.
Informe sobre Sectas
Versión 2.0
 

Noticias
Marzo 2005

01 MAR - Asesinan a Brujo en Matamoros - México (México)
01 MAR - Revuelo en barrio de Medellín por "casa embrujada" - Medellín (Colombia
01 MAR - Supuesto hijo de Aarón exige paternidad y presenta libro - San Juán (Puerto Rico)
04 MAR - Hallan rastros de magia negra en tumbas de policías en cementerio de Medellín - Medelín (Colombia)
04 MAR - Hoy, viernes de brujería en Veracruz - Veracruz (México)
05 MAR - Marchan por la Santa Muerte, exigen que las misas continúen - México (México)
05 MAR - Detienen a autores de profanación a Cementerio - Aysén (Chile)
06 MAR - La CEP dijo que Nicanor no es claro con la fe que profesa - Asunción (Paraguay)
07 MAR - Jimmy Jiménez Arnau testigo de un sacrificio satánico - Madrid (España)
07 MAR - Realizarán cursos sobre Sectas vía correo electrónico desde Argentina - Buenos Aires (Argentina)
08 MAR - Tom Cruise convirtió a su novia a la Cienciología - Londres (Inglaterra)
08 MAR - Britney da las gracias a Madonna por introducirla en La Cábala - Madrid (España)
09 MAR - Vender el alma al diablo cuesta 240 mil pesos - Santiago (Chile)
09 MAR - Cobos recibió al pastor Luis Palau - Mendoza (Argentina)
10 MAR - Paul Schaefer, el nazi fundador de Colonia Dignidad - Santiago (Chile)
11 MAR - “No controlamos la mente” - Tegucigalpa (Honduras)
11 MAR - Detienen en un country al líder de la Colonia Dignidad - Buenos Aires (Argentina
11 MAR - El “Tío permanente” que azotaba a niños “para sacarles el Diablo” - Santiago (Chile)
11 MAR - Piden patrocinio para moción que complementa ley de Cultos - Santiago (Chile)
12 MAR - Magia, brujería y esoterismo bajo un prisma académico - Cádiz (España)
12 MAR - Tierra Santa en Ushuaia - Ushuaia (Argentina)
13 MAR - Argentina accede a la petición de Ricardo Lagos y expulsa a Chile al prófugo alemán Paul Schaefer - Buenos Aires (Argentina
13 MAR - PPD pide intervención del CDE en ex Colonia Dignidad - Santiago (Chile)
13 MAR - Asesino de cura en la catedral alertó a sus amigos sobre el crimen - Santiago (Chile)
14 MAR - La nueva ley de cultos - Buenos Aires (Argentina)
14 MAR - Algunos usan supersticiones para mejorar su suerte - Silver Spring (USA)
15 MAR - En Honduras operan grupos peligrosos - Tegucigalpa (Honduras)
16 MAR - Tom Cruise hace donación a Cienciología en nombre de periodistas - Los Ángeles (USA)
20 MAR - Ante horrorizados fieles, joven alabó a Satán en una iglesia - Copiapó (Chile)
20 MAR - El Gobierno impulsará una nueva ley de Cultos - Buenos Aires (Argentina)
21 MAR - La zona del hipódromo sería escenario de los rituales ligados a la macumba - Posadas (Misiones)
22 MAR - A ver quién le dice que no - Los Ángeles (USA)
22 MAR - Las alternativas a la religión tradicional - México (México)
22 MAR - La controvertida y ultramontana Iglesia Palmariana - Sevilla (España)
23 MAR - Ganan terreno sectas y cultos sobre catolicismo - Acapulco (México)
23 MAR - El satanismo gana terreno en Francia: informe oficial - París (Francia)
23 MAR - Aumenta el satanismo entre jóvenes franceses - París (Francia)
24 MAR - Ewald Frank, el nuevo predicador de la ex Colonia Dignidad: “Yo no soy un segundo Paul Schaefer” - Santiago (Chile)
31 MAR - Quieren prohibir la brujería en la televisión boliviana - La Paz (Bolivia)
31 MAR - Madonna se disfraza de monja - Londres (Inglaterra)

Actualizada el 21-Aug-2006

 

Asesinan a Brujo en Matamoros

Diario de México - Ciudad de México (México)
martes 1 de marzo de 2005

Un hombre que se dedicaba a la brujería fue encontrado muerto el domingo en Matamoros, Tamaulipas. Junto al cadáver ensangrentado se encontraban varias imágenes de la “Santa Muerte” y un mensaje, al parecer, del capo sinaloense, Joaquín Guzmán Loera, que decía: “esto les pasa por tener espías tan mensos: El Chapo”.

La Policía Ministerial del Estado, al tomar conocimiento de los hechos, destacó que el cuerpo de Joel Romero, de 39 años de edad, fue encontrado en un domicilio ubicado en el número 16 de la calle Rey, del fraccionamiento Los Encinos, en esa ciudad fronteriza.

Los primeros informes refieren que la víctima fue atacada con un arma punzocortante y presuntamente tenía incrustado un picahielo.

Extraoficialmente se informó que en la parte baja de la espalda del occiso se encontraba un recado escrito en una hoja bond con tinta morada que advertía la presencia de sicarios al mando de “El Chapo” Guzmán.

Los policías que arribaron a la escena del crimen descubrieron el cuerpo ensangrentado, vestido de negro, con collares de piedras preciosas y en el interior de la vivienda había imágenes de la “Santa Muerte”, veladoras e inciensos.

Agentes de la Policía Ministerial del Estado, a cargo de Omar Alanís Vázquez, acudieron a la vivienda para buscar evidencias que lleven a resolver el crimen.

El Ministerio Público Investigador acudió a dar fe del cuerpo que, además, presentaba golpes en cara y cuerpo, y que por su estado de descomposición podría tener más de 24 horas de haber muerto.

Algunos de los vecinos dijeron que el occiso se dedicaba a la brujería y que tenía mucha clientela.

AL INICIO


Revuelo en barrio de Medellín por "casa embrujada"

Radio Caracol - Medellín (Colombia)
martes 1 de marzo de 2005

Una zona del nororiente de Medellín vive una romería por una vivienda en la que supuestamente se observan fenómenos paranormales e inexplicables, que la gente común y corriente atribuye a una brujería.

En el barrio Santa Cruz, enclavado en las laderas de la comuna nororiental, una familia alertó por los extraños y violentos movimientos que se se escuchan, sienten y padecen en la edificación de tres pisos, en la calle 102 con la carrera 50B.

La información se dispersó de inmediato: la casa está embrujada...

Monedas que misteriosamente caen de la nada y ruedan por el suelo, ollas y vasos que vuelan por los aires y se estrellan contra el piso, ventanales que se quiebran, sombras misteriosas que atraviesan las habitaciones...

El extraño fenómeno comenzó hace cuatro días, y ni las autoridades de policía ni los sacerdotes de la parroquia que han acudido al lugar, tiene una explicación para ello.

Los hechos se concentran en la primera planta, donde vivía un anciano que hoy agoniza en una clínica de esta ciudad, y quien tuvo veinte hijos con sus señora ya fallecida, y de quien se dice que está poseído por el espíritu de su compañera de toda la vida.

El Sacerdote Iván Arenas, párroco de la zona, considera que la existencia del demonio es una realidad innegable, y estimó que en este caso podría tratarse de fenómenos demoníacos propiciados por personas ateas.

Expertos en la caza de brujas han acudido al lugar, pero ninguno ha podido atrapar este espíritu que mantiene despierto a los habitantes de Santa Cruz.

AL INICIO


Supuesto hijo de Aarón exige paternidad y presenta libro

Primera Hora - San Juan (Puerto Rico)
martes 1 de marzo de 2005

Samuel Beníquez, promotor de la cantante Celinés, radicó una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que Aarón, el llamado profeta de la Congregación Mita, sea sometido a una prueba de ADN que permita establecer la paternidad. De hecho, Beníquez, quien también es agente de seguros, escribió un libro titulado "Tu Alto Precio... Mi gran Valor", en el que sostiene haber sido acechado y amenazado por seguidores del religioso hace unos diez años, tras haber alegado ser su hijo. Aaron, el profeta cuestionado

"Si realmente es el profeta de Dios, debe decir la verdad" , indicó Beníquez, de 32 años, en una conferencia de prensa que también sirvió para promocionar el libro, el cual sale a la venta la próxima semana.

Beníquez alegó que Aarón ha negado ser su padre porque bajo la doctrina Mita tiene que mantenerse célibe para ser profeta de Dios. Él sostiene haber nacido de una "relación amorosa" entre el predicador y Antonia Beníquez, ex miembro de la Congregación que reside en Estados Unidos a causa de las supuestas "presiones" que recibió de la Congregación en Puerto Rico. Acompañado por su abogado, el ex senador Nicolás Nogueras, el promotor indicó que varias personas que han testificado sobre el trato paternal que él supuestamente recibía de Aarón han sido perseguidas y amedrentadas por otros fieles.

"Para mí lo más importante es el reconocimiento de la paternidad. Me molesta que la gente diga que yo estoy haciendo esto por dinero, porque la realidad es que Aarón, hasta donde sé, no tiene un centavo. Todo es de la congregación", sostuvo Beníquez, que aparece en su libro retratado con Aarón en la Congregación de Hato Rey.

La secretaria personal del predicador, Gladys Acosta, sostuvo que Aarón, cuyo nombre de pila es Teófilo Vargas Seín, no ofrecerá ningún comentario sobre el caso. Según Nogueras, los representantes legales de Aarón condicionaron la prueba de ADN a que fuese realizada por un laboratorio de su elección. No obstante, Nogueras indicó que después retractaron al solicitárseles otras pruebas por dos laboratorios independientes.

La defensa de Aarón aparentemente alega que la petición de Beníquez prescribió, ya que éste fue adoptado a los dos años por los tíos de su madre. No obstante, Nogueras indicó que la adopción es nula, ya que su madre fue coaccionada para que diera su hijo en adopción.

"La veía como mi nana. Vivía con mis padres adoptivos pero fue ella quien me dijo que Aarón es mi padre", indicó.

Según la página informativa de la Congregación Mita en la Internet, Aarón asumió la dirección de la Congregación Mita al fallecer su fundadora, Juanita García Peraza.

"Con él comienza la gran obra Mita en Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Curaçao, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, El Salvador y México", lee la página electrónica.

"Por fe, la Iglesia Mita cree que el Espíritu Santo de Dios está en la tierra, que su nombre nuevo es Mita y que a través de Aarón dirige su Iglesia y la guía a toda verdad y justicia para llevarlos a salvación", se indicó.

AL INICIO


Hallan rastros de magia negra en tumbas de policías en cementerio de Medellín

El Tiempo - Medellín (Colombia)
viernes 4 de marzo de 2005

Auxiliares bachilleres hallaron muñecos con alfileres, velas negras y hasta vello púbico en tumbas de agentes muertos en las décadas de los 80 y 90.

La misión de los diez auxiliares bachilleres parecía sencilla: ir al Cementerio Universal, en la capital antioqueña, y limpiar las 136 bóvedas del panteón de la Policía, que guardan los restos de agentes fallecidos en los años 80 y 90.

Pero en medio de la tarea comenzaron a aparecer, a plena luz del día, velas negras, ropa ajada y tres muñecos de arcilla blanca en pequeños ataúdes adornados con cintas negras, moradas y rojas. Huesos de manos y pies estaban mezclados con ropa interior, un zapato infantil y vello púbico.

Pocas de las tumbas del panteón, situado en la zona noroccidental del cementerio, se escaparon de los rituales de magia negra. "Lo más impactante fue que dentro de las bóvedas vimos sábanas tendidas como si alguien hubiera dormido allí -contó Ovidio Prisco, un pintor que participó en la limpieza-. Se tomaron el trabajo de subir a los nichos más altos y prender velas en ellos".

Hasta ahora, las únicas sospechosas de haber cometido la profanación son tres mujeres de entre 17 y 20 años que iban al cementerio los martes y viernes. "Eran lindas, fumaban tabaco y llevaban fotos", dijo una persona cercana a los asuntos del panteón, que pidió omitir su nombre.

Desde que el hecho fue descubierto, el lugar ha sido visitado por decenas de agentes y curiosos, incluido un sacerdote exorcista.

Ema Ayala, administradora del cementerio, reveló que la Alcaldía de Medellín incrementó la seguridad del lugar después de un hurto a las oficinas en diciembre. "Ahora contamos con dos vigilantes -agregó-, uno que se encarga del ingreso de las personas y otro que recorre las tumbas".

Por qué en cementerios
De acuerdo con el antropólogo Gregorio Henríquez, de la Universidad de Antioquia, los cementerios son escogidos para esta clase de rituales por ser lugares de descomposición y muerte, y por tener una connotación negativa. "Se quiere que a la persona contra la que se dirige la acción se le descomponga la vida", argumenta.

Por su parte, el sacerdote Álvaro Murillo, experto en liberaciones que asesora a la Renovación Carismática Católica, dice que la creencia en la brujería es cada vez más común. "De las 500 personas que atiendo semanalmente, unas 300 han recurrido a estas prácticas, y en la mayoría de los casos se trata de gente fácilmente sugestionable", dice.

Los conjuros
Para quienes practican la magia negra, lo encontrado en el camposanto de la Policía tiene una explicación. "Los martes y viernes son los días empleados para estos ritos. Las prendas íntimas tienen que ver con maleficios y conjuros de amor, los muñecos representan a alguien y los tabacos sirven para invocar los espíritus de los muertos. Todo esto se relaciona con el deseo de retener a una persona", sostiene una mujer que conoce el tema.

Por otro lado, el personal administrativo de los cementerios Jardines Montesacro, Jardines de la Fe, La América, La Candelaria y Belén, en Medellín, reporta que en sus predios no ha habido casos de brujería o profanación.

Según Henríquez, el caso más reciente es el del desaparecido cementerio San Lorenzo, donde hubo actividades de magia negra en 1995, cuando el satanismo estaba en auge.

"Hace mucho no se escuchaba de esto. Hoy, por la seguridad, es muy complejo mover tierra y hacer ritos sin que nadie se dé cuenta", concluye Margarita Mejía, de la Corporación Candelaria, entidad que desde hace 10 años trabaja el tema de los cementerios.

AL INICIO


Hoy, viernes de brujería en Veracruz

El Universal - Veracruz (México)
viernes 4 de marzo de 2005

A lo largo y ancho del estado mexicano de Veracruz, hoy es tiempo de brujería, al entremezclarse en cada poblado la magia negra con la blanca e iniciar los chamanes, brujos y hechiceros sus misas para invocar al bien y el mal.

En una tradición ancestral que sigue viva en pleno siglo XXI en Veracruz (Golfo de México), se considera al primer viernes de marzo como un día mágico e ideal para hacer el bien y lograr el mal contra los enemigos a través de la magia blanca y la negra.

Lo mismo en el municipio de Catemaco, sede de la hechicería mexicana, que en los poblados más recónditos de la geografía veracruzana, o en las grandes ciudades y sus mercados tradicionales, las misas negras y otros rituales se celebran para pedir ayuda al más allá.

En Catemaco, cerca de cien brujos se disputan la clientela que año con año acude a verlos para invocar al más allá y lograr amor, dinero, suerte, felicidad y salud.

El chamán Gilberto Rodríguez, conocido como "El diabólico", lamenta que la magia negra gane terreno al bien.

"Lo maligno parece estar invadiendo a las personas", dice Rodríguez, luego de que durante la madrugada de hoy los brujos curaron, a través de la oración y la quema de incienso, el agua para que no merme la pesca durante el año.

Y tras invocar a las siete potencias del cosmos para sanar o matar, acercar o alejar y triunfar o fracasar, los chamanes de todo Veracruz iniciaron los rituales.

Lo mismo invocan la fuerza de Dios o del Príncipe de la Oscuridad, ya sea dibujando con polvo de cal una gran estrella de seis puntas o de cinco, y una antorcha ardiendo en cada esquina.

Pero los rituales también se dan en cualquier mercado de las grandes ciudades o de los pequeños poblados.

Con 150 ó 200 pesos (15 ó 20 dólares) cualquiera puede obtener un amuleto para la suerte y contra "las malas vibras".

Una "limpia" cuesta entre 50 y 100 pesos (5 y 10 dólares), precio que también alcanzan las velas negras, rojas o cadenas de ajo.

En el mercado Hidalgo del puerto de Veracruz, al menos 50 puestos ofrecen yerbas para curar enfermedades, amuletos y veladoras para orar a la "Santa Muerte" (una imagen que es representada por un esqueleto) o a los santos católicos.

Una de las vendedoras, Consuelo Illescas, explica a una de sus clientas qué hacer para que el hombre deje de ser infiel: debe colocar veladoras negras, amarrarlas entre sí, encenderlas y lanzar una oración para convocar al cosmos.

El portavoz de la Iglesia católica en Veracruz, Quintín López, dice que la curación con yerbas es una tradición milenaria que rinde frutos, pero rechaza que se invoque al mal y al bien este primer viernes de marzo, pues dice es una "fantasía" apoyada en la ignorancia.

No obstante, lanzó un llamado a la población para distinguir entre la magia negra y blanca, y entre la charlatanería y la herbolaria, pues recordó que hay personas que heredaron la sabiduría de los pueblos prehispánicos mexicanos para curar con yerbas.

Eso sí, advierte que la magia negra implica riesgos serios para la población, como es el llegar a las misas negras "y eso destruye, envenena el corazón, lleva al odio y al enfrentamiento".

Y es que las misas negras, aunque en menor medida, se siguen llevando a cabo.

El brujo del pueblo de Catemaco Nicolás Chagala confiesa que sólo a petición especial se celebran estos ritos en los que entregan en sacrificio a Satanás animales, como gallinas negras y cabras.

AL INICIO


Marchan por la Santa Muerte, exigen que las misas continúen

La Crónica de Hoy - Ciudad de México (México)
sábado 5 de marzo de 2005

Con gritos de “¡Se ve, se siente, la Santa está presente!”, un contingente de 500 persona entre niños, estudiantes, amas de casa y teiboleras recorrió calles del Distrito Federal para exigir que la Secretaría de Gobernación (Segob) no les revoque el permiso para celebrar misas en honor de la huesuda, pues indicaron “hay libertad de credo”.

La Iglesia Católica Tradicionalista está bajo investigación de la Segob por una presunta desviación grave a sus propios estatutos al adoptar el culto a la Santa Muerte.

David Romo, líder de la Iglesia Católica Tradicionalista Mexicana, aseguró que la manifestación no es un reto al Gobierno, sino el ejercicio de una libertad de culto.

Los fieles, quienes iban vestidos de color blanco y cargando imágenes de la Muerte, salieron de la calle Bravo, ubicada en La Merced hacia el Zócalo capitalino, después llegaron al Angel de la Independencia y de ahí marcharon hasta la Segob.

Durante su trayecto, los adoradores de la Santa Muerte exigieron la renuncia de Armando Salinas Torre, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, por haber hecho de esa dependencia una “oficina de el Vaticano”.

Sin generar ninguna confrontación, los manifestantes abanderados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local caminaron sobre Circunvalación, Izazaga, 20 de Noviembre y paseo de la Reforma hasta llegar al Angel de la Independencia.

En dichas arterias se generó tráfico vehicular y la inconformidad de los automovilistas se hizo notar pues algunos de ellos lanzaron gritos como: “dejen pasar adoradores de Satanás”.

Los fieles hicieron caso omiso y con un “que viva la muerte” prosiguieron su camino. Al llegar al Angel de la Independencia varias personas ya los estaban esperando ahí el padre David Romo subió por las escaleras y la gente se desbordó a su lado.

Durante la marcha, Virginia García quien cargaba una imagen e iba acompañada de sus hijos, aseguró que la Muerte es muy milagrosa aunque por desgracia se le relaciona por brindar protección a los ladrones.

“Esa es una de las concepciones en la que se le tiene pero en realidad ya somos alrededor de dos mil fieles que tiene sólo en el Distrito Federal por eso le damos gracias y le llevamos sus cirios por los milagros que nos ha concedido”.

Otros como Alicia Colunga aseguró que a la muerte debe respetársele pues si bien es milagrosa también es vengativa “se encela si le rezamos a otro santo, por eso debemos serle fieles finalmente ella decide cuándo y a qué hora perderemos la vida”.

Para venerarla cada uno de los fieles pone un altar en la casa donde se le prende una veladora, agua, sal y en ocasiones hasta fruta y algún guisado para agasajarla.

David Romo manifestó, durante una conferencia, que hasta los altos políticos panistas han acudido a la iglesia para que oficie misas de manera privada.

“Ellos se persignan ante la Virgen de Guadalupe pero ante la Santa Muerte se hincan”, aseguró.
Después de unos minutos en donde mostraron su repudio a la posición de la Segob abandonaron el Angel para dirigirse de nueva cuenta sobre Paseo de la Reforma hacia el Hemiciclo a Juárez.

Significados de objetos y colores

  • Guadaña: La justicia
  • Balanza: Equilibrio entre la vida y la muerte
  • Mundo: El poder
  • Blanco: Para limpiar malas vibras
  • Rojo: Amor
  • Verde: Resolver problemas legales
  • Hueso: Paz
  • Amarillo o Ambar: Resolver problemas de adicciones
  • Dorado: Dinero
  • Negro: Protección

AL INICIO


Detienen a autores de profanación a Cementerio
Los inculpados de Coyhaique, pertenecen al mismo grupo al que pertenecía Rodrigo Orias.

El Diario de Aysen - Aysén (Chile)
sábado 5 de marzo de 2005

En la mañana de ayer, fueron detenidos dos de los tres autores de la profanación al Cementerio Municipal de Coyhaique, ocurrido en la madrugada del 26 de Diciembre del año pasado. Estos son Robinson Vera González, 20 años, alias «El Melón» estudiante y el menor A.G.M., 17 años, alias «El Maní» quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad, por el Fiscal Adjunto de Coyhaique, Luis González, quienes procedieron a la destrucción de cruces, invertir la posición de otras y quemar la Cruz Principal del señalado camposanto.

El tercer inculpado en esta profanación es Antonio Juvenal Gallardo Vargas, alias «El Tarro», quien se encuentra con orden de detención de dicho tribunal, sin que haya sido aprehendido por la policía, pero que de acuerdo a la formalización de la acusación por parte del Fiscal Luis González, este habría confesado en el Cuartel de Investigaciones su autoría en la quema de la Cruz Principal, reconociendo su amistad con el «Respi» (Rodrigo Orias, autor del asesinato del sacerdote Faustino Gazziero), el «Sepultura», el «Melón», el Maní» y otros integrantes de un grupo amante del rock metálico, que adoran a Satanás, pero que no constituyen una secta, por no contar con las características de este tipo de organización.

Confesó que la noche del 25 de Diciembre de 2004, se propuso quemar la Cruz Principal del Cementerio, para lo cual buscó a «unos locos que me acompañaran», según la declaración leída por el Fiscal González, comprando previamente una botella de pisco y una de Coca Cola, para beber en el Cementerio y que luego procedieron a hacer los daños en las tumbas y quemar la Cruz Mayor.

Durante la audiencia, también estuvieron presentes el abogado Iván Moscoso, quien en representación de la Intendencia Regional se hizo parte por la querella presentada por el Intendente Iván Gutiérrez Loyola, contra quienes resulten responsables de los destrozos en el Cementerio Municipal de Coyhaique y el letrado Juan Jorge Faúndez Peñafiel, en representación del Vicariato Apostólico de Aysén, que igualmente presentó querella sobre cuatro delitos concretos que afectan a la fe católica.

Los imputados, que por la doctrina de presunción de inocencia no son culpables hasta que se dicte sentencia, fueron defendidos por los abogados de la Defensoría Pública, Rafael Alvarado y Ximena Gutiérrez.

El Fiscal Adjunto Luis González, luego de la presentación de los cargos con las declaraciones de testigos, formuló la acusación por los daños ocasionados en el Cementerio, que conforme al informe de auditoría suman 5 millones 610 mil pesos, solicitando la prisión preventiva de los acusados por considerar que constituyen un peligro para la sociedad.

El abogado de la Intendencia Regional se sumó a esta misma solicitud, mientras que el profesional legal del Vicariato Apostólico argumentó que el peligro para la sociedad está contenida en declaraciones de los inculpados que comparten el crimen contra el padre Faustino Gazziero, añadiendo que por ser para ellos un acto digno de hacerse, por la ideología satánica que confiesan, están en peligro la vida de otros sacerdotes, inclusive la vida del Obispo Vicario Apostólico de Aysén, Monseñor Luis Infanti de la Mora, tema que no fue profundizado por el Fiscal, debido a que existen testigos protegidos, por lo que el tema debe discutirse en otra audiencia, sin presencia de público.

La abogada de la Defensoría, Ximena Gutiérrez, representó la condición del menor A.G.M., para quien solicitó el peritaje de discenimiento.

Tanto el Fiscal, como los otros dos abogados intervinientes en contra de los imputados, solicitaron medidas cautelares, desde la detención domiciliaria nocturna, para que pueda concurrir a clases, arraigo regional, la prohibición de reunirse con otros integrantes del grupo, de presencia en actos públicos, y otros.

El juez Mario Devaud Ojeda, sentenció la prisión preventiva contra Robinson Vera González, y para el menor A.G.M., tres medidas cautelares: firmar cada quince días en la Fiscalía a partir de hoy en la mañana, arraigo que será comunicado a las policías de Carabineros e Investigaciones y la prohibición de ingresos a las dependencias de la Iglesia Católica, que será vigilada.

AL INICIO


La CEP dijo que Nicanor no es claro con la fe que profesa

La Nación - Asunción (Paraguay)
domingo 6 de marzo de 2005

El obispo de Concepción, monseñor Zacarías Ortiz, manifestó ayer que el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, no es claro en cuanto a la religión que profesa. El prelado calificó de ambigua la postura del jefe de Estado, debido a que dice que es católico, pero tiende a favorecer a las otras iglesias, indicó. Fue al término de la 173ª asamblea de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

"Si él es de esa religión (Raíces), que se comporte como dice su religión. Pero es ambiguo, el Presidente no es claro. Si se le pregunta dice que es católico; pero sin embargo, parece que da preferencia a la religión de su señora", manifestó el prelado.

Agregó que el mismo impartió el sacramento de bautismo a dos hijos del Presidente con la presencia de la esposa, Gloria Penayo, en la iglesia María Auxiliadora. Además, recordó que poco antes del acto de asunción de mando presidencial, Duarte solicitó a la CEP un acto ecuménico, que fue negado por la Iglesia Católica.

"Cuando iba a tomar posesión del cargo, fue a hablar con la Conferencia Episcopal porque el arzobispo le negó que haya una celebración ecuménica. Preguntó a la Conferencia si se podría hacer y se le dijo: 'mire, esta religión es de ínfima minoría, porque ustedes van a participar y muchas otras religiones que son más grandes y no van a participar'. Por eso que hicimos solamente una unción de tipo católico", recordó el prelado.

Monseñor Ortiz manifestó que el Presidente quedó resentido por el hecho, aunque dio la razón al arzobispo que optó por no aceptar la celebración ecuménica entre la Iglesia Católica y Raíces. "Ahora en una unción ecuménica donde participen ellos (Raíces), también tendrían derecho a participar otras religiones porque es Presidente de todos los paraguayos", sostuvo.

El prelado manifestó que si Duarte obra de acuerdo a las leyes de la República, debe seguir los canales correspondientes y no dar preferencias a nadie ni a ninguna religión. Sin embargo, recordó que en el interior del país "el pueblo" se queja de que existen privilegios para uno u otro sector.

"Si obra de acuerdo a las leyes de la República, debe pasar por los canales correspondientes, está en su derecho. Nadie le puede criticar, pero que no haga injusticias entonces, simplemente porque es de esa religión", concluyó.

Mea culpa de Iglesia en invasión de sectas
La invasión de las sectas y religiones extrañas en el país y en Latinoamérica se debe a que la Iglesia Católica desde el concilio Vaticano II optó por evangelizar mirando hacia la sociedad y descuidó el aspecto espiritual, en especial con las familias más pobres, explico, monseñor Zacarías Ortiz.

El obispo de la diócesis de Concepción ofició ayer de vocero para dar a conocer los temas analizados al término de la 173ª asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya, que se inició el lunes pasado y concluyó ayer.

La iglesia Católica optó por los pobres y los pobres por las sectas, porque se insistió mucho en la pastoral social de modo a lograr el compromiso, pero se olvidó de evangelizar la base, explicó el prelado. Por otro lado, se realizó mucha catequesis y celebraciones, pero sin lograr una proyección social.

"La mayoría de la gente pobre de América Latina que es muy religiosa -no cristiana-, no encontró el alimento suficiente en la Iglesia Católica y entonces se desahogó en otras sectas. Y las sectas le dan más religiosidad, pero no compromiso social. Hay oración, curación, sanación, comunión, pero muy centrados hacia sí mismos, sin compromiso hacia la sociedad", manifestó.

Agregó que otro elemento que influyó en que muchos católicos se alejen fue el divorcio estado-iglesia que se dio en el 92 a partir de la reforma de la Constitución Nacional. Esto hizo que los fieles se sientan confundidos, porque no llegan a comprender ciertos aspectos de la legislación.

Como ejemplo citó la ley del divorcio, que está en vigencia en el país, sin embargo, la Iglesia no acepta la separación de las parejas. Otro modelo citado fue la despenalización del aborto.

Conferencia del Celam
La consulta nacional que lanzó la Conferencia Episcopal Paraguaya será una base para las propuestas pastorales que llevarán los obispos a la 5ª Conferencia Episcopal Latinoamericana que se realizará en febrero del 2007 en Roma.

Zacarías Ortiz, obispo de la diócesis de Concepción, indicó que además la CEP apoyó una de las propuestas presentadas sobre la nueva evangelización. "La CEP apoyó el mensaje del Vaticano sobre la nueva evangelización y se envió un borrador. Hay que renovar la fe y recuperarla. Esta evangelización tiene que ser nueva", sostuvo el prelado.

Agregó que uno de los objetivos es reforzar la vocación de ser discípulos de Cristo, pero con acento en la perspectiva misionera, de modo a reformar el modo de vivir de los cristianos para que se vuelvan transparentes.

Ortiz puntualizó que en la consulta nacional se redactarán las líneas pastorales que se llevarán al Vaticano.

AL INICIO


Jimmy Jiménez Arnau testigo de un sacrificio satánico

TNT- Madrid (España)
lunes 7 de marzo de 2005

En el ritual satánico del que fue testigo el periodista sacrificaron a un niño al que le quitaron el corazón y le enterraron dejándole una mano fuera.

A este ritual se le denomina 'Macumba' y se hizo en una de las fabelas de Río de Janeiro. Jimmy tuvo que ponerse una túnica negra con una capucha para asistir, comenzaron con los sacrificios de animales y luego sacrificaron al niño que al parecer estaba enfermo.

Por otro lado, Miguel Blanco asegura que ha visto al diablo en un relato que te pondrá seguro los pelos de punta.

AL INICIO


Realizarán cursos sobre Sectas vía correo electrónico desde Argentina

ACI Digital - Buenos Aires (Argentina)
lunes 7 de marzo de 2005

La Fundación argentina SPES (Servicio para el esclarecimiento sobre las sectas) dictará, desde el 16 de abril, dos cursos por correo electrónico sobre el origen y desarrollo de las sectas.

Los cursos con los temas "El Fenómeno de las Sectas y los Nuevos Movimientos Religiosos" y "Los Niños de Dios / La Familia", se abordarán de manera interdisciplinaria, con fichas técnicas, textos, documentos de magisterio y subsidios pastorales.

La duración de los cursos es de cuatro meses y tendrá una frecuencia de entrega de una vez por semana. Están destinados a sacerdotes, religiosas, catequistas, agentes de pastoral, padres y jóvenes.

Los interesados en recibir el temario completo, modalidad e información adicional deberán enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: infospes@yahoo.es

AL INICIO


Tom Cruise convirtió a su novia a la Cienciología

La Biblia Web - Londres (Inglaterra)
martes 8 de marzo de 2005

El actor de Hollywood Tom Cruise convirtió a su nueva novia, la actriz colombiana Sofía Vergara, a la secta religiosa Cienciología como requisito para que la relación amorosa prospere.

El exmarido de Nicole Kidman y exnovio de Penélope Cruz convenció a su nueva pareja a seguir los ritos de la polémica secta y ambos participaron de varias ceremonias secretas en la sede central de la Cienciología, en Los Angeles, según informó la prensa británica. Sofía Vergara

Aunque es católica devota, Vergara se ha mostrado "muy interesada" en seguir los pasos religiosos del actor de "Misión Imposible" y afirmó que no le importa cambiar de religión para seguir a su novio.

Según los reportes, Cruise comenzó a tener problemas en el pasado con sus ex parejas Penélope Cruz y Nicole Kidman, porque ambas se negaban a unirse a la secta religiosa.

La Cienciología cree que la especie humana desciende de un espíritu marciano que llegó a la Tierra, y pide a sus seguidores que se hagan "lavados" diarios para expulsar al Diablo de sus cuerpos.

Esa secta, creada por el novelista L. Ron Hubbard, fue calificada por una Corte de Estados Unidos como "corrupta, siniestra y peligrosa", pero Cruise, de 42 años, afirmó que la Cienciología "lo curó de una dislexia".

El actor donó en los últimos 15 años unos 19 millones de dólares a esa religión, que también cuenta entre sus devotos a los actores Mimi Rogers, John Travolta y la cantante Lisa Marie Presley.

AL INICIO


Britney da las gracias a Madonna por introducirla en La Cábala

Los 40 - Madrid (España)
martes 8 de marzo de 2005

Britney vio la luz al descubrir la religión de La Cábala, y hasta ella llegó gracias a Madonna, quizás la miembro más famosa de la religión (junto con Demi Moore), que cada vez tiene más adeptos entre las estrellas y artistas de EE UU. Y es que asegura Britney Spears en su web oficial que esa religión le ha permitido superar momentos difíciles.

"Madonna me introdujo en La Cábala en un momento en el que estaba muy necesitada. Necesitaba abandonar mis malas influencias, las cuales me guiaban por el camino incorrecto", asegura.

"He encontrado las respuestas que buscaba. Y esas respuestas estaban en mi corazón. A través de La Cábala fui capaz de mirar en mi interior y eliminar mi energía negativa", finaliza Britney Spears.

AL INICIO


Vender el alma al diablo cuesta 240 mil pesos
Sitio web arde con solicitudes de pecadores latinoamericanos que anhelan vida eterna

Últimas Noticias - Santiago (Chile)
miércoles 9 de marzo de 2005

Para que el “Cachudo” cumpla con las peticiones de fama, sexo y fortuna se debe enviar primero un “satarrículum vitae” con las fechorías más siniestras.

“Afirmo solemnemente ante las poderosas fuerzas del mal que quiero pactar mi alma con el diablo a través de un proceso mántrico de sugestión síquica con el cual alcanzaré con seguridad la felicidad material”, anuncia la página web española www.satansm.com, que ofrece a los adoradores del mal poder transar directamente con Lucifer.

“El pacto último”, la venta del alma al diablo, se anuncia a través del oscuro portal. La transacción es fácil: se llena un “satarrículum vitae” con los malos antecedentes y se establece el plazo por el cual se servirá al “Mandinga”. Rápidamente el interesado se convierte en parte de la logia de “Satansm’’ y se está en condiciones de exigir que los más bajos y ocultos deseos se vuelvan realidad.

Pero la cosa no queda sólo ahí, pactar con Belcebú es un trabajo a largo plazo y con costos monetarios. Trescientos euros (240 mil pesos) cuesta acceder a los mantras, rituales y asesorías on line que prometen que “se alcanzará la felicidad en la tierra”, además de seguir al pie de la letra los votos que la agrupación impone: riqueza, incontinencia y frivolidad.

Discípulos del coludo
Muchos latinos han caído en el tentador llamado e incluso chilenos han llenado el “satarriculum vitae” declarando ser dignos discípulos del Maligno. Argentinos, colombianos y peruanos son extremos en sus declaraciones virtuales confesando haber asesinado, practicado zoofilia y blasfemado a cambio de fama, sexo y belleza. Al contrario que los rancios europeos que anhelan inteligencia y vida eterna.

“El fenómeno demoniaco es real en la sociedad de hoy, pero debemos tener en cuenta que adorar al diablo está fuera de lo que es la actual ley de culto”, aclara Juan Daniel Escobar, teólogo experto en sectas.

-¿Se puede pactar virtualmente con Satán?

-No. Que sea una opción tan pública me parece poco serio. Estas sectas son agrupaciones que muchas veces esconden delincuencia bajo lo satánico.

-¿Cuál es el perfil de sus adoradores?

-Son personas con poca vida afectiva, con altos grados de angustia que no pueden controlar, inestables emocionalmente y preocupadas por una inversión de sus valores. Muchos buscan experiencias fuertes y creen que de esta forma satisfacen sus necesidades y estarán más a la moda

El "vampiro" Ossores, en su féretroEl vampiro chileno, Leonardo Ossores, experto en temas siniestros desconocía por completo la existencia del malévolo sitio electrónico que realiza pactos con el diablo. “En Chile no hay páginas de ese tipo. Me suena medio chanta porque deben ser personas que intentan aprovecharse de gente necesitada que no sabe a que más recurrir”, sentencia.

-¿Crees en el “Cachudo”?

-No creo en el diablo ni en nada porque soy agnóstico. Pero está bien que existan satánicos, si tienen espacio los católicos y los evangélicos, pero cobrar dinero por entregar tu alma al diablo lo encuentro descabellado.

-¿Entonces, estás de acuerdo con los pactos y ritos satánicos?

-Sí. Existe una iglesia satánica en EE.UU. con fieles, rituales y les va muy bien, funciona como todas las otras agrupaciones que adoran a un dios. Pero al contrario de lo que propone la página “Satansm’’, no le hacen daño a las personas, por eso creo que es algo poco serio.

AL INICIO


Cobos recibió al pastor Luis Palau

Los Andes - Mendoza (Argentina)
miércoles 9 de marzo de 2005

"Traigo un mensaje especial para la juventud”, dijo esta mañana el pastor y predicador evangélico Luis Palau a los medios en la Casa de Gobierno. Allí fue recibido por el gobernador Julio Cobos y los ministros de Turismo y Cultura, Mariana Juri; de Justicia y Seguridad, Alfredo Cornejo, y de Gobierno, Gabriel Fidel. También participaron en el encuentro el pastor Juan Carlos Rojas e integrantes de la comunidad evangélica nacional.

Palau fue declarado “huésped de honor” de la provincia y ofrecerá el fin de semana, en los Caballitos de Marly del parque general San Martín, un festival que incluye un mensaje espiritual para la familia y especialmente para los jóvenes, además de un show musical.

“Lo invitamos a la provincia junto con el pastor Rojas y la comunidad evangélica, y hoy lo recibimos como corresponde”, afirmó el gobernador Julio Cobos, quien además recordó que Palau es oriundo de la provincia de Córdoba y que “transmite su mensaje por el mundo”.

Por su parte, el famoso predicador, eufórico, expresó: “Es fenomenal estar en Mendoza justo en la época de la Fiesta de la Vendimia, es un privilegio especial. Luego agradeció al Gobierno el recibimiento y la disposición para la realización del festival, del que dijo que “no es para una secta, para un grupo, es para todo el mundo; queremos que vengan católicos, ateos, agnósticos... es una fiesta positiva”.

“Queremos hablarle al corazón de la juventud”, señaló más adelante Palau, que también se reunirá con representantes de las fuerzas vivas locales.

“Traemos buenas noticias, positivas, para animar a la muchachada”, continuó el pastor, y dijo que “la juventud puede triunfar, hay esperanza, que no se escapen todos a España, que hay vida en la Argentina, que hay posibilidades, y que con Cristo se puede triunfar”. Y siguió: “Que triunfen sobre quedarse tarde de noche, que hay alegría sin estar perdiendo el tiempo mal usado”, en directa referencia a la diversión nocturna.

Sobre su encuentro con representantes del empresariado, el pastor dijo que quiere “tocar el tema de la relevancia de Dios en la vida moderna, porque existe la tendencia en América del Sur de imitar lo que está pasando en Europa occidental, lo cual es un gran error. Fue el secularismo el que trajo la primera y la segunda guerra mundial”.

Según indica un informe de prensa del sitio de internet Argenpres, “Palau es conocido en todo el mundo por sus presentaciones multitudinarias en estadios, parques públicos y por sus conferencias para hombres y mujeres de negocios, la política y otras actividades. La base de su éxito está en la capacidad para atrapar a su público al tratar las cuestiones de la vida con un lenguaje sencillo. Muchas veces relata sus experiencias personales para llegar a su audiencia”.

AL INICIO


Paul Schaefer, el nazi fundador de Colonia Dignidad

Univisión - Santiago (Chile)
jueves 10 de marzo de 2005

Líder espiritual de la Colonia alemana Dignidad, eslabón de una red de refugiados nazis, ex predicador, cabo enfermero del ejército hitleriano y prófugo por pedofilia: el octogenario Paul Schaefer, detenido este jueves en Argentina, es un personaje con un tortuoso recorrido.

Agil, saludable, fornido y enérgico, de rigido porte y 1,78 m de estatura, según la descripción de amigos y enemigos antes de su desaparición, Schaefer ahora con 83 años utiliza una silla de ruedas, dijeron versiones procedentes de la capital argentina tras su captura.

Cuando los tribunales ordenaron su arresto, en agosto de 1996, el jefe y fundador de la colonia Dignidad anunció que no se entregaría a los agentes que lo buscaban y un coro de sus adeptos celebró la actitud "de un anciano tan querido y valioso".

Sus abogados defensores insistieron en que los cargos de violación y corrupcion de niños que se le imputan en los tribunales son falsos, como parte de una confabulación. Sin embargo las acusaciones de perversión lo persiguen.

"La primera acusación la presentó hace más de 40 años su amigo de infancia Willy Georg, que le denunció en Alemania como agresor sodomítico de su hijo", recordaba su ex colaborador Heinz Kunz, en mayo de 1997.

Kunz, miembro de Dignidad hasta 1988, cuando se dedicó al comercio en la ciudad de Los Angeles (sur de Chile), figuró entre los fundadores de la colonia, que desde su instalación en 1961 florece en un area andina al interior de Parral, 350 km al sur de Santiago.

Schaefer "tuvo una niñez dificil y de la época de posguerra (en la que participó como soldado de sanidad del Ejército de Adolf Hitler) se recuerda su extraña relación con un artista circense", citó Kunz.

Tras la derrota nazi a manos de los aliados, Schaefer recorrió las calles de Sieburg y Bonn como predicador bautista, hasta aparecer como creador (1957) de la "Misión Social Privada", de protección a huérfanos víctimas de la conflagración.

Una treintena de denuncias por actos de sodomia con los niños recogidos por la organizacion de Schaefer, archivadas en tribunales de la región de Renania, echaron por tierra el proyecto.

En 1960, con el patrocinio de la embajada chilena en la derrotada Alemania, Schaefer se embarcó a Chile, tanto para burlar a la justicia de su país como para repetir la empresa humanitaria de socorro a los desvalidos.

La Misión pasó a llamarse Sociedad Educacional y Benefactora Dignidad.

Como presidente de la organización apareció el ahora fallecido Hermann Schmidt, un ex piloto de la fuerza aérea del Tercer Reich, "pero el jefe omnipotente y cruel era y es Paul Schaefer", afirmó a la AFP el chileno Manuel Rodríguez, que en su juventud figuró brevemente entre los admiradores de Dignidad.

Rodríguez refugió en su casa a Wolfgang Muller, un muchacho que escapó de la colonia en marzo de 1966 y entregó el primer relato sobre lo que ocurría en el interior del asentamiento bajo la férula del ex cabo enfermero.

Muller denunció que fue ultrajado por Schaefer, pero el juez del caso lo condenó a él y no al violador.

Cuando su suerte judicial era incierta en el caso de Wolfgang Muller, Schaefer huyó por primera vez a Argentina, protegido con documentacion falsa y una cirugía facial realizada en el hospital de la colonia.

Muller, hoy residente en Hamburgo, consignó que Schaefer dormía casi todos las noches con un niño distinto.

Una sucesión de magistrados, incluídos algunos de poderes especiales, investigaron en los años siguientes denuncias contra la colonia alemana como centro de torturas y ejecución de opositores a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

En las denuncias en Siegburg de hace casi medio siglo, las víctimas infantiles relataron el los manoseos a sus genitales cada día en el momento del baño con el lider germano. Décadas después los niños campesinos chilenos hicieron relatos similares ante la justicia.

Pero Hernán Escobar, un chileno que se sumó a la colonia hace más de 30 años niega veracidad a las denuncias. "Schaefer ama a los niños", dijo a la AFP.

AL INICIO


“No controlamos la mente”

El Heraldo - Tegucigalpa (Honduras)
viernes 11 de marzo de 2005

Es el lugar de los famosos y es una moda al estilo de Hollywood, donde artistas de la talla de Tom Cruise, John Travolta y Kirstie Alley se suman a sus filas.

Sus adeptos rechazan el calificativo de sectas y se autodenominan iglesia, pero no sólo eso, también se ponen incómodos cuando expertos en temas religiosos los califican de ser una entidad peligrosa y que su misión es lavar el cerebro de las personas.

Este grupo está en Honduras, específicamente en San Pedro Sula, desde el 2 de octubre de 2004, pero existen cienciólogos en todo el país desde hace 15 años. En esa ciudad hay unas 40 personas que asisten a esta iglesia y unas 60 que vienen de otros sectores de Honduras. Sus planes son llegar pronto a Tegucigalpa.

Su fundador fue el estadounidense Ronald Hubbard, un ex oficial de marina y escritor de ciencia ficción, quien en 1950 publicó su libro “dianética, la ciencia moderna de la salud mental”.

Es una denominación polémica y controversial. En Estados Unidos, la revista Time publicó en 1991 una investigación periodística exponiendo el “culto a la avaricia” y cómo se construyó el “imperio de la dianética”.

También ha enfrentado cuestionamientos en Australia, Francia, Gran Bretaña y Australia. La revista Cambio 16 de España recogió en 1988 una investigación de cómo se llevó a cabo un proceso judicial en el cual 11 de sus miembros ingresaron a prisión donde se requisaron documentos, material técnico, compuestos químicos y ordenadores con programas sobre la situación económica de las más importantes empresas españolas.

“El infierno de las sectas”, escrito por el español César Vidal Manzanares en 1989, refiere que la Cienciología tiene métodos de captación muy variados, van desde el contacto personal al contacto para la desintoxicación de drogadictos, pasando por cursillos de tipo psicológico.

Los adeptos son captados cuando se le ofrecen cursos y test gratuitos. En las sesiones, llamadas “audiciones”, se les ayuda a superar sus fallas espirituales que los han llevado al sufrimiento, subraya.

No somos una secta
El portavoz de la llamada Iglesia de Cienciología, Luis Ordóñez, dice que ellos no lavan el cerebro y que han llegado al país para ayudar a resolver los problemas que aquejan a la población.

¿Qué es la Cienciología?

Luis Ordóñez: Es una filosofía religiosa aplicada que nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos, comprender a los semejantes que tenemos alrededor y poder entender cuál es la relación que el hombre tiene con Dios, eso es lo que significa Cienciología, saber cómo saber.

¿La Iglesia es un centro abierto o cerrado al público en general?

Estamos abiertos a todo tipo de personas, no importa su credo, su posición económica ni política ni social, está abierto para todo tipo de personas porque lo que vamos buscando es mejorar a cada individuo y con ello que mejore su actividad.

Por ejemplo, en el caso de las religiones, sin son católicos lo que buscamos es que sean mejores católicos, al igual si son evangélicos y si son empresarios que sean mejores empresarios y sin son niños que sean mejores niños, que puedan respetar a sus padres.

¿Es cierto que el Parlamento Europeo legistó sobre ustedes en función de que es una secta y los ha definido como una secta peligrosa?

En Europa, así como en estos países como Honduras, cuando Cienciología llega existen muchos malos entendidos, hay muchas personas que de alguna forma no quieren que Cienciología ayude y no quieren ayudar, entonces se ven afectados sus intereses económicos, pero eso es el pasado y ya eso ya está resuelto en Europa y de hecho estamos reconocidos como una iglesia en Europa y está documentado.

¿Es cierto que a ustedes los sindican como personas que aplican técnicas de control mental?

No, para nada, nosotros lo que vamos buscando es liberar al ser de las propias trampas que él mismo se hace y si estuviéramos hablando de controlar al hombre entonces nosotros estaríamos equivocados en nuestra filosofía, porque estaríamos cambiando una trampa por otra. No nos interesa controlar la mente de las personas, sí nos interesa liberar sus mentes para que puedan pensar mejor, más claramente y puedan tomar decisiones mejores.

¿La Iglesia tiene un emporio económico?

Cienciología, al igual que otras religiones, tiene feligreses que le ayudan, dan aportaciones y aquí en Honduras, como en cualquier parte del mundo, se mantiene de sus feligreses y cada feligrés es libre de dar las donaciones que estime conveniente, al igual como cualquier otra religión los feligreses tienen esa libertad.

¿Tienen personería jurídica?

La personería desde hace dos meses hemos decidido reformarle algunos estatutos que había porque estamos teniendo que hay mucha gente que nos está pidiendo ayuda, para ampliar más lo de la iglesia hemos decidido retirar ahora la solicitud de personería jurídica para poder hacer esos cambios.

AL INICIO


Detienen en un country al líder de la Colonia Dignidad

La Nación - Buenos Aires (Argentina)
viernes 11 de marzo de 2005

No quiso decir ni una palabra. Sólo estaba enojado y reconcentrado. A los 83 años y tras estar ocho años prófugo, fue detenido ayer en una casa de un barrio privado de Tortuguitas el ex cabo del ejército nazi Paul Schafer Schneider, acusado de abusar sexualmente de niños en la Colonia Dignidad, una ciudadela secreta situada en el sur de Chile donde dirigía una suerte de secta y donde, se supone, se torturaba a opositores al régimen de Augusto Pinochet.

Schafer Schneider, sentado en una silla de ruedas, en su casa de la calle Juan XXIII al 4700 de Tortuguitas, no opuso ninguna resistencia. Estaba acompañado de otros dos alemanes, ex compañeros de la época de Colonia Dignidad, y por una mujer que es su hija adoptiva.

La Interpol Argentina lo detuvo allí merced a un pedido de captura internacional librado por la justicia chilena en 1996 y por otro pedido de la fiscalía de la ciudad alemana de Siegburg, en ambos casos por abuso sexual de niños.

Al momento de su arresto el prófugo no tenía documentos. Sobre cómo fue ubicado aún hay confusión. Fuentes de la Interpol dijeron que llegaron datos desde Chile hace unos seis meses y negaron que los hubieran aportado autoridades policiales de ese país.

Esa información ubicaba a Schafer Schneider en Chivilcoy. La policía argentina rastreó sus pasos desde esa ciudad bonaerense hasta el barrio privado Las Acacias de Tortuguitas, donde finalmente lo hallóEl líder de Colonia Dignidad es llevado detenido.

Schafer Schneider fue trasladado a la División Delitos Complejos de la Policía federal, donde se lo vio esposado, en silla de ruedas, tomando una gaseosa, mientras sonreía en forma enigmática a los fotógrafos de prensa.

Quedó a disposición del juez federal de Mercedes, Héctor Echave, quien mantendrá con el detenido una audiencia para asegurarse su identidad. A partir de aquí hay dos caminos: o comienza un proceso de extradición, a partir de que llegue una rogatoria internacional desde Chile, mediante la cancillería de ambos países, o se puede decidir la expulsión del enfermero del ejército alemán.

Esta última opción, más rápida, es la que pretende Chile. Así lo hizo saber el viceministro del Interior de ese país, Jorge Correa Sutil, que declaró que su gobierno espera que Schafer Schneider sea llevado a la brevedad ante los tribunales chilenos. El embajador de Chile en la Argentina, Luis Maira, también declaró que su país tiene la expectativa de que el gobierno argentino resuelva la expulsión inmediata, dada la "enorme gravedad" de las causas que se le imputan.

"Chile lleva once años tratando de enjuiciar a este prófugo y el interés de la sociedad, la Justicia y el gobierno de Chile es que cuanto antes sea colocado a disposición", expresó el diplomático.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, informó a su par chileno José Miguel Insulza del arresto tras recibir detalles de la detención por parte de la Policía Federal Argentina.

El tema de la posible expulsión será tratado en la reunión que mantendrán el domingo el presidente Néstor Kirchner con su par chileno Ricardo Lagos, según esbozó el ministro Insulza, que le transmitió esta inquietud a Aníbal Fernández.

En la Colonia Dignidad viven actualmente unos 300 alemanes y 100 chilenos. El gobierno del entonces presidente Patricio Aylwin derogó el decreto que permitía la existencia legal de la colonia, que había sido fundada en 1962, ante denuncias de que decenas de opositores políticos al ex dictador Augusto Pinochet habían sido alojados allí, durante el gobierno militar instaurado en 1973. Fueron denunciadas 120 desapariciones en ese lugar.

Pero la comunidad alemana logró traspasar la propiedad a propietarios individuales, con lo que la colonia siguió funcionando de hecho, aunque ahora con las puertas abiertas,

Otros siete jerarcas de la Colonia Dignidad fueron condenados a penas de cinco años por la justicia chilena, acusados de encubrir a Schafer. El juicio fue suspendido a la espera de que el alemán fuera detenido.

El juez Hernán González informó en 2004 que "quedó absolutamente acreditada la existencia de abusos deshonestos contra 27 menores, cometidos por Schafer Schneider".

La Colonia Dignidad fue sometida a un riguroso sistema de vida, que obligaba a los matrimonios a vivir separados y que alejaba a los hijos de sus padres a temprana edad.

En ese predio rodeado de un alambrado, vigilado por un ejército propio con instrucción nazi, se supone que fueron ejecutados y torturados opositores a Pinochet. Algunos a manos del propio Schafer Schneider, a quien acusan de quemar la planta de los pies de los detenidos con un soplete.

AL INICIO


El “Tío permanente” que azotaba a niños “para sacarles el Diablo”

Las Últimas Noticias - Santiago (Chile)
viernes 11 de marzo de 2005

Llegó a Chile en 1960 huyendo de la justicia alemana, que lo buscaba por violar al hijo de su mejor amigo.

“Cuando termine el día de hoy, si Paul Schaefer no comparece o si no es detenido, queda en condiciones de ser declarado rebelde”.

Comenzaba a hacer calor en el Juzgado de Parral cuando el ministro en visita Hernán González García hizo esta advertencia, en la mañana del miércoles 22 de octubre de 1997.Colonia Dignidad durante uno de los allanamientos

Paul Schaefer Schneider, entonces de 76 años, debía presentarse a declarar en una causa por secuestro y abusos sexuales contra 27 menores que vivían en el internado de la Villa Baviera, creada por él en 1961.

El terrible historial del “Tío permanente” había comenzado en 1952, cuando tenía 31 años. Entonces estaba a cargo de los niños de la iglesia evangélica de Pirvitscheide, pero fue despedido cuando los padres reclamaron porque obligaba a los pequeños a tener relaciones con él.

Schaefer nunca conoció a su propio progenitor y nació en la aldea de Sieburg, Alemania, el 4 de diciembre de 1921. Cuando niño perdió el ojo derecho y también a sus hermanos, Hanz y Walter, por culpa de la Segunda Guerra Mundial. Fue justamente para atender a los huérfanos de ese conflicto bélico que fundó en 1957 la “Misión Social Privada”, un hogar juvenil donde azotaban a los jóvenes para “sacarles el Diablo del cuerpo”.

Derechos humanos
Schaefer llegó a Chile con doce chicos en 1960, huyendo de la justicia de su país por abusar del hijo de un compañero de infancia. Sus amigos Hugo Baar y Hermann Schmidt lo ayudaron a instalar en Parral la “Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad”, con 300 colonos.

En 1966 escapó un niño, Wolfang Müller, quien asegura que el líder de la Colonia Dignidad lo había violado a él y a otros 70 internos. Luego huyeron otros, como Hugo Baar, horrorizado porque su ex amigo violó a su hijo Helmut.

En 1989, ex colonos denunciaron ante la justicia germana que eran controlados con electroshock, golpes y medicamentos, y que tampoco los dejaban salir y les abrían las cartas.

En 1991, el gobierno chileno canceló la personalidad jurídica. Las acusaciones incluían violaciones a los derechos humanos. El Informe Rettig consigna que el recinto fue utilizado por la Dina para tortura. Uno de los afectados, Álvaro Vallejos Villagrán, desapareció luego de haber sido trasladado a ese lugar.

Hoy, Paul Schaefer enfrenta 28 procesos por abusos sexuales contra menores, evasión tributaria y secuestro, cargos extensivos a algunos de sus más cercanos colaboradores.

AL INICIO


Piden patrocinio para moción que complementa ley de Cultos

El Mostrador - Santiago (Chile)
viernes 11 de marzo de 2005

La iniciativa regula la inscripción en el registro público de una entidad religiosa, certifica su existencia y precisa su régimen de bienes.

La iniciativa de los senadores Andrés Zaldívar, Mario Ríos, Ricardo Núñez y Hernán Larraín regula la inscripción en el registro público de una entidad religiosa, certifica su existencia y precisa su régimen de bienes

El patrocinio al Gobierno para incluir la moción que establece normas sobre la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas, en la actual legislatura Extraordinaria pedirán los senadores Andrés Zaldívar, Mario Ríos, Ricardo Núñez y Hernán Larraín, autores de dicha iniciativa, la próxima semana.

Así lo informó el senador Andrés Zaldívar quien explicó que el proyecto pretende regular la inscripción en el registro público de una entidad religiosa, certificar su existencia y precisar su régimen de bienes.

Recordó que con la entrada en vigencia de la “Ley de Culto” hace 5 años nuestro país “alcanzó un alto nivel institucional en materia de libertad de conciencia e igualdad jurídica. Dicho cuerpo legal dignificó la acción pastoral y otras formas de proselitismo espiritual de todas las entidades religiosas”.

Sin embargo, agregó que “en este período, han surgido algunas cuestiones de carácter administrativo, ninguna de ellas relacionadas con la doctrina que inspiró a ese cuerpo legal, las cuales deben ser resueltas a través de una modificación legal, según lo estimó la propia Contraloría”.

El parlamentario puntualizó que “hay cosas que quedaron pendientes como las capellanías de las Fuerzas Armadas, el traspaso de los bienes cuando las iglesias se transforman de personas jurídicas privadas a personas jurídicas de derecho público, que tiene por objeto facilitar el hecho de la transferencia de los bienes de una persona a otra y evitar los costos de transferencia”.

Proyecto de ley
De esta forma, la iniciativa que complementa la Ley de Cultos establece que “los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, las personas internadas en recintos hospitalarios y similares y las privadas de libertad, tendrán derecho a recibir asistencia religiosa, con las limitaciones y regulaciones que exige la situación que les afecta”.

Para los efectos, de acreditar ante terceros la calidad de persona jurídica de derecho público, “las entidades religiosas podrán solicitar al Ministerio de Justicia una certificación que contenga el nombre y denominación de la entidad, el número y fecha asignados en el registro”.

Asimismo establece que “las entidades religiosas que gozan de personalidad jurídica de derecho privado y que obtienen su reconocimiento como persona jurídica de derecho público, de acuerdo a la ley, mantendrán el dominio legal de sus bienes sin solución de continuidad”.

Para conseguir tal fin, “bastará con que se realice una anotación al margen de cada inscripción de un bien raíz inscrito a nombre de la entidad religiosa, en la que se señala el cambio de naturaleza jurídica de la entidad. Dicha anotación marginal está exenta del pago de derechos conservatorios”.

Si las entidades religiosas, fueran propietarias de inmuebles u otros bienes sujetos a registro público, cuyo dominio aparezca inscrito a nombre de personas naturales o jurídicas distintas de ellas, “podrán regularizar la situación de dichos bienes usando los procedimientos de la legislación común, hasta obtener la inscripción correspondiente a su nombre. Sin embargo, si optaran por la donación están exentas del trámite de insinuación”.

Asimismo, en el caso de las entidades religiosas que ya estén inscritas y que no hayan usado las normas anteriores, “podrán acogerse a este proyecto, en un plazo máximo de 3 años”.

AL INICIO


Magia, brujería y esoterismo bajo un prisma académico

Diario de Cádiz - Cádiz (España)
sábado 12 de marzo de 2005

En ediciones anteriores, fueron el sexo y la muerte los temas que Ubi Sunt? abrió a discusión en la UCA. Era previsible que el Eros y el Tánatos nos condujeran al ámbito de la brujería. O a Freud, que no es el caso. Porque 'Magia, Brujería y Esoterismo' es el nombre del tercer congreso que Ubi Sunt? pone en marcha, de la mano del grupo de investigación WICCA, presidido por la profesora Antonia Víñez.

Además de ésta, acudieron a la presentación el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, don Francisco Vázquez, Santiago Moreno Tello, presidente de Ubi Sunt? y el profesor de Filología, Jesús Manuel Zulueta.

"Wicca -explica Víñez- es un vocablo que incluye todo tipo de actividad mágica. En castellano, no tenemos un término parecido, que abarque un concepto tan amplio, y por eso lo elegimos".

Y el mismo espíritu del congreso parece moverse en torno a esta concepción de lo mágico como saber abierto, más allá de tópicos y reduccionismos. Del 13 al 15 de abril, la UCA acogerá este encuentro en el que disertarán expertos en campos tan diversos como la filología, la historia, la psiquiatría o la física. Así, contará con la presencia de Arturo Morgado García –autor del libro Demonios, magos y brujas en la España moderna–, Rafael Jiménez Garay, catedrático de Física de la UCA o Joaquín Bustamante Acosta, titular de Filología Árabe. Al congreso asistirán también nombres como Mercé López i Casas, de la Universidad de Santiago de Compostela, Ana María Vázquez Hoys, de la UNED, o José María Poveda, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Con ellos, se ha conseguido alcanzar la variedad de temas que se tenía como objetivo primordial a la hora de plantear el encuentro: desde la magia en las cántigas antiguas, a las profecías de Merlín y la entronización de los Trastámara, la superstición en el léxico románico o los demonios en la polémica pagano-cristiana.

"Creemos que tratar un tema tan dado a confusión desde distintas perspectivas, pero siempre bajo un enfoque académico, contribuirá a darle rigor a estos temas -insiste Antonia Víñez- Son cuestiones enormemente ricas, a las que vale la pena acercarse sin prejuicios ya que, sin rudimentos básicos en simbología, en folklore mágico, en creencias populares, en mitos antiguos... no sería posible entender muchas otras manifestaciones artísticas, culturales, sociales... de cualquier tipo".

"Sólo el hecho de que la UCA acoja este congreso ya es un gran paso –continúa Víñez–. Magia y brujería empezaron a introducirse en los estudios 'serios' hace poco tiempo, cuando autores como James Frazer o Mercia Eliade comenzaron a clasificar y dignificar las manifestaciones religiosas no convencionales. Y aún queda mucho tabú hacia el tema. Al menos -asegura- de manera oficial".

AL INICIO


Tierra Santa en Ushuaia

Botella al Mar - Ushuaia (Argentina)
sábado 12 de marzo de 2005

Ushuaia tiene su propia Tierra Santa. Un lugar donde confluyen la fe religiosa, la esperanza y las angustias de miles de lugareños, pero también un sitio que expresa la multiculturalidad y rasgos característicos de la sociedad local. Vista general de "Tierra Santa"

Tierra Santa está situada a unos tres kilómetros al norte del acceso a la ciudad, en un desvío curvilíneo de 200 metros a la vera de la ruta nacional 3, dentro del ejido urbano.

Allí se ubican, encolumnados, y sobre ambas márgenes del camino, setenta y ocho monolitos que convocan, cada semana, a decenas de creyentes en santos cristianos, pero también a devotos de mitos sociales contemporáneos, como Rodrigo y Gilda, y a practicantes de ritos de magia negra o umbanda.

Tierra Santa resume a la cultura local en pocos metros. En el campo espiritual expresa a la diversidad de orígenes de la población local, pero también insinúa aspectos típicos de la construcción empezando por los materiales: madera, bloques, chapas, nylon, piedra bola, restos de pintura, en general mal combinados, para edificar las grutas.

Además, fiel a la teoría de que si se reúnen dos panaderos en Ushuaia resultan dos panaderías, lejos de haber un altar por santo, hay casos como San Expedito que suma ocho, la Virgen María Desatanudos cinco al igual que San La Muerte; Santa Lucía y Santa Rita tienen tres cada una y la fallecida cantante cuartetera Gilda, dos monolitos.

El culto al auto también se da en Tierra Santa porque el camino en el que se disponen los monolitos no es peatonal sino que mide dos carriles de ancho y, salvo los peregrinos que caminan desde Ushuaia impulsados por una promesa, la mayoría llega en coche y muchos lo hacen para pedirle o agradecerle a los santos por el nuevo vehículo.

Altar de la Difunta CorreaUn contenedor de basura que por momentos rebalsa instalado en un punto del camino y los desperdicios diseminados en el bosque contiguo, alejan la idea de que uno transita por un lugar sagrado, pero para confirmar que se trata de un rincón más de la capital fueguina, Tierra Santa no está regido por ninguna norma, fue el uso y la costumbre de los pobladores los que hicieron de ese camino, situado entre la ruta y una cantera oculta tras los pocos árboles que aún quedan en pie, un lugar para rezarle a Ceferino Namuncurá, al Gauchito Gil o a la difunta Correa, los tres altares de mayor dimensión, mejor producidos y que más gente convocan.

Multiculturalidad
La diversidad de culturas de Ushuaia se expresa en la multiplicidad de imágenes veneradas. La Virgen de Urkipiña, oriunda de Cochabamba, Bolivia, tiene su humilde tótem en el que se deposita la imagen, una rústica talla en madera, hecha por un escultor inexperto.

La Virgencita de Urkipiña debe tener mucho trabajo ahora en Bolivia porque es la “patrona de la unidad nacional” en momentos en que los pobladores de Santa Cruz, la región más próspera del país, claman por la separación territorial.

La leyenda cuenta que una mujer quechua con un niño en brazos se apareció ante una niña pastora y entablaron amistad. Pero un día la niña acudió al encuentro acompañada de sus padres y la misteriosa mujer se elevó hasta desaparecer.

Fue un 15 de agosto y por eso, en Quillacollo, un enclave de artesanías quechuas, donde se yergue el altar principal, se celebra el día de la Virgen con una de las más coloridas fiestas populares de Bolivia, que por momentos tuvo su tímida réplica en Ushuaia organizada por representantes de una de las más numerosas colectividades de la ciudad.

Muy cerca de allí está ubicado uno de los cinco monolitos de culto a San la Muerte, un santo pagano muy apreciado en Corrientes y con menos fuerza en zonas aledañas. Lo veneran tanto los pobladores rurales como de sectores urbanos acomodados. La imagen puede parecer siniestra: un esqueleto portando una guadaña, envuelto en un manto como si fuera una virgen.

Aunque la religión oficial ubica la creencia en San o Señor la Muerte del lado de la superchería, la creencia popular sostiene que La Muerte fue un rey justo que al morir fue enviado por Dios para controlar la existencia de los hombres en la Tierra.

El trono del ayudante estaba rodeado de velas y las que se apagaban o claudicaban correspondían a humanos que debían morir. Entonces él debía bajar a la Tierra para recoger sus almas.

La adoración a San la Muerte se realiza los martes y viernes, y es individual, lo que explica sólo en parte la cantidad de estatuillas que proliferan en Tierra Santa. Ocurre que también puede ser utilizado para el mal. En ese caso aparece vestido de negro, oculto a la vista de extraños, pero orientado hacia la zona en la que vive el destinatario del maleficio. Esto explica la ubicación de dos de los monolitos ocultos dentro del bosque o entre la maleza.

Un santo para las urgencias
San Expedito, con ocho monolitos, es el santo que más lugares de oración tiene en Tierra Santa. Los construyó gente en busca de “ayuda urgente a un problema de difícil solución”.

La imagen muestra a un soldado romano que alza una cruz con la mano derecha que en el centro reza “Hodie" (“hoy”, en latín) y con el pie derecho pisa a un pájaro al que le brota de la boca el mensaje "Cras" (“Mañana”, en latín).

Por eso, se dice que esta imagen, venerada inicialmente por los alemanes, que en la oración es presentada como al Santo de los afligidos, los desesperados y de las cosas urgentes, remite al lema “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, en relación a la fe en Dios.

A la Virgen María que Desatanudos la invocan cinco monolitos y no es casual. El culto a esta imagen también se inició en Alemania, se dice que por el año 1600. Un noble de Amburgo estaba a punto de divorciarse de la mujer y visitó a un sacerdote jesuita de gran reputación. Juntos le oraron a la Virgen María hasta que un sábado 28 de septiembre de 1615 en "solemne acto ritual” la Virgen “elevó la cinta matrimonial, desatando todos los nudos y alisándola". La pareja evitó el divorcio.

Por eso la imagen, hecha por un pintor en 1700, muestra a la Virgen María con un ángel a la izquierda que le entrega una cinta llena de nudos y a la derecha otro la recoge alisada. La cinta era colocada por las madrinas en la boda representando al lazo invisible que unirá a la pareja de por vida.

Santos para todos
Tierra Santa tiene lugares de culto a santos tradicionales de la iglesia católica como Nuestra Señora de Luján, San Ramón Nonato, San Miguel Arcángel, la Virgen del Milagro, San Pantaleón, María auxiliadora y la Virgen de la Peña de Tartagal, oriunda de Salta.

Los jujeños tienen en Tierra Santa una imagen de la patrona de su provincia, Nuestra Señora del Río Blanco y Paypayá, un culto ligado a la conquista de América por parte de los españoles y con antecedentes inciertos.

Un monolito rinde culto a Marcelino Pérez, un campesino de 18 años que vivió en Puerto Tirol, hasta que lo asaltaron y asesinaron brutalmente en el campo. Lo enterraron en el sitio donde cayó mortalmente herido, dentro de la estancia, entre el alambrado y las vías del ferrocarril de la empresa Quebrachales.

Cuenta la historia que si el maquinista no hacía sonar el silbato al pasar delante de la tumba, la locomotora se detenía misteriosamente. Algo similar ocurre ahora con los transeúntes , ciclistas y motociclistas que pasan por el lugar. Afirman que Marcelino Pérez es milagroso y que ayudó a no menos de cien personas en Puerto Tirol.

El joven campesino ultimado tiene en Tierra Santa un monolito de madera y techo a dos aguas pintado de celeste, donde, entre otras ofrendas, un niño le obsequió un muñequito de Bart Simpson de los que vienen como sorpresa en el chocolate Jack, la pieza más difícil de la colección.

AL INICIO


Argentina accede a la petición de Ricardo Lagos y expulsa a Chile al prófugo alemán Paul Schaefer

El Mundo - Buenos Aires (Argentina)
domingo 13 de marzo de 2005

El Gobierno de Argentina ha dispuesto la expulsión hacia Chile del prófugo líder de la Colonia Dignidad, el alemán Paul Schaefer, detenido esta semana en Buenos Aires.Paul Schaefer, detenido el jueves en Buenos Aires

El presidente chileno, Ricardo Lagos, había manifestado su deseo de tener a Schaefer en Chile antes de la llegada al país del presidente argentino, Néstor Kirchner, prevista para hoy.

Schaefer, de 83 años y detenido el pasado jueves en la localidad bonaerense de Tortuguitas, está acusado en Chile de al menos 26 casos de abusos a menores y de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Ese mismo día, el Gobierno chileno solicitó a las autoridades argentinas su expulsión, camino que considera más rápido que la extradición que, según algunos juristas, puede demorar hasta dos años.

En una entrevista concedida este sábado a la Radio Digital FM, Lagos señaló que la dilación de la expulsión de Argentina del ex cabo nazi se ha debido solamente a elementos técnicos.

Schaefer, a quien la prensa califica como "el hombre más buscado de Chile", está prófugo de la justicia chilena desde que el 14 de agosto de 1996 un tribunal ordenó su detención por una ola de denuncias de violaciones de niños campesinos.

El llamado "tío permanente" fue detenido sin embargo en cumplimiento de otra orden internacional de captura que emitió el juez chileno Joaquín Billard, por la responsabilidad de Schaefer en la desaparición de un opositor durante la dictadura de Pinochet.

El juez Hernán González, a cargo de las investigaciones sobre el abuso a menores del ciudadano alemán, dictó un auto de procesamiento contra Schaefer por el abuso sexual de 26 niños, que estudiaban como internos en la Colonia Dignidad.

AL INICIO


PPD pide intervención del CDE en ex Colonia Dignidad

La Tercera - Santiago (Chile)
domingo 13 de marzo de 2005

El diputado (PPD) Antonio Leal pedirá al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que intervenga la ex Colonia Dignidad para que ésta deje de ser un reducto "sin control" y al margen del Estado chileno.

El legislador, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, agregó que es necesario que se cense a la población alemana que aún vive en el lugar porque "es inconcebible que no exista registro alguno, ni de la cantidad de personas que vive ahí, o de los niños que nacen día a día.

Es una idea necesaria para que este enclave pueda vivir legalmente en nuestro país", recomendó.

Leal planteó que si bien los jefes de los colonos han manifestado cierta apertura y satisfacción por la detención de Paul Schäfer, no entregaron ningún tipo de información respecto del paradero del ex jerarca nazi durante los 7 años que estuvo prófugo.

De Igual forma, Leal planteó la urgencia de reabrir causas en las que se tienen antecedentes de desaparición de personas en el enclave alemán, utilizado por la DINA para detención y tortura durante el régimen militar, solicitud que hará llegar al Consejo de Defensa del Estado (CDE). "Es necesario que se reabran causas para indagar el paradero de los detenidos desaparecidos que habrían sido llevados a colonia dignidad en épocas de dictadura. Aquí hubo detenidos políticos, por lo que hay que hacer algo con la colaboración de los colonos para encontrar algunos restos o huesos en aquellos túneles y pasadizos que hay en la colonia", solicitó.

Es importante además -según resaltó el parlamentario-, que se investigue la red de protección que rodeó a Schäfer en la década de los 90', en la que puede haber autoridades del más alto nivel como empresarios, políticos y hasta instituciones.

AL INICIO


Asesino de cura en la catedral alertó a sus amigos sobre el crimen
Detalles de la investigación judicial sobre el homicidio del padre Faustino Gazziero

La Tercera - Santiago (Chile)
domingo 13 de marzo de 2005

El autor del brutal asesinato del sacerdote Faustino Gazziero, ocurrido el pasado 24 de julio en la Catedral Metropolitana de Santiago, alertó a su círculo de amistades más íntimas de su intención de "matar a una persona que representara al cristianismo". Rodrigo Orias fue declarado inimputable en noviembre, y se encuentra recluido en la Unidad de Siquiatría Forense de Alta Complejidad del Hospital Siquiátrico de Putaendo, bajo un intenso tratamiento médico.Rodigo Orias cuando es trasladado al Siquiátrico Forense

¿Alguien tuvo conocimiento de que el joven planificaba un asesinato? ¿Orias pertenecía a una secta? Estas son algunas de las dudas que se intentaron resolver en la investigación judicial efectuada por la jueza Verónica Sabaj, a la que tuvo acceso La Tercera.

Los integrantes del grupo
El 4 de septiembre de 2004, en una de sus varias declaraciones ante la magistrada, el joven afirmó que había informado a un grupo de amigos -integrantes de su banda musical- sobre la determinación de asesinar a un sacerdote de la Iglesia Católica.

En su testimonio señaló que para financiar el viaje a Santiago y perpetrar el crimen vendió su guitarra a un amigo apodado "El Grapa", quien actualmente tiene 17 años y reside en Coyhaique. "Puedo decir que es intelectual, sus padres tienen una buena situación económica, es educado y tocaba en la banda Reencarnación de Satán conmigo. "El Grapa" cree en Satán y se considera un hijo de él, ya que desde pequeño se puso al lado de Satanás", dijo.

También precisó que el muchacho, al igual que él, se hizo un pentagrama en el pecho con un cautín. "Yo le dije al "Grapa" que venía a Santiago a matar a una persona que representara al cristianismo". Ante eso, según Orias, el joven le indicó "que estaba bien y me preguntó si estaba mentalmente preparado".

Otro de los amigos que recibieron información del asesinato fue "El Sepultura". "Yo le conté a él que Satán me había dado mi destino y que tenía que matar a alguien. El se quedaba callado y no me decía nada". Al "Lino", otro amigo, "le conté que Satán me había mostrado mi destino y que, dada esa razón, tenía que matar a una persona que simbolizara el cristianismo. Todo eso se lo dije en Puerto Montt. El "Lino" no pensaba que yo estaba loco".

"También "Bublitz" sabía que yo quería venir a Santiago a matar a un sacerdote, y él me decía que me tomara la pastilla para la esquizofrenia", añadió.

Ante la revelación del homicida, la jueza Verónica Sabaj viajó en septiembre hasta Coyhaique para interrogar a sus amistades, previa autorización de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Uno de los primeros en comparecer en la diligencia fue Cristián Oyarzo, "El Sepultura", de 25 años.

En el grupo todos adorábamos a Satán. Esa postura ideológica se debía a que Satán representaba irse contra las reglas, lo que implicaba irse en contra de la Iglesia, el cristianismo y la sociedad", dijo ante la jueza.

Respecto del homicida, señaló que "puedo decir que yo respeto a Rodrigo Orias, porque tuvo coraje y cojones por lo que hizo. Pienso que deben haber dejado morir a Rodrigo, ya que estaría mejor en el infierno".

Aseveró que Orias "me dijo que se iba de Coyhaique, ya que tenía que matar a alguien que representara al cristianismo. Me dijo que tendría noticias de él. Sólo puedo decir que mientras me decía que quería matar a alguien yo adopté una posición de respeto, aceptando que lo hiciera, ya que correspondía a su decisión personal".

"La reivindicación"
El menor J.A., alias "El Grapa" -según Orias su mejor amigo- también declaró ante la jueza el 9 de septiembre. "Adoro a Satán, ya que yo creo en el infierno. Pienso que la tierra es el infierno, en el que prefiero el mundo de exaltación, éxtasis y todos los tipos de excesos, no teniendo moralidad encima. Rodrigo Orias se debería ir al infierno, toda vez que siguió su destino sin titubear, efectuándole pruebas a Satán de su creencia en él".

En relación con la muerte del sacerdote, enfatizó a la jueza: "Yo creo que se le ha dado mucha importancia". En ese sentido, indicó que el crimen "puede significar a nivel nacional una reivindicación histórica contra el cristianismo".

Asimismo, indicó que "Rodrigo se fue a Santiago porque quería hacer algo importante, y no matar a cualquier cura. El 24 de julio supe por las noticias que un sujeto había dado muerte a un sacerdote en la Catedral de Santiago. En esos instantes pensé que el autor era Rodrigo Orias".

Tras el hecho agregó que "en la noche, después de las noticias, fuimos a la casa del "Pipe". En ese lugar se encontraba Ferrán, y mientras yo jugaba Nintendo él efectuó una llamada de teléfono a Carabineros diciendo que vendrían más muertes de sacerdotes".

Luego del testimonio la jueza ordena al "Grapa" someterse a un examen de discernimiento para indagar su eventual responsabilidad en el crimen.

Otro de los amigos del homicida, Juan Carlos Ruiz, apodado "El Migraña", de 29 años, admitió ante la jueza que no estaba al tanto de la "misión" de su amigo, pero justificó el hecho precisando que "el mundo se encuentra en actual estado de guerra en contra del cristianismo. La Iglesia ha cometido una serie de pecados y crímenes que han sido callados e impunes".

"Puedo decir que, por ahora, no le daría muerte a un sacerdote. Yo creo que Rodrigo mató al sacerdote como una prueba a Satán de su adoración a él".

A su turno, "El Tarro", Antonio Gallardo, trabajador de 32 años, le señaló a la jueza que "antes de que Rodrigo se fuera a Santiago nos encontramos en la galería ubicada en calle Prat, instantes en los que el "Respi" me dijo: "ahora puedo matar a cualquier huevón".

"Una semana antes de que se fuera Rodrigo nos juntamos con "El Sepultura" y "El "Migraña". Todos sabíamos que estaba juntando plata, pero desconocíamos en qué la utilizaría", salvo algunos.

Lino Contreras, "El Lino", otro de los amigos, alojó a Orias en su casa de Puerto Montt los primeros días de julio de 2004, cuando se dirigía a Santiago para cometer el crimen. Según señaló, Orias "indicaba que estaba siendo manipulado por Satanás, que tenía visiones respecto de lo que tenía que hacer. Me expresó que en una de sus visiones había visto su destino, pero no precisó ningún dato específico. Al preguntarle cuál era su misión no me decía nada".

"En el instante en que tomé conocimiento de la muerte del sacerdote pensé que había sido Rodrigo, ya que él había viajado con una finalidad determinada a Santiago", precisó "El Lino".

"Debo decir que al morir me gustaría irme al infierno para reinar en ese lugar", concluyó su testimonio ante la jueza Sabaj.

AL INICIO


La nueva ley de cultos
El Gobierno impulsa una nueva norma que pone fin a la obligatoriedad de los grupos religiosos de registrarse ante el Estado. La medida no alcanza a la Iglesia Católica

InfoBae- Buenos Aires (Argentina)
lunes 14 de marzo de 2005

La decisión surge como respuesta a los históricos reclamos de los distintos grupos religiosos no católicos por las restricciones que les impone la ley vigente, sancionada durante el último régimen militar.

La normativa se trabaja a partir de un borrador desarrollado por la Secretaría de Culto, que encabeza Guillermo Oliveri, que semana a semana es debatido con representantes de diversas iglesias para pulir su contenido.

IGJ
“Por la normativa vigente, la única forma prevista para que los cultos se encuadren legalmente es inscribirse como asociaciones civiles sin fines de lucro ante la Inspección General de Justicia, lo que les genera numerosos inconvenientes operativos”, sostiene Héctor Masquelet, subsecretario de Culto y responsable de llevar adelante la iniciativa.

Encuadrados como asociaciones civiles “ad hoc”, los cultos, por ejemplo, deben pagar tarifas más caras de impuestos y servicios públicos. El carácter no lucrativo de las instituciones prohíbe también acciones tales como enviar a un miembro de una determinada iglesia a instruirse en el exterior.

Al no estar considerado un régimen especial, las organizaciones se ven obligadas a resolver este tipo de cuestiones por fuera de su estructura formal. A ello se suman cuestiones de carácter patrimonial previstas para las asociaciones civiles que tampoco se condicen con el carácter religioso de las instituciones.

El proceso de discusión comenzó en febrero con reuniones semanales a las que asistieron, principalmente, representantes de la mayoría de las iglesias cristianas. Se espera que a mediados de año el proyecto pueda ser aprobado por el Congreso.

Para ello, la premisa es no hacer más compleja la norma, objetivo que llevó al fracaso a iniciativas similares. Esto queda de manifiesto en el punto “conceptualmente” más radical del proyecto: la eliminación de la obligatoriedad de registrarse como culto para poder ejercerlo.

“La práctica nos enseñó que cuando se producía algún conflicto legal, siempre se trataba de cultos no inscriptos. La comisión de algún delito debe ser castigado por la Justicia y pertenecer o no al registro no aporta ni quita nada en este sentido”, subraya el funcionario.

Por otra parte, la obligatoriedad ordenada actualmente no prevé sanciones para quienes no se inscriben y se choca con la letra misma de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales suscriptos por la Argentina.

Pentecostales
Por su carácter naturalmente inorgánico, las iglesias pentecostales son las que más difícilmente se interesen por integrarse al nuevo régimen. Hasta ahora, cada uno de los templos debía registrarse por separado. Las constantes aperturas, cierres y mudanzas de los locales, especialmente en las zonas de bajos recursos, hacían imposible su control.

AL INICIO


Algunos usan supersticiones para mejorar su suerte

Silver Chip - Silver Spring (USA)
lunes 14 de marzo de 2005

Además de estudiar antes de un examen, Patrick Beckford, del undécimo grado, duerme y sueña con su libro de clase para mejorar su suerte.

Esto es una sugerencia en que cree su mamá y la cual él ha usado muchas veces. Para algunos, esta acción puede parecer rara, pero Blazers como Beckford hacen cosas para aumentar su suerte y las posibilidades de obtener lo que quieren. En algunas culturas, estas creencias supersticiosas han formado parte de la vida cotidiana de muchos.

La explicación
Janet Chernela, una antropóloga que trabaja en Latinoamérica, describe este fenómeno. "La palabra superstición es usada para explicar una creencia que no es oficial, fuera de lo común”, dice Chernela.

Algunas religiones se han entrelazado y sus seguidores practican ciertos aspectos de las dos, algunas veces sin saberlo. "Los creyentes no ven conflictos entre estos rituales y los de la iglesia católica y muchos de ellos son católicos”, explica Chernela.

El lado oscuro
Una creencia popular es que los gatos negros significan mala suerte. "Uno relaciona a los gatos negros con la maldad”, dice Teresa Bermúdez, del décimo grado.

Bermúdez recuenta cuando ella fue a acariciar a uno de estos animales; el gato huyó y ella se cayó en las escaleras. Ahora se siente inquieta cuando está cerca de estas criaturas.

Maricela García, del grado doce, cree en "fantasmas, casas embrujadas y estar endemoniado”. Ella cree en estas supersticiones que infunden miedo y horror debido a sus "experiencias y cuentos que mi mamá me ha dicho”. Además ella vivió en una "casa que estaba embrujada porque dos personas se murieron ahí”. Mientras vivía en la casa, ella recuerda haber visto fantasmas y tenía miedo a estar sola.

En los sueños
Karen Carillo, del décimo grado y católica cree menos en el aspecto temeroso de las supersticiones y más en la interpretación de los sueños. "Yo creo que los sueños tienen significados” dice ella. Carillo tiene un libro de significados y lo usa para comprender mejor las cosas que le están sucediendo en su vida.

A Carillo, no le parece que las supersticiones están relacionadas con la religión. También ella siente que su familia no ha tenido un gran impacto en sus creencias. "Es algo que he aprendido a creer por mi misma”, asegura Carillo.

La mamá de Beckford también cree en las interpretaciones de los sueños. "Si mi mamá ha soñado conmigo, ella juega el numero 18 en la lotería porque es el día en que nací”, dice Beckford.

Siempre hay críticos
Aunque no cree personalmente en eso, Beckford participa en algunas prácticas supersticiosas debido a su mamá. "Yo creo que si algo va a pasar, es debido al destino y no por suerte”.

Debido a sus creencias religiosas, Aracely Blanco, del undécimo grado, no cree en las supersticiones. "Cuando hablas de Dios, no hay suerte, hay fe”, dice Blanco.

Hay gente que como Blanco también cree que uno no puede ser católico si se involucra en otros rituales. "Yo no estoy en contra de eso. Si eres católico, pues no crees en las supersticiones”, expresa Blanco.

Otros no hacen caso a estas costumbres porque creen que son falsas. "Personalmente, yo no creo en las supersticiones. Yo soy una persona educada, y yo sé que son mentiras”, dice Elba Castro, una maestra de español.

Castro no juzga a los demás porque ésta es su opinión. "Yo no creo que estén mal. De la misma manera en que yo creo en Dios, hay otros que no. Pero esto no me da la libertad para decir lo que es cierto o falso”, dice Castro.

Religiones con creencias supersticiosas

  • Santería es una religión caribeña en donde se veneran a los orishas. Se combinan elementos africanos con los del catolicismo. Hay un orisha por cada santo cristiano.
  • El vudú haitiano es una forma de venerar a los antepasados. Se cree que si se les honra después de la muerte, sus almas estarán presentes para ayudar.
  • Umbanda es una religión creada en Brasil que venera a orixás junto a santos cristianos y que está centrada alrededor del una ceremonia religiosa con música y con baile sagrado.

AL INICIO


En Honduras operan grupos peligrosos

El Heraldo - Tegucigalpa (Honduras)
martes 15 de marzo de 2005

En el mercado de la fe hay ofertas para todos los gustos.

La gama de promesas va para los que buscan desde soluciones milagrosas a sus problemas por medio de varitas mágicas, hasta los que quieren encontrarse con una experiencia religiosa.

Para muestra, un ejemplo. En los cultos de una secta brasileña que opera en diferentes partes de Honduras, hay amuletos y fetiches para todo el que lo solicite dentro de la reunión o por la vía telefónica a sus programas de radio y televisión: el agua bendita, la cinta de la protección y el callado, son sólo son algunos.

En este negocio de la fe, la filosofía parece ser que el que da más recibe mayores bendiciones, y ahora con los medios de comunicación, estos grupos han encontrado una fuente inagotable para la divulgación masiva de sus mensajes, por lo que se contratan espacios de radio y televisión desde donde bombardean al público

Nadie controla
Otros, sin conocer el laberinto, se han enrolado en las sectas de moda, a las que asisten los ricos y famosos de Hollywood, sin saber que bajo métodos terapéuticos se esconde un grupo altamente peligroso, en lo que parece ser una mezcla de pseudociencia y métodos del control de la mente.

En otros países estas sectas han tenido incluso que enfrentar la justicia, ya que sus seguidores han tenido que hipotecar todos sus bienes para pagar la deuda al grupo, que se ha convertido en todo un emporio económico.

En este mundo crédulo abundan los locos, oportunistas y manipuladores. Y en el mercado de la fe, hay propuestas para todos aquellos que buscan algo más que una experiencia religiosa.

“El mundo de hoy está emproblemado, la gente vive agobiada, sola, muchas veces desesperada y trata de buscar en la religión una respuesta a sus problemas”, subraya el reverendo Mario Fumero, estudioso de la temática de las sectas.

Lo que se da en muchos países es un verdadero “supermercado de religiones, en el que cada cual puede elegir los elementos necesarios para construirse una religión propia, a la medida y dejar a un lado conceptos como verdad, Iglesia, patria, cultura y todo lo que pueda exigir esfuerzo, por ejemplo, la moral sexual”, dice la información proporcionada a El Heraldo por el sacerdote Juan Ángel López.

De acuerdo con autoridades en la materia, en Honduras opera más de una decena de sectas, algunas señaladas por su alta peligrosidad, cuyo enfoque principal es la manipulación y el control mental de las personas.

Según informes fidedignos en poder de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) y de la misma Iglesia Católica, en el país están operando incluso sectas satánicas. Sus integrantes se reúnen en al menos tres puntos de la ciudad capital y en otros tantos en San Pedro Sula, donde se ha conocido que la problemática es todavía más grave.

El lavado de cerebro
La secta se caracteriza por su peligrosidad, en cuanto al daño psicológico que hace a las personas que son sometidas a técnicas de lavado de cerebro; también ocurren daños en la parte moral y social.

En ese sentido, debe hacerse una clara diferenciación entre las sectas con la Iglesia Evangélica y Católica, “no hay ninguna seriedad que se clasifique a ambas iglesias como sectas, porque esto favorece más bien a los grupos dañinos”, sostiene el pastor Juan Cruz, investigador sobre la temática de las sectas.

La Iglesia Católica ha considerado a las sectas como algo que se separa, sin embargo, para los estudiosos, la definición es más compleja.

Incluso hay quienes en la Iglesia Católica ya no gustan del término secta, sino se habla de nuevos movimientos religiosos, pero se debe a un movimiento de diálogo que se ha iniciado con la Iglesia Evangélica, debido al enorme crecimiento que ésta ha experimentado en los últimos años en el país, llegando hasta un 40 por ciento de la población.

Para Cruz, quien investigó la temática en España, hay cuatro sectas peligrosas: los Niños de Dios, los Moon, Cienciología y Hare Krishna. De éstas, en Honduras busca asentarse Cienciología; y Hare Krishna también ha tenido aquí presencia, al igual que en toda Centroamérica y América Latina.

Hare Krishna estuvo más bien ligado al movimiento hippie. En Honduras se conoce que sólo ha habido un centro de prédica con un apartado postal, además esta secta “ha tenido influjo sobre algunos grupos”, porque las sectas son parecidos a grupos políticos que crean alguna estructura ficticia, dijo Juan Ángel López.

Este grupo tiene hasta su música, sus ritmos: hare, hare Krishna; hare krishna, hare krishna, hare krisna; y así por el estilo.

Además en Honduras se han asentado otros grupos de rápido crecimiento, quienes esconden verdades tan amargas, y engañan de tal manera a las personas que si sus seguidores lo sabrían, no tendrían ni el 10 por ciento de los adeptos, sostiene Cruz.

Incluso hay movimientos que están creciendo tremendamente como son los Testigos de Jehová y los mormones que aíslan a las personas de algunos principios tradicionales como son los valores patrios, donar sangre y someterse a algunas leyes.

Están los grupos mercantilistas, que ven a la pobreza como una condena y predican una teología de la prosperidad, centrada únicamente en estafar a sus seguidores, que creen “a pie juntilla” en estos líderes.

Los mercaderes de la fe
Fumero hace también una clasificación de sectas mercantilistas. Denuncia la existencia de grupos religiosos y predicadores de la prosperidad que emplean la estructura de empresas mercantiles para hacer negocios.

“Las sectas se nutren de personas que buscan prosperar o buscan solucionar sus problemas a través de varitas mágicas, no podemos negar que el mundo vive en crisis, hay crisis económica, crisis social, crisis familiar, enfermedades y calamidades y el ser humano se acuerda de Dios cuando está en desgracia”.

Muchas sectas mercantilistas nacen de falsos iluminados que se atribuyen poderes especiales, guían a la gente a la negación de su “yo” y al desprendimiento de sus bienes, hasta hacerse un esclavo del sistema que lo absorbe, como sucede con “Los Niños de Dios” y la “Fundación Cristiana Álamo”.

Asimismo, la “Iglesia Universal del Reino de Dios”, de origen brasileño, es un movimiento que presenta las mismas características. En Brasil se les considera una iglesia evangélica, por cierto la más grande.

Se trata de todo un emporio económico cuyos líderes han incursionado en la política y buscan convertirse en un partido (político).

Fumero hace también una distinción de sectas peligrosas y manipuladoras, algunas llevan al extremo a las personas como Hare Krishna, “que hacen a sus miembros caer en la esterilidad, padecen en muchos casos de “caquexia”, anorexia, infantilismo, fobias.

El misticismo y el contemplatismo lo pueden llevar a desvariar entre lo real y lo fantasioso.

Asimismo, diferencia las sectas orientales o sincréticas, señalando cómo en la actualidad el movimiento de la Nueva Era ha penetrado incluso a la Iglesia Evangélica, ya que éste conjuga lo místico, contemplativo, cósmico y espiritual del orientalismo con el cristianismo.

En este grupo señala a Cienciología llamada también Dianética , el Movimiento de Meditación Trascendental, Nueva Acrópolis, los Rosacruces-Amorc, el Movimiento Gnóstico, entre otros.

Asimismo se hace una clasificación de sectas heréticas o grupos pseudoevangélicos como el Movimiento Creciendo en Gracia, los Sólo Jesús, Iglesia Elim, la Iglesia Universal y Dios es Amor y los Movimientos Mesiánicos.

“Lo más importante es saber que detrás de todos estos movimientos se encuentra oculta la mano diabólica que trata de crear las condiciones sociales para que la Nueva Era sea absorbida por las nuevas generaciones, de tal forma que se asocie con la ciencia y el nuevo orden mundial”, sostiene.

El mayor móvil de estos grupos, sostiene Fumero, es el “poder y el dinero”.

También están las sectas bíblicas, ya que puede haber Iglesias Evangélicas que tienen una doctrina correcta y sin caer en manipulación ni herejías, adopten en algunas situaciones actitudes sectarias.

Presencia en Honduras
De acuerdo a los estudiosos un uno por ciento de los hondureños pertenecen a los grupos considerados como sectas, ahí también se ubican los que dicen ser ateos.

Frente a esto, la Iglesia Evangélica ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos 10 años, tal como lo demuestra una reciente encuesta sobre preferencia de religión realizada por la firma Le Vote Harris. El 55.50 de los hondureños asiste a la Iglesia Católica y el 35.50 van a la Evangélica. En esta última Iglesia son los jóvenes entre 18 y 25 años que más asisten con un 40 por ciento y las mujeres con un 39 por ciento.

De acuerdo a esta firma encuestadora, cerca del cuatro por ciento de la población hondureña pertenece a un grupo diferente a la Iglesia Evangélica y Católica y otro porcentaje a ninguna.

El sociólogo Julio Navarro recuerda que en 1980 el 93 por ciento de los hondureños eran católicos, lo que significa que la Iglesia Evangélica ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años.

Sin embargo, en medio del crecimiento experimentado por el cristianismo proliferan las sectas cuyas ideas venden “como pan caliente” los medios de comunicación. Todos los días nace un nuevo movimiento producto de la división o revelación, dice Fumero.

La secta Moon a la cabeza de Sun Myung Moon, un coreano que se proclama como el verdadero padre de la humanidad, quiso ingresar al país hace unos 10 años, cuando se le denegó la personalidad jurídica, ahora se ha informado que Cienciología tiene el trámite en la Secretaría de Gobernación y Justicia, donde no se atendió la constante petición de El Heraldo, de informar al respecto.

Para algunos estudiodos, como Steven Hassan, un ex moon, los suicidios que se han perpetrado las sectas peligrosas, sólo son la punta del iceberg, ya que sólo en Estados Unidos hay unas 3.000 sectas destructivas, algunos grupos se han extendido sutilmente a países centroamericanos y ya tocan las puertas de países pobres como Honduras.

¿Por qué una persona ingresa a una secta? César Vidal Manzanares da respuesta a esta pregunta en el libro Psicología de las Sectas al señalar que las personas tienen una serie de necesidades personales de no poca importancia, él las divide en necesidades legítimas e ilegítimas.

Entre estas necesidades señala: necesidad de amor, de identidad, de ser o sentirse útil, de amistad o consuelo, necesidad de respuesta ante interrogantes trascendentales, entre otras.

Credulidad
El reverendo Fumero, ve la situación de manera pragmática en países como Honduras. “Personalmente considero que la miseria y necesidad extrema, unida a calamidades físicas o naturales, y la frustración de un ser humano frente a un falso bienestar, originado en los países progresistas, en donde se trató de hacer del consumismo un estilo de vida que diera felicidad, pero que ha originado un efecto rebote, ha llevado a millones de seres humanos a buscar en lo místico, abstracto y oculto, una respuesta al vacío interior”.

Por otro lado explica, algunos oportunistas, listos, o enfermos mentales, se han aprovechado de esta credulidad para obtener dinero, poder y placer, haciendo de su iluminación o religiosidad, un estilo de vida muy lucrativo.

AL INICIO


Tom Cruise hace donación a Cienciología en nombre de periodistas

La Segunda - Los Ángeles (USA)
miércoles 16 de marzo de 2005

El actor envió a varios periodistas extranjeros un paquete envuelto en papel dorado con unas placas que contenían las 12 reglas de la Cienciología.

El actor estadounidense, Tom Cruise, hizo una donación a la polémica secta de la Cienciología, de la que es miembro, en nombre de varios corresponsales destacados en Los Angeles (EEUU) aunque sin consultarlos, según denuncia hoy el diario británico "The Independent".

El periódico informa de que el actor envió a varios periodistas extranjeros un paquete envuelto en papel dorado con unas placas que contenían las 12 reglas de la Cienciología y una nota adjunta en la que escribía que había hecho una donación a esta secta en nombre del destinatario.

Algunos corresponsales han mostrado su malestar por el uso que Cruise ha hecho de su nombre para implicarlos en la actividad de esa organización que está prohibida en varios países europeos por estar considerada como secta que manipula la voluntad de sus miembros a la vez que les saca el dinero.

Un corresponsal de Los Angeles se quejó al diario británico de que ese comportamiento es una "excentricidad" de Cruise, quien no pierde ocasión de hablar de sus creencias religiosas cuando concede una entrevista.

En Estados Unidos la Cienciología está reconocida como una religión y, además de Cruise, entre sus adeptos hay otros famosos como el actor John Travolta.

La Cienciología fue fundada en California en 1954 por el escritor de ciencia-ficción Ronald Hubbard con el supuesto objetivo de mejorar las funciones de la mente y rehabilitar el potencial del espíritu.

AL INICIO


Ante horrorizados fieles, joven alabó a Satán en una iglesia

Las Últimas Noticias - Copiapó (Chile)
domingo 20 de marzo de 2005

Una insólita situación se vivió en la Catedral de Copiapó, cuando un joven de 22 años de iniciales C.A.I., entró al templo y lo recorrió hasta el altar profiriendo arengas satánicas.

El joven, oriundo de Arica, de pelo largo y vestido de negro, metió la cabeza en la pila de agua bendita, mientras lanzaba gritos que helaron la sangre de los feligreses. Luego, se dirigió hacia un órgano del siglo dieciocho que estaba en el sector izquierdo del recinto. Intentó abrirlo, sacando unas tablas que había sobre los pedales de la reliquia, pero no pudo.

Después se sentó en el altar unos segundos, y pidió a los atónitos fieles que adoraran a Satanás. No contento con eso, se paró en el atrio para intentar encaramarse en una estatua de la virgen María, pero no pudo pues había una gran cantidad de candelabros que se lo impidieron.

Uno de los feligreses llamó a Carabineros del plan cuadrante por su celular. Los policías convencieron al joven de que se bajara del altar y se lo llevaron detenido.

El párroco de la Catedral de Copiapó, Fernando Vega, dijo que "es cómico que alguien que alaba al demonio se lave con agua bendita para santiguarse. En todo caso es una suerte que no haya roto el órgano, que es una antigüedad muy valiosa, ni que haya podido encaramarse en la imagen de la virgen, porque podría haberla dañado".

Vega, quien se encontraba en la oficina parroquial de la Catedral en esos instantes, se mostró preocupado con lo sucedido, y añadió que "en ese momento no había misa y los fieles que se encontraban orando no supieron cómo reaccionar. Me llama la atención que haya tanto joven desorientado. Hace dos semanas encontramos un mantel de uno de los altares con una inscripción que decía Satán también hace milagros. Este es el primer caso en que pillamos al agresor, pero me preocupa la situación en que está la juventud".

Según la policía, el joven sacrílego andaba inocultablemente drogado y fue detenido por infracción al artículo 10 del Código Penal que se refiere al "loco demente", por lo que no debiera cumplir la posible pena en una cárcel sino en un hospital siquiátrico.

Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía local de Copiapó, que deberá iniciar las investigaciones correspondientes.

AL INICIO


El Gobierno impulsará una nueva ley de Cultos

El Independiente - Buenos Aires (Argentina)
domingo 20 de marzo de 2005

El Gobierno impulsará a mediados de año un proyecto para la sanción de una nueva de ley de Cultos que prevé la creación de un Registro Nacional de Organizaciones Religiosas, de carácter voluntario y que permitirá reconocer nuevos derechos a cada credo.

El proyecto está llamado a derogar la Ley 21.745, vigente desde la dictadura militar, y a enmendar lo que se entiende la inconstitucionalidad de la norma que obligaba a la inscripción de los distintos cultos que deseaban profesar en la Argentina, preservando la libertad religiosa reconocida por la Constitución nacional y los tratados internacionales.

Las fuentes gubernamentales dijeron a Télam que la nueva norma apunta a entender y reconocer la diversidad de cultos existentes en el país pero mediante una reforma acotada a la creación de un registro distinto al actual que sincere la situación de la realidad en materia de cultos.

El articulado dará respuesta a muchos de los reclamos de los cultos que en los últimos años crecieron en significancia en la población argentina, como el movimiento evangélico, mediante el otorgamiento de una personería optativa y de carácter de organizaciones religiosas.

Si bien el artículo séptimo del borrador del proyecto mantiene el reconocimiento de la personalidad jurídica pública de la Iglesia Católica Romana otorgada por el Código Civil, la iniciativa se impulsa en medio de la compleja situación generada entre el Gobierno y la Iglesia por el obispo Antonio Baseotto y la polémica en torno a la despenalización del aborto.

El proyecto de 12 artículos redactado por la secretaría de Culto dependiente de la Cancillería es sometido desde la primera semana de febrero a una ronda de consultas con representantes de los cultos existentes en el país, lo que permitirá elevar al presidente Néstor Kirchner un texto definitivo en junio o julio para que el Congreso lo trate en el segundo semestre de 2005.

La cuestionada ley de Cultos vigente había sufrido desde el retorno a la democracia de dos intentos serios de derogación con la media sanción que obtuvo en el Congreso un proyecto tratado en 1992, y otro que había sido consensuado en distintos sectores en el 2000 pero que no prosperó en el Legislativo.

Hoy muchos cultos se ven impedidos -como lo están todas las asociaciones civiles- de remitir dinero al exterior, no pueden tener misioneros ni seminaristas, no pueden beneficiarse con ciertas excenciones fiscales o de servicios públicos ni acceder a ciertos ámbitos para predicar sus credos.

En particular, este último punto es de marcado interés para grupos como los evangelistas, los que en los últimos años lograron un reconocimiento fáctico a su tarea pastoral en cárceles, hospitales y cuarteles.

En el debate, la Iglesia no participa formalmente ya que su estatus se mantiene inalterable por su reconocimiento del artículo 33 del Código Civil, se preserva su admisión como culto oficial de la República y se resguarda el sustento económico del Estado nacional.

AL INICIO


La zona del hipódromo sería escenario de los rituales ligados a la macumba

Territorio Digital - Posadas (Argentina)
lunes 21 de marzo de 2005

Una bolsa con restos de una gallina, otra bolsita con las vísceras del animal sacrificado, un frasco roto con un cigarro poco consumido, un ramo de flores, una cinta de regalo color verde... y un trozo de papel roto y semiquemado, con tres nombres con asteriscos al final de cada uno de ellos y en letras más pequeñas, se logra leer “ablandarlo” y “desencantar” o “descontar”...

Todo esto se encuentra prácticamente a diario a un costado de la ruta 12, en el tramo desde el acceso al hipódromo General Belgrano y poco antes del cementerio Tierra de Paz, siempre sobre la mano derecha en dirección al Oeste.

A lo largo de la banquina de la recta luego del Parque de la Ciudad, en al menos tres puntos se suceden estos ritos posiblemente ligados a la práctica de la macumba o el umbandismo.

Pocos lugareños quieren hablar al respecto. Los que se animan aseguran que esos rituales se suceden a diario y no siempre con los mismos métodos. Un pequeño de nombre Cristian, que vive campo adentro -unos 500 metros después del hipódromo- aseguró que varias veces se encontró con tortas de cumpleaños en distintos tramos de la banquina, aunque, dijo, nunca vio velas prendidas con otros elementos alrededor.

“Pero tortas sí, y a cualquier hora del día”, comentó.

Este misterio podría estar relacionado con agradecimientos a algún dios africano o afrobrasileño, que podría ser Elegba (el dueño de los caminos), de acuerdo a las listas de los orixas, que en cierta forma reemplazan a los santos cristianos.

Carlos Forza es un trabajador del campo que desde hace 15 años se desvive en la casa donde, en el frente, se erige una ermita del Gauchito Gil. El hombre afirmó que muchas veces en la banquina, generalmente en las partes donde hay árboles, dejan gallinas muertas, monedas, llaves. “Creo que son macumberos, pero nunca los vi, al parecer lo hacen de noche”, detalló sin atreverse a mucho más.

Todo esto se repite, a la vez, en el sitio donde El Territorio halló una bolsa con restos de una gallina, en donde hay una pequeña ermita de la Difunta Correa, también debajo de un árbol. Incluso, metros más hacia el lado del campo, se observa claramente el lugar elegido para iniciar el rito con velas, las que luego consumen todos los elementos elegidos para cumplir con la misión.

En esos puntos, las velas o fogatas fueron las que provocaron los incendios que arrasaron con los campos de esa zona durante los últimos meses, según las hipótesis que manejan los bomberos que trabajaron en la zona para contener las llamas.

Entre ofrendas y maleficios
Ofrendas o maleficios, o ambos a la vez. Todo gira en torno a las creencias sobre poderes sobrenaturales. Según pastores y pastoras que se abrazan a los milagros de Jesucristo, esos actos son propios de la macumba y el fin es el mal hacia las personas. La pastora Rosa recordó que uno de sus fieles encontró lo mismo en la costanera: un animal muerto, fotos de una persona y otros elementos. “Tirá eso”, le aconsejó entonces.

Al igual que en los restantes cultos afrobrasileños, la umbanda sostiene la creencia en un ser superior y en una serie de entidades intermedias que denominan orixas. Esos orixas son antiguas divinidades africanas o fuerzas de la naturaleza divinizadas, es decir, el rayo, las aguas, etcétera.

En sus cultos, sostienen que estos orixas incorporan o poseen a los feligreses en medio de la liturgia. Este fenómeno, lejos de ser una verdadera posesión, se produce merced a una técnica de inducción al trance, donde el feligrés disocia su personalidad liberando el inconsciente.

Desarrollan también diversas prácticas adivinatorias y, por los elementos de origen espiritista, creen en la reencarnación, la ley del Karma, los fluidos y otros.

Los animales muertos podrían ser ofrendas a uno de esos dioses, aunque la macumba podría ser una distorsión de esta creencia y además de ser una ofrenda es un pedido concreto y esos rituales podrían ser una seguidilla de la misma solicitud.

Otros lugareños de la zona del hipódromo de Posadas repiten lo que alguna vez oyeron respecto a personas que se atreven a mucho más que dejar ofrendas o pedidos a un costado de la ruta, como internarse campo adentro y enterrar partes de animales.

Las ofrendas
Los orixas son los emisarios de Olodumare, o Dios Omnipotente, según cuentan los teólogos en la materia. Ellos gobiernan las fuerzas de la naturaleza y los asuntos de la humanidad. En conformidad, se hacen ofrendas en la forma a la cual están acostumbrados, para que así ellos los reconozcan y concreten la ayuda solicitada. Es aquí en donde las ofrendas juegan un papel fundamental.

AL INICIO


A ver quién le dice que no

Informativos Telecinco - Los Ángeles (USA)
martes 22 de marzo de 2005

Como explica Sharon Waxman en The New York Times, los actores normalmente usan su poder para sacar dinero, para vetar a un determinado actor... Vamos, lo normal.

En cambio, para hacer negocios con Tom Cruise, hay que ir la Iglesia de la Cienciología. Por lo visto el poderoso actor y productor cogió a 20 ejecutivos de la United International Pictures, distribuidora de su última película, "La guerra de los mundos", y les invitó a pasar un día entero conociendo la Iglesia de la Cienciología de Los Ángeles, sólo para famosos.

La visita incluía una "asistencia": Una especie de masaje que dan los minstros voluntarios. Después, se leyeron unos pasajes religiosos en el estudio donde se rueda la película. Tom Cruise también llevó de visita al equipo de "Collateral".

Exceptuando a Mel Gibson, John Travolta y Tom Cruise, en Hollywood no se suelen revelar las propias creencias. La incomodidad de algunos ejecutivos era clara: "Creo que la religión es personal", explica un portavoz del estudio. "Ha sido una visita clarificadora, pero el significado de ser cienciólogo creo que no lo he entendido del todo".

Pero claro, a ver quién le dice "no, gracias" a una máquina de vender entradas como Tom Cruise.

AL INICIO


Las alternativas a la religión tradicional

El Economista - México (México)
martes 22 de marzo de 2005

Desde hace algunos años se han propagado en nuestro país una serie de prácticas, cultos, filosofías y religiones que comienzan a ganar un creciente número de adeptos respecto a las iglesias tradicionales (Católica, protestante, evangélica, etcétera) y que se presentan como una alternativa renovada hacia la espiritualidad de las personas.

Todas tienen en común la idea de "ayudar a la humanidad a adentrarse en una nueva conciencia" y muchas de ellas toman ideas y elementos de religiones orientales, de la psicología e incluso de la ecología. Meditaciones, manejo de la energía interna, respiraciones, rezos y aromas son algunas de las técnicas empleadas por estas prácticas conocidas como creencias de la Nueva Era o New Age.

Se les conoce así porque la mayoría de ellas están inspiradas en la "Era de Acuario", que de acuerdo con la astrología habría iniciado en el año 2004, y afirman que el mundo entrará a un periodo de paz y armonía inspirado en esta era.

Sin embargo, no todas estas creencias son iguales, ni persiguen los mismos objetivos. Algunas se constituyen prácticamente como iglesias con líderes espirituales que no admiten la práctica de otra religión, mientras que otras se presentan como simples métodos y técnicas para ayudar a la "armonía" o a canalizar mejor la energía.

Criticadas por la Iglesia Católica, este tipo de creencias cuentan con muchas historias. Hay quienes hablan maravillas de su práctica y aseguran que les han cambiado la vida, mientras que otros opinan que únicamente se trata de charlatanes. Realidad o ficción, aquí le presentamos una síntesis de algunas -se cuentan más de 30- de las creencias New Age de las que seguramente usted ya habrá oído hablar:

Metafísica, "la religión sin religión"
Juan Manuel Laguna asegura que la Metafísica le cambió por completo la vida a pesar de su inicial escepticismo -"soy ingeniero, ya te imaginarás"- tras leer el libro Metafísica al alcance de todos de Conny Méndez. "El texto me retó pues decía que no creyera nada hasta ponerlo en práctica. Lo hice, funcionó y ahora no puedo estar sin la Metafísica", asegura.

"La Metafísica no es una religión sino una forma de pensar, sentir y vivir", asegura Rubén Cedeño, uno de los principales coordinadores de la Metafísica, radicado en Venezuela. La Metafísica propaga las enseñanzas de los "maestros Jesús, Saint Germain y el señor Gautama", como la "Ley del Mentalismo o el Despertar del Cristo Interno", afirma.

Entrevistado por El Economista, Cedeño reconoce que se trata de "un movimiento de la Nueva Era" pues están inspirados en "el avatar de la Era de Acuario, el Maestro Saint Germain" y afirma que se trata de enseñanzas ancestrales que ahora se están dando a conocer públicamente.

El movimiento, con fuerte presencia en Latinoamérica y España está integrado "por millones de personas" de acuerdo a Cedeño y aclara que en la Metafísica no se cobra ni un centavo. "Metafísico que cobra, deja de serlo automáticamente, aunque diga lo contrario", asevera.

José Manuel Laguna, quien ahora coordina el grupo metafísico Tres Llamas, en México, dice a El Economista que la Metafísica es "una religión sin religión" y un "templo sin templo" que le enseña a las personas a estar en contacto con su propio Yo.

Tanatología profunda, "el tratado de la muerte"
La tanatología -práctica que ha venido sumando adeptos-, es el "tratado de la muerte" y trabaja con ella, pero la Tanatología Profunda "va más allá y trabaja con todas las pérdidas", asegura Piri Gay, coordinadora de un centro en Tanatología Profunda. Basada en el budismo -religión orientada hacia el hombre, no hacia Dios-, esta filosofía trabaja con la parte del budismo que habla de la muerte y que dice que "una de las bases es la impermanencia, pues todo se transforma".

"Lo primero es reconocer que la vida no es para siempre. Al saberlo y saber que tiene que haber un desapego de las cosas que amamos estamos trabajando con la muerte y las pérdidas", afirma la coordinadora del centro El Ojo del Espíritu.

Piri Gay asegura a El Economista que la tanatología no tiene "nada que ver con la religión" y reconoce que en México pocas personas practican la "tanatología profunda", a pesar de que en nuestro país hay un gran numero de budistas. Para acercarse a esta filosofía, Gay ofrece un diplomado de un año en el que se enseñan técnicas meditativas.

Osho, la "ciencia" de la meditación
Esta filosofía adquiere su nombre de su principal "maestro" Osho, nacido en la India e inspirador de este movimiento, y promueve cursos terapéuticos o de meditación a través de terapias grupales en las que se emplean técnicas de respiración y meditación.

Este movimiento "ayuda a que las personas se encuentres a sí mismas", dice a El Economista Devapath, terapeuta de esta filosofía y fundador de Osho Diamond Breath.

Afirma que a través de la "ciencia oriental" de la meditación ayuda que las personas se sacudan el "comportamiento neurótico" de la actualidad.

De acuerdo con Devapath, Osho ofrece liberación individual, que cada persona es libre de aceptar o rechazar.

En Osho, "la gente paga por lo que hace, ya sea un curso o una meditación", pues es un "movimiento de individuos, no una organización", finaliza Devapath.

Hare Krishna, la filosofía del mantra
Ésta es una de las religiones "alternativas" más conocidas -y probablemente de las más cerrada- fundada por el hindú Abhay Charan De, conocido entre sus seguidores como Bhaktivedanta Swami Prabhupada en 1965 bajo el nombre de Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.

Los Krishna se asumen como una religión "pura" que sigue mandamientos regulatorios como no comer carne, pescado o huevos, rezar, llevar a cabo los programas religiosos en horarios inflexibles, no consumir drogas, no tener sexo ilícito, no practicar juegos de azar, "asociarse" únicamente con "devotos" de la misma fe y "predicar servicio a Krishna", es decir, limpiar el templo, distribuir libros, atender el altar, etcétera. Sus miembros suelen vivir en los templos, en comunidades cerradas.

Para quienes siguen esta religión, los devotos -una especie de iniciados en esta doctrina- son los que deben guiar a quienes siguen esta religión aunque recomiendan cantar lo que ellos llaman el "Mahantra", aquel que reza: " Hare krishna, hare kirshna, kirshna krishna hare hare..."

Dianética, Iglesia de la Cienciología

Uno de los movimientos más extendidos -y también más criticados- es el de la Dianética, que abarca la "fuente de las sensaciones y emociones indeseables" y "establece manejos efectivos para dichas condiciones", afirman Maggie Ibáñez, directora de Comunicación Social de la Iglesia de la Cienciología.

Ésta es una religión que fue descubierta a través de una investigación en los "aspectos espirituales de Dianética". Tanto la Cienciología como la Dianética fueron creadas por L. Ronald Hubbard, quien cuenta con una gran cantidad de libros sobre el tema.

Muchas de las críticas que esta Iglesia recibe se deben a que vende una serie de materiales para quienes deseen practicar lo propuesto por Hubbard, desde libros hasta videos y audiocasetes. Ante la crítica, Maggie Ibáñez asegura a El Economista que "evidentemente hay falta de información" pues afirma que se trata de una organización "sin fines de lucro", aun que reconoce que "al igual que cualquier otra iglesia, se sustenta económicamente a través de sus miembros".

Con más de 4.200 iglesias y presencia en 172 países, según cifras dadas por la propia Iglesia de la Cienciología, sus fieles suman 8 millones de personas al rededor del mundo. De acuerdo con Ibáñez, mediante la práctica de la Cienciología "uno puede incrementar su habilidad y conciencia espiritual y darse cuenta de su propia inmortalidad".

Ecologismo, ayuda a la Madre Tierra
Este movimiento niega que exista una diferencia entre la existencia humana y la que no lo es, de tal modo que un río, un árbol, una piedra o una trucha tienen el mismo valor y derecho de realización que el que tiene un hombre. En esta filosofía se considera que detrás de todo existe una gran energía universal de la que el hombre es un invitado más.

Una de las principales características de este pensamiento es la veneración a la Madre Tierra, considerando que nuestro planeta es portador de la energía cósmica antes mencionada y que la humanidad debe cuidar el adecuado equilibrio entre sus habitantes. De este modo a preocupaciones ambientalistas se les suma una óptica cósmica y religiosa que las complementa.

En gustos y opiniones se rompen géneros, pero lo que es innegable -reconocido incluso por la Iglesia Católica- es que la aparición de estos movimientos o religiones New Age responden a nuevas necesidades que aparecen entre la población y que buscan respuestas más concretas a los problemas de la vida cotidiana.

AL INICIO


La controvertida y ultramontana Iglesia Palmariana

Terra - Sevilla (España)
martes 22 de marzo de 2005

La Iglesia Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz, encabezada por el autoproclamado papa Gregorio XVII, siempre ha sido objeto de controversia por sus principios ultramontanos, su oscurantismo y su dudosa financiación.

Las supuestas apariciones de la Virgen en El Palmar(Sevilla) en los setenta llegaron a congregar a decenas de miles de personas, entre ellas Clemente Domínguez, hasta entonces contable de la Obra de San Juan de Dios que se erigiría en vidente y mensajero divino, ayudado por Manuel Alonso Corral, candidato a sucederle en el 'papado'.

La expansión de la orden de Clemente Domínguez se fundamentó financieramente en dudosas operaciones, como la donación de 16 millones de pesetas por una anciana baronesa, ocurrida en 1972.

Las denuncias de la jerarquía católica contra este grupo, influenciado por el obispo integrista francés Lefevre, se tradujeron en sucesivas demandas, la detención de algunos palmarianos por vestir hábitos y la mutua excomunión.

Cuando Clemente se autoproclamó en 1978 sucesor de Pablo VI como Gregorio XVII, restableció el Rito Tridentino de la Misa, ordenó 24 cardenales y elevó a los altares a miles de personajes, como San Francisco Franco, San Don Pelayo, San José Antonio Primo de Rivera, mártir, San Carrero Blanco o San Calvo Sotelo, mártir.

Una página en internet de 'obispos palmarianos independientes' residentes en Archidona (Málaga), dirigida 'a personas de mente seria y criterio objetivo, interesados en descubrir la verdad sobre el surgimiento de la Iglesia Católica Palmariana' resume su ideario.

El 'porqué' de esta iglesia se basa en que, mediante los mensajes en El Palmar, 'el Cielo reveló que la Iglesia de Roma había sido infiltrada por enemigos que fueron identificados como marxistas y francmasones y cuyo objetivo era reemplazar al verdadero culto católico por el culto del Nuevo Orden'.

'Ellos habían subido hasta las posiciones más altas de la Iglesia, asegurando que la toma fuese completa cuando moría el Papa Pablo VI, para que uno de ellos pudiera ponerse en la Silla de Pedro', asegura esta página en internet.

Según estos obispos, 'los enemigos introdujeron cambios devastadores', como la negación 'de muchas verdades indiscutibles de la fe', entre ellas, el misterio de la Santísima Trinidad, la Divinidad de Cristo o la existencia de los ángeles, Satanás y el infierno.

'El pecado original fue negado, haciendo, por tanto, innecesaria la redención; el concepto del pecado no fue enseñado, o se le redujo a las ofensas sociales en lugar de ofensas contra Dios; se negó la inmortalidad del alma, asimismo la existencia de Purgatorio, quedando superfluas las oraciones para los difuntos', explican.

Estos obispos denuncian la desnaturalización del Bautismo, la Confirmación, la Confesión o la Transubstanciación y presencia real de Cristo en la Eucaristía y censuran la 'Misa del Nuevo Orden', que elimina el concepto de la Misa 'como sacrificio que reemplazó el gran Sacrificio del Calvario que se renovaba cada día en la Misa Tridentina Latina tradicional'.

'El altar se convirtió en una mesa parecida a los servicios religiosos protestantes y el sacerdote estaba de pie con su espalda al Sacramento', añaden.

Califican a Juan Pablo II de 'falso vicario de Cristo' y sostienen que los pueblos 'han de ser encaminados hacia la venida del Anticristo en fases preliminares empezando con el culto al hombre y el culto a dioses falsos'.

Los principios de la Iglesia Palmariana se resumen 'en palabras simples: la Sinagoga de Satanás tragó la Iglesia de Roma y la verdadera Iglesia de Cristo tenía que huir al desierto. ¡Esto es por qué la Iglesia ya no es más Romana!'

AL INICIO


Ganan terreno sectas y cultos sobre catolicismo

NoveNet - Acapulco (México)
miércoles 23 de marzo de 2005

La iglesia Católica ha tenido una importante caída en las preferencias de los acapulqueños: Mientras en la década de los años 90 al menos el 90 por ciento de la población profesaba dicha religión, en el 2000 solamente 74.67 por ciento se decía ser católico, según datos del INEGI, en tanto que el número de sectas y cultos no católicos han ido en aumento.

En Acapulco, de acuerdo al censo de población del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el 74.67 por ciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el porcentaje restante corresponden a los protestantes y evangélicos con 4.64 por ciento, dentro de este grupo se encuentra la religión histórica con 0.18 %; pentecostales y neopentecostales con 0.74%; Iglesia del Dios vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, la Luz del Mundo 0.14%, y otras no especificadas tienen 3.58 puntos.

Los que profesan religiones no evangélicas son el 2.33 por ciento de la población, que están divididos en Adventista del Séptimo Día con 0.16 por ciento, Iglesia de Jesucristo y los Santos de los Ultimos Días (mormones) son el 0.15 por ciento, mientras que los Testigos de Jehová conforman el 2.01 por ciento de los habitantes.

Independiente a los grupos anteriores se encuentra el judaímo con 0.011por ciento de los pobladores, los que profesan otras religiones a las mencionadas con el 0.59 por ciento, sin religión se encuentra el 3.49 por ciento y no especificada es el 0.72, el 13.51 por ciento de la población no está considerada dentro del censo en dicho tema por ser menor de cinco años.

En ese contexto, en los últimos años el culto a la Santa Muerte ha ido en ascenso, el número de seguidores de esta creencia ha aumentado considerablemente; en Acapulco es invocada principalmente para atraer el amor y la buena suerte.

Ante el crecimiento de otras religiones además de la Católica en el puerto, el arzobispo Felipe Aguirre Franco comentó que "nosotros no nos preocupamos por el crecimiento de otras religiones", y puntualizó que la Iglesia Católica se dedica a evangelizar con la verdad, dejando a las personas la decisión de elegir qué religión profesar, "mantenemos un diálogo con todas las religiones, a las cuales respetamos".

Actualmente uno de los cultos más florecientes es el de la Santa Muerte, cuya adoración se da inclusive antes de Cristo, en la época prehispánica los aztecas adoraban a Coatlicue, diosa de la vida y de la muerte, la cual era venerada a través de sacrificios humanos.

Algunos pueblos de Mesoamérica tenían la costumbre de adorar bultos hechos con objetos sagrados colocados en altares familiares, en los que se guardaban los restos óseos de antepasados "los consagraban igual que a las representaciones de sus deidades y les prodigaban cultos familiares", cita el etnólogo Jesús Chamorro Cortés en el libro "Los orígenes del culto en México".

Son muchas las representaciones que existen de la muerte, así como nombres que tenido a lo largo de la historia, ya que muchas culturas la han adorado; en la actualidad es la imagen esquelética vestida con una túnica la imagen que la representa, se puede encontrar de diferentes colores cada uno simboliza algo en particular.

Dependiendo de la petición del fiel, es el color de la muerte que se debe de escoger para colocar en el altar: Blanca, salud; negra, fuerza y poder; morada, para abrir caminos; café, para embocar espíritus del más allá; verde, para mantener unidos a los seres queridos; roja, para el amor y la amarilla, para la buena suerte, estas dos últimas son las más solicitadas por la sociedad acapulqueña.

En pleno Mercado Central es adorada la Santa Muerte, cuyo rito ha sido prohibido y criticado por la Iglesia Católica, una escultura de 1.60 metros de un cuerpo esquelético envuelto en una túnica dorada una de ellas y la otra con un velo de novia; recibe en la nave de las hierberías de este centro de abasto ofrendas como puros, alhajas y hasta vestidos de novia de quienes la invocan para conseguir marido.

"Yo la sigo porque es muy milagrosa", dijo la joven Marisol Pineda, quien inició con el ritual a dicha imagen por una amiga que tiene fe en ella y le enseñó el culto para la petición de favores, indicó que ella la utiliza para invocar la buena suerte y hasta el momento le ha funcionado, no quiso decir si creía en otro santo, pero mencionó que no profesa la religión católica.

"Para tener buena suerte y dinero es que yo la sigo", expresó el joven Andrés Balbuena Díaz, quien porta dicha imagen en su cuello pendiente de una cadena para que, según él, lo proteja.

El Mercado Central es uno de los sitios donde se puede encontrar todo tipo de hierbas y accesorios para la realización de rituales, por supuesto también imágenes de la Santa Muerte para iniciar un altar personal.

En el interior del mercado se pueden apreciar dos imágenes de aproximadamente 1.60 de alto, a las cuales los fieles a la Santa Muerte han ido colocando diferentes artículos para que sus peticiones se realicen, teniendo desde cadenas y aretes de oro hasta bolsas y puros, pasando por vestidos de novia que les colocaron para que regresara el esposo.

"Son muchos los seguidores que le tienen fe", comentó la vendedora Esmeralda Bustos Quiroz, quien indicó que diariamente van personas ya sea a comprar una imagen para colocar un altar en sus casas o hacer peticiones ahí mismo frente a la imagen que tienen en ese negocio y a la cual los creyentes le colocan veladoras del color dependiendo de la petición que le vayan a hacer.

"De un año para acá han aumentado el número de personas que buscan la imagen", comentó la comerciante Lucía Matilde Blanco, quien señaló que últimamente se ha vuelto más constante que las personas vayan agregando que las personas la adoran porque creen que es una persona, aunque en su caso refirió que solamente se dedica a ver la imagen de la Santa Muerte, pero no la venera

"Es un santo como todos lo demás", señaló el comerciante Gregorio Tenorio Pérez, quien de esa manera justificó porqué ha aumentado la devoción hacia la mismas, "cada santo tiene su tiempo y ahora le toca a la Santa Muerte", añadió.

Por su parte, el arzobispo de Acapulco, monseñor Felipe Aguirre Franco, dijo que el culto a la Santa Muerte es por ignorancia de las personas, "mientras haya ignorancia habrá esto", indicó que "necesitamos un pueblo más instruido en la religión, en los valores éticos y espirituales".

Agregó que la creencia por la muerte muchas veces es aprovechada por personas que están en la charlatanería, "no cumplen con el segundo mandamiento", cayendo en ello, refirió, en el pecado de la superstición.

Explicó que si el numero de seguidores había disminuido se puede deber a que a principio del ciclo pasado diferentes personas, entre ellas católicas, mandaron a quemar toda imagen de la Santa Muerte en América, principalmente Centro y Sudamérica, para acabar con dicho ritual.

Una de las imágenes que sobrevivió a dicha destrucción es la que se encuentra en Chiapas, "le rinden culto a un esqueleto de madera" dijo el arzobispo, el cual tiene su templo, según el relato de los creyentes es una replica del esqueleto de San Pascualito, quien va por las personas después de morir, "si te portaste bien te lleva al cielo, sino al infierno", comentó Aguirre Franco.

Aun cuando el número de fieles católicos supere en Acapulco a los pertenecientes a otras sectas religiosas, esto no impide que sean adoradores de la Santa Muerte si así lo quieren, pues con el crecimiento de dicho culto actualmente se pueden encontrar desde libros hasta revistas que explican los rituales y significados que tiene.

AL INICIO


El satanismo gana terreno en Francia: informe oficial

Terra - París (Francia)
miércoles 23 de marzo de 2005

El satanismo está ganando terreno en Francia, lo que ha llevado a un aumento en la profanación de tumbas y a rituales anticristianos, además de promover lazos entre jóvenes descontentos y grupos del neonazis, dijo el martes un informe oficial.

Un grupo oficial que estudia a las sectas religiosas dijo que ha observando grupos pequeños de jóvenes con un fuerte interés en la música metálica negra, prácticas sexuales inusuales, magia o vampiros.

Muy a menudo dejan símbolos satánicos tales como cruces invertidas, pentagramas y números demoníacos en los lugares donde cometen sus fechorías.

"Se puede hablar razonablemente de una progresión muy marcada de este fenómeno," dijo el informe de la Misión Interministerial para Observar y Luchar Contra los Excesos Sectarios. El texto fue entregada al primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin.

"La policía ha observado un aumento significativo de profanaciones de cementerios, en donde quedan marcas claramente satánicas. De enero a agosto del 2004 registramos 23 casos, en comparación con 18 en todo el año del 2003," dijo el informe.

Las profanaciones de cementerios son especialmente frecuentes en regiones del este de Francia tales como Alsacia, en donde el informe dijo que los grupos satánicos se han ligado con grupos de neonazis.

Símbolos satánicos y esvásticas pintadas con aerosol se han encontrado en tumbas de cristianos, judíos y musulmanes en los cementerios del este de Francia en meses recientes.

El informe, que no dio ninguna cifra sobre el número de grupos satánicos en Francia, dijo que éstos están aumentando en los países escandinavos, Italia, Alemania, España, Rusia, Grecia y Polonia.

Indicó que no hay redes estructuradas de grupos satánicos en Francia pero que los jóvenes tienen acceso a una amplia gama de información sobre el tema en la Internet.

El informe dijo que el número de muertes ligadas a las prácticas satánicas era limitado, con dos suicidios y dos asesinatos ligados a esos grupos en los últimos dos años.

AL INICIO


Aumenta el satanismo entre jóvenes franceses

La Crónica de Hoy - París (Francia)
miércoles 23 de marzo de 2005

El satanismo, ligado a la extrema derecha y arrastrado por la "cultura gótica" entre los adolescentes, progresa en Francia, lo que preocupa a los responsables de la protección de la juventud y de la lucha contra las sectas.

El último informe de una misión interministerial de vigilancia y de lucha contra este campo sensible de las sectas, pone en guardia contra este fenómeno, muy extendido entre los adolescentes.

Según el informe, se está produciendo una "progresión sensible de derivas satanistas en Francia" ligadas a la extrema derecha, como demuestra el aumento de profanaciones de cementerios donde los símbolos satánicos no difieren mucho de los símbolos nazis.

"Si bien la acción de los grandes movimientos sectarios se calma", subraya el presidente de la misión, Jean Louis Langlais, "la actividad de los pequeños grupos se diversifica" y "los tiempos que corren son propicios a las derivas sectarias".

Dicha misión interministerial, encargada de proteger a los menores, alerta sobre "un movimiento muy presente en internet que, para reclutar nuevos adeptos, se aprovecha de la cultura gótica, postura estética muy a la moda entre los adolescentes".

Dominique Bitton, que ha dirigido un estudio sobre las páginas góticas en Internet, pone de relieve los "lazos difusos" entre gotismo y satanismo, que llevan a páginas mucho más radicales, como las neonazis.

En un artículo titulado "el satanismo, trampolín de la extrema derecha", el diario Liberation recuerda que "el origen del movimiento satanista actual está en la 'Iglesia de Satán', fundada el 30 de abril -día de la muerte de Hitler- de 1966".

Cita a Paul Aries, autor del libro "Satanismo y vampirismo, el libro negro", para quien "el desarrollo del satanismo y su acercamiento con la extrema derecha están ligados con la crisis de valores".

La misión interministerial advierte contra el "Black Metal" escandinavo donde la música es utilizada para profesar ideas neonazis, y contra los riesgos de "amalgamas" con el movimiento gótico. También subraya que no conviene ser "ni demasiado alarmistas ni demasiado cándidos".

El informe está preocupado también por la "banalización del esoterismo y del ocultismo" y de que lo que puede esconderse tras las "medicinas que se proclaman suaves o paralelas". Denuncia también los régimenes "higienistas", a veces propuestos por casas de ayuno, y cita el caso de un bebé de 17 meses, muerto a raíz de un régimen vegetariano inadecuado.

La misión subraya también "los peligros que se hace correr a los menores por la pertenencia de su familia" a una secta y denuncia por ejemplo la iniciación a los placeres para menores que preconizan los raelianos.

Entre las otras evoluciones recientes, el informe resalta los intentos de infiltración de las empresas por sectas y el desarrollo de grupúsculos, como el grupo Neofaro (secta apocalíptica) cuyo gurú Arnaud Mussy ha sido condenado a tres años de cárcel.

Por último, la misión señala la "maraña" de sectas más antiguas, como la de los adeptos Ron Hubbard (Cienciología) y Moon.

AL INICIO


Ewald Frank, el nuevo predicador de la ex Colonia Dignidad: “Yo no soy un segundo Paul Schaefer”

Las Últimas Noticias - Santiago (Chile)
jueves 24 de marzo de 2005

“No conozco a ese señor, pero sé de sus crímenes. Lo que menos necesita Dignidad en estos momentos es un nuevo dictador”, asegura el pastor.Ewald Frank, el nuevo predicador de la ex Colonia Dignidad

Discípulo directo del fundador del “Movimiento de la lluvia tardía”, de origen pentecostal y apocalíptico -detractor de la Santísima Trinidad y considerado una secta “hereje y peligrosa” por numerosos investigadores católicos-, el reverendo Ewald Frank responde desde la ciudad de Krefeld, en la Renania alemana, sobre sus desconocidas visitas a Villa Baviera, donde ya cuenta con más de un centenar de seguidores.

“Una pareja de Dignidad visitó a unos parientes míos a comienzos de 2004. Por esos días escucharon acerca del ministerio que presido y asistieron a nuestras reuniones en el Krefeld Mission Center durante el primer fin de semana de abril. Me narraron la historia de Dignidad y me invitaron a ir”, explica brüder (hermano) Frank con voz amistosa.

-¿Cuándo fue su primera visita?

-Del 6 al 8 de octubre de 2004. En esa ocasión me fueron concertadas distintas citas para que yo predicara.

-¿Conoció alguna vez a Paul Schaefer?

-Por supuesto que no.

-¿Supo qué ocurrió con él?

-Sí. Escuché que fue detenido en Argentina y llevado a Santiago.

-¿Cuál es su opinión de los crímenes que se le imputan?

-Un crimen es un crimen, independientemente de quién lo cometa. Paul Schaefer es un criminal.

-¿Qué fue lo que encontró en Villa Baviera en sus dos visitas posteriores?

-Durante mi segunda visita, en diciembre de ese mismo año, y en mi tercera visita, en febrero del presente, volví a ver la gracia de Dios operando sobre quienes creyeron el mensaje que yo predico desde la Biblia.

-Hay quienes piensan que usted podría convertirse en el nuevo líder de Villa Baviera.

-He sido un ministro a tiempo completo por los últimos 40 años, viajando como misionero a más de 130 países. Es obvio que no puedo tomar un cargo responsable como líder en Dignidad.

Libertad verdadera
-¿Qué fue exactamente lo que predicó en sus tres visitas? Especialistas describen al “Movimiento de la lluvia tardía” como una secta.

-Yo sólo enseño la palabra de Dios, tal como lo hicieran los apóstoles de nuestro Señor al comienzo.

-Le soy sincero: no son pocos los que creen que usted podría llegar a convertirse en un segundo Paul Schaefer.

-Me gustaría saber por qué tienen miedo de que yo llegue a ser un segundo Paul Schaefer. A través de mi prédica, llevé la dignidad y los derechos humanos de vuelta a la colonia. Ellos no necesitan un segundo dictador de ninguna iglesia. Son los miembros del grupo quienes deben decidir por sí mismos después de que se consume su libertad y no la embajada alemana ni ninguna otra autoridad. La libertad verdadera debe ser precisamente eso: libertad verdadera.

-¿No cree usted que Dios se olvidó de Villa Baviera por un buen tiempo?

-Dios ciertamente ha perdonado a aquellos que han reconocido sus errores y se han arrepentido honestamente. Pero yo no creo que quienes tuvieron directa responsabilidad en lo que pasó en Dignidad, y que fueron apresados en Buenos Aires, tengan conciencia. Jamás los escuché arrepentirse de sus actos criminales.

-¿Conoce a alguna autoridad de nuestro país? ¿Visitó otro lugar además de Villa Baviera?

-No conozco a ninguna autoridad chilena. Sólo visité la embajada alemana en mi último viaje. Tampoco conozco ningún otro sitio en vuestro país.

“El hermano Frank no es un tipo siniestro”
El ex vocero de Villa Baviera, Hernán Escobar, fue a uno de los primeros que le llamó la atención la presencia de Ewald Frank en la ex Colonia Dignidad. “Hay quienes lo siguen y quienes no lo hacen. Es un viejito simpático y bonachón. No es ningún gallo siniestro, ni mucho menos. Mi gran temor es que la gente no necesita precisamente ahora una ayuda de este tipo, sino más bien sicológica para que vuelvan a valorarse a sí mismos”, explica Escobar sobre el pastor.

-En su penúltima visita a Villa Baviera bautizó a 125 personas.

-Sí. Hay mucha gente que lo sigue, sobre todo la gente de edad. Pero no lo encuentro peligroso por ningún motivo. Gran parte de lo que dice es cierto. Sin embargo, no creo que en este momento sea lo más adecuado.

Víctor Briones, otro de los colonos, prefiere bajarle el perfil a las anónimas acusaciones que se ciernen sobre Frank. “¿Un segundo Paul Schaefer? Imposible. Este señor sólo ha venido de visita. Es un misionero internacional y de ningún modo pretende implantar una secta por estos lados”.

El actual vocero Michael Müller prefiere no referirse a Frank: “En este momento estoy ocupado para contestar y no quiero hacerlo”.

AL INICIO


Quieren prohibir la brujería en la televisión boliviana

El Nuevo Herald - La Paz (Bolivia)
jueves 31 de marzo de 2005

“La Cámara de Diputados debatirá próximamente un proyecto de ley para prohibir la emisión de programas de brujería y magia en la televisión, en los que se han llegado a sacrificar animales.

"Estos programas se emiten sin ninguna regulación y están proliferando en los canales de televisión y me alarmó ver en uno de ellos cómo se flagelaba a un gato en una sesión de curandería", dijo a la prensa el diputado David Valverde, autor del proyecto de ley.

Un reglamento de la Superintendencia de Telecomunicaciones establece un horario para la emisión de programas que "puedan perturbar el desarrollo normal y armónico de la niñez", pero esa regulación es insuficiente, según el legislador.

El proyecto de ley propone regular la emisión de esos contenidos y prohibir aquellos programas de "brujería, santerío, magia y curandería" en los que se sacrifiquen animales.

La brujería popular tiene amplia práctica en este país de fuerte influencia indígena y en los últimos años estas prácticas han logrado ingresar a la televisión en horarios estelares.

AL INICIO


Madonna se disfraza de monja

24 Horas - Londres (Inglaterra)
jueves 31 de marzo de 2005

La polémica cantante asistió a una fiesta de disfraces vestida de monja, acompañada por su marido que lucía un disfraz de Papa.Madona y su esposo ingresando a la fiesta de disfraces del Kabbalah Center

La cantante norteamericana Madonna nuevamente ocupa el centro de la polémica con la Iglesia Católica, al asistir a una fiesta de disfraces en el Kabbalah Center, vestida de monja y acompañada de su marido Guy Ritchie, quien asistió disfrazado de Papa.

La fiesta se realizó el 24 de marzo en Londres, un día antes del Viernes Santo, y con motivo de las festividades judías. La fotografía de su entrada dio la vuelta al mundo, despertando la ira de muchos católicos.

El vocero de la cantante, Liz Rosenberg, quitó importancia al hecho, diciendo que "se trató sólo de una fiesta de disfraces y, de ninguna manera, se quería faltar el respeto a nadie".

La polémica cantante ya ha tenido conflictos con la Iglesia Católica, al lanzar canciones como "Like a Prayer" y "Papa don't preach". En el video de la primera, Madonna aparecía besando la imagen de un santo y se mostraban cruces ardiendo. En la segunda, fue acusada de glorificar el embarazo adolescente.

AL INICIO


Madonna se disfraza de monja

24 Horas - Londres (Inglaterra)
jueves 31 de marzo de 2005

La polémica cantante asistió a una fiesta de d

SECCIONES

PORTADA

¿CÓMO SE SALE?
¿SECTAS? - EL LIBRO
ARTÍCULOS
CIENCIOLOGÍA
DOCUMENTOS
ENLACES
FICHAS SÍNTESIS

FORO DE DISCUSIÓN
NOTICIAS





NOTICIAS





































































EL AUTOR

aaaaaaaaaaaaa  

AL INICIO