Antonio Fortea, quien subraya que «habría que investigar cuántas personas, en especial niños pequeños de madres «sin papeles» o indigentes, desaparecen a lo largo del año, y a cuántas se encuentra. El problema es que, en estos casos, nadie denuncia la desaparición». En 1988, siguiendo la investigación de Guerra, una secta afincada en El Escorial pudo «practicar la victimación de seres humanos», en concreto de un niño. Otras sectas, como una que todavía pervive en Colmenar Viejo -aun con dos nombres, uno de ellos secreto, con el que, al parecer, solicitarían subvenciones- practican sacrificios de animales -fundamentalmente gatos-, como ritos de iniciación. Los Discordianos, por su parte, realizan acciones de «terrorismo psíquico», mientras que las Hermanas del Halo de Belcebú, también presentes en el Henares, practican la zoofilia en sus «misas negras», y algunas investigaciones les atribuyen un homicidio ritual.

Finalmente, denuncia Manuel Guerra, hay que tener en cuenta pequeños grupúsculos «que practican ritos erótico-sexuales» y sesiones de brujería. Aunque en Madrid esté fenómeno no está tan extendido como en Valencia, cada mes se registra, al menos, un par de rituales de esta corte, que finalizan con bailes junto a una hoguera.

AL INICIO


Madre apuñala a hijo en rito "satánico"
Lilia Hernández Gil presuntamente apuñaló a su hijo, Aarón Patraca Hernández, hasta matarlo la madrugada del martes. La policía encontró un círculo formado por velas y una túnica blanca en la escena del delito en casa de la mujer.

Tabasco Hoy - Veracruz (México)
miércoles 23 de febrero de 2005

Una mujer de 30 años fue detenida el martes en el estado de Veracruz después de que presuntamente mató a puñaladas a su hijo y mutiló su cadáver, en lo que la policía considera puede haber sido un homicidio ritual.

Lilia Hernández Gil presuntamente apuñaló a su hijo, Aarón Patraca Hernández, hasta matarlo la madrugada del martes. La policía encontró un círculo formado por velas y una túnica blanca en la escena del delito en casa de la mujer.

El niño fue apuñalado 29 veces y le mutilaron sus genitales y una oreja, según un reporte de José Jacobo de la Rosa, médico forense de la ciudad de Minatitlán, ubicada al sur de la capital estatal Veracruz.

La policía sigue investigando y mantiene detenida a Hernández Gil bajo sospecha de homicidio. La mujer será evaluada psiquiátricamente.

AL INICIO


Madre satánica asesina a su hijo

El Dictamen - Minatitlán (México)
jueves 24 de febrero de 2005

Presuntamente luego de realizar un ritual satánico en el interior de su domicilio, la ama de casa Lilia Hernández Gil, de 30 años de edad, dio muerte a su hijo Aarón Patraca Hernández, de 6 años de edad, a quien le mutiló la oreja del lado derecho, así como sus órganos genitales, además de ocasionarle otras heridas en diversas partes del cuerpo con un tenedor, la presunta homicida, ya está en manos de la justicia, pero fue canalizada al Hospital General, para conocer si sufre o no de locura, debido a que intentó asesinar también al hijo de su vecino David Reyes Barbosa.

Fueron habitantes de la calle Coatepec de la colonia Miguel Hidalgo, quienes al filo de las 7 de la mañana de ayer martes, avisaron de los hechos a la policía, al indicar que una mujer intentó en asesinar a un infante, sin saber que la señora Lilia Hernández Gil, momentos antes había dado muerte a su hijo.

La policía al llegar al citado asentamiento humano para atender el llamado de auxilio por parte de los vecinos, se entrevistaron con el ciudadano David Reyes Barbosa, de 28 años de edad, quien manifestó que al filo de las 6 de la mañana, su vecina Lilia Hernández Gil, se acercó a su domicilio asentado en la misma calle Coatepec, pero estaba bañada en sangre y le dijo que, "Lo que empezó hay que terminarlo" y con un cuchillo en mano se le fue encima a su menor hijo con intenciones de matarlo, por eso empezó a gritar y sus vecinos salieron para apoyarlo y de esa forma evitar un segundo homicidio.

Cuando la policía logró el aseguramiento de la mujer, ésta indicó que había matado a su hijo, por lo que las autoridades al ingresar a la vivienda llevaron tremendo susto al encontrar al infante Aarón Patraca Hernández, tirado en el suelo y desangrando, además no tenía una oreja, ni sus órganos genitales y su cuerpo presenta indicios de haber sido ultrajado.

De acuerdo a las primeras versiones, los hechos pudieron haberse registrado durante el transcurso de la madrugada, ya que los vecinos no escucharon los gritos del menor, quien contaba al morir con 6 años de edad y con domicilio en la calle Coatepec número 15 de la colonia Miguel Hidalgo.

En el interior de la vivienda, las autoridades ministeriales, encontraron accesorios que presuntamente se utilizan en un ritual satánico, asegurando los vecinos que la mujer pertenecía a una secta religiosa al igual que su vecino, sólo que éste no permitió que mataran a su hijo.

Lilia Hernández Gil, de 30 años de edad, quedó internada en el Hospital General, donde un grupo de Agentes y policías, la resguardan para evitar que escape y una vez obteniendo los resultados de los exámenes que se le practican para comprobar que no sufre de demencia, será turnada a la Agencia Segunda del Ministerio Público Investigador, para que responda por este infanticidio.

AL INICIO


“Se lo Ofrendé a mi Dios”

El Dictamen - Minatitlán (México)
jueves 24 de febrero de 2005

"Maté a mi hijo para entregarlo como ofrenda a mi dios", reconoció la ama de casa Lilia Hernández Gil, al rendir su declaración ministerial en la Segunda Agencia del Ministerio Público Investigador y confirmó dicha versión a El Dictamen, tras ser cuestionada en el interior del Hospital General de Minatitlán, donde especialistas la atienden para posteriormente canalizarla a un centro psiquiátrico.

Tal y como se informó en nuestra edición de ayer, la ama de casa Lilia Hernández Gil, quien además cuenta con una profesión en administración de empresas y es originaria del municipio de Sayula de Alemán, luego de realizar un ritual satánico, privó de la vida a su menor hijo de nombre Aarón Patraca Hernández, de 6 años de edad, a quien le mutiló la oreja derecha, sus órganos genitales y además le propinó 29 heridas en diferentes partes del cuerpo ocasionadas con un objeto punzocortante, incluso el cuerpecito, también presentó evidencias de haber sido violado.

Con relación a este hecho, el Agente del Ministerio Público Investigador, licenciado Pedro Carrión Alor, al ser entrevistado por este medio de comunicación, manifestó que, "en este hecho de sangre que conmovió a la población del sur de Veracruz, hemos integrado la Investigación Ministerial número 089/2005 por el delito de homicidio y estamos determinando la situación legal de la retenida, quien aún permanece bajo observación médica y bajo vigilancia policiaca".

Siguió diciendo el fiscal que, en forma tranquila y con toda libertad, Lilia Hernández Gil, narró la forma en que le dio muerte a su hijo de 6 años de edad, indicando la aceptación de los hechos, al argumentar que solamente ella participó en el ritual satánico, por otro lado, señaló que, "maté a mi hijo para privarlo de la contaminación y de esa forma entregarlo a mi dios, me faltaron las fuerzas para entregar a mi otro hijo de 8 meses de edad".

El fiscal reconoció que, "la Procuraduría General de Justicia, se tendrá que apoyar en instituciones médicas para poder internar a la indiciada en una institución psiquiátrica".

Sin embargo, cuando Lilia Hernández Gil, realizaba su declaración ministerial, se alteró como si estuviera poseída y en un acto de exorcismo, golpeó al Ministerio Público Pedro Carrión Alor, a quien le aventó un diario que encontraron en su casa, además de insultar a la psicóloga de la Agencia Especializada y de morder en el brazo al Agente Ministerial Sergio Pineda.

Eran 7 las personas que trataron de controlarla pero sus fuerzas era superior y pregonaba con una voz gruesa "los voy a vomitar" al mismo tiempo reía y gritaba fuera de lo normal.

Sobre el hecho, el esposo de Lilia Hernández, quien es identificado como Eric Patraca Toledo, de ocupación médico en un Hospital Regional de Veracruz, expresó a las autoridades que, "me preocupa más la situación de mi esposa que la de mi hijo, ya que todavía la amo y pienso llevarla a vivir conmigo al Estado de Puebla", esta versión extrañó mucho a las autoridades al no haber resentimiento contra la madre satánica, al profesar la misma religión mormona.

Y vecinos como la señora Gloria Olvera, indicaron que Lilia Hernández Gil, con domicilio en la calle Coatepec número 15 de la colonia Miguel Hidalgo, siempre demostró amor y ternura con sus dos hijos, aunque reconoció que la mayoría de los vecinos profesan la misma religión que condujo por el camino equivocado a la ama de casa, además de que no se percataron de nada.

Sin embargo, la indiciada al hablar con su vecino David Reyes Barbosa, le indicó "lo que empezamos hay que terminarlo" y trató de asesinar a uno de sus hijos, razón por la que llamaron a la policía y se descubrió el homicidio.

Evidencias de un ritual satánico fueron encontrados en el interior de la humilde vivienda, tal es el caso de un bote de aceite "santificado", unas batas, un cobertor, sábanas y un arma blanca consistente en un cuchillo de sierra con la que se presume, la mujer dio muerte a su hijo.

La indiciada platica con El Dictamen durante su hospitalización
Este reportero logró platicar con la presunta responsable de este infanticidio, Lilia Hernández Gil, quien en forma tranquila dijo ser originaria de Sayula de Alemán y que su familia actualmente radica en los Estado Unidos, en principio argumentó sentirse bien, aunque sus comentarios repentinamente cambian al relacionar las palabras con objetos.

Nos indica que el día sábado, estuvo en un Congreso de la Iglesia Mormona, realizado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco y fue en ese evento donde ofreció a sus hijos como ofrenda, por lo que el día domingo preparó a Aarón y el lunes lo mató, además menciona que le faltaron fuerzas para poder entregar a su otro hijo de 8 meses de edad.

Esquizofrénica la enviarán al psiquiátrico Dr. Álvarez
"Es necesario que la paciente Lilia Hernández Gil, sea canalizada a un centro de psiquiatría por las alteración que presenta en su conducta", así lo manifestó el doctor Alvaro Contreras Hernández, director del Hospital General de Minatitlán, donde actualmente se encuentra internada la presunta responsable de haber dado muerte a su menor hijo al ofrecerlo al dios que adora.

El doctor Alvaro Contreras, señaló que la paciente fue hospitalizada durante la noche del martes al filo de las 22:00 horas, luego de haberse alterado en las Instalaciones de la Agencia Segunda del Ministerio Público Investigador.

Añade que, la paciente presenta leves lesiones en sus brazos, mismas que fueron ocasionadas al momento de que unas 7 personas la agarraron para poder tranquilizarla y no agrediera a más personas en el Ministerio Público.

Reconoció el galeno que, Lilia Hernández Gil, se encuentra hospitalizada pero bajo vigilancia policíaca y que ya se realizan los trámites correspondiente para canalizarla a un Hospital Psiquiátrico, porque el Hospital General de Minatitlán, no cuenta con ese departamento.

Y con relación a la valoración médica que le han hecho los especialista en el Hospital General, el entrevistado dijo que, "la paciente demuestra una conducta muy tranquila y responde a todas las interrogantes y no hay la necesidad de volverla a sedar".

Lilia Hernández Gil, está en un área del hospital sola y acompañada de médicos y obviamente de la policía a cargo de su custodia por ser una persona indiciada, aunque por otro lado, se hace el trámite necesario para canalizarla al Hospital Comunitario de la ciudad de Coatzacoalcos.

De igual forma, el entrevistado refiere que, "Lilia Hernández, presenta cuadro de Esquizofrenia, por la forma de comportarse y por el reflejo de alucinaciones". Además, menciona que las personas con Esquizofrenia, son enfermos inteligentes y le gusta engañar a las personas con otras apariencias, razón por la que amerita ser examinada por un Psiquiatra, agregó.

AL INICIO


¿En qué creen los famosos?

Terra - Santiago (Chile)
domingo 27 de febrero de 2005

Si hasta hace un par de años, credos como la Cienciología y el budismo acaparaban el interés de actores y cantantes, hoy en día, al menos a nivel internacional, parece ser que la Kabbalah es la disciplina ‘favorita’ de los famosos. En nuestro país también son muchos los artistas que se han preocupado por cultivar su espiritualidad. ¿Cuáles son estas disciplinas y por qué atraen tanto al mundo del espectáculo?

“Yo creo que se han acercado porque tienen necesidad de Dios y se han dado cuenta que nada puede ocupar su lugar. Después de buscar entre muchas otras opciones, ellos han aprendido que lo único que puede llenar el vacío que sentimos es Dios”. Así responde Giovanni Bermúdez, director de la asociación cristiana Centi (Centro Chileno de Teoterapia Integral), cuando se le consulta por el inusitado interés de varios “rostros” de la televisión chilena por seguir disciplinas de corte espiritual como la que él dirige.

El Centi, es sin duda, uno de los credos más populares entre cantantes y bailarines jóvenes de nuestro país. Daniela Castillo, Cristian Ocaranza, Rodrigo Díaz y otros integrantes del programa Rojo de TVN, además de las conocidas Marlén Olivarí y María José Campos, son algunos de los seguidores de este movimiento de raíz cristiana, que se basa en las escrituras de la Biblia y que promueve “una relación directa y personal entre Jesús y sus seguidores”.

Bermúdez asegura que “el que una persona famosa esté buscando a Dios y transmita su experiencia a sus amigos lo ennoblece como ser humano”, aunque advierte que ellos “no difieren en nada de las demás personas”.

“¿Moda? Podría ser, pero no lo creo”, responde este costarricense avecindado en nuestro país. “La Biblia tiene cinco mil años, así que seguir sus enseñanzas no puede ser una moda. Lo que pasa es que ellos están buscando respuestas y si han traído a otros amigos del mundo del espectáculo es porque están conscientes de que esto les ha dado buenos resultados”.

Así es como lo hizo el bailarín Rodrigo Díaz –que lleva ya cinco años en este movimiento- quien invitó a las reuniones a compañeros de su programa como Cristián Ocaranza, quien a su vez motivó a la bailarina María José Campos, que más tarde convidaría también a Marlén Olivarí.

Las razones detrás de la búsqueda
Giovanni Bermúdez no opina sobre los otros credos, pero cree que el atractivo del Centi, que esta presente en Chile desde 1991 y tiene más de 700 seguidores, radica en que tiene “estrategias expansivas que han sido más accesibles, nada místicas, sino más bien simples y prácticas, cumpliendo con lo que dice la Biblia, de una forma nada esquemática”

Por otra parte, estima que “hay que tener en cuenta que todos los dones –como los artísticos- son otorgados por Dios, entonces cuando estos chicos practican la teoterapia pueden ahondar más su don porque se acercan a quien se los dio. Cuando me ocupo de mi vocación –como sucede con estos chicos, dice- me estoy acercando a Dios”.

Responder adecuadamente frente a la excesiva competitividad y la constante guerra de egos al interior de este ambiente, es otra razón que los llevaría a acoger tan bien disciplinas como el Centi. “Se vuelven más conscientes de que deben seguir su vocación para agradar al público y a Dios y no por un tema de egos personales; de que el éxito es una consecuencia de su trabajo y no el fin”.

Tanto ha sido el interés, cuenta, que varios de estos personajes lo acompañarán en un viaje de peregrinación a Israel en los próximos días.

El bailarín Rodrigo Díaz dice que “lo rico de este lugar es que puede venir cualquier persona, sin importar su religión. Lo que más me gusta es que no son fanáticos, no adoran imágenes, no gritan, son personas bastante normales, yo creo que era eso lo que yo necesitaba... es como una familia”.

La cantante Daniela Castillo afirma que llegó al Centi porque “me sentía como un poco desolada, como que miraba la vida sin saber para dónde ir” y sostiene que hoy en día ve la vida de manera distinta. “Me ha servido mucho en todo sentido, ahora todo lo que hago durante el día tiene un propósito”, señala.

El imán de la Kabbalah

Britney Spears, Demi Moore, Elizabeth Taylor, Winona Ryder, Courtney Love y Sinead O’Connor son algunas de las estrellas del firmamento internacional que han optado por la Kabbalah, una disciplina que se dedica al estudio de las antiguas enseñanzas judías y cuyos preceptos están escritos en un libro conocido como el Zohar.

Pero sin duda alguna, la precursora en este sentido es Madonna, quien hace un tiempo también había manifestado su interés por el budismo, pero al parecer no de una manera tan seria como ahora. Y es que la cantante norteamericana no sólo ha mostrado abiertamente su devoción por el estudio de la Kabbalah, sino que incluso ha adoptado un nuevo nombre -Esther- en honor a su homónima, la reina judía del Antiguo Testamento. Para la celebración del año nuevo judío, la reina del pop decidió viajar a Jerusalén y festejarlo como una seguidora “casi” anónima. Recientemente donó 17 millones de euros para construir una escuela de Kabbalah en Londres, ciudad donde reside actualmente, y tiempo atrás aportó cinco millones de dólares para la sede de Los Ángeles, en Estados Unidos, donde se fundó este movimiento en 1969.

Entre los latinos residentes en las tierras del norte, la Kabbalah también ha encontrado sus adeptos. Las mexicanas Thalía y Paulina Rubio, además de los actores chilenos Cristián de La Fuente, su mujer Angélica Castro y Leonor Varela, son sólo algunos. Ésta última se ha declarado “absolutamente enamorada” de esta disciplina, pues la considera “profundamente eficaz” para sobrevivir en el competitivo mundo de Hollywood. “A través de ella podemos entender que no somos víctimas de lo que nos pasa; al contrario, somos responsables”, sostiene.

AL INICIO


El satanismo en España vive un resurgimiento

La Crónica de Hoy - Madrid (España)
lunes 28 de febrero de 2005

Madrid, la única ciudad del mundo con una estatua dedicada al Demonio, está viviendo un auge del satanismo, con la proliferación de misas negras y sectas satánicas. La sombra de estos grupos de adoradores del diablo podría estar detrás de recientes profanaciones en cementerios y templos católicos, como temen expertos en sectas, miembros de la jerarquía católica y de la policía, a la que se ha pedido que investigue la desaparición de menores, hijos de indocumentados, que se teme podrían estar siendo sacrificados en rituales satánicos. Escultura dedicada al Demonio en el parque El Retiro

Más de una veintena de sectas satánicas están activas en Madrid y estarían detrás de este movimiento. Según los datos más recientes sobre estas organizaciones, se estima que en toda España existen al menos 2 mil 500 seguidores de Satán, repartidos en un centenar de sectas.

El último caso de profanación se produjo a principios de febrero en un templo católico de San Fernando de Henares, en la periferia de Madrid. Un grupo de desconocidos rompió una ventana de la iglesia de los Santos Juan y Pablo para profanar el sagrario y llevarse el cáliz y las hostias.

El párroco de la iglesia, César Arbola, relató que, una vez dentro del templo, los ladrones forzaron la puerta del sagrario y se llevaron el copón y el viril de la custodia con todas las formas consagradas que contenía. “No rompieron nada ni se llevaron el dinero de los cepillos”, comentó.

José Ignacio Figueroa, secretario del obispado de Alcalá, una de las dos diócesis de la Comunidad de Madrid, a la que pertenece la iglesia, no duda del negro destino que les espera a los objetos robados, los más sagrados del ritual eclesiástico. “Es la práctica habitual de los grupos satánicos. De hecho, no fueron por el dinero ni por cosas de valor”, aseguró.

La profanación sacrílega es lo que más duele a la jerarquía eclesiástica, agrega Figueroa. “Es lo más sagrado que tenemos. No se trata de una imagen. Es ir contra el cuerpo de Dios”, declaró, luego de señalar que no es la primera vez que sucede algo así y recordó que, sólo en su diócesis ya van tres templos profanados en los últimos años.

Hostias a 500 euros
Una investigación del diario El Mundo revela que este renacimiento del satanismo en España viene acompañado de un auténtico mercado negro en el que se trafican objetos litúrgicos y hostias con precios que oscilan desde los 80 hasta los 500 euros, dependiendo del tamaño de la hostia, de la importancia de la iglesia de la que proviene y del sacerdote que la haya consagrado.

En España, las hostias más cotizadas serían las del cardenal y arzobispo de Madrid, Rocuo Varela, consagradas en la Catedral de La Almudena y las del cardenal Amigo de Sevilla, aunque también se cotizan al alza las de cualquier obispo de la región de Valencia, que junto a Madrid y Barcelona, es el área de mayor crecimiento del satanismo en España, según el rotativo madrileño, que apunta el valor “incalculable” de una hostia consagrada por el Papa para los adeptos a la misa negra, y más si ésta es celebrada por un ex sacerdote que haya renegado de Dios.

Sacrificios humanos.
Una de las autoridades mundiales en exorcismo y demonología, el padre José Antonio Fortea, cuya parroquia pertenece también a la diócesis de Alcalá, cree que grupos satánicos podrían ser los autores del secuestro de niños inmigrantes ilegales, aprovechando el miedo de los padres a denunciar el caso a la policía.

“Habría que investigar cuántas personas, en especial niños pequeños de madres sin papeles o indigentes, desaparecen a lo largo del año y a cuántas se encuentra. El problema es que nadie denuncia esta situación”, declaró al diario ABC.

La mayor autoridad sobre sectas en España, Manuel Guerra, autor del “Diccionario Enciclopédico de las Sectas” y “Las sectas y su invasión en el mundo hispánico: una guía”, comenta que en Madrid existen sectas como Satán Nogard Etreum, la Comunidad de Brujas Ibéricas o las Hermanas del Halo del Belcebú, de las que se sospecha son responsables de profanaciones en cementerios, sacrificio de animales y zoofilia en rituales orgiásticos.

Dos de las sectas que cuentan con más seguidores en Madrid son la Iglesia de Satanás, que celebra misas negras siguiendo el ritual de su fundador, el estadunidense Antón Szandor La Vev, y los Adoradores de Seth, practicantes de la “misa roja”, ritual donde beben la sangre de los sacrificados, principalmente animales, aunque se teme que haya practicado sacrificios humanos.

El Padre Fortea, autor de numerosos libros sobre el demonio y uno de los dos exorcistas designados por El Vaticano para España, añade que se trata de grupos cerrados “donde es complicado entrar, a no ser por invitación”. En su opinión, la raíz del resurgir del satanismo en España hay que buscarla en “la fuerte secularización de la sociedad, que ha abandonado a Dios en un cajón”. Paradójicamente, el exorcista comprueba cómo “estos grupos creen en la Iglesia y en el Cuerpo de Cristo, por eso atacan cementerios y templos y roban hostias consagradas. La Iglesia es, para ellos, el gran enemigo real”.

“Muchos son jóvenes, picados por el morbo y la curiosidad. En ocasiones comienzan jugando a la ouija, hacen espiritismo, y luego se pasan al ocultismo”, comenta Fortea, para quien el Internet está ayudando a este resurgimiento del satanismo. “Los jóvenes pueden bajarse información sobre la manera de firmar un pacto con el diablo, realizar una misa negra, establecer contacto, quedar con algún componente de alguna secta y dar el paso al satanismo. El problema —dice— es salir y muchos temen por sus vidas o acaban suicidándose”.

Para alguien como Fortea, quien ha practicado el exorcismo, es precisamente la subestimación de poder del demonio, o incluso la negación de su existencia, lo que empuja a muchos a no medir las consecuencias de convertirse en miembros de estas sectas satánicas.

Pero al menos los que han paseado por el parque más emblemático de Madrid, el Retiro, han tenido la oportunidad de comprobar que ahí está, aunque sea petrificado en una glorieta. Como Ángel Caído, expulsado del Cielo.

AL INICIO


Gran crecimiento de iglesia evangélica brasileña en Argentina

Corrientes Noticias - Corrientes (Argentina)
lunes 28 de febrero de 2005

En Argentina los predicadores evangélicos, liderados por la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) del brasileño Edir Macedo Becerra, han conseguido la adhesión de alrededor de 4,5 millones de personas y recaudan más que muchas empresas multinacionales. El avance de las iglesias evangélicas en Argentina es analizada por el periodista Alejandro Seselovsky en su ensayo "Cristo llame ya!", que aborda también el próspero negocio que se ha convertido la IURD en Brasil y las vinculaciones del predicador argentino-estadounidense Luis Palau con las dictaduras del continente y la administración de George W. Bush

AL INICIO


Sofía Vergara dispuesta a todo por Tom Cruise

La Voz - Miami (USA)
lunes 28 de febrero de 2005

El idilio entre Tom Cruise y Sofía Vergara parece que va en serio: la actriz colombiana hasta podría convertirse a la misteriosa religión del famoso actor para complacerlo.

La actriz colombiana Sofía VergaraVergara, criada como católica, fue vista entrar el viernes pasado a la sede central de la secta Cienciología en Los Angeles, donde permaneció varias horas.

La ruptura de Cruise con la actriz española Penélope Cruz, tras casi tres años de relación, podría haber sido, aparentemente, por la negativa de ésta de convertirse a esa religión, muy de moda en Hollywood.

Tan pronto como Cruise, de 42 años, empezó a salir con Vergara, de 32, la prensa estadounidense comenzó a investigar quién era esa explosiva belleza latina que acompañaba al actor.

"Los novios de Vergara han sido chicos malos, pero malos de verdad", advertía alarmado el "Boston Herald" en relación al noviazgo de la colombiana con el mafioso Chris Paciello, el ex propietario de una discoteca de Miami Beach.

Vergara hasta llegó a presentar su departamento como colateral para garantizar una fianza a favor de Paciello, quien sigue en la cárcel por el asesinato de una mujer en Nueva York.

Le han sacado también a Vergara su larga lista de ex novios, como Enrique Iglesias, Luis Miguel, P. Diddy, Mark Wahlberg, entre otros, y su famosa colección de calendarios donde posa ligera de ropas.

Vergara se ha mudado de Miami a Los Angeles, donde ha hecho papeles secundarios en películas de poca calidad. Salir con Cruise la ayudará a subir su caché.

"La Toti sale con Tom Cruise" ha titulado un periódico de su nativa Barranquilla, donde la actriz y modelo es casi una heroína. Pero el diario londinense "The Sun" la ha bautizado como Sofía "Viagra", por sus curvas.

AL INICIO


Hondureños creen en Dios

Terra - Tegucigalpa (Honduras)
lunes 28 de febrero de 2005

El 99,5 por ciento de los hondureños cree en la existencia de Dios, según revela una encuesta publicada , domingo, en este país centroamericano.

La encuesta realizada por la compañía Le Vote Harris revela además que el 99 por ciento de los hondureños creen en la resurrección de Jesús, el 98 por ciento en el cielo, el 88 por ciento en el infierno y el 86,5 por ciento en el diablo.

Según el estudio publicado hoy en diario el La Tribuna, que se edita en Tegucigalpa, el 72,5 por ciento de los encuestados dijo creer en la brujería, el 38 por ciento en la reencarnación y el 32 por ciento en los fantasmas.

El 54,5 por ciento de los hondureños cree que cuando muera irá al cielo, el 8 por ciento al purgatorio, el 1,5 por ciento al infierno, el 10, 5 por ciento a otro lado, y el 2 por ciento a ninguna parte.

La compañía encuestadora dijo que el estudio fue realizado en Tegucigalpa, entre el 10 y el 19 de noviembre de 2004, con una muestra de 200 personas.

AL INICIO


Nuevas regulaciones sobre libertad religiosa en China

Miami Herald - Pekin (China)
lunes 28 de febrero de 2005

China comenzará a implementar el martes nuevas normativas religiosas que según el gobierno protegerán la libertad de credos, pero que los críticos sostienen podrían ser utilizadas para perseguir a sectas consideradas subversivas.

Las normativas tienen como fin darle un marco legal a la promesa china de libertad de religión, de acuerdo con informes de la prensa estatal.

Bajo las leyes existentes, las autoridades comunistas permiten la práctica de cultos sólo en iglesias, templos o mezquitas supervisados por el estado. Millones de creyentes asisten a servicios religiosos clandestinos, en general en casas privadas, pero pueden ser arrestados y hostigados.

China ha prohibido numerosas religiones o grupos espirituales, incluyendo al movimiento Falun Gong y a las iglesias leales al Papa. Controla también de cerca al budismo tibetano.

A través de 48 artículos y siete capítulos especiales, las nuevas Regulaciones sobre Relaciones Religiosas, cubren todas las áreas, desde cómo algunas organizaciones pueden aceptar donaciones religiosas y reclamar descuentos impositivos, hasta cómo instituciones religiosas pueden aceptar estudiantes extranjeros, entre otros temas.

La nueva normativa sostiene que "el departamento de asuntos religiosos ordenará que efectúen correcciones a ... todos los que obliguen a los ciudadanos a creer o no creer en cualquier religión", de acuerdo con el diario estatal China Daily.

Ese lenguaje podría ser utilizado para perseguir a la fe que supuestamente protege, sostiene Nicolas Becquelin, director de investigaciones del grupo Human Rights en China.

"La ley aparenta proteger actividades religiosas 'normales', lo que en realidad significa actividades religiosas expresamente autorizadas por el estado a través de un sistema de licencias compulsivas e inspecciones obligatorias", declaró.

Becquelin dijo que en el pasado otras regulaciones amplias han sido utilizadas como pretexto para "suspender, prohibir, y suprimir a congregaciones religiosas, como así también multar y detener a personas que practican una religión".

Otros observadores extranjeros consideran que el resultado de la nueva ley es incierto.

Egil Lothe, de la Coalición de Libertad de Religión o Creencias, con sede en Noruega, dijo que las nuevas regulaciones ofrecen "una mejora con respecto a las prácticas actuales", porque aportan procedimientos claros para registrar a grupos e instituciones religiosas.

Aclaró, sin embargo, que "aún queda por ver cómo las regulaciones cambiarán otros aspectos de la política china sobre religión".

SECCIONES

PORTADA

¿CÓMO SE SALE?
¿SECTAS? - EL LIBRO
ARTÍCULOS
CIENCIOLOGÍA
DOCUMENTOS
ENLACES
FICHAS SÍNTESIS

FORO DE DISCUSIÓN
NOTICIAS



NOTICIAS





































































EL AUTOR

aaaaaaaaaaaaa  

AL INICIO