ROMA,
11 Jun 04 (ACI).- Con ocasión de la captura de los miembros de la
secta satánica “Bestias de Satanás”, responsable
de numerosos asesinatos rituales en el norte de Italia, el vaticanista del
semanario L’Espresso, Sandro Magister, entrevistó esta semana
al más famoso exorcista del mundo, el P. Gabriele Amorth, quien a
sus ochenta años de edad evalúa la creciente acción
de Satanás en formas culturales de hoy.
Magister pregunta al P. Amorth sobre los crímenes
del norte de Italia, y luego examina la situación del satanismo
y la acción del demonio en la cultura actual. Aunque con algunas
duras generalizaciones, el exorcista italiano, quien confiesa que se encomienda
a la Virgen María “para que me proteja bajo su manto”
antes de cada exorcismo, explica cómo la principal victoria del
demonio es la de hacer creer que no existe.
Padre Amorth, primero las tres niñas de Chiavenna,
después Erica y Omar, y ahora la banda juvenil de Somma Lombardo.
¿Es Satanás quien actúa en ellos?
Seguramente sí,
los dos primeros casi los he estudiado bien. Esos muchachos estaban
entregados al demonio, leían libros satánicos. ¡Y
qué ferocidad inaudita en sus actos! Cuando una hija da noventa
y siete cuchilladas a su propia madre no se puede no ver en acción
al príncipe de las tinieblas.
¿Existen momentos en que está más activo que en
otros?
En términos
generales Satanás está siempre activo. Es el tentador
desde el principio. Hace de todo para que el hombre peque y cada vez
que se realiza el mal, él está detrás, dejando
en claro que es el hombre quien decide libremente sus actos. Pero también
existe una acción extraordinaria del maligno: y ésta es
la posesión diabólica
¿Son frecuentes los actos de posesión?
No, son raros.
Me es imposible dar cifras precisas. Los casos de verdadera posesión
diabólica que yo atiendo son numerosos, pero es porque a mí
llegan los casos más difíciles, no resueltos por otros
exorcistas. En los primeros años de mi actividad, cuando acogía
a todos sin filtro, la gran mayoría eran enfermos psíquicos,
sin el demonio de por medio.
¿Cómo se da cuenta que alguien está endemoniado?
Lo sé durante
la curación, no antes. Un síntoma inequívoco es
la violentísima, visceral aversión a todo lo que es sagrado.
Recuerdo un padre que temía que su hijo estuviera poseído
por el demonio y un día, mientras estábamos juntos en
la mesa, dije mentalmente por él un Ave María. El muchacho
prorrumpió en un grito: ¡Papá, no, cállate!’.
Después está el hablar en lenguas desconocidas, la explosión
de una fuerza sobrehumana, la levitación: todas son cosas que
suceden durante los exorcismos.
¿Entre una crisis y otra cómo vive un endemoniado?
De manera normal.
Va a su trabajo y ninguno lo sabe. Tiene bien escondido su estado. Cuando
siente que le llega una crisis se aleja, se encierra en el baño,
se descarga, y luego regresa impasible a su lugar. Esto sucede con mayor
razón con los endemoniados en curación, a los cuales el
exorcismo da la fuerza para regresar plenamente a una vida normal. Una
cosa debe destacarse: la posesión diabólica no es ni hereditaria
ni contagiosa.
¿Qué cosa une a los endemoniados con los satanistas?
Sucede frecuentemente
que un endemoniado se convierta en tal después de haber ingresado
a una secta espiritista o satánica. Entre aquellos que estoy
tratando hay pocos de esos, porque quienes vienen a pedir el exorcismo
son los satanistas arrepentidos. Pero pienso que entre los satanistas
existan muchos más. A las sectas satánicas es muy fácil
entrar pero muy difícil salir. En algunos casos se arriesga la
vida.
¿Y qué vínculo tienen los satanistas con el demonio?
Hay de dos tipos:
aquellos que adoran al demonio, celebrando misas satánicas, tienes
sus sacerdotes y su jerarquía; y aquellos que no creen en la
existencia personal de Satanás, pero se entregan a acciones torpes
y contra natura. Este otro satanismo es el más peligroso.
Juan Pablo II realizó exorcismos sobre tres endemoniadas. ¿Se
curaron?
La tercera no.
La vengo tratando desde 1998 y es un caso verdaderamente doloroso.
Aparte del Papa,
¿Cómo está en la Iglesia la creencia en el demonio?
Muy en descenso. Y el demonio está contentísimo,
porque así tiene las manos libres para hacer su trabajo. La Iglesia
ha pasado de un exceso a otro. Para remediar la locura de la caza de
brujas, que en vez de ser exorcizadas eran quemadas, ha cancelado todo,
diablo y exorcismos. El resultado es regiones católicas enteras
que no tienen más exorcistas: España (En España
sí existe un conocido exorcista, el P. Fortea –nota del
traductor-), Portugal, Alemania, Austria, Suiza. Yo admiro a los obispos
italianos. No comprenden nada, pero al menos nombran a los exorcistas.
El año pasado nosotros los (exorcistas) italianos nos reunimos:
éramos ciento setenta.
Explíquese mejor, ¿En qué sentido los obispos “no
entienden nada”?
Porque también
ellos, como todos los sacerdotes, han estudiado en el seminario. Y desde
hace tiempo en el seminario no se enseña nada de los ángeles
y los demonios, nada de los exorcismos, nada de los pecados contra el
primer mandamiento, “No tendrás otro Dios fuera de mí:
magia, espiritismo y satanismo”.
¿Y la curia vaticana?
La misma incompetencia.
Ha aprobado un nuevo ritual que para nosotros los exorcistas es un desastre.
Prohíbe actuar en caso de maleficio, cuando el 90 por ciento
de los casos de posesión derivan precisamente de allí.
Prohíbe actuar si no se tiene la certeza previa de la acción
diabólica, cuando eso sólo se puede comprender cuando
se está actuando. Por suerte sigue valiendo el viejo ritual.
Yo uso ese, de otra formar tendría que renunciar.
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